domingo, 25 de abril de 2004

Eduardo Mendoza: El último trayecto de Horacio Dos

portada, gráfico de la página de seix barralEduardo Mendoza: El último trayecto de Horacio Dos
Seix Barral Editores.
ISBN: 84-322-1142-7 (No listado en la web de la Agencia Española del ISBN)
Precio recomendado: 16 €? (según ficha de Seix Barral; comprado en una tienda de segunda mano por 4€).

El otro día, de vuelta del oculista, me metí en una librería de viejo y, a falta de algo más interesante, compré un ejemplar de este libro de Eduadro Mendoza.

Podría decirse que se trata de un libro más de Eduardo Mendoza. El humor sigue la línea de El Misterio de la Cripta Embrujada o Sin noticias de Gurb: Se toma un género y se parodia por el sencillo método de acercar los escenarios a la prosaica realidad (así, los decorados de las Estaciones Espaciales muestran claramente el cartón piedra y la herrumbre) y colocar en ellos personajes absolutamente inútiles para la misión que les fue encomendada.

Horacio Dos, comandante de una nave espacial, ha de cumplir una última misión antes de jubilarse: de su éxito depende que se olvide una hoja de servicios no demasiado limpia. Sus compañeros de aventuras serán los poco fiables segundos de a bordo, un médico inhabilitado a causa de su afición al alcohol, una tripulación exigua y levantisca y tres grupos de reclusos que, sin embargo, se pasean a voluntad por la nave: los Delincuentes, las Mujeres Descarriadas y los Ancianos Improvidentes.

El estilo está lleno de referencias a la ciencia ficción televisiva y cinematográfica. Así, por ejemplo, la nave viaja por la misteriosa "Zona Helicoidal", en la cual el tiempo transcurre a velocidad variable. Pero la parodia no va mucho más allá del lenguaje y los escenarios: quien esté buscando una parodia de la CF hard, que no se limite al humor por el humor sino que contenga un mensaje, hará mucho mejor en leerse los Diarios de las Estrellas de Stanislaw Lem. Yo, por mi parte, me quedo con Horacio Dos.

Libros

No hay comentarios: