martes, 6 de abril de 2004

SimuTrans

(Edición 28/9/2007) AVISO: Está leyendo un artículo perteneciente a un blog. Es posible que haya artículos posteriores sobre el mismo tema. Pulse el enlace TRENES de la parte inferior para ver los artículos más recientes sobre Simutrans.

Leyendo las (desmoralizadoras) estadísticas de este weblog, me encuentro con un usuario hispanoamericano que ha entrado aquí buscando información sobre SimuTrans. Quizá este post confundiera a google; no lo sé. La verdad es que me apetece hablar de SimuTrans porque es uno de los pocos programas de estrategia en tiempo real que no me desesperan totalmente. Sí, es un juego sencillo. Y además es ampliamente configurable.
Resumen de características:
Simulador de transportes:
En SimuTrans se maneja todo tipo de transportes: tiros de caballos, automóviles, camiones, trailers, trenes, barcos. Hay un usuario que ha desarrollado tranvías, pero de momento no he podido probarlos.

Cadenas de producción:
Lo que fabrica una industria sirve como materia prima para otra industria. El programa para BeOS incluye industrias petrolera, metalúrgica, automovilística y cementera, la prensa y las centrales térmicas. Las versiones (más recientes) para Windows y linux añaden la industria farmacéutica. He probado, además, un módulo de industria alimentaria (food_chain) que añade gran cantidad de industrias nuevas.

Parámetros iniciales totalmente configurables.
Se puede elegir el tamaño del mapa, la cantidad de relieve, la cantidad de poblaciones, la densidad industrial... Además, a través de opciones de inicio o del programa SimuStarter se pueden cambiar otros parámetros o jugar en "modo dios", sin temor a la ruina.

Pasos a distintos niveles
En SimuTrans se pueden construir puentes y túneles a cualquier altura, lo que permite crear puentes que cruzan sobre otros puentes. Imagina un canal de navegación con dos carreteras paralelas unidas por un túnel, cruzado a su vez por un puente que vuela sobre ambas carreteras y sobre el puente que las une.

Los mayores fallos de SimuTrans son actualmente:
Inteligencia Artificial
El jugador competidor se limita a hacer rutas cortas entre industrias del sector primario y del sector secundario, y no expande en ningún momento sus rutas (por ejemplo, para hacer llegar los productos de la segunda industria a una tercera) ni las interconecta.

Juego en red
SimuTrans no está preparado para el juego en red.

De todas maneras, si te interesan los programas de estrategia en tiempo real y te gustan los trenes, creo que puede ser una buena opción. A continuación, unos cuantos vínculos escogidos sobre SimuTrans:
www.simutrans.de www.simutrans.com
Página principal del programa (inglés, alemán)

SimuTrans manual
Manual (en inglés) de simutrans

SimuTrans Ring
Listado de páginas que hablan sobre simutrans (multilingüe)

SimuTrans Station
Descargas de complementos (mapas, nuevos tipos de fábrica y mercancías...) para SimuTrans

¿Por qué usar SimuTrans y no TTD?
Características de SimuTrans que faltan en Transport Tycoon Deluxe® (la principal: Simutrans es gratuito y funciona en Windows, Linux y BeOS).

PakFileExchange
Mercadillo para intercambiar vehículos e industrias creados por los usuarios

Más sobre « informática; »

1 comentario:

José Moya dijo...

DOS NOTAS:
1) Veo que Google saca esta página en primer lugar cuando se busca "Cómo jugar a Simutrans". Sin embargo, es mejor que hagáis click en el enlace TRENES, arriba, para ver todos los artículos sobre el tema en mi blog.

2) La página oficial actual es www.simutrans.com