viernes, 3 de diciembre de 2004

La cuisine chez Moya: Omelette douce de pomme sans terre aux prunelles

Hoy he decidido cenar algo creativo, así que he inventado el plato que denominaré «Omelette douce de pomme sans terre aux prunelles» (el nombre es francés porque prefiero atentar contra la lengua de Molière antes que contra la mía propia). He aquí el proceso creativo:
En primer lugar, he decidido probar a freir rodajas de manzana, para ver si así salía algo parecido a la manzana que cubre tarta de manzana. Entonces he decidido que, ya puestos, podía aprovechar que tenía algo equivalente a la patata que se usa en una tortilla, y podía aprovecharla para elaborar una tortilla de manzana. Pero claro, una tortilla dulce merece, por lo menos, batir el huevo separando yema y clara; y, ya que se separan, ¿por qué no montar la clara con azúcar y batir la yema con más azúcar? Una vez hecho esto, estaba claro que no quedaría una tortilla, pues había más manzana que huevo, y además queríamos conservar el relieve del huevo. Por tanto, se usó una bebida alcohólica para desinfectar el huevo (la idea era quemar el alcohol). Como lo que había a mano era pacharán casero, es decir, endrinas maceradas en anís, he decidido añadir la coletilla «aux prunelles», es decir, «a las endrinas». He aquí la receta completa.

Ingredientes:
1 huevo
1 manzana
4 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas soperas de pacharán (sustituir por otro licor dulce)
2 cucharaditas de margarina (quizá sustituir ventajosamente por mantequilla)

Elaboración:
Pelar la manzana y retirarle el corazón. Partir en rodajas muy finas, de unos 2-3 milímetros. Engrasar la sartén con 1 cucharadita de margarina. Cuando la margarina se haya fundido, freír en ella la manzana, procurando que todas las rodajas se doren. Reservar.
Abrir el huevo, separando la yema de la clara en recipientes separados (mantener la yema dentro de la cáscara del huevo es poco higiénico, y de todas maneras necesitaremos un recipiente para batir la yema). Batir la clara a punto de nieve. Añadir dos cucharadas de azúcar y seguir batiendo, hasta que vuelva a levantarse. Batir la yema con dos cucharadas de azúcar.
Volver a engrasar la sartén con 1 cucharadita de margarina. Cuando se haya fundido, verter una cucharada de pacharán. Añadir la clara, que habrá de seguir a punto de nieve (volver a batir si es necesario). Añadir la manzana a la sartén y decorar con la yema de huevo. Tapar la sartén un momento para que se haga la clara (si hay suerte, la clara se hinchará como en un soufflé). Sacar cuidadosamente de la sartén (ese es uno de mis puntos flacos; además, no tengo sartenes antiadherentes) y servir en un plato.
Calentar otra cucharada de pacharán en la sartén; verter sobre el plato y quemar (este paso me ha fallado).

Sugerencias del chef:
Sospecho que el plato quedaría mejor si sirviese la manzana y luego colocase sobre él un soufflé hecho sólo con la clara.

ABSTRACT: I was bored and I didn't know what to have for dinner, so I just invented this new dish: "omelette douce de pomme sans terre aux prunelles", or scrambled eggs with apple and pupil plum liquor.

1 comentario:

•°· NiGHToLoGy ·°• dijo...

Ostras... mmm bueno a mi es que nunca me han gustado los postres con manzana, de hecho solo como las manzanas verdes, esas que son duritas y ácidas - ^^ que buenas!- pero... el hecho de que te hayas metido en la cocina cual Arguiñano de andar por casa tiene mucho mérito, quien sabe si de aqui nacerá el próximo Ferrán Adriá y una nueva cocina jajajaja.
Recuerdame que te avise cuando tenga mi piso y necesite hacer algo "curioso" para los amigos :)
BeZo :*