lunes, 27 de diciembre de 2004

¿Y por qué no decir no?

Gabriel Albiac escribe bajo este título un artículo (copia en Periodista Digital) en La Razón, explicando que el mero hecho de que los grandes partidos apoyen la Constitución Europea debería ser suficiente razón para que nos opongamos a ella. Máxime teniendo en cuenta, sigue el autor, que el texto no cumple ninguno de los requisitos necesarios para poder ser llamado "Constitución".

Albiac es un columnista que conozco de su época en El Mundo. Tiene un ego increíble, que le hace adoptar una postura casi fascista aunque él se declare anarquista (evidentemente, la diferencia entre ambas posturas es que el fascista quiere que haya un poder absoluto, mientras que el anarquista quiere ser el poder absoluto). Y, aunque os pueda parecer el ser más despreciable, personalmente lo adoro. ¿Por qué? Porque es de las pocas personas que saben de qué hablan.

En mi caso he meditado acerca del Sí o el No. Y estoy por decir No, porque:
  • La constitución está mal escrita. Así, por ejemplo, en la Parte I, que es la dedicada a establecer las distintas competencias, se citan el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo, pero se deja para otra parte el mecanismo de elección de sus componentes. La elección de los componentes de dos órganos tan importantes (al fin y al cabo la Unión es un acuerdo económico) debería figurar en la parte I.

  • Otro fallo fundamental es que los comisarios (=ministros) no puedan dimitir individualmente, sino en bloque. Esta medida está diseñada para evitar la moción de censura contra comisarios en particular, lo que frena las acciones del parlamento cuando uno de los miembros de la comisión toma medidas impopulares.

  • El gobierno español ha decidido ser el primero en plantear el referéndum, pero yo no debo mi ejemplar de la constitución a los esfuerzos de mi gobierno (que se ha limitado a dejar ejemplares en la red), ni a los de la Unión Europea (cuyo centro de información junto a la Puerta del Sol cierra por las tardes, un horario muy apropiado para atender a los ciudadanos), sino a una organización privada, la empresa de transportes ALSA.

  • La constitución no deja de ser un intento de dar legitimidad democrática a (una modificación de) el Tratado de Niza, que no es sino un sucio y vil reparto de poder.


Y, dicho todo esto, sigo sin saber si votaré Sí o No.

ABSTRACT: Link to an article against European Constitution, based in the fact that the most powerful parties in our country are agitating for a Constitution that does not comply with any constitutional requisite. I've my own objections: it is bad-structured (important details are left for the small print), it is not as available as it should be (government distributes electronic edition only; i've got my printed edition as a courtesy book from a bus company), and it is just a legitimation for the balance of powers agreed in Niza and later meetings. But, should I vote 'Yes' or 'No'? I don't know.

No hay comentarios: