viernes, 17 de diciembre de 2004

Esos médicos...

Dedicado a Grialita y a mouse, de Made In The Moon

Ya sé que esto le va a sentar fatal a grialita, pero a veces pienso que los médicos son demasiado exagerados. Sospecho que ello se debe al tipo de pacientes que tienen :)

Esta es mi historia:
En el puente del Pilar, sufro un desmayo repentino al ir al servicio a las tres de la madrugada tras haber tomado la ingente cantidad de 20 centilitros de cerveza a las ocho de la tarde. Alarmado, acudo al médico de cabecera en cuanto vuelvo del puente. Sospecho que se limitará a mandarme unos análisis.
Mi médico me explica que la causa de mi desmayo será probablemente un desequilibrio hormonal momentáneo producido por el vaciado de la sobrecargada vejiga, algo bastante habitual. Pero luego me dice que vaya a un cardiólogo.
El cardiólogo me pregunta cuándo me he hecho mi último análisis. Le respondo que a los tres años y se alarma un poco. Pero cuando le digo la causa de mi desmayo me sugiere lo mismo que el médico de cabecera. Aun así, me manda una analítica, un ecoelectrocardiograma y un holter, todo en horario de mañana (en el que yo trabajo). Afortunadamente, se les escacharra el holter, así que me citan para el ecoelectrocardiograma por la tarde (la cita inicial era en la mañana) y pido cita para un holter por la tarde en otro sitio, con lo que sólo pierdo una hora por la mañana haciéndome el análisis.
Vuelvo con todos los datos y el cardiólogo me dice lo que me esperaba: no tengo nada, se trata de un desequilibrio hormonal momentáneo debido a la expulsión repentina de orina. Estímulo y respuesta, vamos.

A veces pienso que se reducirían los gastos en la sanidad (pública o, como en este caso, privada) si los médicos pidieran menos pruebas. Eso sería perfecto para pacientes inconscientes y absolutamente despreocupados por su salud, como yo. Pero claro, luego hay pacientes histéricos que demandarán al médico por no hacer una prueba a aquellos que tengan un 0,01% de probabilidad de necesitarla. Así que, si sois médicos o aspiráis a serlo... paciencia y barajar, que dicen los tahúres.

No hay comentarios: