viernes, 26 de noviembre de 2004

Literatura Juvenil: Guárdate de los Idus

Lola GÁNDARA: Guárdate de los Idus
Editorial SM, Colección Gran Angular.
11995,192004
166 páginas. Sin ilustraciones.
ISBN: 84-348-4743-4. Precio: Precio editor: 5,22€ (según ISBN(*), 2001); 6,70€ según FNAC

Edad recomendable: 14 años.
El libro se abre con el anuncio del asesinato de Julio César y desde ese ese momento su argumento, centrado en la vida de un joven patricio romano, no pierde la emoción en ningún momento: el protagonista, heroico y joven como corresponde a las convenciones del género, ha de proteger a su pequeña hermana y a otra bella joven de las aviesas intenciones de un villano no sólo traicionero sino además, según parece, feo. A lo largo de la novela se va describiendo la sociedad romana y el vocabulario se tiñe de latinismo, según la convención al uso, la cual supone que los latinos llamen canes a los perros incluso cuando su lengua se "dobla" al castellano.
El libro se podría usar en Cultura Clásica (para alumnos de 3º-4º) pero quizá también en Lengua Castellana y Literatura; enseña a los alumnos diversos aspectos del mundo romano y les ayuda a ampliar su vocabulario y su imaginación. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta el inconveniente que supone que exista un trabajo sobre este libro dentro de la conocida página "el rincón del vago". Pero, ¿de qué libro juvenil no hay ya un trabajo en esa página?
(*) Tengo dificultades para acceder al catálogo online de Gran Angular en la página de SM. Es interesante ver que el precio del editor ha subido 1,48 euros en 3 años, es decir, un 8% anual: (6,70/5,22)^(1/3)=1,0867. Ríase usted del 3% de inflación.

No hay comentarios: