martes, 16 de noviembre de 2004

EDM '04

Mi familia ha sido elegida al azar para responder al cuestionario de la Encuesta de Movilidad de 2004 que estudia cómo usamos los madrileños el transporte público. No sé qué criterio se usa para elegir al azar a la gente, puesto que ya hemos sido elegidos dos veces. Supongo que se elige a cierta cantidad de personas de cada barrio, y en el nuestro vive poca gente.
A continuación, resumo lo que he contestado. No usaré tablitas porque no son muy compatibles con mi template de Blogger.
  1. Día del desplazamiento: 16-XI-2004
  2. ¿Tiene Abono transporte?: Sí, Cupón Mensual de Noviembre, Tarifa normal, Zona B1.
  3. Desplazamientos en la fecha (quizá tenga que cambiarlo a lo largo del día...)
    1. Origen: XXXXXX, Madrid (casa). Destino: XXXXXX, Getafe (trabajo). Salida: 7:50. Llegada: 08:23.
      • 1ª Etapa: Andando hasta Atocha
      • 2ª Etapa: En Renfe, C-3, hasta XXXXX, Getafe.
      • ¿Por qué no ha utilizado transporte público en este viaje? Podría responder que porque ahorro tiempo o evito el atasco. Pero sé que en realidad es porque me da pereza sacarme el carnet y comprarme un coche.
    2. Origen: XXXXXX (tipalium, vel curro), Getafe. Destino: XXXXXX (domus, vel queli), Madrid. Salida: X:50 (no quiero daros envidia). Llegada: X+1:20.
      • 1ª Etapa: En tren desde XXXXXX, Getafe
      • 1ª Etapa: En Bus desde Atocha Renfe hasta cerca de mi casa (3 min.)

    (Nótese que la encuesta no incluye una casilla para indicar por qué se ha optado por un transporte u otro entre cada dos etapas. Yo vuelvo en bus porque estoy cansado, y voy andando porque me agobia esperar el bus cuando tengo prisa. La encuesta sólo lleva una casilla "¿por qué ha optado por el transporte privado?" y otra "¿por qué ha optado por el transporte particular?" para cada desplazamiento, sin considerar que muchos ciudadanos usan combinaciones de ambos (un compañero los lleva en coche al tren, bus, etc). Ese tipo de transbordos figura en las respuestas, pero a los ciudadanos no se les pregunta por qué los realizan).
  4. ¿Con qué frecuencia utiliza los siguientes medios de transporte?
    • 5 días a la semana: Autobús urbano de Madrid y Renfe
    • 2-3 veces al mes (cada día que salgo por alguna zona de Madrid suficientemente alejada): Metro
    • 1 vez al mes: Bus interurbano (si me da el punto), Taxi (si salgo por algún sitio muuuy lejano o llego tarde a algo), Coche como acompañante.
    • Nunca: coche o moto como conductor (más os vale, porque no tengo carné), TFM, Metrosur (1 vez en un año, ¿cómo se refleja?), Moto como acompañante, Bus discreccional (última vez fue en octubre 2003), Coche por Bus-Vao (los conductores que me llevan tienen pánico al Bus-Vao o "carril reversible del que es imposible salir si un coche se avería dentro").
  5. La semana pasada, ¿cogió algún taxi? NO. Los últimos taxis que he cogido fueron el 23 de octubre, volviendo de madrugada y el 25 de octubre (confundí el nombre del hospital donde tenía cita).
  6. Valore las características de los siguientes medios de transporte...
    • Tiempo de viaje: Metro 7, Tren 8, Bus Madrid 7, Interurbano 6. El metro es uno de los vehículos más rápidos que existen, pero el tren es aún mejor
    • Tiempo de espera: Metro 6, Tren 6, Bus Madrid 6, Bus Interurbano 4. Si no uso el interurbano es por el elevado tiempo de espera. Por lo demás, que me deje a 30' de mi casa no es un problema: muchos días salgo pronto, y me conviene pasear.
    • Seguridad ante robos/agresiones: Metro 4 (es fácil que te roben la cartera entre tanta gente). Rende 4 (presencié una pelea entre dos chicas, no había seguratas en ese momento. Aunque hay que reconocer que suele haberlos). Bus Urbano: 4 (suele haber carteristas, y hay aglomeraciones. Ahora están tratando de solucionarlo con agentes de paisano). Bus Interurbano: 6 (no he visto ni oído casos en toda mi vida, pero es que lo uso poco).
    • Espacio disponible dentro del vehículo: Metro 3, Renfe 7, Bus Urbano 3, Bus Interurbano: 9. Estas notas pueden parecer extrañas, pero se deben a que el Bus Interurbano lo cojo siempre en hora valle, la Renfe la cojo en sentido contrario (Vivo en Madrid y trabajo en el sur; lo normal es que la gente viva en el sur y trabaje en Madrid o en el norte), y los otros transportes los suelo coger a horas punta. Además, el metro lo cojo en las paradas anteriores a Sol, que es la parada que más flujo de viajeros tiene.
    • Notas globales: Metro: 6. Renfe: 7. Bus Madrid: 6. Bus Interurbano: 5. Taxi: 5 (soy de los que van mirando el número de licencia).
  7. ¿Presenta usted alguna discapacidad? Ser inteligente y civilizado no es considerado oficialmente discapacidad. Tampoco el llevar gafas de 17 dioptrías. Así que no.
  8. En su opinión, la zona en que reside, ¿tiene algún problema de transporte público?
    Afilemos las garras... [copio literalmente mi respuesta]
    1. La zona está a 10' del metro más próximo (a 15' para las personas mayores)
    2. Los metros más próximos están cerca de las estaciones más usadas, y por ello [los convoyes] llegan saturados
    3. Hay frecuentes cortes de tráfico en la zona que afectan al transporte privado o público, e incluso a la circulación peatonal (vuelta ciclista, maratón popular, día sin coches, orgullo gay, manifestaciones...)


He de reconocer, de todas maneras, que el transporte público de Madrid es uno de los mejores que conozco: en mi localidad natal, coger el autobús es una locura, porque tardas más en esperarlo que en llegar a tu destino. Eso sí: suele ser más barato.

No hay comentarios: