miércoles, 10 de noviembre de 2004

Creatividad.

Hay gente que, cuando le digo que me gusta escribir, me responde: ¡Yo no podría! ¡No tengo imaginación suficiente! A tal persona debería contestarle contándole lo que me pasa actualmente.
Tengo que diseñar un ejercicio. Tengo que diseñarlo hoy, o me tendré que costear las fotocopias yo mismo. Y no se me ocurren preguntas para incluir en él. En cambio, hoy he sido capaz de añadir otras mil y pico palabras a mi novela de nanowrimo, y sería capaz de seguir ampliándola, si ello no me hiciera sentir tremendamente culpable.
De esto se deduce que la creatividad no es sólo imaginación. También es conocimiento del asunto, técnica, voluntad.
Y en estos momentos me falta voluntad. El año pasado, con infinidad de esfuerzo, diseñé numerosas fichas de clase. Hace cuatro años, incluso recibí una llamada de una compañera que me ofrecía participar como ponente en un curso de elaboración de materiales. Hoy soy incapaz.
Porque sé que ese esfuerzo no va a ir a ninguna parte.
No, lo siento, hoy no puedo. Creo que mañana escribiré las preguntas deprisa y corriendo y bajaré, como siempre, a la copistería que tengo al lado de casa.

No hay comentarios: