sábado, 18 de diciembre de 2004

Tome precauciones: Lea la licencia.

Aparte de los virus, el Spyware (los programas que monitorizan nuestro uso del ordenador) y el Adware abusivo (esto es, programas soportados mediante publicidad que no limitan sus anuncios a su propia ventana) son dos de las amenazas más comunes para el usuario. Y, como decía Joker en la Película de Batman: «Si usted se está preguntando "¿Cómo me hago con esos maravillosos productos?", sepa que usted los tiene ya en casa.»

Si su ordenador muestra anuncios de un banco cuando entra en la página de otro, si muestra anuncios de coches con un pop-up cuando busca coches en google, lo más probable es que usted haya instalado algún programa que utiliza motores Adware como Gator, Claria o WhenU.
¿Cómo evitar el spyware?
Le podría decir cómo evitar el SpyWare que se instala accidentalmente (por ejemplo, a causa de un navegador con las opciones de seguridad relajadas), pero comenzaré por decirle cómo evitar el que usted ha instalado, voluntariamente en su ordenador, porque usted fue demasiado perezoso como para leer la licencia.

Imagine que pasa por una página de internet y se abre una ventanita ofreciéndole un programa que pone en hora su reloj, o le dice qué tiempo hará mañana, o muestra un precioso muñequito en su escritorio. Cualquier programa como los siguientes.
Antes de la instalación, aparece la típica ventana "License terms"
El texto está en inglés, así que usted pulsa "Agree" sin leerlo (aunque podría haber usado un traductor automático, como el de google, para traducirlo).
El programa se instala.
Al cabo de unos días, usted comienza a notar que, a pesar de su bloqueador de pop-ups, cada vez ve más anuncios. Eso le molesta, y lleva el ordenador a reparar. El técnico le dice que, para eliminar las ventanitas, ha de eliminar ese programa que instaló. Usted se niega a desinstalarlo, aunque podría encontrar otro para reemplazarlo (basado en hechos reales).
¿Por qué su ordenador funciona mal? Porque usted no leyó la licencia.
Comprender un contrato de licencia es difícil, pero usted puede buscar mensajes como los siguientes:

"... will periodically deliver advertisements and promotional messages to your computer based, in part, on your interests as shown by the websites you view."

"... By downloading the ..., you give permission to ... to display relevant contextual information and offers."

Es decir, puede buscar las palabras "advertisements" u "offers" para saber si el programa va a mostrar anuncios, cómo y cuándo, y "relevant" o "interests" para saber si el programa va a monitorizar (aunque sea de forma anónima) su uso de la red.

Peor es el caso de quienes entran en una página web con una licencia como esta:

¡Quienquiera que, viendo un cuadro de licencia de dimensiones ínfimas, entre a la página sin leerlo, se merece cualquier desgracia que le pueda ocurrir!



(anterior)

2 comentarios:

DrQbikus dijo...

Desafortunadamente para los usuarios de Windows, a veces ni tan sólo es necesario que acepten la licencia del programa para instalarlo y tenerlo funcionando.

Es cierto que muchos programas de AdWare y SpyWare funcionan así, pero es simplemente porque quieren quedar dentro del límite de la legalidad, aunque a veces la bordeen.

Ahora mismo hay un nuevo virus que se llama Merry Christmas, con el que basta con recibirlo para que Windows lo ejecute y tome que control de la máquina.

Es algo que los usuarios de Windows deberían tener muy en cuenta, y es que su seguridad está al nivel del suelo, y que si siguen utilizando ese SO, deberían asumir las consecuencias. También es cierto que Microsoft debería pagar cuantiosas indemnizaciones, pero parece que no está por la labor...

josemoya dijo...

Sí, en un artículo posterior quería tratar ese asunto. Pero como puedes leer en el texto de este, primero quiero evitar que los usuarios tengan una serie de precauciones básicas. No vale de nada que le digas al explorer que te pida datos antes de ejecutar Activex cuando luego tú mismo le dices que ejecute todo lo que te encuentras.