jueves, 21 de abril de 2005

Errores que dicen mucho...

Esta mañana en la radio (Telemadrid Radio), y esta tarde en El Mundo: "Católicos, judíos, protestantes y ortodoxos piden al gobierno que no apruebe el matrimonoio gay". Bajo este titular, "Cuatro de las principales confesiones religiosas —católica, protestante, judía y ortodoxa— se han unido..."

Busco en Google. Aparentemente, el titular no procede de EFE o de otra agencia de noticias, porque veo variantes como Ortodoxos, protestantes y judíos se unen a la Iglesia católica contra el matrimonio gay (Las Provincias), donde aparece el autor de la noticia (A. Prádanos) y la entradilla es más clara: "entidades representativas en España de la religión judía, evangélica y ortodoxa..."

Los españoles suelen negar su catolicismo, pero, luego, clasifican las iglesias desde la perspectiva católica: el cisma de oriente y el cisma de occidente. Por ello no es de extrañar que, en España, la Iglesia Evangélica congregue en sí misma lo que, en países no predominantemente católicos, serían varias iglesias (en la página web oficial aparecen la metodista, la anglicana —episcopaliana, si no recuerdo mal; este artículo de protestantedigital— añade la presbiteriana). Las tres grandes ramas de la Reforma estarían, por tanto, incluidas en ese grupo. Pero no hay que olvidar que también son "protestantes" otras iglesias no incluidas en la congregación evangélica.

Conclusión: los españoles no tenemos ni idea de religión. Precisamente, eso prueba que somos católicos. De no serlo... procuraríamos leer la biblia, o, por lo menos, la Torah.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los españoles no tendrán ni idea de religión y serán mayoritariamente católicos, al menos de palabra... pero al periodista le pagan para que sepa algo más que el resto...

José Moya dijo...

Tienes razón. Puse ese post con la esperanza de que algún periodista se lo encontrase por casualidad...