sábado, 23 de abril de 2005

Una nueva herramienta periodística: Google Video.

Google Video busca palabras claves en la programación de los canales norteamericanos. Por ello, me parece una herramienta muy interesante para quienes quieran analizar la política norteamericana. Por ejemplo, comparemos la búsqueda Zapatero (con "José Rodríguez" no he encontrado nada) con la búsqueda Berlusconi. En el momento actual, Zapatero aparece 4 veces, todas ellas mal nombrado ("José Zapatero" o "José Lewis Zapatero", en ninguna "José Luis Rodríguez Zapatero"). Tres de las apariciones son emisiones del mismo programa en cadenas distintas, con comentarios negativos. La otra, un especial sobre el funeral de Juan Pablo II.
De Berlusconi, en cambio, hay 72 apariciones en distintos programas, casi todas ellas relacionadas con el tiroteo a un agente italiano en Iraq, aunque también aparecen noticias relacionadas con el papa.
Chirac aparece 304 veces (obviamente con comentarios negativos: la galofobia sigue al norte del Río Grande); Schroeder 211 veces.

Respecto del agitado sur, los norteamericanos no parecen muy preocupados: Hugo Chavez aparece 25 veces, y Lula 1 vez. Respecto de Vicente Fox, el hecho de que su apellido coincida con el nombre de una cadena de televisión hace difícil la búsqueda (con "Vicente Fox" perderíamos las apariciones de "President Fox", con "President Fox" aparecen también frases como "... the President. Fox news ...").

Cervantes, por cierto, aparece 1 vez, en un concurso de televisión ("Jeopardy!"): One of the best known 'exemplary tales' by this "don Quixote" author is "the gipsy maid"Who is Miguel De Cervantes? Maid for $1,000.
Mil dólares por saber quién es el autor del Quijote. Creo que eso es un indicativo de lo desconocido que es este autor fuera de nuestra patria. En el mismo concurso, el nombre del rey Juan Carlos vale sólo $800, lo que me hace pensar que es más popular que nuestro literato.

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