martes, 28 de septiembre de 2004

Los socialistas desmontan su propia LOGSE

Me valen estrellas, hoces o incluso águilas (¿o gaviotas?), pero no rosas. Esta gente que se sitúa entre el caos de la Primera Internacional y el autoritarismo de la Tercera, en lo que parecería el justo centro, tiene como principal defecto su tendencia a la duda y al vaivén. Conozco ese defecto, porque es uno de mis principales vicios.

Una vez admitida la existencia de una viga en mi propio ojo, intentaré extraer la paja que se ha introducido en el ajeno. Leo hoy en el periódico (¡qué berrinches nos entran a quienes lo leemos!) que el gobierno anuncia una serie de reformas educativas. En la portada del periódico figura la sustitución de la Reválida (es decir, examen para todos al acabar el Bachillerato, y posibilidad de pruebas adicionales para quienes quieran entrar en la Universidad) por una Prueba Unificada (es decir, vuelve la selectividad: espero que sólo para los aspirantes a universitarios). Hasta ahí bien. Pero es que la mayor parte de los periódicos han anunciado también la creación de una asignatura llamada "Formación del Espíritu Nacio..."; digo, "Educación para la Ciudadanía".

Dirá el discreto lector: ¿Qué pasa? ¿Es que los alumnos no necesitan que se les eduque para ser buenos ciudadanos? ¿Es que el deterioro de la convivencia, los delitos de esos adolescentes que se saben impunes, no necesitan una medida de respuesta en el plano educativo?

La necesitan. Y precisamente por ello yerran los socialistas.

Hasta el momento, la línea de argumentación socialista en contra de una "Alternativa a la Religión" de carácter evaluable (imaginen los lectores las dificultades que a los profesores nos causa lograr que los alumnos trabajen en esa asignatura) se centraba principalmente en que todos los alumnos necesitan una asignatura que les enseñe a actuar como buenos ciudadanos. Y para eso se tomaban en la LOGSE las siguientes medidas:

  • La religión no ha de alternar con una asignatura de enseñanza de valores (no religiosos).
  • En todas las asignaturas deben enseñarse una serie de valores cívicos (contenidos transversales), que han de estar programados:
    • Educación Moral y Cívica
    • Educación para la Paz
    • Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos
    • Educación Ambiental
    • Educación para la Salud y Educación Sexual
    • Educación Vial
    • Educación del Consumidor


    Estos "contenidos transversales" no se reflejan literalmente en la Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación, pero se puede deducir su continuidad a partir del contenido del artículo 1º letra (b)de la Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación:

    Son principios de calidad del sistema educativo: [...] La capacidad de transmitir valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social, la cohesión y mejora de las sociedades, y la igualdad de derechos entre los sexos, que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación, así como la práctica de la solidaridad, mediante el impulso a la participación cívica de los alumnos en actividades de voluntariado.

    (por cierto que este párrafo contiene un anacoluto. ¿Lo encontráis?


  • En el último curso de la ESO, todos los alumnos cursan una asignatura obligatoria llamada ética que tiene como objeto la formación de los futuros ciudadanos. Esta asignatura sigue figurando en el artículo 23, párrafo 1, letra (f) de la Ley de Calidad.
La postura del Partido Popular había sido inicialmente tratar de volver a la situación anterior a la LOGSE (es decir, optar entre Religión y Ética), y luego derivó hacia la opción entre la religión y la Historia de las Religiones.

El asunto de la Historia de las Religiones es bastante divertido. De mis clases de Religión en el instituto no aprendí apenas nada sobre historia del catolicismo; todo lo que sé sobre el tema lo debo a las clases de Ciencias Sociales y a mis profesores de las asignaturas universitarias de Historia de la Literatura. Tengo que admitir que uno de mis compañeros sí había aprendido en clase de religión lo que era el Kempis (Imitatio Christi)... Pero es que él estudió en un seminario.

Volviendo al asunto que nos trataba, en cuanto a la creación de asignaturas de enseñanza de valores, habitualmente han sido los populares los que, cada vez que se hablaba de tráfico, pedían una asignatura de Educación Vial; cada vez que se surgían problemas de malos tratos a las mujeres, reclamaban la enseñanza (en una hora semanal) de Igualdad de Oportunidades; cada vez que se discutía en las Cortes sobre medio ambiente, sugerían una asignatura relacionada. Pero ahora son los sociatas los que se olvidan de los Temas Transversales.

Me parece muy bien. Pero que sepan que eso implica que ahora, cuando enseñe en clase, podré decir en voz alta lo que opino de ellos, en vez de ser políticamente correcto, como el temario me exige.

De las evaluaciones individualizadas (que ya se hacían, y no sólo cada cuatro años como sugieren los sociatas), forsi altre canterá con miglior plectro.

Espero vuestros comentarios. Pero si váis a enviarme un paquete bomba, avisad primero.


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