sábado, 2 de abril de 2005

Jean M. Vial: Nacimiento y Desarrollo de la Sociedad industrial


Nacimiento y Desarrollo de la Civilización Industrial, de Jean Vial, (EDAF, 1976) es un libro que, a pesar de su fecha (responsable de cierta tendencia marxista en el análisis) sigue siendo bastante actual. Su descripción de las condiciones en las que pudo prosperar la revolución industrial (requisitos técnicos, pero también sociales e ideológicos; aceleración de las comunicaciones entre científicos y técnicos; evolución rapidísima de los sistemas de transportes; políticas económicas dirigidas, etc.) y de la influencia de la industria en nuestra manera de pensar (por ejemplo: ¿os planteasteis alguna vez que la sociedad de la cultura es también la sociedad del ocio, y por tanto de la industria? ¿o que la misma tendencia de concentración industrial que acabó con los pequeños artesanos es la que acabó con el pequeño comercio?) y de vivir. Lo más interesante de la lectura es lo que me ha descubierto sobre la manera de pensar de los individuos de los años 70. Así el libro contiene citas tan sorprendentes como la siguiente: «Gracias a los ordenadores, la comunicación masiva adquiere un doble sentido, ya que, como diría R. M. Fans, "cada individuo podrá elegir la información que desee y profundizar en el conocimiento de los problemas que le interesen"». O cómo se puede definir la Internet, antes incluso de la existencia de la Usenet.  Posted by Hello

2 comentarios:

josemoya dijo...

Como veis, al final me he rendido a la modernidad y he instalado Hello! Así que, si alguno tiene hello y quiere chatear conmigo o enviarme fotos, ya lo sabe, mi nick es obvio.

. dijo...

Ah...pero que con Hello se puede chatear y enviarse fotos?????? :D
Desde luego eXtresante, el día de la reparación-reposición del artilugio (3 de abril), eso te pasa por rendirte a las modernidades ;). Espero que no vuelva a pasar y que hayas controlado el problema, que con tus conocimientos seguro que no hay ordenador que se te resista!!