viernes, 17 de septiembre de 2004

¿Qué le pasa a mi otro ordenador?

Después de contaros los extraños cuelgues que afectan a mi viejo pIII-500, quisiera hablaros de los recientes fallos que está sufriendo mi portátil, un aparato que compré con un procesador pequeño precisamente para evitar daños por sobrecalentamiento.

Resulta que a principios de septiembre, quizá a causa de un sobrecalentamiento, la partición de windows dejó de arrancar, el disco duro comenzó a chirriar y el ordenador llegó incluso a pararse en el logotipo de bienvenida del fabricante, que aparece mientras en segundo plano se realiza el POST (los tests de arranque) de la BIOS.
Saqué el disco del ordenador, dejé que todo se enfriara, y unas horas más tarde todo funcionaba perfectamente.

Así hasta hace una semana. El martes tuve que usar la recuperación de windows para que el sistema volviera a funcionar, pero tuve que dejarlo descargando las actualizaciones de seguridad porque las había perdido.

Ayer por la noche volvió a fallar.
Como linux y los sistemas operativos en CD sí funcionan, decidí arrancar con BiatChux (aka F.I.R.E) y pasar la utilidad memtest en busca de errores. Memtest no escanea los primeros 97 Kb de memoria, donde reside el programa, pero puedo asegurar, después de pasar los 7 tests estándar, que el resto de la memoria del ordenador está bien.

Puesto que el fallo va asociado a un chirrido especial del disco rígido, desde el primer momento supuse que se debía a la existencia de fallos en el mismo. Sin embargo, durante uno de los arranques fallidos, me apareció la pantalla de la BIOS advirtiéndome de que ésta se había borrado. Justo encima de este mensaje aparecía el test S.M.A.R.T. del disco duro, indicando que éste estaba totalmente libre de errores. La utilidad badblocks de linux, en cambio, me detecta dos sectores defectuosos en el disco rígido. ¿Pueden ser éstos los que están provocando todo el follón?
Pero, ¿cómo consigo un fsck.ntfs para mi kernel, que pueda compilarse en algo parecido a un knoppix y que además funcione con mi versión de Windows? ¿O cómo consigo que mi Windows, que no arranca ni en modo seguro con símbolo de sistema, compruebe la superficie en el próximo arranque? Curiosamente, el modo de recuperación de servidor de directorio, que sí funciona, no encuentra errores, porque no analiza la superficie.

ABSTRACT: What's wrong with my other computer? I've had many fixed disk errors, but S.M.A.R.T seems to ignore them. Worst of all, I can't fire up a CHKDSK for a surface analysis at boot. This computer is almost new, it has 7 months only. I'm so angry...

(Previous in thread: ¿Qué le pasa a mi ordenador?)

No hay comentarios: