jueves, 13 de mayo de 2004

Ocasión perdida.

Suelo leer el correo todos los días al llegar a casa a mediodía, pero hoy no lo hice, y hasta las 17:40 no me he enterado de que había una concentración contra las patentes de software a las 4 de la tarde del día de hoy, en Madrid.

No me da tiempo a llegar. Lo siento mucho. Pero con ellos está mi espíritu.



Os recuerdo que:
  1. La legislación europea permite las patentes de artefactos pero prohíbe las patentes de algoritmos y programas. Sin embargo, algunas oficinas europeas de patentes han contravenido ese mandato
  2. El parlamento europeo votó una resolución confirmando que el software no es patentable. Sin embargo, el Consejo de Ministros de la Unión está estudiando una resolución en sentido contrario, pasándose por el arco del triunfo (o por el Euratom, o por la Cibeles, lo mismo me da) la decisión votada democráticamente.


¿Y a mí qué?

Quizá alguna vez hayas usado un programa gratuito que maneje archivos .ZIP o gráficos .GIF, o un juego gratuito que, aun corriendo bajo DirectX y no bajo el entorno gráfico de Windows, use ventanas.
¿Sabes que, si se aprueban las patentes, muchos de estos programas se convertirán en ilegales?
  • Los entornos de ventanas fueron durante mucho tiempo una patente de Xerox (creadores del GUI del Apple Lisa, si no me equivoco). Los programadores de entornos de ventanas gratuitos han tenido muchísimos problemas legales por esa causa, aunque sus programas no tuvieran ni una línea de código procedente de Xerox (Oí hablar de ésto por primera vez en la documentación del compilador DJGPP, en 1995. Creo que actualmente Xerox ha renunciado a la patente, pero no estoy seguro).

  • La compresión LZW usada por los archivos .ZIP, los archivos gráficos .GIF, algunos archivos .PDF y otras aplicaciones (como el protocolo de acceso telefónico PPP) está patentado por Unisys. Por eso en EEUU es ilegal fabricar programas que utilicen cualquiera de estos protocolos (descompresores de ZIP, programas de dibujo que generen GIF, lectores de PDF) si no se paga una cantidad de dinero a Unisys por ello.

¿Os explicáis ahora el mensaje sobre LZW que aparece entre la lista de patentes cuando cargáis Adobe Reader?

Patentabilidad »

Europa »



No hay comentarios: