sábado, 8 de mayo de 2004

Juegos: Mejor cuanto más simple. / Games: Better when simpler.

Sólo un momento para guardar mi compromiso de hablar sobre juegos todos los sábados.
Quizá esperáseis que os hablara de Open Transport TycoonDeluxe , que es el juego de trenes más conocido. Pero no lo haré. No lo haré porque, si bien OpenTTD es gratuito, necesita archivos originales de la versión de pago del juego. Versión que, como sabréis, estaría obsoleta si no fuera por el proyecto plugin, pero que aún así sigue siendo de pago. Por favor, que nadie me pregunte dónde conseguir los archivos que le faltan a OpenTTD: son warez, a menos que se compre TTD.

Hablaré brevemente, en cambio, de un par de juegos que demuestran hasta qué punto la simplicidad y la jugabilidad están más allá de otros peoblemas de diseño. Un niño puede jugar con una pelota más fácilmente que con una videoconsola (al menos, ese era mi caso, de pequeño). Y al desarrollar juegos, lo importante no es que tengan los mejores gráficos, o que su motor de inteligencia artificial sea el mejor: sólo es importante que sirvan para jugar.

Virtual Card Table (vcardtable para los amigos) es un buen ejemplo de esto. Se trata de un programa que encontré recorriéndome todos los listados de juegos java de sourceforge (en aquel momento buscaba juegos para la página de unos amigos) y éste, aunque aparentemente no se puede integrar en una página web, me encantó por su sencillez.
A mucha gente le gusta jugar en red. ¿Por qué no a las cartas? Y ya que van a jugar a un juego de cartas, conviene que puedan jugar a cualquier juego de cartas. Pero, ¿cómo hacer que la computadora tenga en su interior todas las reglas de cada juego, con todas sus variantes? Sencillo: la computadora no conoce las reglas, ni falta que hace, porque no juega.
El programa, por tanto, es sólo un tapete y un mazo de cartas. Ponte de acuerdo con tu compañero de juego, y juega con él a lo que quieras. No necesitas más. Incidentalmente, haré el comentario de que sugerí al programador que permitiera restringir el número de cartas, para poder jugar al mus de 4 reyes (el mus es un juego español parecido, creo, al truco argentino y valenciano); todavía no se ha añadido esa posibilidad, pero seguro que es cuestión de tiempo.

Mi segundo ejemplo de juego simple es un viejo conocido de todos. Cuando hablé de ANIMAL os dije que hubo un tiempo en que los computadores no tenían gráficos. Y el juego sin gráficos (bueno, hay versiones con ellos para los rajados que usan windows) que mejor ha soportado el paso del tiempo es quizá nethack, aunque angband no le va a la zaga (he jugado a angband en un mac: ¿no es esto morboso?). En cualquier caso, estos dos juegos tienen PNJs y monstruos mucho más interesantes que muchos otros juegos de rol, incluyendo otro de mis favoritos, Ruins of Myth Drannor (éste no es gratuito).

Y ahora, chicos, metéos en este nethack java y si os gusta, descargáos nethack.

(Sorry, I'm in a hurry. I've got to go to the disco. What a pitty ;). I will make a new translation for this article soon).

No hay comentarios: