lunes, 18 de mayo de 2009

Adios, Benedetti...

El adiós a un ilustre creador / Falleció a los 88 años, en MontevideoMurió Benedetti, la esencia de la poesía

Identificado con el compromiso social, su obra literaria trascendió al mundo; escribió más de 80 libros y cultivó todos los géneros

lanacion.com | Cultura | Lunes 18 de mayo de 2009


Tardé mucho en conocer a Benedetti. A pesar de que cursé la literatura hispanoamericana como materia obligatoria en 5º de carrera, durante mucho tiempo fui refractario a todo lo hispanoamericano, excepto el realismo fantástico. Gracias a Dios, descubrí a Benedetti en los anaqueles de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que por aquellos días no era un megamonstruo del Santander lleno de facsímiles escaneados sin OCR y plagado de anuncios de portátiles para universitarios, sino un proyecto con el que se quería hacer una especie de Proyecto Gutenberg a la española.

Lo primero que conocí de Benedetti fue su poesía, a través de los audios de aquella biblioteca. Después, leí sus cuentos. Finalmente leí su poesía a través de alguien que, asistiendo a una presentación de libros, y recibiendo en ella una gruesa antología de poemas del Uruguayo, recordó que mi padre tenía un hijo filólogo y le regaló aquel libro regalado. No sé quién sería, pero le estoy infinitamente agradecido.

En los últimos tiempos, el incremento vertiginoso de los homenajes hacía temer lo peor. Y así ha sucedido. Benedetti ha muerto.

Puesto que no confiaba en la prensa española, he leído primero la noticia en la del cono sur. Mi primera impresión ha sido la correcta: es en los países "pobres" donde se ha hecho un mayor acopio de medios para recordar la figura del Uruguayo. (Comento los artículos mencionados por la Revista de prensa de Clarín , que me ha salvado el día a la hora de buscar enlaces).

El Observador (Uruguay) presenta una nota breve de texto, seguida de enlaces a muchas otras, como las de fotos del funeral)

El País (Uruguay) muestra dos noticias en portada. La titulada Un mundo llora la partida de Benedetti tiene un enlace a una captura de pantalla de webs periodísticas de todo el mundo reflejando la noticia).

El Mundo (España) tiene una noticia algo floja, con un vídeo cutre, mal editado, con mucho ruido y un anuncio que dura más que el video. Los enlaces a más información están a la izquierda, por lo que he tenido que abrir la página dos veces para encontrarlos.

El País (España) le dedica un artículo bastante completo:
Adiós al poeta del compromiso seguido de una entrevista en la Cadena Ser, una encuesta sobre la faceta de Benedetti preferida por nosotros, enlaces a más artículos y el mismo video de la agencia Atlas que aparece en la página web de El Mundo, pero con un anuncio más corto.


En BBC Mundo (Reino Unido) la noticia se acompaña de un video interesante, bien hecho.

Clarín (Argentina) titula urgentemente A los 88 años, murió el escritor uruguayo Mario Benedetti. Su artículo principal es escueto pero, como en el resto de medios, hay un enlace a otros artículos. Además, se presenta un poema en formato audio.


Sin embargo, el periódico cuya cobertura más me ha impresionado ha sido La Nación (Argentina); su artículo incluye no uno, sino varios videos, además de enlaces a otros artículos. Además, como es habitual en el diario bonaerense, la posibilidad de incrustar un resumen del artículo en los blogs, que es lo que habéis visto arriba.

2 comentarios:

Erinia rst dijo...

Yo lo primero que descubrí de él fue la poesía, por el poema que una vez alguien me envió (el de mi blog) y seguí atesorando y guardando poemas suyos. Era mágica su manera de desgranar las cosas más corrientes. Su poema sobre la muerte, es tal cual visto por mis ojos... IMPRESIONANTE E INOLVIDABLE.

Davo Valdés dijo...

Sin duda es un gran poéta. Será recordado como uno de los mejores. En paz descanse.