viernes, 25 de abril de 2008

Siemens Gigaset M740 en red (otro de informática, y ya van 3)

Cuando se me estropeó el disco duro conectado a mi Siemens Gigaset (diagnóstico: caída en el abismo) decidí sustituirlo por una conexión en red. Aunque compré un hub y un latiguillo de red además del larguísimo cable que necesitaba para conectar el hub a mi enrutador, finalmente decidí conectar directamente el gigaset al enrutador, en lugar de colocar el hub para permitir la presencia de un segundo ordenador.

Mi red quedó así:

Ordenador Wifi -> Puente Wifi -> Enrutador -> Gigaset

Configuré el Gigaset para que adquiriese su dirección por DHCP y comprobé con un ping que tenía una dirección correcta (bueno, no tanto: ¿por qué mi enrutador le daba al gigaset una dirección que tenía reservada como IP estática para otra mac?).

Después de probar diversas configuraciones de carpeta de red (¡es tan complicado meter un password suficientemente complejo con el mando a distancia!) y comprobar en el manual que el nombre de carpeta no debía ir precedido del nombre del servidor ni de la barra invertida, y después de configurar un registro en el Cortafuegos de Windows y otro en el Visor de Sucesos para reflejar los intentos de conexión y ver que NADA estaba intentando conectarse, metí Wireshark para estudiar la situación.

Wireshark, sin embargo, no mostraba ningún paquete desde la IP del Gigaset, a la que yo podía acceder (y entrar con ftp). Como mi tarjeta inalámbrica no permitía el "sniffing", decidí cambiar la configuración del Gigaset para que toda su configuración pasara por mi ordenador. Usé, por tanto la configuración manual, en lugar del DHCP, y escribí:
IP: una ip libre en mi subred (192.168.1.x)
Gateway: la ip de mi ordenador (192.168.1.y)
Netmask: 255.255.255.0

Entonces, de pronto, no sólo comenzaron a pasar los paquetes por la ventana de Wireshark, sino que todo comenzó a funcionar. Parece que por una razón misteriosa mi router (un linksys 624T algo chungo: no le funciona el Wifi), o bien el adaptador inalámbrico, estaban evitando que pasaran los paquetes de un equipo al otro. ¿Sería el cortafuegos del router? Se supone que tendría que bloquear sólo los paquetes procedentes del exterior, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Canal en el irc hispano.

#m7x0

Si tienes un 740av o un 750T ... este es tu canal ! ;)

(para acceder al canal desde web http://www.m7x0.cjb.net )

José Moya dijo...

Veo que alguien ha buscado "M740 password" y le ha saltado esta entrada de mi blog.
Para encontrar el Password, si usas Lemmi o Siesta, debes consultar el manual de Siesta en http://www.todopvr.com