viernes, 25 de abril de 2008

Hotmail desactiva el servicio DAV (acceso desde Outlook Express)

EDICIÓN 19/6/08: No olvide leer el artículo enlazado al final, con la respuesta de MSN.

Hace tiempo, visto que casi todos mis conocidos utilizaban el messenger de MSN en lugar del messenger de Yahoo (que, al menos en sus principios, era muy superior) o el de ICQ (cuyo sistema de perfiles permitía búsquedas mucho mejores que las de MSN), decidí hacerme una cuenta en Hotmail. Siempre había odiado Hotmail, incluso antes de que lo comprase Microsoft, pues me parecía que un español debía usar servicios similares proporcionados por compañías españolas, como Mixmail o la desaparecida Lettera, donde creo recordar que tuve mi primera cuenta de correo.

El caso es que al final me animé a crear la cuenta, y la utilicé como cuenta desechable para registrarme después en los sitios más variopintos, hasta que conseguí una cuenta de Gmail, un sitio que en sus comienzos superaba mucho a Hotmail en la gestión de propaganda (quizá por estar usado por menos adolescentes que marcasen como "no deseados" los correos de los sitios a los que sí se habían suscrito).

Durante todo ese tiempo conservé la cuenta de hotmail, que es la que hay había en el enlace "escríbeme" de este blog (antes de cambiar a blogger beta), sin que me la robaran o desapareciera por falta de uso. Hasta tal punto que llegué a conectarme con el móvil en verano, para evitar la pérdida de la cuenta. Y parte de la estrategia para no perder mi cuenta consistió en asociarla a mi Outlook Express, lo que, además, me permitía archivar mensajes (¿recordáis que al principio había una cuota de mensajes muy restrictiva?) en carpetas locales.

Después, con el paso de los años, Hotmail fue evolucionando. Uno de los primeros pasos de esta evolución fue su conversión en Windows Live (un servicio mucho más pesado en cuestión de ancho de banda); otro, muy anterior, fue la desaparición del servicio de Outlook Express, que se convirtió en un servicio de pago y orientado a Exchange (Ms Outlook versión Office). Sin embargo, con buen criterio, MSN mantuvo el servicio para quienes ya lo estaban usando.

Pero parece que, finalmente, lo va a retirar.

Acabo de recibir este mensaje en mi cuenta de Hotmail.
Estimado usuario de Microsoft Outlook Express:

Gracias por utilizar Microsoft® Outlook® Express. Según nuestra información, usted emplea dicho programa para obtener acceso a una cuenta de correo electrónico de Windows Live™ Hotmail® a través de un protocolo denominado DAV (Distributed Authoring and Versioning). DAV, al igual que POP3 o IMAP, es la forma en que un cliente de correo se comunica con un servidor de correo basado en Web.

Por ser un apreciado usuario, deseamos notificarle con antelación que, a partir del 30 de junio de 2008, Microsoft procederá a deshabilitar el protocolo DAV, por lo que ya no podrá obtener acceso a su bandeja de entrada de Hotmail mediante Outlook Express. Como alternativa, se le recomienda descargar Windows Live Mail, un cliente de correo electrónico de escritorio gratuito que ofrece la familiaridad de Outlook Express y mucho más.


Mi respuesta a su mensaje ha sido la siguiente:

Me parece muy bien, pero... ¿Es compatible el nuevo cliente con un 486 que corra Windows 98? Utilizo mi cuenta de hotmail con el outlook express en diversos ordenadores y algunos son *BASTANTE* antiguos.
En fin, parece que van a acabar ustedes con la única razón que tenía para seguir usando Outlook
Express /Windows Mail en lugar de Mozilla Thunderbird. Ahora podré deshacerme finalmente de ese software (por cierto: ¿no lo fabrica su misma compañía).
... Google Mail permite el protocolo IMAP con una bandeja de entrada de 6,5 Gigabytes (6,2 Gibibytes), y no da problemas...


Bueno, lo cierto es que Google Mail, descargado con Thunderbird da problemas, usando el protocolo POP (la verdad es que con IMAP no he probado) pero ahora sé a qué se deben. Y la solución seguramente sea tan simple como animar al usuario a crear una carpeta de archivo, y mover a ella los mensajes antiguos. Y que MS podía haber cambiado a IMAP o a POP para permitir que el usuario siguiera recibiendo mensajes en su cliente de correo electrónico sin tragarse la publicidad de la página (seguro que Windows Live Mail tiene la misma publicidad que el Messenger), pero no ha querido.

Bueno, un programa sólo-windows menos que tengo que usar. Os prometo que, en cuanto consiga que me funcione adecuadamente el lector de CD-ROM de mi ordenador, volveré a instalar Debian. Aunque se me haya ido a tomar po'l culo la copia de mis configuraciones anteriores.

EDICIÓN 19/06/08: La historia tiene un final feliz en este artículo

1 comentario:

Alex dijo...

He obrado con una infinidad emails. Pero he casualmente chocado con - recuperar correos de outlook express. El programa asombra gran cantidad las possibilidades. Por ejemplo el resurso ha restituido a mis mensajes corrompidos. Ademas el instrumento puede resolver este problema eficazmente y recuperar files.