sábado, 23 de diciembre de 2006

Dibujos animados clásicos...

Si hay algo por lo que siento fascinación son los dibujos animados clásicos. Así que cuando, buscando en boingboing un enlace publicado a primeros de mes, me he encontrado una lista con versiones en la red de los 10 mejores dibujos clásicos (que remite a cityrag), me he emocionado. La lista no está hecha al azar: remite a una página de Wikipedia que recoge, en principio, un estudio hecho entre 1000 profesionales de la animación. Lo nuevo de cityrag es que tras buscarlos en google video, youtube y yahoo!video, nos incluye enlaces para verlos.

Aún no he conseguido verlos todos, pero os puedo decir lo que me ha gustado de cada uno.
De Duck Amuck, un clásico que seguro que habéis visto, como yo, por la televisión, me ha encantado su juego metacinematográfico.
De Felix in Holywood, que creo que es el primer dibujo del gato Félix que veo, me han fascinadon su sencillez y su originalidad: para solventar los problemas de comunicación del cine mudo, la película se convierte en un cómic, donde salen globos de los labios de los personajes, con lo que se evitan muchas cortinillas de texto.
De A unicorn in the garden y One Froggy Evening me encanta que su historia no requiera apenas palabras; no hace falta saber inglés para entenderlas. Pero no me explico que el primero tenga una posición peor en el ránking: es cierto que la calidad del coloreado es peor, pero la historia está mejor trabajada y el dibujo de líneas sencillas es más atractivo.
Por último, de Gertie the dinosaur, otro dibujo primitivo como Félix el Gato, cabe lamentar que el comienzo de su versión online esté cortado.

Os recomiendo que los veáis, y que aprovechéis, asimismo, los enlaces que aparecen en youtube y que llevan en muchas ocasiones a otros "dibus" entrañables.

[EDICIÓN: 13/2/2009 Actualización de links.]

1 comentario:

Ernesto Pfluger dijo...

Si quieres saber algo mas sobre la edad dorada de la animación clásica, visita mi blog. Espero que te guste.

Ernesto

www.cartoonclasico.blogspot.com