viernes, 3 de marzo de 2006

Matrículas...

Antes de aquel cambio de matrículas que hubo, recuerdo haber oído en televisión y leído en los medios toda una serie de informaciones que, finalmente, resultaron falsedades. Ojo, que no digo engaños, sino falsedades. La diferencia entre la falsedad y el engaño es que este pretende confundir (incluso utilizando la verdad), mientras que aquella puede ser simple producto de la ignorancia.

Ignorancia es lo que supongo poseía aquel director general de tráfico que dijo que las letras de la matrícula serían una combinación aleatoria de consonantes. Ignorancia, pues la serie BBB-BBC-BBD es cualquier cosa menos aleatoria. Se dijo también en aquel momento que la elección de consonantes tenía por objeto evitar la asociación de las matrículas con palabras. ¡Imagínense, en un momento en que los móviles, muchos de ellos desprovistos aún de correctores ortográficos, estaban propiciando la creación de abreviaturas en muchos casos consonánticas! Más bien creo yo que se estaba intentando que estas series de letras se deletreasen, en vez de ser pronunciadas. Si mi coche se apellida BBC (combinación que, obviamente, no coincide con el nombre de ninguna entidad de radiodifusión), tendré que pronunciarlo "BeBeCé" o "Barcelona Barcelona Cádiz"; en cambio, si se apellida "BAB", tendría la tentación de pronunciar la palabra sin deletrearla.

No quiero elaborar una lista de posibles matrículas con significado (aunque me gustaría reservarme la 1337-TGZ para cuando tenga el carnet), pero, para que veáis hasta qué punto llega la imprevisión de aquella decisión de las autoridades de tráfico, os diré que he visto hoy mismo un smart rojo de los controladores de la EMT con la matrícula 1394-DRY (el número puede ser otro). ¡Imagínense, ser parados por un automóvil cuya matrícula hace pensar inmediatamente en el grado de alcoholemia de su conductor!

1 comentario:

aprendiz-de-mucho dijo...

Jajajaja!!! Hay veces que las informaciones más bien desinforman... es ley de vida en este apís... de todas formas lo de las matrículas siempore me ha gustado, Has jugado alguna vez a buscar números primos en ellas?? Eso de pasar tanto tiempo viajando me ha afectado un poquito...