domingo, 17 de julio de 2005

¿Suse o Debian?

Como regalo de cumpleaños, he recibido de mi hermano una distribución de Linux, SuSe professional 9.3. Es mi primera distribución "original". Quiero decir, la primera que no descargo del sitio web del fabricante ni copio de un amiguete (prácticas ambas que en el mundo linux están permitidas para casi todas las distribuciones, puesto que lo contrario vulneraría las licencias del kernel y del 90% de los programas), sino que compro (o, como en este caso, alguien compra por mi).

Es genial tener un manual en papel. 742 páginas de manual de administración y 313 de manual de usuario, para ser exactos. Aunque echo en falta alguna cosa en el manual (por ejemplo, la lista de dispositivos, los comandos de emacs y vim, y alguna otra cosa imprescindible para quienes usan la consola, aparte de las opciones de línea de comando de X), tener un manual en papel es muy importante, porque evita la necesidad de hacer ^Z (o cambiarse a otra consola, o abrir otra ventana) continuamente para leer la referencia de los comandos, y también evitan la necesidad de abrir el instalador si "apropos xxxx" no te dice cómo se llamaba el juego aquel que estabas buscando.

Por otro lado, el regalo de mi hermano me ha hecho la puñeta, en el sentido de que he tenido que grabar /etc, /home y (lo más importante) los directorios donde había metido las descargas de programas (por ejemplo, los drivers de mi tarjeta wireless), antes de borrar toda la partición linux y volverla a generar.

SuSe, como Debian, carece de driver para mi tarjeta wireless, así que he tenido que volver a compilarlo. Pero lo peor es que en los DVD de SuSe no se incluye libstdc++.so.6, biblioteca necesaria para que el driver de mi wireless funcione con una essid oculta (no, iwconfig essid nombre_essid no funciona; tengo que usar el programa RaConfig2500, compilado con libstdc++.so.6). Menos mal que pude convertir los archivos de instalación de debian a rpm...

Por otro lado, SuSe da prioridad a KDE sobre Gnome. Así que por una vez, y sin que sirva de precedente, he instalado KDE en lugar de Gnome. Pero me da la impresión de que funciona más despacio: el disco duro suena cuando paso de una página de internet a otra. Eso no me ocurría con Debian, y sospecho que se debe a que ahora estoy usando KDE.

Además, SuSe utiliza UTF-8 como fuente por defecto en la consola. Lo cual me ha producido ciertos problemas, pues es complicado saber si un documento está en UTF-8 cuando al escribir cat documento se ve todo bien. Así que he tardado un poco en darme cuenta de que ya tenía convertidos a UTF-8 los archivos que quería convertir (estoy trabajando en una traducción de xoops a español con utf-8). Otro problema relacionado con la consola, que cambiaré un día de estos, es que SuSe utiliza consola gráfica. Se puede desactivar, claro está, con una opción al arrancar, pero no es lo mismo. Tiene ventajas, claro, como el hecho de trabajar a 125 columnas. Pero también tiene un inconveniente muy gordo: que el ordenador tiene que almacenar pantallas de gráficos para la consola, con lo que va el doble de lento.

El último gran fallo de SuSe es que su surtido de juegos es muy inferior al ofrecido por Debian. Eso sí, incluye los básicos: Wesnoth, Stratagus, los juegos KDE y SCUMMvm. Eso sí, a diferencia de Debian, incluye SimuTrans (que, según creo recordar, es gratuito pero no es opensource). Me parece que me empieza a gustar SuSe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, Muchas Felicidades!!! :), un poco tarde...
Y que cumplas muchos más!!!

Anónimo dijo...

oye si te enrollaras y me pasaras el rpm de instalacion del libstdc++.so.6 al email hectorpalmero@gmail.com te lo agradeceria, muchas gracias

Erfhol dijo...

Hola, he estado buscando el ejecutable de stratagus pues no lo encuentro compilado, lo podrías subir a megaupload y publicar el link si no te importa, gracias por la atención

jose dijo...

----
NOTA: Stratagus es ahora sólo una biblioteca (y además está discontinuada). El juego desarrollado por los autores se llama Bos Wars. ¿QUIZÁ TE REFIERES A BOS WARS?
http://www.boswars.org/
(he comprobado que tiene descarga compilada para windows)

-----

Si lo quieres para suse 9.3 o debian ¿7?. podría ser. En caso contrario, no lo tengo compilado. Mi suse es MUY antiguo, pero los más modernos no tienen mi procesador en la lista de compatibilidad.

En cuanto a compilaciones para windows, ahora no tengo Cygwin instalado.