miércoles, 6 de junio de 2018

Asimov: Fundación

ASIMOV, Isaac: Fundación. Barcelona, Bruguera, 1984. 253 págs.
ISBN:
84-02-04719-X
Descriptores:
Ciencia ficción. Ficción política. Imperios galácticos.
Hace muchos años leí Los límites de la fundación. Era yo adolescente y mi padre me comentó que ese libro estaba relacionado con una vieja saga de Asimov que seguro que estaba por algún lugar de la casa. El caso es que no me molesté demasiado en buscar, porque Los límites... era un librote complicado de leer por su gran cantidad de referencias a episodios de una saga que tenía pinta de no ser nada ligera. Todo lo contrario de lo que yo mismo estaba acostumbrado a leer en Asimov, del que había leído varias novelitas de la saga de space opera sobre Lucky Starr y varios volúmenes de cuentos (además de alguna novela) sobre robots.
Por eso, cuando encontré en la biblioteca del centro educativo en que trabajo los tres tomos de la saga original (la "trilogía de Trantor") no tuve demasiado interés en leerlos. Y allí siguieron, cogiendo polvo, durante años. Hasta que el otro día Alberto García dedicó un especial de su podcast "Verne y Wells" a Isaac Asimov, y volvió a insistir en que la saga de Trantor era una obra maestra. Así que me decidí a tomar el volumen en préstamo.
Fundación es una recopilación de cuentos que retratan diferentes momentos críticos de una organización, la Fundación, instituida por el psicohistoriador Hari Seldon en el año 12067, dos años antes de su muerte. La psicohistoria había predicho la caída del Imperio Galáctico, seguida por treinta mil años de barbarie; pero en sus predicciones entraba también la posibilidad de reducir la etapa de barbarie a solo un milenio si se llevaba a un grupo de expertos en todas las áreas del conocimiento (excepto en la propia psicohistoria) a un planeta ubicado en la periferia del propio imperio.
Los cuentecillos, siguiendo un esquema familiar a todos los que han leído otros cuentos de Asimov, se centran en un conflicto que se resuelve de manera sorpresiva aplicando por un lado la lógica y por el otro el famoso axioma "la violencia es el último recurso del incompetente". Hay que reconocer, sin embargo, que hay algún "deus ex machina" y que la solución al segundo cuento ("Los enciclopedistas") no se explica hasta el cuento siguiente.

No hay comentarios: