viernes, 15 de julio de 2011

El reto del viernes: Zombies

El reto de esta semana va a ser un poco diferente, porque las preguntas no van a conducir a una respuesta final. Se trata de un reto sobre cine y literatura que tiene por tema los muertos vivientes. Podéis responder a todas las preguntas... o sólo a las que queráis.

  1. Aunque desconozco quién acuñó el término, para mí es especialmente notorio el uso que de él hace un profesor universitario de nombre holandés en una novela que fue llevada al cine por Tod Browning (con Bela Lugosi), Terence Fisher (con Christopher Lee) y Francis Ford Coppola (con Gary Oldman), entre muchísimos otros.

    ¿De qué novela (o película) hablamos?

  2. En el caso anterior, el muerto viviente es víctima de una maldición; sin embargo, hay una famosa novela en que el muerto ha sido resucitado mediante prácticas científicas aberrantes y es rechazado por la sociedad, lo cual le hace ser violento.

    Esta novela fue escrita por la mujer de un famoso poeta británico como respuesta a un reto, y el entorno en que se escribió está recreado en una película española rodada por Gonzalo Suárez.

    ¿De qué novela hablamos? ¿Cuál es la película española?


  3. Un tercer tipo de monstruo viviente es víctima de una mezcla de medicina y maldición, y originalmente es creado como un esclavo al servicio del hechicero.

    Ese es el monstruo que aparece en una película de ambientación caribeña de Jacques Torneur que, como otras de su época, es recordada en la más famosa novela de Manuel Puig.

    ¿Cuál es la película de Jaques Torneur? ¿Cuál es la novela de Manuel Puig?


  4. En la fantasía actual, el tercer tipo de no-muerto no es un resultado deseado de la experimentación, sino una bestia que sufre una enfermedad irreversible y contagiosa causada por la radiactividad o un virus, y que ataca a los seres humanos hasta su completo exterminio.

    Pero en una curiosa novela publicada originalmente en 1954, no sólo es el hombre quien tiene pánico a los monstruos, sino que son éstos los que le tienen miedo a él.

    Esta novela ha sido llevada a la pantalla televisiva con Vincent Price como protagonista, pero también al cine, protagonizándola primero un actor conocido por «Cuando ruge la marabunta» o «El planeta de los Simios» y después otro actor que interpretó al Agente J en la misma película en que Tommy Lee Jones hacía el papel de Agente K.

    ¿De qué novela y películas hablamos?

2 comentarios:

Pitufando dijo...

Vamos a ver:
1. Drácula
2. Frankenstein
Remando al viento
3. Yo anduve con un zombie
El beso de la mujer araña
4. Novela: Soy leyenda de Richard Matheson
Películas:
-El último hombre sobre la tierra (Vincent Price)
-Omega man-El último hombre vivo (Charlton Heston)
-Soy leyenda (Will Smith)

Creo que no se me queda nada

José Moya dijo...

Muy bien!!