lunes, 3 de mayo de 2010

Más sobre impresoras 3D

En un artículo anterior, os hablaba de las fascinantes impresoras 3D, aparatos que son capaces de construir objetos a partir de su modelo en autocad, VRML o blender. A diferencia de las máquinas-herramienta de cálculo numérico, no proceden tallando un objeto, sino construyéndolo como construye la araña su tela o el albañil su muro: capa a capa.

Estos fascinantes artilugios van a pasar en cualquier momento del campo profesional al del aficionado, y de hecho ya hay grupos de amateurs que proporcionan los conocimientos y piezas necesarios para fabricar modelos de prestaciones más limitadas por sólo mil euros. El caso más famoso, del que hablaba en aquel artículo, es la impresora que se imprime a sí misma (bueno, no imprime los circuitos... sólo las piezas plásticas). Pero, evidentemente, todavía es muy grande la brecha que separa las máquinas profesionales de las caseras.

Viene todo esto a mi cabeza porque el otro día se puso en contacto conmigo un empleado de una empresa que distribuye en España este tipo de máquinas, y me proporcionó un enlace a su página web. Es fascinante lo que puede hacer una impresora profesional. Por ejemplo, crear objetos en color, como por ejemplo figurillas que representen nuestros avatares de un juego online. ¡Y no es que estén pintadas por fuera, es que son de color!

Y todavía podemos hacer más si combinamos esas impresoras con un... ¡escáner tridimensional! Imaginad la utilidad que puede tener eso para hacer copias exactas de relieves delicados o de fósiles... Por no hablar, claro, de las aplicaciones lúdico-festivas, como llevar objetos reales, de forma precisa, al mundo virtual...

Un universo fascinante de posibilidades que, de momento, está al alcance solamente de las grandes empresas... pero que en cualquier momento puede llamar a nuestra puerta.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Hey!

Genial tu blog, me interesan varias cosas que comentas. Por un lado, estoy con un proyecto sobre transporte y vi información en tu blog sobre simutrans y las estaciones de cercanias.
Está aún muy verde, pero tengo ganas de seguir con ello.
http://www.sindeces.org/

Por otro lado, trabajo en Medialab-Prado, allí tenemos dos impresoras 3D, que contruimos en un taller gratuito de 4 días. Puedes ver un vídeo de cómo quedaron:
http://www.youtube.com/watch?v=WQ6Y0qs1Q-8

http://medialab-prado.es/article/taller_de_impresora_3d_makerbot_