sábado, 20 de diciembre de 2008

Asistencia telefónica

A veces me desespera que, cuando los llamas necesitado de ayuda, los teleoperadores te traten como si fueras un necio que no sabe ni enchufar el ordenador. Pero cuando te toca hacer su trabajo, comienzas a valorar su infinita paciencia y su saber hacer.

Poco después de comer, llama a casa de mis padres el ingeniero. Está en casa de su hijo, y quiere configurarle la conexión WIFI de telefónica. En primer lugar, no tengo y nunca he tenido una conexión con telefónica. En segundo lugar, recuerdo que el ordenador de su hijo necesitaba un configurador no estándar para la red inalámbrica. Y en tercer lugar, yo estoy al otro lado del teléfono sin ver ninguna de las pantallas que aparecen en el ordenador: es más, no me fío ni un pelo de las descripciones que me da mi interlocutor, puesto que no concuerdan con lo poco que recuerdo del ordenador de su hijo. Después de perder como media hora, cuelga y le devuelvo la llamada. Cuando por fin parece haber metido correctamente el SSID y la contraseña de la red inalámbrica, y veo que sigue sin funcionar, y le digo que si tiene un cable de red pruebe a usarlo, y que instale el CD-ROM de telefónica (por si acaso la WLAN funciona sólo después de activarla en el router, como era habitual en tiempos).

Cuelgo y, después de 10 minutos le vuelvo a llamar. Está reiniciando el ordenador, lo que me hace pensar que ha instalado ya el CD de telefónica... Si hay suerte, puedo intentar que se atreva a usar la "asistencia remota". Error: todavía no ha instalado el CD de telefónica (lo que descubro después de que se pase un rato comentando que el Kasperski dice que está actualizándose, y yo le pida que lo confirme observando si cambia el porcentaje completado), y además me lee cada pantalla estúpida del instalador. Finalmente, tras instalar el CD sigue sin ADSL (será que todavía no se lo han activado) y además la tarjeta inalámbrica no funciona. Mi conversación con él me recuerda por qué los teleoperadores comienzan preguntando cosas obvias:
-¿Sigue el icono del programa "WLAN", abajo a la derecha?
-No
-Vale, entonces, ¿Sale el programa de redes inalámbricas de Microsoft?
-No
-Vale, mira en el panel de control, vista clásicas, redes.
-¿Asistente para redes inalámbricas?
-No, en "Conexiones de red e internet". La conexión que diga "Wireless". Habrá una solapa.
-Ahora sólo sale una conexión.
-¿Has vuelto a meter la tarjeta de red?


En fin, que al final he quedado en pasarme un día de estos por Vallecas. Hay cosas que es muy difícil hacer sin ver. A todos los teleoperadores, un saludo.

No hay comentarios: