miércoles, 31 de mayo de 2006

Imprescindible...

Por favor, leeros cualquiera de las referencias a Steven Seagal en el blog de Ramiro. Especialmente, esta.

sábado, 27 de mayo de 2006

Interesante artículo sobre la pseudociencia

Alan Sokal escribe extraños artículos, para ser un físico. En primer lugar, se ha hecho famoso por publicar intencionadamente un artículo con afirmaciones científicas indefendibles para demostrar que las revistas de humanidades aceptan cualquier artículo, independientemente de su rigor, si se someten a su ideología. En segundo lugar, se ha hecho un hueco en el campo de la filosofía de la ciencia mediante continuos ataques a la creencia de que la verdad es relativa y la ciencia es un mito social (ideas que, curiosamente, el primer hecho mencionado parece demostrar en el ámbito de las ciencias humanas).

Llegué a su página un poco por casualidad, pero me he descargado, impreso y leído las 70 páginas de texto (lleva 10 de bibliografía) del artículo más reciente que aparece en su página ("Pseudoscience and Postmodernism: Antagonists or Fellow-Travellers?" en Fagan, Garret G. (ed.): Archaeological Fantasies: How Pseudoarchaeology Misrepresents the Past and Misleads the Public, Routledge, 2006, 286-361 [leer PDF])

La tesis inicial de Sokal es que la relativización de la verdad producida por la ideología postmoderna ha servido como apoyo para numerosos movimientos pseudocientíficos. A lo largo del desarrollo, Sokal corrige su tesis, indicando que la mayor parte de los pensadores postmodernos no apoyan directamente la pseudociencia (un concepto muy amplio en que no sólo se engloban las creencias supuestamente científicas como el mesmerismo, sino todas las explicaciones mágicas del mundo, incluida la religión), pero los pseudocientíficos han aprovechado el relativismo defendido por los postmodernos. El autor aduce ejemplos sangrantes: un movimiento de "Terapia Táctil" apoyado por diversas facultades y escuelas universitarias de enfermería; el apoyo estatal a la "Ciencia Védica" en la India.

Aunque debe ser leído dentro de un contexto cultural en que la negación de la evolución no es un hecho extraño (vaya, me estoy poniendo postmoderno), este artículo contiene una enseñanza fundamental: ideologías que buscan aumentar la libertad y la capacidad crítica pueden reventar ambas (llevando al fascismo y la credulidad) si se difunden indiscriminadamente fuera del ámbito de aplicación inicial.

viernes, 26 de mayo de 2006

Lo poco que sabemos

A veces nos damos cuenta, repentinamente, de lo poco que sabemos. En mi caso, ha sucedido en más de una ocasión (el otro día, sin ir más señas, con el asunto del wifi). De joven, pasaba por ser un sabelotodo, y mis amiguetes dejaron de jugar conmigo al trivial la vez que respondí a la pregunta "¿Qué son unos coturnos?".

También me pasó algo parecido en el ámbito académico: yo leía cosas que nadie leía, conocía o recordaba tendencias extrañas, tenía una extraña facilidad para la asociación. Pero era completamente consciente de mi incapacidad para asimilar conocimientos formales: tendí siempre hacia el autodidactismo y la generalización, y siempre huí de la especialización.

Quizá por eso el otro día me quedé embobado cuando una compañera de trabajo (recién aprobadas las oposiciones, como yo) le hablaba a otra (que se examinaba este año) de distintas posibilidades del comentario de texto, la mayoría de las cuales yo no conocía en absoluto. ¿Sabéis que es lo que más me hirió? Que, aunque yo había estudiado la argumentación desde la perspectiva de la literatura, de la retórica y de la psicología de la persuasión, a mí nunca se me había ocurrido que al analizar un texto argumentativo se podía mencionar qué mecanismos de argumentación se estaban usando. Pero ni por el forro, vamos. Analizaría ese tipo de cosas en un anuncio, pero... ¿en un texto?

Mierda. Si nunca se me ha ocurrido algo tan obvio, a saber qué otras cosas se me están pasando.

jueves, 25 de mayo de 2006

Eutanasia.

Eran anárquicos, caóticos, libres. No podían vivir en esta sociedad de reglas y autoridades. Así se lo hicieron saber a Salomón. El sabio, tras meditarlo unos minutos, comprendió que era un problema difícil, pero que existía una solución. Era clara, evidente: ¿cómo no se le había ocurrido antes?

En el momento en que el saco se hundía en el agua, aún se pudieron escuchar, mezclados con el chapoteo, los balbuceos y gimoteos de los niños, que prometían —pilluelos— que no lo volverían a hacer.

miércoles, 24 de mayo de 2006

Problemas con el wifi

Desde hace unos meses, tengo problemas para conectarme a mi propia red WiFi desde el dormitorio. Parece que la señal es incapaz de atravesar la salita, la entrada y el patio interior que separa (en línea recta) el router wifi de mi receptor USB.

El problema comenzó cuando cambié la ubicación del router, que va sobre el ordenador de sobremesa. Anteriormente, el router estaba debajo de la mesa, en el lado más exterior (de la mesa; es decir, el más cercano al resto de la casa). Ahora está en el lado interior.

Pero tiene que haber algo más.

¿Por qué no consigo ni siquiera recibir señal desde la entrada (la habitación de al lado del router), ni siquiera moviendo las antenas, y, sin embargo, si cambio del canal 11 (que nadie usa) al canal 5 (también libre, pero cercano al canal 6, plagado de redes), de repente recibo señal?

¿Por qué no recibo señal de mi router, ni siquiera concentrando la señal con una superficie metálica, y sin embargo recibo alto y claro la señal de mi vecino de dos pisos más arriba (incluso orientando la antena en dirección contraria)?

¿Por qué Kismet, al ordenar las señales por potencia, coloca, en cambio, mi propia señal por encima de la de mi vecino? ¿Por qué, en cambio, al pedir información sobre las redes, todas tienen -234dB de señal y -256dB de ruido, sin importar que 'iwlist scan' me detecte distintos niveles en cada señal?

¿Por qué ahora la utilidad de configuración RaConfig2500 me dice que tengo 0% de señal, y sin embargo he podido conectarme a blogger?

En cierto momento llegué a pensar que había dominado los misterios del wireless, pero creo que ya no estoy tan seguro. Sospecho que aprovecharé el repetidor que mi vecino (sí, el de antes) me dejó, porque en caso contrario, conectarse a la red será un suplicio.

martes, 23 de mayo de 2006

El phising se vuelve cada vez más agresivo...

No sé vosotros: yo, cuando recibí los primeros mensajes de fishing, me dedicaba pacientemente a denunciarlos al proveedor del servidor en el que se alojaba la página de obtención de datos y al banco en cuestión. Desesperado ante la dificultad de dicha operación (a menudo los bancos no ponían fácil lo de denunciar los mensajes), fui abandonando poco a poco esa afición, aunque de vez en cuando me dedicaba a mirar los datos de los proveedores de los sitios web y de los dominios.

Por eso, cuando me ha llegado un mensaje de phising a mediodía, me lo he leído. Al hacerlo, he observado que el phising cada vez se pone más duro: según el mensaje que me ha llegado, a los phisers ya no les valen nuestras contraseñas del banco: quieren obtener también la dirección postal. Me pregunto si estarán intentando cometer una serie de fraudes de compra online, o si lo que quieren es hacerse con una red de datos personales que les permitan blanquear dinero prescindiendo de las mulas. En todo caso, mantenéos alertas.

domingo, 21 de mayo de 2006

Dobles sentidos...

Ya sé, ya sé que el gran premio del sorteo de Carrefour no es un poema de dos líneas, sino una casa. Pero lo siento: no puedo evitar una sonrisa cada vez que, en el anuncio de la tele, dicen: "¡Puede tocarte un pareado!" ¡Ay que ver, y sin haberlo intentado...!

Debería hacer tantas cosas...

Debería hacer tantas cosas... Y, sin embargo, estoy tan aburrido... Quizá porque, de las cosas que debo hacer, ninguna me parece que valga la pena. Como corregir unos trabajos que ya he hojeado y están bastante mal —culpa mía, por mandarles algo tan complicado—, o como pensar en qué malgastar la hora de Alternativa de mañana... Porque, haga lo que haga en esa hora, será malgastar el tiempo. ¿A quién se le habrá ocurrido obligar a los alumnos a soportar al profesor durante una hora semanal de una asignatura que no es evaluable? Dioooss, cómo me alegro de que la LOE suprima la religión.

jueves, 18 de mayo de 2006

Veneno...

Me siento venenoso como un tren cargado de cianuro. No sé si me habéis enherbolado, pero me agoto con cada movimiento. Quizá... si pudiera vomitar toda mi rabia... ¿podría entonces limpiarme de este tóxico?

Ideas que llegan en malos momentos.

He puesto el enlace en comentarios a los blogs de Tamara y Edrias, pero podría habérselo notificado a dos o tres personas más. La Comunidad de Madrid ha convocado un concurso de poesía rápida abierto a la participación de "jóvenes" de 14 a 35 años (estos últimos, la verdad, ya no somos tan jóvenes), que se celebrará el 10 de junio a las 16 horas. Como en todos los concursos de escritura rápida, el asunto a tratar y las especificaciones se entregarán en sobre cerrado instantes antes de comenzar el concurso.

El premio son 150 euros (cheque-regalo) para los menores de 18 años, 300 (30% del salario de un mileurista) para quienes estén entre los 19 y los 25, y dos interrail para los mayores de 26.

La verdad es que es una idea interesante, y la promocionaré entre mis alumnos. Pero dudo que la fecha esté bien elegida: el 10 de junio, casi todos los menores de 25 que pudieran querer participar en una cosa así estarán de exámenes; en cambio, los mayores de 26 no tienen tantas excusas, a menos que su infraempleo de poetas (telefonistas, dependientes de Zara...) les obligue a trabajar en sábado.

miércoles, 17 de mayo de 2006

Fuego en Mayo

Me pregunto qué dios inconmovible ha castigado esta tierra con los rayos de ese sol que descarga su ominoso poder sobre nosotros. Las ropas pegadas a la carne, camino exhausto bajo el fuego del mediodía. No hay esperanza. La única brisa es el cálido aliento del bochorno. Todo es llama. Mayo. Me pregunto qué guarda el verano.

Residuos de español...

No sé si alguna vez habréis hecho la prueba de cambiar el idioma de las páginas web a algo raro, para ver qué sale. Hoy se me ha ocurrido poner Gmail en tagalo, y me he llevado una grata sorpresa: pensaba yo que esta lengua hablada en Filipinas no conservaría gran cosa del español, y que en cambio estaría plagada de anglicismos. Pues bien: "Basura" y "Mensahe" son dos palabras que cualquier hispano podrá reconocer fácilmente.

(Aunque creo que otra vez usaré un método más simple: le preguntaré al alumno filipino que tengo en SCR).

lunes, 15 de mayo de 2006

The wonderful wizard of Oz

Follow the yellow brick road, follow the yellow brick road
Follow, folllow, follow, follow, follow the yellow-brick road
Follow the yellow-brick, follow the yellow-brick
Follow the yellow-brick road

You're off to see the Wizard, the Wonderful Wizard of Oz
You'll find he is a Whiz of a Wiz if ever a Wiz there was
If ever, oh ever, a Wiz there was the Wizard of Oz is one
because
Because, because, because, because, because
Because of the wonderful things he does
You're off the see the wizard, the Wonderful Wizard of Oz



Hoy he visto por primera vez el anuncio de una marca de refrescos de té en que se usa la canción del Mago de Oz. La primera vez, lo he visto en la televisión de la cocina (que tiene problemas de sonido) y me ha parecido un anuncio gracioso. Pero cuando lo he vuelto a ver he dicho ¡dios mío!

Lo que me ha molestado ha sido la versión de la canción. Aunque sea una canción que da juego a la hora de colocar distintas voces, decir "vamos a ver al Mago de Oz" con la voz de la hiena Tristón (el amigo menos alegre de Leoncio el León) no es muy decoroso.
No sé si en esta era de postmodernismo se entenderá el concepto, así que lo explico. Cantar la canción de los adoquines dorados con una voz tristona viene a ser como cantar Cuando un amigo se va en plan rumbita alegre. Que probablemente se haya hecho ya, pero no deja de ser una barbaridad.

EDICIÓN (31/5/2006): Por demanda popular (aparte del comentario abajo tengo numerosos referer buscando esta canción), os diré que una búsqueda en Emule revela dos versiones de la canción: una de John Pinette (¿el actor de series de TV?) y otra de un grupo llamado "MECO". Ninguna de ambas parece la original de la película de 1938, pero no he podido encontrarlas con singingfish para ver cuál es la del anuncio.

Nuevo sistema de registro en El Periódico y datos personales.


Hace tiempo me suscribí a los servicios online de El Periódico de Catalunya. Quienes me conozcáis personalmente ya imaginaréis que no lo hice por catalanismo: soy un riojano afincado en Madrid. Pero El Periódico y La Vanguardia eran los dos últimos periódicos importantes que permitían al lector la consulta de artículos antiguos de la "versión impresa". En el caso de El Periódico, la cosa era aún mejor: me podía descargar los PDF de toda una semana, para leerme las tiras cómicas de Altuna (que me encantan).

Cuando recientemente me enviaron un mensaje de El Periódico de Catalunya en que me indicaban que iba a cambiar el sistema de subscripción online, me eché a temblar: imaginé que comenzarían a cobrar por el servicio que estaban prestando. Hoy, llegaba el ultimatum: a partir del 15 de mayo dejarían de funcionar las viejas cuentas de usuario. La excusa: uso de cuentas basadas en la dirección electrónica (que suele ser más fácil de recordar, especialmente cuando en unos sitios te llamas josemoya, en otros jmoysae, en otros questor, en otros urganda y en otros cosas raras como gorgonzola). Pero me he asustado cuando he visto casillas (afortunadamente no obligatorias) donde preguntaban el NIF o la dirección.

La traca final ha llegado en el último paso, la página de servicios publicitarios. Se exige la subscripción a anuncios relacionados con al menos cinco temas distintos (a mí sólo me interesaban un par: de La Vanguardia recibo "la cafetera rusa" sobre nuevas tecnologías, y ofertas de viajes). Pero es que la política de privacidad es aún peor:
Asimismo, Ud. consiente la comunicación de sus datos a terceras empresas así como a empresas del Grupo Zeta cuyas actividades se relacionen con los sectores editorial, formación, de cultura y de ocio, con el fin de que le informen, sobre los productos o servicios que comercialicen. A estos efectos, solicitamos su consentimiento para que dichas empresas le envíen información comercial a través de su cuenta de correo electrónico así como otros medios electrónicos equivalentes, con el fin de evitar la recepción de correspondencia no deseada. [!!]

Aquí aparece una de las características del lenguaje jurídico que les expliqué a los muchachos la semana pasada: la necesidad de detallar todo, e incluir en una afirmación todos los casos posibles. "terceras empresas" incluye todas las empresas del mundo (menos las del grupo Zeta, propietario de El Periódico). Después, se enumera qué empresas del grupo Zeta podrán enviar publicidad, pero al lector le da lo mismo, porque, una vez acepta que cualquier tercera empresa (GranAnunciante S.A., pongamos por caso) le envíe publicidad, ¿qué más le da recibir mensajes del grupo Zeta?

Lo siento, muchachos. Me parecería justo obligarme a recibir algo de publicidad. La recibo de Terra y de La Vanguardia, y no me importa porque está relativamente equilibrada con el servicio que me dan (Terra me mantiene una cuenta de correo desde tiempo inmemorial). Incluso suelo decirle al filtro de Hotmail que los mensajes publicitarios de La Vanguardia no son correo no deseado (al fin y al cabo, lo he solicitado). Pero no voy a pasar por el aro de suscribirme a CINCO servicios y que, encima, os ofrezcáis a darle mi dirección a terceras empresas. Hasta ahí podíamos llegar.

Es por eso que os dejo mi dirección de correo de mailinator (josemoya@mailinator.com) a donde podréis enviar cualquier mensaje. No hace falta contraseña para leer esa dirección, pero no os preocupéis por la seguridad: los mensajes son automáticamente destruidos, minutos después de llegar.

¿Desaparecerá la escritura manuscrita?

Ya sé que no debería hacerlo, pero esta mañana caí en la tentación de leerme el infumable Magazine, suplemento semanal de El Mundo (con esto no quiero decir que otros suplementos semanales sean mejores). En su interior, un periodista con la necesidad de rellenar unas cuantas páginas hablaba sobre la desaparición de la letra manuscrita, ante el aumento del uso de procesadores de texto (que en realidad no reemplazan al bic, sino a la máquina de escribir), correo electrónico (eso sí puede preocupar) y móviles. El título: «El fin anunciado de la escritura a mano» (Magazine de El Mundo 14/5/2006, p. 24).

Es un asunto que realmente preocupa a algunos sectores de la población (en general, los chupatintas, como yo, o los tecnoadictos, como también yo). Y no sólo en la escritura, sino en otros aspectos. Por ejemplo, yo me he obligado a acostumbrarme a hacer las operaciones de cálculo con lápiz y papel, aunque luego acabe sumando las notas con el excel, por mantenerlas tabuladas (con la siguiente posibilidad de búsqueda de preguntas más falladas, proporción de aprobados, etc.) Pero, en este caso, el reportero la caga.

Dos frases a destacar:

  • «Pero mientras la escritura por ordenador no revela nada de la personalidad del autor, la tradicional es tan expresiva...»: GenderGenie, los tipógrafos y varias generaciones de filólogos saben que esta afirmación es falsa. Quien escribe deja algo de sí mismo, ya sea en la elección de las palabras, ya en la elección de las características tipográficas (los márgenes, por ejemplo, nos pueden indicar la generosidad o racanez de quien escribe: yo suelo mostrar lo segundo).

  • Como ejemplo de persona que no escribe a mano se cita al autor del Gadgetoblog de El Mundo: «[...] Practica con el ejemplo. En su escritorio particular hay dos ordenadores [...] un smartphone [...] una PDA [...], un tablet PC (equipo portátil que permite escribir en la pantalla y convierte en texto la escritura con lápiz digital)» (la cursiva es mía). Así que, como ejemplo de que la tecnología nos lleva hacia el desuso de la letra manuscrita, se cita un dispositivo sobre el que se escribe a mano (nota: con las PDA también se puede hacer).


En realidad, lo que ha desaparecido y desaparecerá es la elegante cursiva de los contadores y amanuenses, hace años reemplazados por oficinistas que, en lugar de utilizar pluma y manguitos, dactilografían sus textos (un proceso mucho más rápido, si uno está acostumbrado). Los maestros seguirán mucho tiempo escribiendo en la pizarra, y los niños en sus cuadernos: la pizarra electrónica es muy cara, y la cesión de ordenadores portátiles a alumnos que lanzan por la ventana libros ajenos ni se me pasa por las mientes. Y hasta que se abaraten las PDA hasta niveles parecidos a los de los hoy omnipresentes reproductores de MP3 —y hasta que se conviertan en dispositivos con mejor resolución y mejor capacidad para interpretar texto manuscrito—, el bic será el instrumento multiusos que nos permitirá, sin depender de baterías y con la posibilidad de comprar recambios en cualquier lugar, escribir rápidamente en una cajetilla de tabaco la idea que, luminosa y fugaz, ha pasado por nuestra cabeza.

Recuerdo que, en mi penúltimo curso de filología, asistí en la Universidad Autónoma a una conferencia sobre las posibilidades del tratamiento de la voz con ordenador. Una alumna de un curso inferior se quejó sobre la desaparición de la escritura. Pero no ha sido así: ¿Quién sigue usando hoy el Dragon dictation o el IBM VoiceType? ¿Cuántos dueños de reproductores MP3 usan la opción de grabadora que estos aparatos suelen incorporar? ¿Cuántos usuarios de PDA o teléfono móvil usan las funciones multimedia de los mismos para grabar ideas, y no sólo eructos o indiscrecciones del vecino? Pues lo mismo sucede con la vieja escritura manuscrita. Tiene su función, que irá reduciendo su campo poco a poco, hasta quedarse en el "viva yo" pintarrajeado con spray sobre la tapia del colegio.

jueves, 11 de mayo de 2006

Gmail messenger ya está disponible en español.

Google messenger es un sistema de mensajería basado en el protocolo libre Jabber que tiene la particularidad de poderse utilizar desde las sesiones abiertas en gmail.

Hasta ahora sólo funcionaba cuando el usuario seleccionaba como idioma el inglés, pero hoy me ha aparecido en la versión española la barra de contactos (1), lo que he aprovechado para mandar un mensaje a la incrédula Sonsoles (2).

Divertido, ¿no?


martes, 9 de mayo de 2006

Abandono de blogs...

Muchos de los blogeros con que mantenía mi relación de lectura recíproca nos están abandonando. Bronwzone y Sinclair dejaron de actualizar su blog hacia enero; lo mismo hizo, hacia la misma época, el del quinto. Grialita, que yo pensaba volvería a escribir una vez hecho el examen del MIR, no ha regresado al ciberespacio.

Pero lo peor estaba por llegar en Semana Santa. El doctor Qbikus, que volvió brevemente tras un largo abandono, anunciaba hace poco el abandono de ese blog en que solía contar las historias de una pareja fantástica. Y, casi al mismo tiempo, Monroe nos abandonaba (ahora mismo su blog ya está tomado por otros). Etanisla tampoco parece actualizar: una nota en su web anuncia que toda comunicación deberá efectuarse por correo electrónico... Aparentemente es una nota provisional, pero lleva más de 15 días ahí.

Es cierto que Jaime, Edrias, Alhova, Chocoadicta y muchos más siguen activos (y de vez en cuando vienen de visita), pero se hace extraño ver que los blogs que más visitaba están desapareciendo...

Por mi parte, parece que AprenderADesaprender, el sitio en que he tratado de crear una mezcla de blog y foro, funciona (por fin) tras alrededor de un año de intentos. Es posible que inicie allí una "versión extendida" de este blog, pero no creo que me lo lleve completamente... Los fallos anteriores del servidor me hacen ser precavido al respecto.

Además, ¡qué caray! es mucho más fácil rediseñar la plantilla de un blog de blogger que la de un sitio xoops.

Respecto de mi sitio moodle en byethost... Debería dedicarle más tiempo. Pero creo que, de momento, vivirá un largo letargo...

martes, 2 de mayo de 2006

Si no me engañan mis ojos, acabo de ver, durante mi labor continuadora de la búsqueda que menciono en el artículo anterior, que una ley provisional sobre justicia, aparecida en la "gaceta" de 15 de septiembre de 1870, seguía vigente el 1 de enero de 1958...
Por cierto; una perla: "Los jueces municipales y sus suplentes, además de las condiciones señaladas en el artículo 109, habrán de saber leer y escribir..."
Es cierto que un "juez municipal" es un juez de paz, pero si tenemos en cuenta que también actuaba como "juez de instrucción", es evidente la conveniencia...

2 de Mayo

No conviene demasiado darle la razón a mi jefa suprema, la señora Esperanza, pero algo de razón tiene cuando dice que el dos de Mayo es una fiesta de la "unidad de España". En realidad, es una fiesta de la independencia de España (la "unidad", lograda mediante matrimonios, guerras y hazañas marítimas se celebra el 12 de octubre), pero eso no importa. Ya dice el CIA factbook que España no se independizó en el XIX, sino que se arrejuntó a finales del XV... Es que no se puede aceptar la independencia de una nación cedida por su dueño a una potencia extranjera. Y, en realidad, los independentistas españoles fueron unos cuantos paletos (¡vivan las caenas!) y cuatro liberalotes constitucionalistas que se acabaron fugando a Gibraltar: por eso no es extraño que se acabaran matando a hostias en el cuadro de Goya.

Leyendo novelas y libros de memorias, me enteré en tiempos de que el Dos de Mayo fue, primitivamente, una de las fiestas civiles de nuestro estado. He tratado de confirmar la época mirando la base de datos de la Gaceta de Madrid en la página del BOE, pero no he logrado encontrarlo (en algún momento quisiera reunir materiales para escribir un opúsculo sobre los días festivos; quizá la idea le sirva a algún conocido para hacer una tesis doctoral). Así que me pregunto: ¿cuándo dejó de ser festivo nacional el 2 de mayo? ¿Cuando se comenzó a conmemorar el 14 de abril? ¿Cuando pasó a serlo el 18 de julio? ¿O quizá se cambió por el 6 de diciembre? Porque me consta que el 12 de octubre (de Alfonso a Franco Día de la raza, de Franco a Felipe González Día de la Hispanidad, de Aznar en adelante Fiesta Nacional) no le quitó el puesto. ¿Alguna idea?