lunes, 21 de noviembre de 2005

Salvemos el Isabel La Católica.

Qué bonitos son los ejes. El eje de la bicicleta, el eje Prado-Recoletos, el Eje Roma-Berlín, el Eje del Mal...

Alguien, transitando por el Paseo del Prado, quizá con perro-guía, quizá con las gafas empañadas, quizá oculto tras el parabrisas de su volvo, decidió que había que arreglar el Paseo del Prado. Y así comenzó "una ambiciosa cantata a dúo [...] cuyo proyecto pretende recuperar cinco kilómetros para la cultura, desde la Plaza de Colón hasta el Panteón de Hombres Ilustres" (arquitecturatecnica.com, ver abajo).

Y el caso es que no sé por qué quieren recuperar el eje Recoletos-Prado para la cultura. No sé, me parece más ambicioso recuperar Pinto, o Villaverde, o incluso Nuevos Ministerios para la cultura. Porque cualquiera diría que no hay museos en el paseo. Echemos la cuenta:
  • El primero debió de ser El Prado, gabinete de Ciencias Naturales y luego museo; como anexo lógico, contaba con un Jardín Botánico, ahora independiente
  • En algún momento del siglo XIX alguien pensó en la creación de un Panteón de Hombres Ilustres. No está en Prado ni en Recoletos, pero suele figurar en los planes sobre la zona
  • Antes de los años 80 recuerdo que existían en la zona otros museos menores, como el Museo Antropológico, el de Artes Decorativas, el Postal y Telegráfico (que supongo que desaparecerá al llevar el Ayuntamiento a Correos) y los museos de la Marina y el Ejército. Este último desapareció de la zona en relación con alguno de los múltiples proyectos de ampliación del Prado

  • Además, en los últimos 15 años se han establecido en la zona el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y la Casa de América. Y ahorita mismo están construyendo el Caixaforum.

  • ¿Recuperar para la cultura? ¡Si tiene ahora más museos que hace 10 años!

    El caso es que, entre las diversas recuperaciones no sólo figura el ensanchamiento de una acera que ya es extremadamente ancha (la acera Este del Paseo del Prado), sino también el derribo de un edificio educativo (y, por tanto, cultural, pues cultura significa 'cultivo del intelecto', 'educación') para realizar, supongo algún pastiche como el realizado sobre el edificio anexo al Banco de España.

    Se trata del instituto donde yo estudié; por eso le tengo algún cariño. Está claro que podrían trasladarlo a otro lugar; ya dije en alguna parte que la educación moderna funciona como las graveras, trasladando el chiringuito cuando se acaba la materia prima. Pero, ciertamente, me molestaría que un edificio que ha tenido una función educativa vinculada a la Institución Libre de Enseñanza sea privado de su función originaria.

    Quizá yo sea un carca, pero creo que la arquitectura no es cuestión de fachadas. Del mismo modo que la extraña arquitectura externa e interna del Palacio de Comunicaciones responde a su función de central postal y telegráfica del país, no a la de un ayuntamiento, y del mismo modo que la distribución de espacios en una iglesia como San Jerónimo el Real responde a su función de iglesia, no a la de anexo de un museo, los espacios, la forma y situación del Isabel la Católica nos permiten comprender las ideas sobre educación de la época de su construcción. Pero sólo lo harán mientras el centro se mantenga en su situación primigenia.

    En cualquier caso, aquí os dejo unos enlaces para que os informéis. Y para que no me acusen de parcialidad, enlazaré también a mis enemigos.

    En contra del eje (total o parcialmente):
  • El instituto donde yo estudié.
  • La comunidad de Madrid, a juzgar por esto
  • y yo.


  • A favor del eje del mal:
  • El Ayuntamiento de la villa de Madrid.

  • Los aparejadores, a juzgar por esto

  • Una asociación de la zona

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, JOSEMOYA, qué bien que te hagas eco de lo del isabela! Soy la diseñadora de la web "salvemoselisabel" y me gustaría que te animases a que publiquemos este texto dentro de la sección "movilízate" (citando al final tu blog, claro).
Espero que finalmente puedas ir a la concentración de esta tarde.
Un saludo.
Sara

Anónimo dijo...

Hola, JOSEMOYA, qué bien que te hagas eco de lo del isabela! Soy la diseñadora de la web "salvemoselisabel" y me gustaría que te animases a que publiquemos este texto dentro de la sección "movilízate" (citando al final tu blog, claro).
Espero que finalmente puedas ir a la concentración de esta tarde.
Un saludo.
Sara

José Moya dijo...

Estaré encantado de que publiquéis el texto, pero ten en cuenta que hay un error en las etiquetas HTML, y puede producir problemas en tu sitio si no está diseñado para corregir ese tipo de errores. Te he respondido también por correo, arreglando el error.