viernes, 4 de noviembre de 2005

Leídos recientemente...

Me propuse, a la vuelta del verano, escribir una reseña de cada libro que leyera. Pero al final, me ha ido dando pereza, y más tras la desaparición casi completa del portal de internet "aprenderadesaprender" donde venía publicando versiones extendidas de las reseñas.

Así pues, os diré cuáles son los últimos libros que he leído, y, a grandes rasgos, de qué tratababan.

Pío Baroja: La Feria de los Discretos, Alianza: Llevaba mucho tiempo en mi casa y sólo recientemente conseguí el valor suficiente para pasar de la primera página. Se trata de un relato que bebe del costumbrismo y del realismo, pero donde ya hay ese pesimismo total y esa admiración hacia los "hombres de acción" que marcarán la obra de Baroja. Un muchacho criado en Inglaterra llega a su Córdoba natal y allí descubre que es hijo ilegítimo de un aristócrata arruinado. Trata de enamorar a una prima suya, pero, al no conseguirlo, se da a la vida bohemia, viviendo por encima de sus posibilidades gracias a sus contactos con el hampa.

Laszlo Passuth: El Dios de la Lluvia llora sobre México, Caralt: Novela histórica que sigue la vida de Hernán Cortés, narra la conquista de México desde un punto de vista más o menos objetivo (excepto en el caso del conquistador, que es hagiografiado). Se mencionan los desmanes de los españoles pero no se olvida la opresión de los aztecas sobre las demás tribus. El libro es ameno y, para delicia de quienes hemos leído a Bernal, incluye algunos fragmentos de sus crónicas.

E. L. Doctorow: Ragtime, Muchnik: Lo compré como regalo para mi padre, pero atraído por el apellido del autor (que se parece al del Cory que escribe en Boingboing y del que tengo a medio leer Eastern Standard Tribe). Después me di cuenta que que no eran la misma persona. La novela retrata la época entre la presidencia de Theodore Roosevelt y la I Guerra Mundial, a través de las peripecias de una familia blanca de clase alta (el padre es presidente de uno de esos clubes geográficos del siglo XIX) y las personas que se cruzan en su vida (una corista, una activista de izquierdas, un pianista de ragtime, un emprendedor mercachifle judío). La frase corta, la descripción sazonada de ironía y el ritmo desenfrenado hacen de su lectura una necesidad. Por cierto, si os preguntáis ¿qué es el ragtime?, sabed que es el estilo musical al que pertenecen "The entertainer" (la pieza en que se basó la BSO de "El Golpe") y el "Maple Leaf Rag", mencionado un par de veces a lo largo de la obra.

2 comentarios:

juank sinclair fantoba dijo...

Pues me apunto al último.


gmiujz= buscador checo.

José Moya dijo...

Supongo que todavía se encontrará de oferta en los VIPS. En caso contrario, podemos organizar un bookcrossing casero.

vabnbv=huna de las palavraz máh difísiles de la lenjua. Palticularmente, llo zienpre orvido ke la primera i la úrtima ba con v, mientra ce la do del sentro va con b. ¿O é a rebé?