domingo, 28 de junio de 2009

Guías rápidas

Gracias a un artículo del blog de gmail, he descubierto la existencia de BarCharts, una editorial estadounidense dedicada principalmente a la elaboración de lo que aquí llamamos "guías rápidas" o "chuletas", esas hojillas (normalmente no tan pequeñas como una "chuleta" auténtica) que recogen en un mínimo espacio una gran cantidad de información sobre los más diversos temas.

Es una lástima que la editorial sea estadounidense y publique sólo en inglés, pues en caso contrario quizá comprase para mis propios alumnos un par de guías sobre redacción y argumentación que serían muy útiles en caso de estar adaptadas a nuestro idioma y gramática.

Para quienes nos defendemos leyendo inglés (aunque seamos muy torpes hablando o escribiendo en dicho idioma), parecen bastante interesantes las guías de cocina. En el apartado de descargas, por ejemplo, está disponible una "guía de cocina para colegio mayor" ("Dorm Room Recipes") que explica cómo alimentarse a base de comida enlatada y microondas, ofreciendo una dieta ecléctica que combina la obsesión por evitar las grasas en el aliño de la ensalada con la profusión de mantequilla, salsas prefabricadas e hidratos de carbono de absorción rápida en el resto de platos.

Otra idea curiosa de esta editorial es la elaboración de tarjetas de felicitación útiles que recogen, por ejemplo, recetas de cócteles, consejos para el cuidado de los niños o juegos para entretener a los más pequeños durante los viajes. No me parecen muy bien buscados los temas de las tarjetas, pero la idea de convertir las tarjetas de felicitación en algo útil que se pueda conservar me ha parecido interesante.

¿Conocéis vosotros alguna editorial (real u online) dedicada a la elaboración de guías rápidas?

1 comentario:

erinia dijo...

Imagino que serán muy útiles, pero, por ejemplo, esa de alimentarse a base de microondas y enlatados..."NO ES PA MÍ".
Y no conozco ninguna por aquí, la verdad (que inculta me siento)