viernes, 25 de abril de 2008

Siemens Gigaset M740 en red (otro de informática, y ya van 3)

Cuando se me estropeó el disco duro conectado a mi Siemens Gigaset (diagnóstico: caída en el abismo) decidí sustituirlo por una conexión en red. Aunque compré un hub y un latiguillo de red además del larguísimo cable que necesitaba para conectar el hub a mi enrutador, finalmente decidí conectar directamente el gigaset al enrutador, en lugar de colocar el hub para permitir la presencia de un segundo ordenador.

Mi red quedó así:

Ordenador Wifi -> Puente Wifi -> Enrutador -> Gigaset

Configuré el Gigaset para que adquiriese su dirección por DHCP y comprobé con un ping que tenía una dirección correcta (bueno, no tanto: ¿por qué mi enrutador le daba al gigaset una dirección que tenía reservada como IP estática para otra mac?).

Después de probar diversas configuraciones de carpeta de red (¡es tan complicado meter un password suficientemente complejo con el mando a distancia!) y comprobar en el manual que el nombre de carpeta no debía ir precedido del nombre del servidor ni de la barra invertida, y después de configurar un registro en el Cortafuegos de Windows y otro en el Visor de Sucesos para reflejar los intentos de conexión y ver que NADA estaba intentando conectarse, metí Wireshark para estudiar la situación.

Wireshark, sin embargo, no mostraba ningún paquete desde la IP del Gigaset, a la que yo podía acceder (y entrar con ftp). Como mi tarjeta inalámbrica no permitía el "sniffing", decidí cambiar la configuración del Gigaset para que toda su configuración pasara por mi ordenador. Usé, por tanto la configuración manual, en lugar del DHCP, y escribí:
IP: una ip libre en mi subred (192.168.1.x)
Gateway: la ip de mi ordenador (192.168.1.y)
Netmask: 255.255.255.0

Entonces, de pronto, no sólo comenzaron a pasar los paquetes por la ventana de Wireshark, sino que todo comenzó a funcionar. Parece que por una razón misteriosa mi router (un linksys 624T algo chungo: no le funciona el Wifi), o bien el adaptador inalámbrico, estaban evitando que pasaran los paquetes de un equipo al otro. ¿Sería el cortafuegos del router? Se supone que tendría que bloquear sólo los paquetes procedentes del exterior, ¿no?

Emule-dorking (Otro de informática)

Hace tiempo publiqué en la sección ciberparanoia (aunque entonces no se llamaba así) un artículo sobre un imbécil que había compartido con el emule los planos de las maniobras secretas del ejército nipón. Afortunadamente, se trataba de un cuerpo de autodefensa que, por aquel entonces, no podía operar fuera de su territorio y tenía por tanto prohibidas las acciones encubiertas en el exterior, que tan ensalzadas son en las series yankis (propongo que le hagan el submarino a uno de los fachas que guionizan CSI o The Unit, a ver qué tal les sienta esa no-tortura).

Ahora, parece que han surgido unos cuantos casos parecidos, en España y con el Emule. Hay que ser todo un dork para no leer las diversas advertencias de seguridad sobre el peligro de compartir todo el disco duro que aparecen en la ayuda, como:
"No compartas carpetas como \Archivos de Programa o \Windows ni discos duros completos.", pero lo cierto es que mucha gente no lee la ayuda, o se descarga versiones no oficiales del programa en las que pueden colarle cualquier cosa.


Creo que voy a sugerir, en los foros de emule un mensaje de advertencia, en un pop-up, a todos los que tengan C:\, C:\Mis documentos o C:\Windows compartidos.

La advertencia podría ser algo así como:

ADVERTENCIA: Usted está compartiendo C:\Mis documentos.


¿Está usted seguro de que quiere que TODA ESPAÑA vea las fotos guarras que le hizo usted a su novia?


Por otro lado, me ha llamado la atención que sea la policía local de Lugo la que se dedica a investigar estas cosas (supongo que alguno de los policías en sus ratos libres, ya que el asunto cae fuera de sus competencias). ¿Se habrán hecho una versión "personalizada" de emule que lea automáticamente todos los directorios compartidos de las personas que lo permiten? ¿O se limitarán a hacer un poco de emule-dorking buscando palabras como "informe doc" o "confidencial xls", o nombres de archivos como CONFIG.SYS o SYSTEM.INI?

Hotmail desactiva el servicio DAV (acceso desde Outlook Express)

EDICIÓN 19/6/08: No olvide leer el artículo enlazado al final, con la respuesta de MSN.

Hace tiempo, visto que casi todos mis conocidos utilizaban el messenger de MSN en lugar del messenger de Yahoo (que, al menos en sus principios, era muy superior) o el de ICQ (cuyo sistema de perfiles permitía búsquedas mucho mejores que las de MSN), decidí hacerme una cuenta en Hotmail. Siempre había odiado Hotmail, incluso antes de que lo comprase Microsoft, pues me parecía que un español debía usar servicios similares proporcionados por compañías españolas, como Mixmail o la desaparecida Lettera, donde creo recordar que tuve mi primera cuenta de correo.

El caso es que al final me animé a crear la cuenta, y la utilicé como cuenta desechable para registrarme después en los sitios más variopintos, hasta que conseguí una cuenta de Gmail, un sitio que en sus comienzos superaba mucho a Hotmail en la gestión de propaganda (quizá por estar usado por menos adolescentes que marcasen como "no deseados" los correos de los sitios a los que sí se habían suscrito).

Durante todo ese tiempo conservé la cuenta de hotmail, que es la que hay había en el enlace "escríbeme" de este blog (antes de cambiar a blogger beta), sin que me la robaran o desapareciera por falta de uso. Hasta tal punto que llegué a conectarme con el móvil en verano, para evitar la pérdida de la cuenta. Y parte de la estrategia para no perder mi cuenta consistió en asociarla a mi Outlook Express, lo que, además, me permitía archivar mensajes (¿recordáis que al principio había una cuota de mensajes muy restrictiva?) en carpetas locales.

Después, con el paso de los años, Hotmail fue evolucionando. Uno de los primeros pasos de esta evolución fue su conversión en Windows Live (un servicio mucho más pesado en cuestión de ancho de banda); otro, muy anterior, fue la desaparición del servicio de Outlook Express, que se convirtió en un servicio de pago y orientado a Exchange (Ms Outlook versión Office). Sin embargo, con buen criterio, MSN mantuvo el servicio para quienes ya lo estaban usando.

Pero parece que, finalmente, lo va a retirar.

Acabo de recibir este mensaje en mi cuenta de Hotmail.
Estimado usuario de Microsoft Outlook Express:

Gracias por utilizar Microsoft® Outlook® Express. Según nuestra información, usted emplea dicho programa para obtener acceso a una cuenta de correo electrónico de Windows Live™ Hotmail® a través de un protocolo denominado DAV (Distributed Authoring and Versioning). DAV, al igual que POP3 o IMAP, es la forma en que un cliente de correo se comunica con un servidor de correo basado en Web.

Por ser un apreciado usuario, deseamos notificarle con antelación que, a partir del 30 de junio de 2008, Microsoft procederá a deshabilitar el protocolo DAV, por lo que ya no podrá obtener acceso a su bandeja de entrada de Hotmail mediante Outlook Express. Como alternativa, se le recomienda descargar Windows Live Mail, un cliente de correo electrónico de escritorio gratuito que ofrece la familiaridad de Outlook Express y mucho más.


Mi respuesta a su mensaje ha sido la siguiente:

Me parece muy bien, pero... ¿Es compatible el nuevo cliente con un 486 que corra Windows 98? Utilizo mi cuenta de hotmail con el outlook express en diversos ordenadores y algunos son *BASTANTE* antiguos.
En fin, parece que van a acabar ustedes con la única razón que tenía para seguir usando Outlook
Express /Windows Mail en lugar de Mozilla Thunderbird. Ahora podré deshacerme finalmente de ese software (por cierto: ¿no lo fabrica su misma compañía).
... Google Mail permite el protocolo IMAP con una bandeja de entrada de 6,5 Gigabytes (6,2 Gibibytes), y no da problemas...


Bueno, lo cierto es que Google Mail, descargado con Thunderbird da problemas, usando el protocolo POP (la verdad es que con IMAP no he probado) pero ahora sé a qué se deben. Y la solución seguramente sea tan simple como animar al usuario a crear una carpeta de archivo, y mover a ella los mensajes antiguos. Y que MS podía haber cambiado a IMAP o a POP para permitir que el usuario siguiera recibiendo mensajes en su cliente de correo electrónico sin tragarse la publicidad de la página (seguro que Windows Live Mail tiene la misma publicidad que el Messenger), pero no ha querido.

Bueno, un programa sólo-windows menos que tengo que usar. Os prometo que, en cuanto consiga que me funcione adecuadamente el lector de CD-ROM de mi ordenador, volveré a instalar Debian. Aunque se me haya ido a tomar po'l culo la copia de mis configuraciones anteriores.

EDICIÓN 19/06/08: La historia tiene un final feliz en este artículo

miércoles, 23 de abril de 2008

Si no es para mí, no es para nadie.

No lo había visto antes de mudarme a este barrio, aunque conocía comportamientos similares. Por ejemplo el de los traperillos del Rastro, que rompen lo que no han podido vender si no merece la pena cargar con ello para casa. Pero nunca había visto un barrio en que la gente normal se comportara de esta manera.

El caso es que, por segunda vez, veo un aparato electrónico encima del contenedor de basura (no en el punto limpio, y hoy no es día de recogida de voluminosos), y cuando me acerco a mirar de qué aparato se trata (el síndrome de Diógenes acabará conmigo un día de estos) me encuentro con que tiene el cable de alimentación cortado.

¿Será por fastidiar al prójimo? ¿O será simplemente por señalar "no te preocupes, que ya lo hemos probado y no funciona? El hecho de que el reproductor de DVD que he visto hoy tuviera su carcasa abierta parece señalar en esa dirección, pero, en ese caso, ¿por qué no lo entregaron al comprar uno nuevo, para que el vendedor ejecute su obligación de recogerlo?

domingo, 20 de abril de 2008

Eduardo Mendoza: El asombroso viaje de Pomponio Flato


Mendoza, Eduardo:El asombroso viaje de Pomponio Flato, Barcelona: Seix Barral, 2008.190 páginas.

ISBN: 978-84-322-1253-6
Precio: 16,50€ (15,68€ en fnac).
Entre sus libros mayores, Mendoza suele intercalar pequeños divertimentos de menor extensión y complejidad, que en ningún caso pierden la intensidad humorística, pero que a veces pasan desapercibidos. Es lo que sucedio, por ejemplo, con El último viaje de Horacio Dos, en que se parodiaba el género de la ciencia ficción. En este caso se vuelve a parodiar otro género, el de la novela histórica, en su variante bíblica (y aún diría más: el de la novela histórica de detectives).
Pomponio Flato es un naturalista romano que viaja por Oriente buscando una fuente que da la sabiduría. Como consecuencia de sus experimentos acaba sufriendo una pertinaz diarrea; para colmo de males, muere su montura y es saqueado por los bandidos. Una legión viene en su ayuda y lo conduce a la ciudad de Nazaret, donde un niño, Jesús, le ofrece unos dinerillos a cambio de aportar pruebas que demuestren que su padre, José, no participó en la muerte del rico Epulón.
A partir de ahí, desfila toda una abigarrada pléyade de personajes neotestamentales y de la novela histórica, desde San Mateo a Ben-Hur, en una narración en que Mendoza demuestra su manejo del lenguaje (el "estilo elevado" en boca del griego es una delicia, sobre todo por su abundancia en digresiones impertinentes), su conocimiento de las creencias de la época (extraídas de los libros de Plinio), y su capacidad para acumular desastres y resolverlos en un "happy ending".

viernes, 18 de abril de 2008

Ascensores malditos...

La sexta recoge una noticia publicada previamente por The New Yorker en un artículo sobre ascensores: Nicholas Wait, redactor de una revista norteamericana, bajó a las 11 de la noche de un viernes a fumar un cigarrillo y... como quien se fue a buscar tabaco. Sólo volvió a coger sus cosas el domingo, a las cuatro de la tarde, después de pasar 41 horas atrapado en un ascensor. Intentó llamar por el interfono, pero no contestaban; hizo sonar la alarma, pero nadie la oyó; consiguió abrir la puerta, pero el ascensor express que ocupaba sólo se abría a partir del piso 39 y él todavía estaba, según la pintura de la pared, en el 13; finalmente, intentó abrir la trampilla de rescate, sin saber que es obligatorio que sólo se pueda abrir desde fuera.

Aprovechando las peripecias de la historia de Nicholas, Nick Paumgarten nos habla de la leyenda y realidad de los accidentes de ascensor, de la planificación del transporte vertical y de las innovaciones que ha estudiado esa industria.
Leedlo. Contemplad el video. Merece la pena.

No me gustan las cuotas, pero...

No me gustan las cuotas, y creo que alguna vez lo he dicho en este blog, pero es una alegría pensar, en estos tiempos de crisis económica y de pesimismo, en el gesto de valentía de Rodríguez Zapatero al seleccionar un gabinete formado mayoritariamente por mujeres y, además, poner a alguna en ministerios típicamente masculinos. Porque, no lo olvidemos, crear un ministerio de medio ambiente o de asuntos sociales y colocar en él a una mujer suena a "hemos creado este ministerio para que lo ocupe una mujer" (y en algunos casos, como cierto puesto en la comisión europea ocupado por una nórdica sin estudios hace unos años, parece realmente así). No me gusta la reestructuración ministerial, que se lo pondrá más difícil a quienes ya se manejaran con las diversas webs y oficinas (y, no lo olvidemos, en España cada vez que se remoza una web suele complicarse el acceso a la información), pero el gesto de colocar a mujeres parece sorpendente y elogiable. ¡Si hasta Esperanza, la archienemiga de los socialistas, les ha dado la enhorabuena!

Ese gesto tiene más importancia si miramos a nuestro alrededor. Nuestro país, no se sabe si por lo carpetovetónico, por lo latino, por lo judeocristiano o por lo musulmán, ha sido siempre refugio de un machismo que ahora nos sorprende en quienes comparten nuestras mismas raíces. Ahí está Berlusconi, mofándose como siempre de las mujeres, y una valiente diputada italiana, Wanda Montanelli, cuya lucha por la presencia femenina en el parlamento de su país pasa desapercibida, al parecer, en su propia tierra.

En fin, que parece que hay algo (poco, pero algo) en lo que España va por delante de otras naciones... y para bien.

jueves, 17 de abril de 2008

Reciprocidad

El mal que me haces a mí redunda sobre todos. Si mandas publicidad a mi correo, tu buzón de spam se hinchará y acabará tragándose los mensajes legítimos; si tú me estafas, los sistemas de seguridad de los ordenadores se volverán tan abstrusos que será imposible usar internet; si tú reproduces en tu web los artículos destacados de tres periódicos, el estado abolirá el derecho de cita; si robas en mi tienda, subiré los precios; si me atacas, un partido fascistoide acabará pidiendo la vuelta al estado policial.

Y, sin embargo, eres incapaz de ver que tus derechos, de los que tan a menudo abusas, colisionan con los míos. No ves que, si llamas agresión a la incautación de material prohibido, se te acaban las palabras para definir una paliza. No ves que, si llamas no poner límites a escuchar "no", y no hacer caso, ese "no" verbal se convertirá en gestual y físico.

A mí, realmente, me da lo mismo. Comparado contigo, soy anciano. Moriré antes que tú, sin conocer el mundo brutal que te espera en tus últimos años.


"Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración"
—Declaración Universal de los Derechos Humanos

domingo, 6 de abril de 2008

Malos días...

Me prometí a mí mismo no volver a amargaros la existencia con discursos pesimistas y propagación del odio; el tipo de mensajes que he relegado a otro blog, cuya dirección nunca he publicado. Pero hay días que uno se siente mal, muy mal, y que desearía gritar a los cuatro vientos que está harto, que ya vale, que no puede ser así.

Hay días en que uno comprende al viejecillo que promete la salud eterna a los viajeros de la línea 55, y al espectro, en otro tiempo humano, que farfulla y grita por las calles de Carabanchel Bajo.

Este viernes tuve un día malo. Especialmente malo, pero sólo corolario de una semana en que probablemente nada me había salido bien. Como todos los viernes, fui a comer a casa de mis padres y traté de relajar mi ira para poder realizar las actividades de un curso en línea que termina la semana próxima. Casi había conseguido tranquilizarme mediante la concentración en las tareas, cuando me llama mi mejor amigo. Al oír el tono de su voz, ya supe lo que iba a decir. Vaya si lo supe. Pero no quise darme por enterado hasta que pronunció las palabras. Despedido, después de una campaña de acoso y derribo durante tres meses, y en el momento en que él pensaba que la situación ya se había tranquilizado.

Y pensaba que era yo quien había tenido un mal día...