jueves, 29 de marzo de 2007

Respuestas y comentarios varios

Para "Guns'n'roses"
Si vuelves a mi blog, asegúrate de leer la respuesta a tu comentario. Particularmente no tengo nada contra las grabadoras de marca, pero cada vez veo más habitualmente que las marcas destacadas me dan problemas leyendo discos cuando un hardware más barato no me da problemas.

Para Peñazoo:
A ver si nos vemos. No sé si apareceré este fin de semana o el siguiente, pero iré.

Para Todos:
Olvidé deciros que el dominio al que he mudado mi página web educativa (y al que cualquier día de estos mudaré aprenderadesaprender, porque ahora mismo tiene pop-ups) es http://www.apagada.com. Espero poder dedicar la mañana de mañana a arreglar diversos cursos que se perdieron durante un reseteo de apuntes.byethost3.com. Me gustaría, además, que alguien se apuntara a abrir algún tipo de sección que le diera un poco de vidilla a los foros. Por ejemplo, abrir una sección de recetas orientales o un taller de creación.

martes, 27 de marzo de 2007

Un programa para disciplinar el genio creativo

YWriter es un programa gratuito diseñado de forma específica para escribir novelas. Y debe de serlo, pues su autor, Symon Haynes, es un escritor con tres novelas publicadas. Pero, ¿qué es un programa para escribir novelas?

Lo primero que descubre el usuario al instalar el programa es que éste le pide que abra un proyecto. Ahí todavía no puede escribir nada. Dentro del proyecto puede escribir capítulos y asignarles un título y una breve descripción. A continuación, ha de crear escenas (quizá sería mejor traducirlo por secuencias) para cada capítulo. Y ahí es donde se comienza a escribir.
Cada escena cuenta con su texto, pero antes de escribirla se pide al autor que introduzca un breve resumen (uniendo los cuales se genera el resumen de capítulo); además, el narrador puede indicar qué personaje narra la escena (en caso de que lo haga alguno de ellos) y se le anima a manifestar qué mueve al personaje:
  • En el caso de las secuencias de acción el objetivo, el conflicto y las consecuencias de la escena en la trama.
  • En caso de que hablemos de las secuencias de reacción, la reacción, el dilema y la elección que toma el personaje.

De esta manera se trata de garantizar la motivación de cada elemento en la trama, de modo que escribir una novela-río se convierta en tarea casi imposible.

Además, como ayuda al escritor, incluye una útil base de datos de personajes, y un buscador de personajes que ilumina los nombres para que los encontremos de un vistazo.

* * *

Estoy tratando de utilizar las capacidades de este editor para acabar Libreros, novela que escribí allá por noviembre-diciembre de 2004, y que dejé aparcada por un problema de previsión: quería que la acción terminara el 31 de diciembre de 1994, pero me sobraban o faltaban días. Y cuando pensé en cómo solventar dicho problema, se me había olvidado la trama. ¿Qué mejor que el autorresumen de YWriter para recordarla? Sin embargo, dividir el texto ya escrito en secuencias no es tan fácil como parece... lo que he aprendido, desde luego, es que libreros está mucho mejor construida de lo que pensé, y desde luego supera con creces a mis posteriores novelas de nanowrimo (la última abandonada en el segundo capítulo).

sábado, 24 de marzo de 2007

Días que te reconcilian con el mundo

No ha salido todo tan perfecto como esperaba, pero al menos los dos últimos días han ocurrido cosas que me reconcilian con el mundo. En primer lugar, la salida al concurso escolar de lectura en público, en el que los alumnos, aunque al final se pusieron muy nerviosos y destrozaron el texto, al menos demostraron ser bastante responsables cuando se lo proponen. ¡Menuda presentación para el libro redactaron en un pispás! Sí, hubiera sido mejor que, además, leyeran tan bien como en los ensayos, pero no se puede pedir todo...

En segundo lugar, la obra de teatro para la semana cultural en que participé como personaje secundario acompañando a otros dos profesores (que, como yo, hacían papeles de adultos) y un grupo muy numeroso de alumnos. Es impresionante el despliegue de vestuario efectuado por una de nuestras compañeras para que doce alumnas hayan podido disfrazarse de bailarinas árabes y, además, cuatro alumnos y yo hayamos conseguido indumentaria (ya veréis las fotos, que seguro que las hay). Y también es impresionante cómo el saber que tienen un objetivo concreto hace que los alumnos encasillados en la "clase de los torpes" den lo mejor de sí mismos y se vuelvan responsables por una vez en la vida.



En otro orden de cosas un par de sucesos ajenos a la educación me han alegrado aún más, si cabe, el día de hoy (o de ayer, según se mire, pues pasó ya la medianoches). En primer lugar un mercadillo gastronómico al lado de casa de mis padres, en Santa Ana, y encontrado casualmente (no pensaba salir). En segundo lugar un comentario en una de mis novelas online (¡tan poco visitadas ellas!) y el descubrimiento de un link desde la página de un bar mencionado en otra, bajo el pomposo título «nos citan en un libro». Vaya, alguien eleva mi proyecto de novela a la categoría de libro. Habrá que hacer algo al respecto.

sábado, 17 de marzo de 2007

Blog de utilería informática

A través de Y! answers he sabido de la existencia del blog Tabascoweb, que en el mes que lleva desde su aparición ha publicado interesantes vínculos a programas útiles para el PC. Dense una vuelta por él.

Meebo

En un descanso mientras corregía he decidido instalar el cuadro "Meebo me" que podéis ver abajo a la izquierda. Cada vez que esté en verde, podréis chatear conmigo, no sólo a través de ese cuadro, sino también usando mis direcciones de mensajería electrónica. Porque meebo.com es una página web que permite conectarse a los programas de mensajería de Yahoo, Microsoft, America Online e ICQ simultáneamente, sin tener que instalar nada.

Errores de copista...

Queridos niños: si durante un examen tenéis la tentación de echar un vistazo a las respuestas de vuestro compañero de delante, tened mucho cuidado con lo que los filólogos llaman los facilior, es decir, las palabras que, al interpretar un texto en una letra que no entendéis, os parecen más familiares.

En caso contrario os arriesgáis a decir que Fray Luis escribió "La perfecta cansada" y la "Oda a la vida reiterada", o que el antropocentrismo consiste en que "el hambre es el centro del universo". Dejando la pregunta en blanco quizá tengáis la misma puntuación, pero, por lo menos, el profesor no se habrá dado cuenta de que intentasteis copiar.

viernes, 16 de marzo de 2007

Acabo de ver la fotografía en la carpeta de documentación con que rellena su currículum para acompañar un artículo. En ella se le ve joven, varios años más joven de lo que yo soy actualmente, y me llama la atención que se parezca tanto a mí a aquella edad, en la nariz que yo pensaba de mi familia materna, en la delgadez que no tuve en mi infancia pero sí en mis años universitarios, y en su pose tan desgarbada como pueda serlo la mía. A pesar del aspecto travieso de su pose, cuando se toma la imagen ya se ha licenciado, ha conseguido que se publique su tesina y dirige un pequeño museo en una capital de provincias.

martes, 13 de marzo de 2007

La muerte es sólo un punto
de inflexión. Después, si tienes suerte
podrás gozar de un largo
purgatorio.

viernes, 9 de marzo de 2007

Buscando un dominio

Cuando hace un mes o así me enviaron un mensaje de byethost ofreciendo alojamiento de pago por sólo 3 euros al mes, estuve a punto de comprarme el pack de alojamiento y dominio. Al fin y al cabo, la gente byethost se había portado muy bien conmigo últimamente (me quitaron la publicidad, me resolvieron cientos de problemas, tratan muy bien a los usuarios en los foros...) y no era cuestión de dejar que esta empresa comenzara a degradar su calidad por falta de dinero (como ha sucedido con el otro hosting gratuito que utilizo, 6te.net, que comenzó poniendo anuncios de texto en páginas elegidas por los webmasters y ahora coloca pop-ups en todas las páginas).

El problema era elegir un buen nombre para el dominio. Maestro y Maestrodenada estaban cogidos en .com o en .net (quiero algo original, que no se confunda). Asaber.com también existía. Incluso creo haber probado cosas más extrañas como Quesabesde.com

Así que he decidido hacer un "ataque de diccionario" contra el whois, hasta detectar alguna palabra que todavía no se corresponda con ningún dominio. Y como no sabía de dónde sacar una lista de palabras, he utilizado dos listas de víctor carbajo:
la lista de palabras alfabéticas, compuesta por palabras cuyas letras siguen el orden alfabético (y donde, probablemente, podría encontrar palabras que escalaran a los primeros puestos de una lista ordenada alfabéticamente) y las palabras-sms, que pueden ser escritas con una sola pulsación de cada tecla en el teclado de un móvil (así me podré conectar a la página desde el móvil sin tener que enfadarme con el teclado).

Me ha llamado la atención que en esta última lista se recogen una serie de palabras que son muy apropiadas para montar una página pornográfica. Evidentemente, estaban todas cogidas, tanto en .COM como en .NET. Lo que yo me pregunto es, ¿habrá cogido la misma perosna el dominio .COM y el dominio .NET, o pertenecerán a personas distintas?

martes, 6 de marzo de 2007

No soy la panacea...

Hay quien piensa que si sabes algo de ordenadores es que lo sabes todo de ordenadores. Y no sólo de ordenadores. De todo lo que pueda tener algo que ver con ellos: Vídeo, Fotografía digital, Electrónica... Mi jefa de departamento, por ejemplo (y ponerla a ella de ejemplo es peligroso, porque al menos un compañero me lee) se mostró airada cuando un técnico le dijo que podía arreglarle el ordenador, pero no enseñarle a usar Abies —una aplicación de gestión de bibliotecas usada exclusivamente en colegios e institutos—. A mí me pareció normal, claro, pero a ella no.

En su caso lo comprendo: para alguien de cierta edad, el informático es el técnico de computación que se encarga del manejo de los programas. Ya se sabe: así eran las cosas en aquella época en que los investigadores sólo necesitaban aprender a insertar los datos en una tarjeta y decirle al técnico qué querían que hiciera la máquina. Pero no lo comprendo en el caso de quienes me deberían conocer con cierta... profundidad.

Un amigo mío, por ejemplo, me llamó la semana pasada para que le diera mi opinión sobre una cámara digital. Hay que precisar que mi amigo debería saber que me gusta manejar ordenadores antiguos y que me resisto a comprar equipos nuevos. Al final los compro, claro, porque cuando la lámpara de un escáner de gama alta se te rompe a los dos años de tenerlo no hay más cáscaras que comprar otro (o pasarse sin escáner, evidentemente). Pero me resisto. Os juro que me resisto. Es decir: preguntarme a mí sobre hardware nuevo, sin darme dos meses para informarme, es como pedir a Benedicto XVI que nos informe sobre aspectos técnicos de las leyes sobre el matrimonio gay. Pero mi amigo, cuando le interesa, obvia estos detalles.

También debe obviar, claro está, el hecho de que yo llevo una semana mirando el tema de las cámaras y él ha comprado durante el último año todos los ejemplares de dos revistas sobre el tema. ¿Es que quizá no está seguro de haber entendido la jerga usada en ellas? ¡Si también se ha leído un curso de fotografía digital, donde le explican todos los términos!

En fin, quizá sea que se siente inseguro ante su decisión y desea diluir la responsabilidad de la misma. ¡A quién ha ido a elegir! ¡Si él sabe que me recorro todas las tiendas en busca de unos zapatos y al final, después de no decidirme por ninguno, me compro dos semanas después los primeros que veo!

En fin: he de reconocer que me siento halagado cuando me piden que ayude en esa clase de decisiones, pero... seriamente... ¿creéis que soy el más indicado?

lunes, 5 de marzo de 2007

Un día horrendo en el trabajo.

Un día horrendo en el trabajo. Sobre todo con mis tutorandos, a los que todavía debo la corrección de un examen (pero no es que se hayan rebelado por eso: es que su desidia es completa). Ganas me dan de ignorar las páginas que esperan el bolígrafo y coger la puerta, ir a la Casa de América y escuchar durante horas las palabras que García Márquez dedicó a la saga de los Buendía (no, no hay transmisión streaming del acto: debe de ser que en la fundación telefónica que patrocina la web de la casa de América no tienen dinero para hitech). Pero claro, si no corrijo hoy lo tendré que hacer mañana. Mejor hoy, que aún me dura el cabreo contra ellos.

domingo, 4 de marzo de 2007

Webstats4u vuelve a producir pop-ups.

Hace nada os conté que sufría pop-ups en mi página web a causa de que no había actualizado el contador cuando nedstat pasó a llamarse webstats4u. Pero acabo de ver que de nuevo aparecen pop-ups en la página. Y no es sólo porque webstats4u haya pasado a llamarse "motigo webstats4u", sino también porque el contrato del servicio ha cambiado: antes, no se mencionaban los anuncios (por eso estuve tan preocupado buscando el origen de los pop-ups), mientras que ahora se indica:
Some of the Products and Services are supported by advertising, enabling WMS to provide them to you at no cost. When you use these free services, you agree to allow WMS to display advertising, including third party advertising, through the Products and Services.


Es decir, que al usuario se le bombardeará con pop-ups de todo tipo.

¿La solución? Teóricamente fácil: editar el código fuente de la página web y eliminar el contador. Pero no es tan sencillo si el proveedor de hosting sigue enviando versiones antiguas desde su caché... ¡rediez!

sábado, 3 de marzo de 2007

De nuevo sobre explotación infantil en España

Veo en el periódico El Mundo de hoy que ya hay sentencia en primera instancia sobre el caso que comentaba en el artículo Explotación infantil en España. Me pregunto, veladamente, si no se habrá querido publicitar esta sentencia en una semana especialmente nefasta en lo que se refiere a las noticias sobre el trato a los niños, pero, en cualquier caso, me alegro porque la pequeña pueda recuperar su libertad.
Y me pregunto, apenado, qué habría pasado si no hubiera un divorcio de por medio: ¿También entonces habría denunciado la explotación el padre? Casi prefiero no saberlo.