jueves, 1 de junio de 2006

¡Siga a ese meme! - Personajes

Tomo de Losers are winning este meme que circula por internet. Consiste en citar los cuatro personajes preferidos en cada categoría (Artistas - Científicos - Líderes - Pensadores). A vosotros corresponde elegir si deseáis seguirlo o no.

Artistas


H. R. Giger
Muy kistch y todo lo que se quiera, pero me encanta.

Blake
y todos los prerrafaelitas: aunque los conozco poco, me gustan sus cuadros y grabados. De Blake también ciertos poemas. Como en el caso de los cuadros, los más siniestros.

Goya
De él también me gustan los grabados siniestros. Los cuadros, en cambio, no me llaman tanto la atención: ¡por Dios, tienen colores!

Durero
o quizá Doré. Varios siglos los separan, pero entenderéis que, tras los anteriores, me faltaba alguno de estos dos. Creo que me decantaré por Durero.


Obviamente, podría haber elegido literatos (García Márquez, Cortázar, Landero o Cervantes...), cineastas (Lubitsch, Kurosawa, Lucas, Wilder...) o músicos (alguno hay que no me atormenta demasiado), pero cuando oigo la palabra artista suelo pensar en los plásticos, y, entre estos, en los pintores, dibujantes y grabadores.

Científicos


Al Qarizmi (también transliterado Al-Jwarizmi)
y todos esos árabes que dedicaron su vida a enseñarnos no sólo álgebra, sino también métodos de cálculo más simples.

Edison
A pesar de que fuera un bucanero y un farsante, o quizá precisamente por ello, uno de los científicos que se ponen como modelo a los niños.

Patarroyo
Nunca sabré si fue un farsante o no, pero dedicar su vida a perfeccionar una vacuna y cederla gratuitamente es toda una declaración de intenciones. Lástima que su vacuna no sirviera para nada.

Watt
Supo encontrar lo que todos estaban buscando: la manera de prescindir del agua como mecanismo de acción de una rueda impulsada por una bomba de vapor. Parece un logro minúsculo ante los de Siemens o Diesel, pero lo cierto es que a él debemos todas las transformaciones económicas y sociales del siglo XIX (aunque también se podrían atribuir a Jacquard).


Se observará que dos de los anteriores no son científicos, sino tenólogos. Sin embargo, visto que actúan tras el siglo XIX, podemos equipararlos.

Líderes


Stallman
o quizá Torvalds o algún otro gurú del Free Software, o gente como ese Zimmermann (guardo sus emails con fetichismo) que inventó el PGP. Porque aunque son entes grises que sólo aparecen en la mente de los muy frikis, hicieron posible una revolución silenciosa. ¿Sus profetas? Dick, Aldiss y otros novelistas (¿Y a los que inventaron la red? Que les den).

Jesucristo
propuesto por Edrias, al que se podría intercambiar con Gautama y otros defensores de la sumisión. Su fuerza es evidente, pues muchos les siguieron.

Nietzsche
Un pobre hombre (como todos los anteriores), cuyo liderazgo fue post-mortem y probablemente no deseado.

Leonor de Aquitania
Quizá os parezca que la elijo intoxicado por la lectura de novelas históricas, pero me parece todo ejemplo de monarca.

¿Que mi elección es muy friki? ¿Qué esperábais, tras lo anterior?

Pensadores


Aquel catedrático de la universidad de Cerdá
que dijo aquello de: "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar".

Huxley
con Orwell y otros autores, porque demostraron que el antecitado catedrático no hacía sino preocuparse por el bienestar de las masas

Taine
porque explica que las ideas de Darwin, Carnot y otros científicos fueran aplicadas a las ciencias humanas, con las consecuencias nefastas que todos conocemos.

Frazer
porque su obra, como la de Menéndez y Pelayo, asusta por su volumen, y porque, al fin y al cabo, le ahorró al círculo de Lovecraft la necesidad de inventar otra referencia bibliográfica.


Podría haber citado a intelectuales de izquierda (Chomsky, Marx, Bakunin), a existencialistas (Sartre), a postmodernos (Foucault)... Pero creo que los de ahí arriba son un ejemplo de los horrores que amenazan al hombre moderno y que, al fin y al cabo, también habrían amenazado al antiguo de haber tenido la tecnología necesaria.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Caramba! Interesante iniciativa, ¡pardiez! Siempr lo he tenido muy claro en materia de literatos (¿se podrían encuadrar en el apartado de "artistas"?) pero nunca he pensado en una lista como tal en otro tipo de personalidades. Me pongo a ello con fruición ;-)