martes, 31 de enero de 2006

Adiós a mi unidad LS...

En este artículo (hace un par de días) os comenté que había conseguido que funcionara mi tarjeta IDE para las controladoras IDE 3 y 4 (es decir, hasta 8 discos duros).

Comenté que la necesidad de la tarjeta IDE adicional se debía, en parte, a una característica de mi equipo: cuando lo compré, allá por 1999, se habían implantado unas disqueteras que podían leer pequeños discos magnetoópticos de 128Mb, algo que era bastante interesante, pues los CD-ROM no se podían grabar tan fácilmente (era necesario utilizar un programa de grabación de CD, o tener suerte y que el controlador de escritura por paquetes en CD no te la jugase).

Ahora, con el windows XP, la cosa es un poco más sencilla, pero no tanto (mi padre, por ejemplo, no comprende que cuando arrastra archivos a la unidad CD del ordenador de su trabajo hay que decirle después que los grabe, y, además, los cd creados con windows XP no siempre son compatibles con otros Windows). Esa es la causa de que las unidades LS y ZIP se hayan convertido en una curiosidad, y que los disquetes, único medio capaz de mover archivos de un PC a un Mac y de un PC a otro PC (os recuerdo que las unidades usb *necesitan* un driver para funcionar en windows 98), hayan ido desapareciendo.

Tras esta larga introducción, comencemos. Tras conseguir que mi tarjeta IDE funcionara, y necesitando comprar un grabador de DVD (visto que el antiguo no tenía remedio), procedí a la compra de dicha unidad e instalé, a la vez, un disco duro que estaba esperando a que la tarjeta IDE funcionase. La idea era tardar un cuarto de hora; tardé algo más por las interrupciones (siempre hay alguien que llama cuando estás sosteniendo precariamente un disco duro para probar que esté bien conectado).

Finalicé con éxito la operación, pero quedó un impresionante lío de cables, ya que las unidades estaban montadas así:

1ª bahía de 5.25" => CD-ROM, IDE 2
3ª bahía de 5.25" => CD-ROM, IDE 2
5ª bahía de 5.25" => CD-ROM, IDE 3 (un poco forzado) o IDE 4 (añadiendo otro cable).
1ª bahía de 3.5" => LS, IDE 1. Accesible externamente.
2ª bahía de 3.5" => 1er Disco duro, IDE 1. Bahía interna.
3ª bahía de 3.5" => 2º Disco duro, IDE 3. Accesible externamente.
4ª bahía de 3.5" => Vacía (No segura: tiene un altavoz JUSTO DEBAJO. No se le ocurre ni a quien asó la manteca).

La unidad LS tenía que estar en IDE 1 o en IDE 2 para que el BIOS la reconociera (en caso contrario, no hay manera de que funcione en Windows). El disco duro primero tenía que estar en el mismo cable ide. Solución: mover la unidad LS un lugar hacia abajo, colocar el disco duro secundario en el lugar de la LS y bajar el primer disco duro. Fácil, verdad?

Bueno, y... ¿qué diríais si os digo que ROMPÍ un tornillo al ir a atornillar la unidad LS, se me quedó medio metido, tuve que desmontar la unidad para intentar sacarlo y al final acabé lijándole la cabeza con la dremel, visto que no había manera de hacerle una cabeza nueva? Se comprende entonces que, aunque me pareció haber arreglado el desaguisado, resultó que produje algún tipo de problema en el sistema de eyección de la unidad LS.

Como resulta de lo cual, la he cambiado por una disquetera estándar (no IDE)... Lo cual significa que hay un cable más en mi ordenador... como resultado de mi intención de reducir el número de cables.

2 comentarios:

Gloria dijo...

y que estas cosas pasen tan a menudo...

aprendiz-de-mucho dijo...

Jajajjaa!! Tratar de hacer bricomanía informática es una de mis pesadillas!! Simplemente con conectar un CD + DVD+ Hard disc ¡y ya parece una medusa de mil cables no quiero imaginar como estará tu computer!!