lunes, 24 de enero de 2005

Basura deambulante

Mientras parecía que lo único que debía preocuparnos en los desplazamientos por carretera de los últimos días eran las bajas temperaturas y la huelga de grúas, resulta que otro suceso ha llamado la atención de los periodistas, al menos en los medios valencianos. Yo lo he encontrado por casualidad al activar la edición autonómica (es decir, una noticia del País Vasco, otra de Madrid, otra de Cataluña, otra de Valencia) de El País:

Camiones de Gandia y Oliva buscan destino a 200 toneladas de basura

Los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Dénia se cruzaban ayer reproches sobre la situación de caos que ha provocado que más de 200 toneladas de basura estuvieran el sábado y la madrugada de hoy deambulando por la autopista AP7 sin un destino claro. (El País, 24/1/2005)
Como El País es un medio digital de pago, me he ido a google news, que suele alimentarse de regionales y otros medios modestos, y he visto lo siguiente:
  1. Denia se niega a albergar basura de la Safor y la Vall d´Albaida (Panorama Actual, 21/1/2005). Parece que se ha decidido cerrar la planta de procesado de basuras de la comarca de la Safor (Gandía) y se ha decidido enviar la basura a la planta de transferencia de Dénia, pero sin ninguna contraprestación para la empresa que la gestiona ni para la mancomunidad correspondiente. La diputación estudiará tras el fin de semana el envío de los camiones a otra planta, pero mientras tanto los reporteros de Panorama Actual ya han caído en el detalle de que durante el fin de semana hay recogida de basura en Gandía y Oliva.
  2. Dénia impide la entrada de camiones de basura procedentes de Gandía (Panorama Actual, 23/1/2005). Como preveía el artículo anterior, los camiones de Gandía se han dirigido a Dénia, por orden de la diputación, y se ha montado el belén, porque en Dénia no se había recibido la notificación oficial para dejar pasar a los camiones. Total, los camiones deambulando, llenos de basura, por la autopista, para dejar su valiosa mercancía en Guadassuar y Villena, respectivamente.
  3. Gandia y Oliva vuelven a enviar sus basuras a la planta de Dénia (Panorama Actual, 24/1/2005). Los municipios de Gandía y Oliva estudian medidas legales para que se les permita depositar su basura en Dénia hasta que se resuelva el conflicto.

Aunque parezca un episodio kafkiano, la negativa de los munícipes de Dénia tiene, sin embargo, su razón de ser: No cabrán los residuos durante el verano (como dice el diario Levante, 21/1/2005). Efectivamente, la entrada de residuos de otros municipios incrementaría la cantidad de residuos a procesar (es decir, a llevar a Xixona) en un 62%, especialmente durante el verano, temporada de alta ocupación en la zona (a los que no seáis españoles, os aclararé que se trata de una zona turística de España). Pero es que Xixona también se saturará como indica el artículo Víctor Victoria, Xixona publicado en el diario Levante el 19/1/2005. es decir, un par de días antes del lamentable espectáculo.

Bueno: que así va España.

Por cierto, Rebeca, ¿no serás de Gandía, verdad? ;-)


No hay comentarios: