sábado, 3 de diciembre de 2005

Miserias de la banca online

Estoy cambiando de banco para meterlo todo en el que va a hipotecar mi futura vivienda. Por eso, el viernes, que tenía la mañana casi libre (comenzaba a trabajar a las 12) vacié mi cuenta de banesto, dejándola con menos de 40 euros, y llamé a ya.com para cambiar ese recibo, que era el único que me quedaba por cambiar.

Pero esta tarde he caído en la cuenta de que las compañías no suelen pasar los recibos el día 1, sino el día 5, el 10 o el 15, lo cual significaba que probablemente el recibo de ya.com no hubiera sido cobrado a tiempo. Cuando he llegado a casa he intentado conectarme a banesto desde linux y me he encontrado con que no había manera de entrar: mozilla se cerraba al terminar de cargar la página y konkeror no pasaba del login, donde un mensaje avisaba de la necesidad de actualizar el navegador.

Cabreado por la necesidad de volver a arrancar mi máquina, he enviado un "mensaje en el referral" al webmaster, así:

wget -referral Me.pregunto.la.causa.de.que.banesto.no.funcione.con.mozilla http://www.banesto.es

No sé si el webmaster se mirará los referral, pero yo me he quedado muy contento (por cierto, ¿existe alguna implementación estándar para ese tipo de mensaje?).

A continuación, desde Windows, he vuelto a probar con mozilla. El mozilla de windows es menos exigente que el de SuSe (y, además, no confunde los acentos con teclas rápidas, lo cual siempre es de agradecer) y muestra avisos sobre los errores de las páginas. Así, me he enterado de que un error en un subprograma flash en la página de banesto era la causa de que mi mozilla de linux fallase. ¿Moraleja? La próxima vez seré inteligente y NO instalaré Macromedia en SuSe. Aunque claro, eso me dejará sin google video.

Pasada esta prueba, he comprobado que, efectivamente, ya.com cobra entre el 10 y el 15 de cada mes, lo que me obligaba a ingresar dinerito. ¿De dónde sacarlo, sin tocar la cuenta con la que voy a pagar la casa? Pues de Uno-e, donde había dejado otros 30 euros.

Al conectar a UNO-E me encuentro algo que a la gente normalmente alegra mucho, pero que ha mi me ha horrorizado: la liquidación de intereses. Mierda, las cuentas que dejé a cero ahora tienen dinero. Pregunta del lector: ¿es eso malo?

Pues sí, lo es. Porque una de esas cuentas era una cuenta vivienda que había transferido a otra cuenta vivienda, y no se puede tener saldo en dos cuentas vivienda a la vez. Maldiciendo al cruel destino, me he dispuesto a transferir los eurillos de los intereses a mi nueva cuenta vivienda.

Héteme aquí que uno-e tiene un sistema infernal en las transferencias. Si rellenas la dirección del destinatario antes de escribir el número de cuenta (aunque le hayas dicho ya que lo vas a enviar a una cuenta "que no está en la agenda"), se borra la dirección al meter cualquier dígito en el número de cuenta. Si usas comas o tildes en la dirección o el nombre del titular, una pantalla te avisa de que ha habido un error y hay que volver a digitar todos los datos. Si el ordenador está de malas, lo mismo de lo mismo. Y si pasas más de cinco minutos en estas, aunque hayas estado enviando información, se cierra tu sesión.

Y, por Dios, ¿alguien sabe cómo desactivar las teclas rápidas de Mozilla? Odio percatarme de un error de digitación antes de que aparezca en pantalla (dos teclas pulsadas a la vez, etc), ir a pulsar "borrar", y, en ese momento, perder el enfoque por haber llegado al final de una casilla y que Mozilla lo interprete como "Carga la página anterior" Por dios, ¿es que la gente espera que sus pulsaciones salgan en la pantalla antes de corregir un error?

Sólo os diré que me he aprendido de memoria mi número de cuenta vivienda del nuevo banco, a pesar de haber tenido la prevención de meterlo en un bloc de notas hasta conseguir rellenar el *$&%! formulario, y que, a pesar de todo, cuando he ido a hacer la transferencia a Banesto (que era mi intención inicial) he vuelto a tener los mismos problemas.

Lo malo de esto es que mi nuevo banco tampoco tiene un buen sistema online... en fin, que me metería otra vez en la cuenta naranja si no fuera porque contra ellos también tengo mis quejas.

En fin, creo que habría que hacer un ranking de banca online. De momento, propongo las siguientes reseñas:

  • Banesto

    • + Estabilidad en el formato del menú.

    • + Facilidad de manejo

    • = Sistema de contraseñas: DNI, Nombre de usuario secreto, contraseña de acceso secreta, clave operativa de la que sólo se preguntan X posiciones. Es fácil acordarse del total de contraseñas.

    • - Sistema de recuperación de contraseñas: Fecha de nacimiento, apellidos cuarto y quinto, preguntas personales. A veces es más fácil recordar la contraseña que la respuesta (literal y con distinción de caja) a una pregunta personal. Por otro lado, algunos de mis conocidos podrían contestar a éstas.

    • + Se puede usar teclado virtual pero no es obligatorio.

    • + Relativa estabilidad en cuanto a formato de las contraseñas.



  • Uno-E

    • - Mutabilidad en el formato del menú.

    • - Mutabilidad en cuanto a productos. Mi cuenta de ahorro, mi cuenta vivienda y mi cuenta corriente pasaron de aparecer en el estado global como tres tipos de cuenta a aparecer todas como "cuenta personal" (me he quejado sobre ello varias veces infructuosamente).

    • - Incomodidad de manejo. No se puede ver el saldo en la misma ventana desde la que se está solicitando un traspaso, por ejemplo.

    • = Sistema de contraseñas: Tarjeta de crédito, contraseña de acceso secreta, clave operativa de la que se preguntan todas las letras. Es fácil (pero ver más abajo) recordar todo menos el número de tarjeta, lo que hace que la dependencia de un token sea mínima.

    • - Sistema de recuperación de contraseña de acceso: Tarjeta de crédito, NIF, CVC, número secreto. Si se encuentra la cartera de un cliente, basta con averiguar el número secreto para recuperar la contraseña.

    • + Sistema de recuperación de contraseña operativa: Se envía al móvil del cliente, lo que hace que, por lo menos, haya que haberle robado el bolso entero.

    • - Relativa inestabilidad en cuanto a formato de las contraseñas. Suelo tener que entrar en la ventana de recuperación de contraseñas para recordar la longitud de cada una (ha cambiado 3 veces en lo que llevo de cliente)



Por cierto: soy capaz de recordar 7 contraseñas de generación aleatoria de memoria (el problema está en relacionar cada una con el sitio web correcto), así que cuando digo que me molesta la inestabilidad de las contraseñas, es por algo.

No hay comentarios: