domingo, 2 de enero de 2005

PDAs baratas...

El post anterior lo escribí con una pda barata (pero muy funcional) que me ha regalado mi estupendo hermano. No sólo tiene sincronización con PC: ¡además incluye lectura de tarjetas SIM! con lo que me ahorraré tener que usar HyperTerminal para sincronizar mi ordenador con mi móvil. Se trata de una Lexibook TAB108.
He tenido un par de problemas con este aparato que se podrían haber solucionado si en el manual apareciera, por ejemplo, el detalle de que sólo se pueden descargar en él archivos con nombre ms-dos (NOMBARCH.EXT en lugar de Nombre de archivo.extensión). Así que soy una de esas personas capaces de provocar un crash en una PDA nueva en el segundo día de uso...
Ahora estoy tratando de buscar un API que me permita programar este aparato. Hasta el momento, mis notas sobre el particular incluyen la siguiente información:

La lexibook 108 es una GSPDA V68E (info aquí) con CPU Toshiba TMP91C025 (Toshiba TLCS-900/L1 Series).

En las páginas antiguas de GSPDA había un botón destinado a facilitar información para desarrolladores, pero, por lo que se ve en archive.org, nunca llegó a ser funcional. Para desarrollar para el Real-Time OS de Toshiba, que es el que sospecho que utiliza, se puede indagar aquí, donde hay herramientas no gratuitas, como las CASE TOOLS. Sin embargo, no es gratis.

Existen intentos de crear un compilador gcc para TLCS900, y existe un compilador gcc de redhat para otros procesadores de toshiba. Pero en este último caso, no se trata de software gratuito.
La serie TLCS900 es soportada por el ensamblador ASL (existen otros vínculos más actuales para el mismo ensamblador). Sin embargo, ignoro si necesitará una API especial.

Hay otras máquinas que aparentemente usan el mismo procesador y el mismo software, como la E-GO500 PDA (para la que hay bastante soft en la red) y la V58E, esta última fabricada, aparentemente, por una filial de GSPDA. Esta última usa el software de reconocimiento de escritura fineart, pero en la página de fineart sólo he logrado ver que existe una versión de fineart para la serie 900 de Toshiba (no he logrado averiguar qué sistema operativo usa esa serie, que es lo que buscaba. Tampoco lo he averiguado buscando en la página de los programadores de bookwormie).

Por último diré que me parece increible que en las páginas oficiales de lexibook no haya vínculo a las descargas, y que hay que buscar éstas en la antigua página del reino unido, que aparentemente ha dejado de mantenerse.


EDIT (3/12/2005): Sigue llegando a mi página gente que busca información sobre la TAB 108, así que he decidido iniciar un wiki:
Wiki sobre lexibook TAB 108

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ya que sabe de la Tab108 queria consultarle una duda, mi padre me ha regalado su Tab108, pero como era de esperar no recuerda la contraseña que le puso, y ahora no sabemos como hacerla funcionar,
me podria ayudar??

muxas gracias

jose dijo...

Bueno, voy a tener un problema para ayudarte, y es que CREO que en el programa de sincronización se almacenaban ese tipo de datos, pero no puedo comprobarlo, pues el ordenador donde tenía el programa está en casa de mi hermana, el cable de datos está en casa de mis padres y la Tab100 está en mi casa... Son un montón de archivos en el directorio de lexibook, que tenéis que examinar con un lector de texto (por ejemplo, el bloc de notas).

Si no habéis reinstalado el explorer (no habéis formateado ni habéis borrado el historial) desde la última vez que visitasteis my.lexibook.com (con la pda), puede que la contraseña de la PDA coincida con la contraseña del explorer para esa página (no es obligatorio, pero mucha gente lo hace). Las contraseñas instaladas en el explorer podéis mostrarlas instalando en favoritos un código que hay en esta página. Para eso también podéis probar pstoreview, un programa que hay en www.ntsecurity.nu, pero muchos antivirus lo detectan y eliminan.

Si todo lo demás falla, es posible que dejando la PDA un tiempo sin batería se le borre la memoria, pero, claro, también le desaparecerán todos los datos...

Si tienes éxito, dímelo.

jose dijo...

Por cierto, en caso de que no seas la misma persona que ha buscado el mismo tema (formateo tab108) en mi wiki sobre la tab108 de aprenderadesaprender.6te.net, te sugiero que mires los diversos enlaces de esa página (en la página en sí no hay ayuda sobre cómo quitar la clave, pero puede que la gente de gspda pueda ayudarte... claro que... son chinos!

José Moya dijo...

Una última observación... es tan simple que... ¿Probaste el orificio RESET?