lunes, 4 de octubre de 2004

Turquía

[Esto lo escribí el día 1 de octubre, a las 8 de la mañana. Por entonces se trataba todavía de un tema de actualidad. No sé si ahora lo consideraréis actual o no, pero ahí va:]

Hubo un tiempo en que yo también pensé que el hecho de que Turquía no ingresara en la UE se debía a la falta de democracia. Sin embargo, cada vez que en Ankara se da un paso hacia la democracia, se le sigue negando el acceso.

También pensé que podría deberse al odio ancestral entre griegos y turcos. Sin embargo, ambos países son aliados en la OTAN, y creo recordar que la colaboración antiterrorista entre griegos y turcos se mostró en el caso Ocalam muy superior a la que pueda existir entre, por ejemplo, Bélgica y España.

También pensé que la exclusión se debía a la negativa a un referéndum sobre Chipre, pero, celebrado el referéndum quedó claro que eran los grecochipriotas quienes odiaban a los turcos.

Por último, pensé en la "discriminación" cultural hacia los kurdos, pero, ¿no hay una discriminación mayor contra la etnia rusa, a la que se niega la nacionalidad, en las repúblicas bálticas, que sí pertenecen a la UE?

Así que sólo queda la razón de siempre: el cochino dinero.

No hay comentarios: