miércoles, 2 de febrero de 2011

Carta enviada al correo electrónico de los Telefónica Ability Awards.

Carta enviada al correo electrónico de los Telefónica Ability Awards.

Estimados señores,

Veo en una noticia publicada recientemente en el diario El País ( http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argentina/incrementa/lucha/trata/personas/elpepuint/20110201elpepuint_19/Tes ) un caso en que se involucra a la filial argentina de Adecco en la trata de personas, concretamente en la llamada "esclavitud por deudas".

Según el artículo mencionado, Adecco Argentina actuó como intermediaria para la contratación de una serie de peones que posteriormente serían recluidos en una plantación con la prohibición de salir de ella durante toda la duración de su contrato. Además, el contrato incluía la posibilidad de penalizarles con multas, sin estipular la cantidad económica de las multas. Puede ser que la oficina de colocación de Adecco no fuera realmente consciente de las condiciones de contratación de los empleados, pero era su responsabilidad comprobarlo.

Me pregunto si a la hora de premiar la responsabilidad social corporativa de una empresa (Adecco recibió el premio Ability Awards en 2010) tienen ustedes en cuenta la trayectoria global de la empresa. No sirve de nada que una empresa sea un ejemplo de trato a los empleados en España si, a cambio, en otros lugares del mundo se dedica a captar víctimas de la esclavitud.

Atentamente,

José Gabriel ... etc.

1 comentario:

José Moya dijo...

Nota: he enviado una copia del correo a dos sindicatos y dos ONG que están afiliadas de alguna manera con estos premios.