martes, 6 de octubre de 2009

Para cenar, cremita...

Últimamente me he aficionado a las cremas de verdura. Son fáciles de preparar, suelen dar para un par de días (al menos si uno es soltero como yo) y, aunque no tengo garantías de que engorden menos que unas lentejas, al tomarlas te sientes más ligero.
El método de preparación es simple: picar todas las verduras, sofreír en una olla, añadir agua hasta cubrir, cerrar, cocer unos diez minutos y luego triturar con la batidora (ese es el paso que más me molesta, pues suele implicar ensuciar la cuchilla, la jarra y el filtro, accesorios todos muy voluminosos que saturan mi fregaplatos). Si aún no habéis probado ninguna, os propongo la que he cenado hoy y que denominaré "crema naranja":

Crema naranja de puerros y cebolla


Para dos personas.

Ingredientes:


  • tres puerros
  • una cebolla mediana
  • un pimiento rojo
  • dos zanahorias grandes
  • Aceite y agua

Material:


  • Olla a presión
  • accesorio para cocer al vapor, o, en su defecto, una redecilla de las de hacer garbanzos

Preparación:


Limpiar los puerros (si no están limpios) y la cebolla, rascar las zanahorias y lavar el pimiento y quitarle el corazón. Picar los puerros y la cebolla en juliana, y las zanahorias en rodajas muy finas. Sofreír en la olla. Cortar el pimiento longitudinalmente en dos o tres trozos grandes.
Cuando la cebolla y el puerro comiencen a estar blandos, colocar el accesorio de cocción al vapor. Situar en él el pimiento. Cerrar la olla (puede ser necesario dejarla enfriar primero un minuto). Mantener la cocción unos 10 minutos desde que sale el vapor.
Preparar un vaso de batidora con accesorio filtro (vaso-filtro).
Sacar los pimientos (con cuidado de no quemarse). Con una cuchara, separar la carne de la piel. Echar en el vaso-filtro. Añadir el resto del contenido de la olla. Triturar con la batidora a velocidad máxima (apretando poco tiempo el botón para no quemar la batidora).
Servir y devorar.
Como toda sopa o crema, se puede decorar con picatostes, jamón, torreznos... ¡¡pero entonces no nos sentiremos tan sanos!!

lunes, 5 de octubre de 2009

Poco movimiento...

Quienes seguís visitándome habréis visto que esto está más muerto que vivo. Entre el jaleo de comienzo de curso (pruebas de entrada, claustros, preparación de materias de las que no tengo ni idea...), la temporada de festejos que no para (fiestas del pueblo, bodas, puentes...) y mi cada vez mayor apatía hacia todo, el blog parece abandonado.

Las únicas entradas recientes, las que se refieren al libro de Chomsky, las escribí casi obligándome. La sección semanal de cuentos, que me parece muy importante, languidece desde hace casi un mes [edición:] dos meses [acabo de comprobarlo!!].

Tan agobiado estoy con tareas y tareítas (la mayor parte de las cuales son realmente poco importantes, pero consumen mucho tiempo, como ir a la biblioteca por unos videos y revisarlos para su uso en clase) que he cancelado, como todos los veranos, mi propósito de matricularme en la UNED. ¡Y aun así me he matriculado en un curso para profesores on-line y estoy a punto de hacerlo en otro presencial! No sé, creo que moriré en el intento.