domingo, 17 de marzo de 2019

Leif GW Persson: Otro tiempo, otra vida

PERSSON, Leif GW: Otro tiempo, otra vida. Barcelona, Paidós, 2010. 512 págs., 19cm.
ISBN:
978-84-08-09318-3
Descriptores:
Novela negra. Caída del bloque comunista. Novela de espías. Novela policiíaca.

Leif Persson mezcla en esta novela los géneros de terror y policíaco a través de dos casos que se entrecruzan en la vida de unos agentes de policía: el asalto a la embajada de la República Federal Alemana en Estocolmo en los años 70 y un homicidio sin móvil aparente en 1989. Usando como leit motif la expresión sueca En annan tid, ett annat liv ("Otro tiempo, otra vida", aparentemente equivalente al español "Eran otros tiempos"), se van contraponiendo los otros tiempos (el pasado, en letra palo seco) y las otras vidas (el presente del momento de la narración, en letra con remates).

La trama es trepidante, pero como lector me ha llamado más la atención el uso de distintas perspectivas de narración (el narrador del primer bloque, sin ningún tipo de diálogo, tiene cierto carácter de periodismo que, sin embargo se rompe por la falta de objetividad del final) y por la aparición de ese humor negro que, sin embargo, es bastante habitual en la novela negra española y europea, aunque solemos echarlo en falta en la norteamericana.

Otro aspecto interesante es el final de la trama, que plantea un dilema ético: ¿debemos buscar, 10 años después, al culpable, cuando su vida ya es totalmente distinta? La decisión que se toma también es contraria a la que aparecería en una novela norteamericana. De ahí el título del libro: eran otros tiempos, era otra vida.

lunes, 4 de marzo de 2019

Creó su víctima... (microcuento enviado a concurso en 2013)

Creó su víctima con un goteo de olvidos, desprecios, insultos, amenazas. Esperaba haber conseguido la completa docilidad, el dominio que mostrara ante toda la vecindad quién mandaba allí. Pero olvidó que en la vecindad también hay buenas personas, gente que tiene una palabra de apoyo, tiende su mano y, después de ayudar a escapar a quien sufre, procura que se haga justicia.

Siempre van de la mano, y la gente piensa que son felices. Él sonríe. Ella sonríe. Hay algo oscuro en su sonrisa. En la de él, cierta superioridad. En la de ella, cierta impostura. La dulzura de su voz se vuelve trueno por las noches, cuando vuelve a casa tras horas en la taberna. La dulzura de su voz se quiebra en llanto por las noches, cuando lo ve llegar a casa, tras horas temiendo que llegue el momento. Si solo tuviera el valor de irse... Pero no es fácil escapar de una cárcel que se nos ha metido dentro.


Este microcuento se creó para el concurso "relatos (des)generados" de 2013, donde no resultó seleccionado. Está registrado en safe creative con el código 1309045715801