viernes, 25 de febrero de 2011

Mensajes de contacto en las webs de empresa...

Algo que deberían tener en cuenta las empresas es que no es tan raro que la gente se equivoque (intencionadamente o no) al proporcionar sus datos personales. Por eso, en las páginas web de empresa debería haber una opción de contacto acerca de datos personales que permitiera cancelar las suscripciones de correo electrónico sin exigir ningún dato adicional.

Hoy me ha llegado un mensaje de gol tv, seguramente dirigido a algún tocayo mío, y he visto que para darme de baja de los envíos de correo electrónico debía proporcionar ¡mi número nagra!
Obviamente, sólo tendría número nagra si fuera cliente de gol tv, pero no si, como es el caso, alguien ha dado mal su dirección de correo.

He seguido buscando en la web de gol tv y he visto un formulario de contacto. Sin embargo, dicho número de contacto exigía el DNI. ¡¡¡Es como cuando para darte de baja de los correos de un banco chileno te obligan a proporcionar el RUT!!!

¡¡Estos huevones ni siquiera han tenido en cuenta que la gente a menudo proporciona direcciones de correo falsas!!

Así que he enviado un mensaje de contacto de la categoría "LOPD" (esa es otra: en otros países, la ley de protección de datos no tiene por que llamarse así), y he escrito lo siguiente:

Uno de sus clientes proporcionó mi dirección de correo electrónico al darse de alta. Dicha dirección es incorrecta.
POR FAVOR, ELIMINEN LA DIRECCIÓN DE xxxx@yyy.zzz DE SU BASE DE DATOS

Postdata: NO autorizo a utilizar para fines comerciales los datos personales que me he visto obligado a emplear para contactar con ustedes.

Postdata-2: Deberían tener en cuenta que, afortunadamente, en este caso soy español y tengo un DNI válido, pero que podría haberle ocurrido lo mismo a alguien que no pueda rellenar el dato de DNI, o que tenga un teléfono con prefijo internacional. El link de baja en sus correos, por otra parte, exige un número nagra que sólo poseen sus clientes. No proporcionar en sus correos electrónicos una manera fácil de dar de baja las direcciones en caso de que sean erróneas es una mala política.


Por supuesto, podría haber utilizado la opción "spam" de gmail. Pero con eso habría ayudado a clasificar como spam cualquier correo de gol tv, incluso los dirigidos a sus destinatarios legítimos. Por eso creo que es más fácil que las empresas habiliten la des-suscripción sin pedir más datos, o que, al menos, permitan un contacto genérico por cuestiones de datos personales que no exija más datos.