Páginas especiales

lunes, 28 de febrero de 2005

Fragonard sobre el Frío

Fragonard, de LiveJournal (lugar donde dejé un blog abandondo), publicó hace un mes un artículo que comienza así:
Esta mañana hacía tanto frío que después de quitar el hielo de mis sábanas a mordiscos porque tenía la ropa congelada y pegada al cuerpo, he tenido que rajarme el estómago para poder calentar lo suficiente el gas del mechero como para que pudiera arder y asi poder liberar mi mano que....


Os aconsejo que lo leáis... Al menos, a mí me ha parecido una buena lectura para el día de hoy.

Hoy es lunes.

Hoy es lunes. Se nota, ¿verdad? Porque, en caso contrario, yo no estaría dando botes de alegría tras leer que Rusia se ha comprometido a vender uranio a Irán. Es decir, que se acerca de nuevo la política de bloques. Si ya me lo estoy imaginando: a continuación Israel bombardea la central iraní, Rusia se alía con el "imperio del mal", lanza sus misiles sobre Israel, que responde mientras Corea del Norte aprovecha la ocasión... Tercera guerra mundial servida. Arrepentíos, pecadores, que el fin del mundo se acerca.
Menudo alivo, yo que pensaba que la humanidad seguiría parasitando miles de años este planeta.


Ahora en serio: ¿no habéis pensado alguna vez que ya ha llegado la hora de que las ratas reclamen su lugar en la Creación? Porque a menudo, el hombre da asco.

(Será que estoy de lunes...)

domingo, 27 de febrero de 2005

Este domingo, el cómic del viernes: Teo & Sara cierra.

Según un mensaje aparecido en el Foro Wee, el webcomic Teo & Sara del que les hablé hace unos meses va a cerrar a finales de Marzo. Les recomiendo encarecidamente que aprovechen para visitarlo antes de que desaparezca.

A veces, Europa también apesta.

Supongo que todos sabéis que, aunque voté "No" a la Constitución Europea, siempre he visto con ilusión el proyecto de una Europa Unida, esos "Estados Unidos de Europa" de los que hablaba Maragall. Pero los europeos tenemos muchos vicios, y entre ellos se encuentra el de creernos guardianes de la verdadera democracia. De vez en cuando, ha de venir alguien (usualmente radicado al oeste de Greenwich) para restregarnos nuestra propia mierda en el hocico.

En algún momento de junio, publiqué, escandalizado, un artículo llamado Un buen abogado para Bin Laden o Pinochet. En ese artículo vociferaba contra Bybee, un juez norteamericano que había encontrado resquicios legales para definir fórmulas como la privación sensorial y la privación de sueño como "trato inhumano o degradante" y no como tortura. Por cierto que lo mismo se podría decir de Gonzales (no, no me refiero al ex-presidente español, sino al fiscal jefe de Estados Unidos).

Ahora, en el periódico El Mundo de ayer (26 de febrero de 2005) leo un reportaje detallado sobre todo el caso. Resulta que el bueno de Bybee se había basado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en 1977 había declarado que los tratos recibidos por un detenido británico habían sido inhumanos y degradantes, pero no tortura.
96. Twelve persons arrested on 9 August 1971 and two persons arrested
in October 1971 were singled out and taken to one or more unidentified
centres. There, between 11 to 17 August and 11 to 18 October
respectively, they were submitted to a form of "interrogation in
depth" which involved the combined application of five particular
techniques.

These methods, sometimes termed "disorientation" or "sensory
deprivation" techniques, were not used in any cases other than the
fourteen so indicated above. It emerges from the Commission's
establishment of the facts that the techniques consisted of:

(a) wall-standing: forcing the detainees to remain for periods of some
hours in a "stress position", described by those who underwent it as
being "spreadeagled against the wall, with their fingers put high
above the head against the wall, the legs spread apart and the feet
back, causing them to stand on their toes with the weight of the body
mainly on the fingers";

(b) hooding: putting a black or navy coloured bag over the detainees'
heads and, at least initially, keeping it there all the time except
during interrogation;

(c) subjection to noise: pending their interrogations, holding the
detainees in a room where there was a continuous loud and hissing
noise;

(d) deprivation of sleep: pending their interrogations, depriving the
detainees of sleep;

(e) deprivation of food and drink: subjecting the detainees to a
reduced diet during their stay at the centre and pending
interrogations.

(fuente)



La decisión del tribunal fue la siguiente:
[The court... ]
3. held by sixteen votes to one that the use of the five techniques
in August and October 1971 constituted a practice of inhuman and
degrading treatment, which practice was in breach of Article 3
(art. 3);

4. held by thirteen votes to four that the use of the five
techniques did not constitute a practice of torture within the meaning
of Article 3 (art. 3);

(fuente)



Les recuerdo a quienes me leen que Alexandr Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag denunciaba la privación de sueño como una de las torturas más horribles: "El médico de la prisión dice que tienes una presión sanguínea de 120/240. ¡Es demasiado poco, puta! Vamos a subirla a 340 para que tires la toalla, víbora, y sin moratones; sin golpes; sin huesos rotos. Simplemente impediremos que duermas" (traducido libremente de la página 41 de la edición en inglés de Perennial Classics, 2002; no sé dónde tengo mi edición en español).

Y no sólo eso. Ya en su clásico "El pozo y el péndulo", Edgar Allan Poe comenzaba el proceso de tortura mediante un episodio de privación sensorial: una cámara oscura, de formas irregulares, que desorientaba al "paciente".

Pero, para el tribunal de Derechos Humanos, todo esto (que es recogido con las palabras "the five techniques" en la sentenca 5310/71) no son sino "tratos inhumanos y degradantes".

Me gustaría saber quiénes fueron los cuatro jueces que se opusieron a la calificación de estos tratos como "no tortura". Porque son auténticos filántropos. Los otros trece tienen mi desprecio más absoluto, ya que han justificado la barbarie no sólo en Europa, sino a lo largo y ancho del mundo.

Ironías del destino, la resolución del tribunal tenía en cuenta dos hechos. El primero, que los hechos eran anteriores a la creación del tribunal. El segundo, que "The five techniques had not been used since October 1971 and the United Kingdom Government would not permit or condone their use in the future, whether in Northern Ireland or elsewhere." (es decir, que el Gobierno del Reino Unido no permitiría el uso de estas técnicas en el futuro).


Y, mire usted por dónde, el gobierno británico ha seguido usando esas técnicas, como ahora le reprochan a Blair, para la prevención del terrorismo islámico.

sábado, 26 de febrero de 2005

LA RIOJA - Las niñas detenidas por manipular ascensores causaron daños superiores a los 3.000 euros

Mi hermana, que estuvo en Logroño la semana pasada, me cuenta la comidilla de la región: un grupo de niñas (de menos de 14 años) fueron detenidas como sospechosas de manipular las puertas de los ascensores (para que se abrieran sin necesidad de que el elevador estuviera en el mismo piso) y vaciar extintores. Leo en la edición electrónica del diario La Rioja que la policía les incautó 78 llaves de portales y cuartos de ascensores, llaves de desbloqueo de puertas y pasadores de seguridad procedentes de extintores.

Más información en Diario La Rioja.

Un nuevo proyecto en nanowrimo...

Visito nanowrimo esp para colocar una encuesta que estoy extendiendo también a otros blogs (de momento he visitado sólo El taller, Cien Palabras y la página de rebeca) y a usenet.

Allí encuentro una interesantísima idea de los organizadores de nanowrimo: publicar un libro colectivo de relatos (Nanobits), a partir de envíos de los internautas (fecha límite: uno de abril). El volumen sería publicado en Lulu.com y los beneficios se destinarían a financiar el equipamiento de bibliotecas en Camboya. Vaya, creo que me voy a apuntar.

viernes, 25 de febrero de 2005

SANS - Internet Storm Center

Un artículo de Etanisla me invita a leer el diario del Internet Storm Center. Encuentro cientos de historias interesantes, entre ellas que se puede ocultar un virus en los encabezados de los archivos comprimidos en formato .ARJ y .ACE (ver los artículos de los días 22 y 23 del corriente), o sea que os conviene actualizar vuestras versiones de los descompresores correspondientes, incluido el software antivirus.

Especialmente interesante es un artículo del 20 de febrero en que se habla de la última tendencia en fraude: capturar un servidor, abrirlo durante unas cuantas horas y cerrarlo después, para no dejar huellas. La tendencia es recogida por una carta de Eduardo Cruz, que trabaja en una web que voy a visitar inmediatamente: www.s21sec.com. En cualquier caso, si me ha llamado la atención es porque Eduardo la ejemplifica con un correo electrónico que, fingiendo proceder de banesto, enviaba a los clientes a www.spx2k.com. Yo recibí ese mensaje y os juro que, lo primero que hice (tras leer el código fuente, claro) fue tratar de conectar al puerto 80 de ese servidor para ver qué había allí y alertar al administrador. Como el puerto 80 no funcionaba, probé luego con el puerto que el timador había dejado abierto (el 5080): ya estaba cerrado. Espero que mi "análisis de puertos" no le haya resultado sospechoso a los administradores de esa página...

En todo caso, si alguno de vosotros "corre" un ordenador con IP fija, le conviene pasearse de vez en cuando por SANS-ISC para mejorar su seguridad y cerrar los agujeros por los que se están colando últimamente los hackers.

jueves, 24 de febrero de 2005

Este jueves, el cuento del miércoles: tren

Para cuando tuve tiempo de actualizar mi cuaderno ayer, me encontré con que eran más de las diez y todavía tenía por escribir un post sobre la nieve que me había propuesto escribir horas antes. Como no quería ocultar ese post con uno nuevo (sí, pillines, sé que sólo os leéis el último post escrito), dejé para hoy el cuento que, en realidad, tengo comenzado en papel desde hace varios días. El cuento tiene claras influencias del libro de Tomeo La agonía de Proserpina que comenté el otro día y de Si una noche de invierno, un viajero... de Ítalo Calvino.

Un hombre se sienta en un vagón de tren y comienza a escribir. Mientras recuerda la última vez que estuvo en Málaga, se sienta a su lado una mujer y le dice: «¿Qué escribes?» Sería una impertinencia por su parte despreciar la mirada cálida de ese rostro desconocido, así que, en lugar de decir: «Busco una ambientación para mi nueva novela. Una ciudad andaluza. Quizá Málaga», contesta que está escribiendo sobre un hombre que se sienta en un tren y comienza a escribir, y que había pensado en la posibilidad de que una mujer le preguntara sobre lo que escribe, pero lo desechó por inverosímil.
—Así que inverosímil. ¿Crees que soy un bicho raro, sólo porque te haga ese tipo de preguntas?
—El protagonista es un hombre hosco y huraño. No es normal que una mujer se ponga a flirtear con él a las primeras de cambio.
—¿Crees que estoy flirteando contigo?
La mirada de la mujer, cuando dice esa última frase, no deja lugar a dudas. Un autor con algo más de talento diría que aquella dama taladró al protagonista con su mirada y, arqueando una ceja, dejaba ahora caer la pregunta como quien espera oir, al menos, una vaga excusa que enmascare un «por supuesto». Pero nuestro protagonista, que lleva las gafas demasiado sucias y apenas levanta la vista del papel, tiene la lengua bífida de una víbora:
—Si no es esa su intención, ¿por qué ha comenzado a tutearme?
—Oh, eso. Suelo tutear a la gente. Si prefiere, le hablo de usted. En cualquier caso, sólo me he puesto a hablar con usted por aburrimiento. El viaje hasta Málaga es largo.
—No se preocupe. Pondrán una buena película. La última vez que monté en este tren pusieron La mujer pantera, de Truffaut. Una auténtica joya.
—¿Se refiere a esa película en blanco y negro en que un americano se enamora de una servia que pinta cuadros sentada enfrente de la jaula de los felinos?
—La misma.
—Ya le dije que el viaje a Málaga sería largo. Largo y aburrido.
—A mí me gusta esa película. Consigue estremecerme. Además, ha inspirado una magnífica novela de Manuel Puig.
—¿Se refiere a El beso de la mujer araña? Créame, la realidad descrita... no; no descrita: sugerida... por esa novela es mucho más terrorífica que cualquier película sobre zombies o mujeres felinas.
—Pero prefiero las mujeres felinas. Son mucho más... sugerentes. Será porque soy un escritor. Siempre me atrajo la ficción.
El viajero detiene un momento la pluma que ha estado deslizando sobre el papel.
—¿Qué le parece esto? —continúa— Un hombre que se sienta en un tren, comienza a escribir una novela. En ese momento, aparece una mujer, y comentan entre ambos la novela El beso de la mujer araña.
—Sería un plagio. Un plagio de la propia novela de Manuel Puig, pues ésta también está basada en dos personajes que hablan sobre obras de ficción.
—Tiene razón; habrá que mejorar la trama. ¿Se le ocurre alguna idea?
El autor, por fin dispuesto a entablar una conversación, tapa la pluma y la introduce en el bolsillo de su chaqueta.
Entonces, levanta los ojos del folio y contempla las dos pupilas verticales que lo miran fijamente.

miércoles, 23 de febrero de 2005

Nieve en Madrid

Para Nightology y Jorge, a quienes he asegurado que odio la nieve.

Últimamente, es poco habitual que nieve en Madrid. Y es extraño, no sólo por el refrán "nueve meses de invierno y tres de infierno" que se habría de aplicar al clima más o menos continental de la capital de España (pero que probablemente se ha falsado a causa de nuestra "boina" protectora de gases de invernadero), sino también porque, en mis recuerdos infantiles, Madrid es un lugar donde nieva.

Puede que me equivoque, claro. Sobre todo teniendo en cuenta que mi principal recuerdo de la nieve en Madrid soy yo, a la edad de cinco años, hundido hasta la cintura en la nieve que cubría el alcorque de un árbol del Retiro. Y también considerando que, de los seis a los diez años, etapa en que construí mi mito de la infancia, viví en Logroño, donde nieva más que en Madrid. Lo curioso de todo esto fue que, a mi llegada a Logroño, me pareció que allí no nevaba casi nunca. Tendría que proveerme alguna vez de estadísticas y anuarios para resolver ese enigma.

Hoy ha estado nevando toda la noche, y cuando me levanté la nieve cubría todas la calles. Quizá debería haber hecho una foto, y la verdad es que lo pensé dos veces... primero recién levantado, al escuchar la noticia por la radio, y luego tras salir de casa, como sucede siempre. Mis alumnos, que ya el lunes interrumpieron, al ver una breve nevada, el minicurso sobre prevención de drogodependencias que se les estaba impartiendo durante las horas de tutoría, se han amotinado hoy porque querían ver la nieve. Lo peor ha sido en la hora que tengo con mis tutorandos:

—Profe, déjanos salir a ver la nieve.

—¡Pero si acabáis de llegar del recreo! Ya habéis tenido suficiente nieve.

—Es que aquí no nieva nunca. Para una oportunidad que tenemos... La última nevada que recuerdo cayó cuando yo tenía cinco años [es decir, hace nueve... 1994].

—¡Pero si nevó en navidades! —aventuro, y es cierto, aunque en Madrid no nevó tan espectacularmente; pero otra alumna mía pasó ocho horas atrapada en el coche de sus padres a causa de una nevada en Burgos— Y hace un par de años, nevó en navidades tanto como ahora.

Pero me consta que la chiquilla con la que estoy hablando tiene familia en Sevilla, así que imagino que pasaría en Sevilla aquel añonuevo en que yo jugué con la nieve en el Palacio del Príncipe de Aranjuez mientras centenares de conductores quedaban atascados en la carretera de Valencia (porque creo que era aquella, y no la de Burgos). Y es posible que, siendo así, tampoco haya vivido en Madrid nevadas fuertes durante el puente de la constitución de hace unos años ¿2000? ¿1999? nos pilló a mi hermana y a mi cuando buscábamos un regalo de cumpleaños para mi madre. Salí a la calle con el plumas, y lo agradecí.

De las otras dos nevadas que recuerdo, estas con fechas más o menos aproximadas, la más reciente tuvo lugar en diciembre de 1991 o enero de 1992 (yo acudía a mis clases de primero en la facultad; los cambios de agujas estaban helados en Chamartín; a pesar de todo logré llegar, quizá mediante un autobús aunque no estoy seguro de ello; sólo recuerdo jugar con la nieve en Cantoblanco y a mi profesora de literatura llevándonos de vuelta en el coche a los cuatro gatos que habíamos acudido). La más antigua cayó en el invierno del curso 1985-86 o en el del curso 1986-87. Yo iba a séptimo o a octavo. Nos fuimos empapando en el recreo, en el patio tras la hora del comedor, al volver a casa. Llegamos hechos una sopa, y mi padre nos prometió que si volvía a nevar de la misma manera, nos quedaríamos en casa en vez de ir al colegio.

Estuve esperando años y años otra nevada como aquella.

martes, 22 de febrero de 2005

Pitman's Commercial Spanish Grammar

Acabo de recibir un mensaje de correo de Distributed Proofreaders diciéndome que ya está lista la edición electrónica de un libro (ahora de dominio público, o eso creo) cuya digitalización para Project Gutenberg ayudé a corregir. Se trata de una gramática española para extranjeros de principios del siglo XX.
Para que os hagáis una idea de lo que ha cambiado la lengua en menos de cien años, he aquí los ejercicios que aparecían en la página que corregí:
EXERCISE 1 (3).
Translate into English--
1. Mi hermano habla español (_or_ castellano).
2. V. no habla francés.
3. ¿Habla bien el alemán el primo de su amigo de V. (your friend)?
4. No, Señor, el primo de mi amigo no habla bien el alemán pero habla muy bien el inglés.
5. ¿Cómo está (how is) su hermana de V.?
6. Está muy bien, gracias (thank you).
7. ¿Compra V. papel y tinta?
8. Sí, Señor, y compro lápices y plumas.
9. ¿Quién (who) compra zarazas (prints) y géneros blancos (whites)?
10. El comerciante (merchant) que vino (came) de la Habana.
11. ¿Quién vende máquinas y ferretería?
12. Nosotros exportamos máquinas muy buenas al extranjero (abroad).
13. Estos géneros son para los clientes de V. que parten mañana.

No estoy seguro de haber visto todas estas preguntas en lo que corregí (en caso contrario, habría indagado sobre la palabra "zaraza"). Pero sí recuerdo las preguntas 1, 2, 10 y 12).
Otras joyas encontradas en otra página:
Los percales estampados y los blancos están todos prontos para el
vapor (steamer) que partirá mañana.

Si os parece curioso, podéis descargarlo aquí.

Nota: Otros libros interesantes publicados últimamente en Gutenberg:

lunes, 21 de febrero de 2005

Las 5 del viernes, en lunes.

Como otros de mis vecinos, tengo tendencia a dejar para el lunes o el martes (o diferir indefinidamente) la contestación a las preguntas de Jugamos a las cinco.
  • En general ¿Te gustan los animales? Mientras no sean de dos patas... En serio, lo mío es una relación de amor-odio.
  • ¿Cuál es tu animal favorito? Y el animal que más quiero / es el buitre / carroñero... En serio, me gustan animales dulces y tiernos como el Koala, pero, puestos a elegir uno que pueda servir de mascota, las tortugas están bien (aunque son muy sucias...)
  • ¿Y el animal que menos te gusta? El hombre, las arañas, las cucarachas, las ratas, las polillas (y sus amiguitas las mariposas), las palomas... demasiados, ¿verdad?
  • ¿Tienes mascota? y si es así, ¿Qué es y cómo se llama? Periquitos en número variable, dependiendo de su ciclo reproductivo, últimamente estabilizados en 8. Pero no son exactamente míos: son de mi hermana. Así que sólo puedo decir que tienen nombres alusivos a sus colores, como Celeste o Perejil.
  • ¿Qué animal describe como eres? La piedra, jejeje. Quizá el cangrejo, porque últimamente voy para atrás... o uno de esos marsupiales, residuos de un tiempo pasado, incapaces de resistir la evolución de los tiempos.

Va de sport

Seamos deportivos. Habéis ganado. Hemos perdido. No ha sido un fracaso menor de lo esperado, como quieren los de IU. Ha sido un fracaso y punto. Tampoco la vuestra ha sido una victoria anunciada. Ha sido una victoria. Y, de nuevo, punto.

En lo que os equivocáis es en decir que ha habido una "participación baja pero aceptable" (titular de portada de El Mundo de hoy) y en señalar (como decía ayer Teresa Fernández de La Vega —a quien cada día odio más por su oratoria, aprendida si no de Bush al menos de Chiquito de la Calzada— y como dice hoy Felipe Sahagún en la página 4 de El Mundo) que "una participación por enciam del 42% y más del 76% de los votantes a favor del Sí es un aprobado claro en el referéndum de ayer".

No sé si el gobierno había leído el paper de la Convención que comenté hace tres días. El propósito último del referéndum era hacer que la población se sintiera cercana a la Constitución de una Unión Paneuropea, con su tratado constitutivo y todo.
Y si comparamos el índice de participación del referéndum de ayer con otros datos recientes (67,67% municipales 2003; 75,66% generales 2004; 45,14% europeas 2005) llegamos fácilmente a la conclusión de que los españoles no han dado un sí a Europa: Los españoles se pasan Europa por el Arco del Triunfo.
Perdón por la grosería, pero es verdad. Puede quedar duda sobre si todos los votantes a favor del NO estaban en contra de Europa (yo, por ejemplo, estoy a favor de Europa, pero voté NO porque no me gusta esta constitución); pero no queda duda sobre el significado de la abstención.
Es cierto que hay gente que se abstiene por causas de fuerza mayor (por ejemplo, mis padres, que viajaron rápidamente a Logroño al saber que un familiar gravemente enfermo había emperorado); es cierto que otros se abstuvieron por falta de información. Pero, si comparamos la abstención de las europeas y el referéndum europeo con las cifras de las diversas elecciones nacionales, es fácil ver que los españoles no se ven vinculados a Europa. De hecho, y sin ánimo de ofender a nadie, Ruiz Mateos (en su etapa histriónica) consiguió escaños en el Parlamento Europeo, no en el español.

Y esto es un error.

Es un error porque la legislación española emana en gran parte de las directivas comunitarias. Así, la ley Televisión Sin Fronteras, que establecía (un día he de comprobarlo) disposiciones nunca respetadas como aquella de no emitir publicidad (y propaganda, supongo: la publicidad no mató a nadie, mientras que la propaganda asesinó a millones de judíos) durante los espacios informativos.

Es un error porque las empresas españolas van a juzgar a los empleados españoles según el rasero de los derechos laborales europeos. Hace poco, por ejemplo, un grupo de empresarios catalanes visitó los países del Este (ole, ole, deslocalización promovida por las autoridades catalanas) para establecer parques empresariales allí. Si la Constitución Europea, o las Directivas Europeas, sobre seguridad laboral y protección de derechos sociales y laborales hubieran elevado el rasero de dichos países al nivel de España, probablemente no se habrían ido a invertir allí, sino a países del tercer mundo.

Es un error porque la sociedad española, tal como la conocemos hoy, no es sino el resultado de una adaptación a Europa. Es cierto que los españoles no somos franceses, ni holandeses, ni alemanes, ni británicos. Pero consumimos la misma televisión, tenemos cada vez costumbres más parecidas, nos encaminamos en la misma dirección que ellos.

Así que, bien pensado, unos le han dado la espalda a Europa y otros un "Sí", quizá con la nariz tapada, pero "Sí" al fin y al cabo. Europa gana por abandono del terreno, 76-17: el "No" jugaba sin portero.
Pero votar, al fin y al cabo, es un cívico sport, y hemos de ser deportivos. Admitamos la derrota y sigamos compitiendo, todos juntos, en esa gran liga que se juega fuera de casa. Pero, por favor... seamos un equipo.

Julio

Dicen que 2004 fue año malo. En este voy de obituario en obituario.
Acaba de morir Julio, el mayor de los hermanos de mi madre, y también el primero que fallece por causa no violenta (prefiero este término al de "muerte natural" pues, ¿no es absolutamente natural morir si un camión aplasta tu vehículo o si una bala te perfora el bulbo raquídeo?). Su muerte (esperada, aunque... no, hay cosas que nunca se esperan) es, por tanto, un anuncio que me obliga a prepararme para vivir, próximamente, nuevos sucesos dolorosos.

No tuve mucha relación con mi tío Julio, quizá porque sus hijos (ahora médicos como él, y primeros en el pagerank de Google si buscáis por mi apellido materno) eran demasiado mayores como para jugar conmigo. Así que mi relación con él, al que por otra parte veía poco (sólo cuando visitábamos su finca en verano o cuando, con motivo de alguna contusión, me aprovechaba del hecho de tener un familiar médico), era muy limitada. Pero, en cualquier caso, recuerdo de él su cordialidad; el modo en que trataba siempre a los sobrinos pequeños; su paciencia en las reuniones familiares cuando alguno de los hermanos comenzaba a discutir con los demás (algo que entre hermanos siempre ocurre), su vitalidad.

Siempre te recordaré en tus días alegres de verano, rodeado de hijos, sobrinos y nietos. Descansa en paz, Julio.

domingo, 20 de febrero de 2005

Añoranza...

He estado muy liado varios días, y después he pasado otros tres prácticamente desconectado del mundo (con un par de artículos como mucho en mi blog) a causa de una enfermedad. Por ello hasta hoy no he leído un artículo en el que el DrQbikus hablaba de su añoranza de los años ochenta (yo dejé de escribir "198..." en la pizarra allá por 1998) y tampoco el siguiente, en el que habla de los estupendos juegos de ordenador de los ochenta.

Mi primer videojuego fue un "pong", de esos que incluían un pingpong, un frontón, un hockey y nosecuantos deportes emulados mediante cuadraditos y rectángulos. También fue un "pong" el primer videojuego que vi en un bar, creo que en la plaza de Tirso de Molina, supongo que en el 79 porque todavía vivía en Madrid.
Mi primer ordenador (dejando aparte calculadoras y demás) fue un ZX-Spectrum 48K. Los "listos" suelen decir que ese ordenador es de 1982, pero tengo que comunicaros que a españa debió de llegar por lo menos un par de años más tarde. Mis padres lo compraron cuando yo estaba en séptimo (hice cuarto de EGB en 1982; lo sé porque esa fecha significó un nuevo cambio de lugar de residencia para mis padres) y era un artilugio relativamente reciente: un amigo de mi hermano tenía no el ZX-Spectrum 16K (que sí es de 1982, pero supongo que llegó a España un año después) sino el ZX-81, que tenía 1 Kb de memoria. Es decir, 262.144 veces menos memoria que un ordenador con 256 megas de memoria.

El Doc postea sus videojuegos favoritos, y habla también de su microordenador, que era un MSX, microordenador promovido (creo recordar) por Microsoft y Sony, y que, contra lo que cabría esperar, fue uno de los primeros estándar abiertos de microordenadores (algo así como lo que luego pasaría con los clónicos). Todavía recuerdo que mi amigo David tenía uno de esos en el trastero que había habilitado como sala de juegos en su casa. Era rarísimo porque, comparado con el Sinclair, parecía un ordenador: colores de verdad, basic de verdad... sin embargo, yo me quedo con mi "speccy".

Pero vayamos al grano: si me preguntan acerca de videojuegos de sala recreativa, ¿qué me viene a la mente? Aparte de Pong, la referencia son Invaders, Galaxian (todavía recuerdo la cabina cubierta de dibujos de naves insectorides), PacMan (¿recordáis la publicidad de la videoconsola Atari? "Comecocos, comecocos, comecocos de Atari"!) y Donkey Kong. A casi todos ellos jugué (o vi jugar, porque yo era un maleta) antes de 1982, y en algún otro eché partidas hacia 1988, cuando ya eran reliquias de museo y se podían jugar dos partidas por 25 pesetas (catorce años más tarde, dicha cantidad sería equivalente a 15 céntimos de euros).
Pero también recuerdo fracasos como los de los tanques vectoriales, o el del mejor juego que llegó a las salas de recreativos durante los ochenta: Dragon's Lair.

Respecto de juegos de Spectrum... El primero al que jugué fue Atic Atac, y he de reconocer que me encantaba, del mismo modo que me encantaban todos los juegos de su compañía, Ultimate ("Ultimate play the game", ¿recordais?): Jetpack, Sabre Wulf, Knight Lore, Alien8... Ellos pusieron de moda la técnica "filmation", que ahora llamaríamos "animación pseudotridimensional isométrica". Fueron los mejores, al menos en los primeros tiempos del Spectrum, cuando los autores todavía no sabían cómo conseguir unos gráficos aceptables a partir de la extraña pantalla de los sistemas sinclair: una matriz monocroma de 256x160 puntos que era después coloreada mediante 32 x 20 celdas de color superpuestas a ella.
Otros juegos puedo mencionar: Pijamarama, que dio lugar a una larga saga de juegos y a todo un género (la "aventura gráfica"); el extraño Frankie Goes To Hollywood, que me gustaba por la gran cantidad de cajones conteniendo objetos que a su vez contenían otra cosa (esquema que quise imitar en un juego propio, sin éxito) y por los "juegos dentro del juego"; el sorprendente Trap Door, que, como el Popeye se basaba en gráficos grandotes y simpáticos (algo que podría hacerse fácilmente en los PC, pero ahora se prefieren los horrendos gráficos 3D); el Gauntlet, que sobre ser uno de los primeros juegos en que podían participar varios jugadores a la vez (y no sucesivamente), añadía una gran profusión de niveles; y, sobre todo, el Ranarama, en gran parte derivado del anterior, pero heredero también (su programador era el mismo) del Quazatron, que, de nuevo, basaba las luchas entre personajes en "juegos dentro del juego".

Así que este es mi top:
  • Top Recreativos (clásicos)
    1. Donkey Kong
    2. Pac-man
    3. Galaxian

  • Top Recreativos (clásicos, pero menos)
    1. Gauntlet
    2. Spy Hunter
    3. Dragon's Lair

  • Top Spectrum 48
    1. Ranarama
    2. Trap Door
    3. Atic Atac

  • Otros imprescindibles
    Spy vs. Spy:
    Lo mejor que vi en una atari
    Mario Bros:
    El mayor éxito de Nintendo en 8 bit
    Street Fighter:
    Popularizó el sistema de juegos neogeo

viernes, 18 de febrero de 2005

Jornada de reflexión

(mi jornada de reflexión comienza ahora, porque me voy a la cama)

This space intentionally left blank

Esto es lo último que escribiré sobre el referéndum

Esto es lo último que escribiré sobre el referéndum. A las 12 de la noche, para apoyar la jornada de reflexión, eliminaré de mi página principal todas las referencias.

Bien, veamos:
Cuando empecé a hablar del referéndum (abril de 2004), os cité, ilusionado con la idea de la consulta, lo siguiente:
Si la Constitución pretende tener legitimidad democrática real, entonces el pueblo de Europa debería ser convocado en un referéndum paneuropeo. En caso contrario simplemente reforzaría la impresión de un profundo déficit democrático en Europa; también indicaría que Europa no es para el pueblo sino para las élites gobernantes. (fuente)

Pues bien: creo que al final, el referéndum será un fracaso. ¿Por qué? Porque la opinión mayoritaria que he encontrado en Cartas al Director, artículos de opinión, e incluso en blogs, es que la gente se va a abstener porque cree que el referéndum no vale para nada.

El referéndum vale.

Votéis sí o votéis no, debeis agradecer al "Grupo de Trabajo de la Convención sobre Elementos de Democracia Directa en la Constitución Europea", autor de las anteriores palabras, el hecho de que haya convencido al gobierno de España, habitualmente remiso a la idea de convocar consultas, para pediros vuestra opinión.
Porque, por una vez, vuestra opinión cuenta. Y tened en cuenta que no se os pide vuestra opinión sobre Zapatero, ni sobre la Unión Europea en general. Pues no se trata de apoyar o castigar al Presidente del Consejo de Ministros o a la organización supranacional. Se trata de que votéis si estáis a favor, o no, del Tratado por el que se establece una constitución para Europa.

El tratado tiene muchos pros y muchos contras. Tiene un alcance limitado, pero inimaginable. Es oscuro y ciego; y es que está hecho de luz. Por ello, debéis meditar sosegadamente la dirección de vuestro voto, utilizando el código ternario del "Sí", el "No" y el "Blanco". Votéis lo que votéis, estaréis haciendo historia, historia como no se ha hecho desde que los Padres Fundadores promulgaron la primera Constitución moderna: la de los tan denostados, y tan alabados, Estados Unidos. Como ellos, Europa puede convertirse en un infierno; como ellos, puede también alcanzar la gloria.

Y ahora, para descontaminaros de europeismo, leed un sitio americano, por ejemplo la oveja de Adis, haceos un chocolate caliente e id a dormir.

Dulces sueños y hermosa jornada de reflexión.


This will be the last page I write about the EU Constitution Referendum in Spain. I will clear all references to it at Midnight, to show my respect to the Deliberation Day.

Let's start.
When I started talking about the referendum (on April 2004), I felt hopeful about the idea of that poll, and I quoted the following:
If the Constitution is to have real democratic legitimacy, then it ought to be put to the people of Europe in a Europe-wide referendum. Not to do so would simply reinforce the impression of a deep democratic deficit in Europe; it would also send a signal that Europe is not about the people but about the governing elites. (source)


As fas as I can see, the referendum will be a failure. Because most correspondece column letters, most lead articles, most blogs, say people will abstain from voting since they think this referendum is worthless.

This referendum is worth.
Shall you vote Yes or Not, you should thank the Convention “Working Group” on Direct Democratic Elements in the European Constitution, author of the last quoted words, his effort to persuade Spanish government against its usual refraction against popular polls. You have been given the opportunity to show your opinion.

Because, for once, your opinion matters. Have in mind you are neither asked about President Zapatero, nor asked about European Union. Since it does not deal with supporting or punishing the government or the international organization. It deals with voting for, or aginst, the Treaty establishing a Constitution for Europe.

That treaty has many pros and cons. It is limited, but inTiene un alcance limitado, pero inconceivable. It is dark and blind, since it's made from light. For that, you should weight carefully the direction of your vote, using the ternary-code of Yes, No and Blank. Whatever you vote, you'll be making history, history as it has never been made since the Fathers wrote the first modern Constitution: that of the so-blamed, so-glorified, USA. Europe can turn into a hell, as they are. Europe can reach glory, as they have.

And now, to decontaminate you from Europeism, go to an American site, as Adi's ship, make a hot chocolate, and go to sleep.

Sweet dreams and wonderful deliberation day.

Gmail está enviando invitaciones...

No debería escribir en el blog porque estoy enfermo, con un trancazo del quince, que me tuvo postrado la tarde de ayer (hasta las siete o las ocho, no recuerdo bien) y la mañana de hoy. Pero creo que esto de lo que voy a hablar es una noticia bomba.
Gmail está enviando invitaciones.
—¿Qué? ¡Claro que Gmail envía invitaciones! A mí me llegó una hace unos meses, firmada por un tal josemoya.
No, no. No sé si el título lo deja claro. Gmail está distribuyendo invitaciones a aquellos que enviaron, en abril del año pasado, la "petición" de información sobre Gmail (la mía me acaba de llegar). ¿Qué significa eso? Para quienes tienen su invitación desde hace tiempo, como yo, la obtuve (más o menos) en mayo del año pasado a través de blogger, quiere decir que es probable que Gmail deje de ser beta.
Para quienes no tengan su invitación (¿pero cómo? ¿no conoceis a nadie con cuenta en gmail? ¡Si somos cientos! ¡Si a todos nos sobran invitaciones!) quiere decir que ya pueden obtener una.


Gmail seems to be distributing invitations to those desperated people that clicked the "I want more info" link of gmail in early april, 2004. I have mine. Gmail team excuses for the patience of the requesters, and they do right: because I got it first from blogger than I did from Gmail. Astonishing? Not really. The same thing happened with my EU Constitution hardcopy...



PS. It *could* be a phish, but source of message seems to be OK.
Source message (email adresses and servers garbled, signature broken)

Return-Path:
Received: from tsmtp18.mail.isp ([10.20.4.38]) by mb21.myserver.es
(myserver.es) with ESMTP id IC40B000.7GK for ;
Fri, 18 Feb 2005 14:33:00 +0100
Received: from mproxy.gmail.com ([216.239.56.244]) by
tsmtp18.mail.isp (myserver.es) with ESMTP id IC40AZ01.XRX for
; Fri, 18 Feb 2005 14:32:59 +0100
Received: by mproxy.gmail.com with SMTP id u33so1312124cwc
for ; Fri, 18 Feb 2005 05:32:25 -0800 (PST)
DomainKey-Signature: a=rsa-sha1; q=dns; c=nofws;
s=beta; d=gmail.com;
h=received:delivered-to:date:from:to:subject;
b=M3UlTnSgQnVl3+x9zfbnJVxG+xCw3vOfAqL4CwUj5UB+ 2UFCkRF1y71FwgeVjnK+tv4AGYxkBb384ksCfXICvpdjJvVe/ 1EinNJVxjtPyh9XmEBmPzkJqeu6Evo++ ZZH6XwlVf9yDndXnnE4+5Xh5THuG0JPPL6jgPAnfeJdmig=
Received: by 10.38.160.48 with SMTP id i48mr1181389rne;
Fri, 18 Feb 2005 05:32:25 -0800 (PST)
Return-Path:
Delivered-To: myaddressªmyserver.es
Date: 18 Feb 2005 05:32:25 -0800
From: The Gmail Team
To: myaddressªmyserver.es
Subject: Gmail Update and Invitation

Hi there,

Thanks for signing up to be updated on the latest Gmail happenings. We hope it's been worth the wait, because we're excited to finally offer you an invitation to open a free Gmail account! Just click on this link to create your new account:

http://gmail.google.com/gmail/d-2-myemail%40myserver.es-someletters12812862and021712numbers
Since last April, we've been working hard to create the best email service possible. It already comes with 1,000 megabytes of free storage, powerful Google search technology to find any message you want instantly, and a new way of organizing email that saves you time and helps you make sense of all the information in your inbox.

And here are just some of the things that we've added in the last few months:

- Free POP access: Take your messages with you. Download them, read them offline, access them using Outlook, your Blackberry or any other device that supports POP

- Gmail Notifier: Get new mail notifications and see the messages and their senders without having to open a browser

- Better contacts management: Import your contacts from Yahoo! Mail, Hotmail, Outlook, and others to Gmail in just a few clicks. Add phone numbers, notes and more. Even use search to keep better track of it all.

We also wanted to thank you. For showing us your support and for being so patient. And to those who have already signed up for Gmail, thank you for giving it a try and for helping us make it better. Our users are what have made this product great. So whether you're just signing up for your account or you've been with us since the beginning, keep letting us know how we can build you the best email service around.

That's it for now. We hope you like Gmail and will share it with your friends. We've got lots of cool new stuff planned and we can't wait for you to see our work in your Gmail accounts! Stay tuned...

Thanks,
The Gmail Team

jueves, 17 de febrero de 2005

Libros: La agonía de Proserpina, de Javier Tomeo

Javier Tomeo
TOMEO, Javier: La agonía de Proserpina, Madrid, Espasa-Calpe, 2001

ISBN: 84-239-6498-1
Género: Erótico/Policiaco/Humor.
Precio: 0,60€ en la Cuesta de Moyano (?? según ISBN español; 9,98 en Unilibro).
Ediciones modernas: Ninguna / buscar en a9 (abrir vista libros para ver resultados en Amazon, vista web para otras librerías online).

Paseando por la cuesta de Moyano (que siempre me quedó de camino a casa, y ahora más que nunca gracias al traslado de las casetas al Paseo del Prado) vi en un puesto un bloque de los libros de la colección Espasa Bolsillo, que yo conocía de haberlos visto saldar en los Vips cuando los libros de saldo en los Vips costaban todavía 300 pesetas, y no tres o cuatro euros. El caso es que me fijé en que el autor era Javier Tomeo, uno de mis ídolos: adoro sus cuentos, por ejemplo los de su "Bestiario", que fue publicado en El Mundo y yo fui recortando meticulosamente. Tenía mis dudas, sin embargo, acerca de sus obras de mayor extensión, ya que nunca he podido terminar El crimen del Cine Oriente. Aun así lo compré: parecía una buena lectura para el tren.
El libro es denso, muy denso, y tiene un marcado carácter teatral, hasta tal punto que en 2003 se presentó una adaptación teatral en el Teatro de La Abadía (publicada luego por la Diputación General de Aragón). En efecto, al igual que la película La Soga de Hitchcock, esta novela respeta la unidad de tiempo y acción que debe poseer todo drama, si bien la unidad de lugar es rota de vez en cuando para proporcionar un respiro al lector, al que por otra parte no se le ofrece la pequeña tabla de salvación que constituye la división en cápítulos o jornadas.

Pero vayamos al argumento: Un hombre ha citado a una mujer en su casa. No es la primera vez que se ven, pero es la primera vez que ella acude a tal lugar. Con un juego metaliterario, el narrador, que ha la vez es el protagonista, pinta los caracteres de los personajes: él es escritor; ella roza el analfabetismo. Pero no es eso lo único que los separa. Mientras la mujer arde en deseos de consumar la relación, el hombre practica una suerte de obscena abstinencia, quizá la más refinada de las perversiones. Poco a poco, la tensión va creciendo, hasta acabar en auténtica violencia: no física, pero sí psicológica y sexual. La violencia es menor para el lector, por cuanto conoce de antemano muchas de las acciones que afectan a los personajes (aspecto que supongo cambiaría en la versión teatral). Aun así, queda (como en toda novela policiaca que se precie) un lugar para la sorpresa.

En definitiva: un interesante libro que mantiene en vilo al espectador durante toda la trama. Si lo conseguís encontrar en una librería de viejo, compradlo, porque merece la pena. Y si no lo encontráis, id a la biblioteca de guardia (al fin y al cabo, estamos en febrero :).

Ancho de banda...

Gracias al emule que mi hermana tiene rulando desde ayer (yo siempre he sido enemigo del P2P, al menos mientras las redes sean asimétricas), acabo de perder un interesante artículo que había posteado. Se trataba de un extraño mensaje que he recibido en mi carpeta de correo no deseado de gmail, en el que un tipo pide a los musulmanes que no atenten contra los cristianos. El caso es que os había puesto un par de párrafos del artículo y una pequeña búsqueda whois (porque sospecho que el gobierno americano estará detrás de ese asunto) pero como he perdido lo que había escrito, no me apetece volver a escribirlo de nuevo.

Un extraño mensaje de correo no deseado

De vez en cuando me paseo por la carpeta de correo no deseado de Gmail, y a veces me llevo auténticas sorpresas. Porque la gente anuncia todo tipo de cosas absurdas. En esta ocasión, he encontrado un extraño mensaje con el siguiente subject:
Uniting Against Radicalism

Como gmail muestra el inicio del mensaje junto al subject, me llamó la atención cómo comenzaba, así que deecidí leerlo. Ahí van un par de párrafos (el subrayado es mío):

Radical tendencies, irrespective of their origin, are one of the most dangerous threats to world peace and security. Radicalism means to advocate fundamental and sudden changes by means of uncompromising and hard-line policies. In an environment where mutual acceptance and understanding have ceased to exist, people begin to feel animosity toward different ideologies or races without knowing what the other party really represents or believes.

In our own time, radicalism has emerged among Muslims, Christians, and Jews. This situation is abused and taken advantage of by proponents of Samuel Huntington's proposed clash of civilizations theory. The scale of radicalism's threat to world peace has become apparent in the 9/11 attacks on the United States and its consequences. The fact that these attacks are widely believed to have been carried out in the name of Islam resulted in a great deal of prejudice against Muslims and misunderstanding of Islam. Given the fact that Islam prohibits all acts of violence and aggression, most of the Islamic world condemned these terrorist attacks. Muslims prayed alongside Christians for the innocent lives lost, and American Muslims rushed to the aid of the victims. Despite this, prejudice against Muslims in the United States and some European countries has vastly increased, and incidences of violence have been reported. In order to eradicate radicalism and its damaging consequences, cultural and educational campaigns designed to reach all sections of society must be organized. We can list the topics and the responsibilities of various sections of society to be covered by this program, as follows:


El mensaje va firmado por Harun Yahya, que se supone que es un intelectual turco (pero no he probado a buscarlo en google scholar o a9) y me ha sido enviado por derin kutlu, que, que yo sepa, no es el administrativo turco con el que he chateado alguna vez (puesto que no nos hemos intercambiado las direcciones, aunque la mía es pública en ICQ). En cualquier caso, el mensaje ha sido enviado por dsl81-215-54042.adsl.ttnet.net.tr [81.215.211.26], que no está incluido en la lista de ordenadores gubernamentales y de grandes compañías que uso para emule ("guarding.p2p"). El whois me dice solamente que esta IP es propiedad de turk telekom, que supongo que es la compañía de teléfonos de Turquía.
Pero es fácil sospechar que este mensaje ha sido enviado por uno de esos grupos "contra el terrorismo" financiados por el Departamento de Estado norteamericano.

En cualquier caso, me he guardado una copia del curioso mensaje. Así que si queréis leerlo, podéis hacerlo en cualquier momento, pidiéndomelo o... esperando que os llegue a vuestra carpeta de spam.

miércoles, 16 de febrero de 2005

El Cuento del miércoles: Tormenta

«En noches invernales como ésta, me gusta recordar los días del verano. Por ejemplo, aquel caluroso estío en que el arroyuelo del pueblo no era sino una escuálida serpiente de barro que se deslizaba lentamente entre los juncos y los lirios. Un niño, quizá yo mismo, se entretenía en entorpecer su marcha colocando piedrecillas que represaran la corriente. Esfuerzo baldío como el suelo de arcilla resquebrajado bajo el sol: no había agua que represar.

»El grupo de niños que se entretenían conmigo en colocar las piedrecillas optaron, en cierto momento, por colorearse las mejillas con el barro, fingiendo pinturas indias, y lanzar piedras. Era un deporte tan elegante como cualquier otro: pocos años antes habíamos visto a nuestros padres lanzándose otra clase de piedras, piedras que silbaban, estallaban, ardían, mataban. Pero ni siquiera la pedrea nos podía hacer olvidar el calor: cuando, tras unos arbustos, orinábamos tratando de alardear de un órgano cuya principal finalidad no conocíamos, la tierra parecía humear y agradecer el líquido vertido.

»Estábamos relativamente lejos de casa, a una distancia que, veinte años más tarde, recorrería en menos cinco minutos. Pero en aquel momento nuestras piernas eran cortas, y alejarnos más del pueblo nos parecía peligroso. En aquel ribazo, bajo una era, solíamos buscar ranas, sapos, culebras y unas conchas de caracola que se alargaban extrañamente, como torres en espiral, como moluscos marinos. Conchas que nunca había visto vivas, pero que abundaban como residuos de animales muertos.

»En aquel momento, mientras pensábamos si ir a casa a beber un poco de agua o a tratar de conseguir una merienda, alguno de nosotros —puede que yo mismo— levantó la cabeza esperando un milagro, y lo encontró: por el cielo avanzaban las altas nubes de la tormenta.

»No sé por qué nos quedamos allí viendo cómo las primeras gotas se transformaban en lluvia. Pero sí sé que, a pesar de lo que dijera mi enfadada madre, me habría dado lo mismo, cayera lluvia, granizo, o nieve como la que cae ahora al otro lado de esa puerta.»

Acurrucado junto a la estufa de butano, el anciano lanza una mirada de complicidad a su nieto. Seguro que el rapaz se ha dado cuenta de que, en realidad, al abuelo no le molesta que haya estado casi una hora bajo la ventisca, construyendo el muñeco que sonríe a través de la ventana.

martes, 15 de febrero de 2005

Diseñe su propia videoconsola

Design your Own Video Game Console (Diseñe su propia videoconsola) es el sugerente nombre de un libro que pretende introducir a sus lectores en el mundo de la electrónica (analógica y digital) y la programación (de bajo y alto nivel), a través de un mundo que ha quedado ya muy atrás: las videoconsolas clásicas, cuyo diseño integraba hardware y software. El libro está, aparentemente, diseñado para gente que no ha tenido experiencia previa con la electrónica, y propone a los lectores el ensamblaje de una consola XGS Micro Edition.


No creo que me lo compre nunca, pero me recuerda a esas revistas que, según parece, proliferaron en los 70, en las que se explicaba cómo construir diversos ordenadores.


via Gamedev.net


lunes, 14 de febrero de 2005

San Valentín...

1929. Un mal año, que anunciaría la caída de la economía mundial y el surgir de los fascismos. Pero situémonos unos meses antes del crack, en febrero.

Chicago. Unos policías irrumpen en el garaje «S.M.C Cartage Co». Los siete hombres de Bugs Moran que hay dentro se extrañan de que los agentes de la ley les detengan, a pesar de los sobornos con que el capo los controla. Aun así, acceden a colocarse en una pared, con las manos sobre la cabeza. Entonces, los policías, que no son tales sino miembros de la banda de Al Capone, hacen cantar sus ametralladoras.

Todo esto, claro, no es sino una reconstrucción de lo que pudieron ser los hechos. Lo único que se sabe con certeza fue que siete cuerpos cosidos a balzos fueron encontrados en el garaje. Los cadáveres, elegantemente vestidos, correspondían a miembros de la banda de Bugs Moran. Hombres que, en condiciones normales, no se dejarían matar como inocentes corderitos.

La vecina de enfrente vio salir, tras la balacera, una pareja de guardias, escoltando a dos hombres con las manos en alto. La policía de chicago negó haber acudido al lugar antes de que se encontraran los cadáveres, y la criminología clásica insiste en sospechar siempre de aquel que sale beneficiado, Capone.

Interrogado casualmente sobre la cantidad de muertes que tendría que afrontar para hacerse con el negocio de su rival, el famoso gangster había respondido en cierta ocasión lo que corresponde a un caballero: «mandaré flores».

(fuentes:mysterynet.com y las películas "La matanza del día de san Valentín" y "Con faldas y a lo loco".)

domingo, 13 de febrero de 2005

Citado en El Pombo

Normalmente busco a quien me cita a través de la opción "links:" de google. Pero esta vez he buscado sólo por la dirección de este blog, y veo que me han citado en un citado.
¡He generado 3 comentarios!

Mira Nero de Tarpeya...

Mira Nero de Tarpeya
a Roma cómo se ardía
Gritos dan niños y viejos,
y él de nada se dolía


El viejo romance viene a cuento porque hoy ha habido otro incendio en Madrid, y como en los otros dos grandes incendios (dos subestaciones eléctricas) que ha habido en los últimos doce meses, la cobertura mediática ha sido excesiva. Algo que también ocurrió en ese intervalo de doce meses con el atentado de Atocha/El Pozo/Entrevías.

Comprendo que yo mismo he sentido curiosidad, hasta tal punto que, cuando ha sonado la radio a las siete de la mañana (no suelo desconectar el despertador los fines de semana), no sólo no la he apagado sino que he seguido escuchando la noticia. Y después, aprovechando que, de todos modos, no podía dormir (pero por otra causa), me he levantado y he visto durante un par de minutos (después me volvería a la cama... a leer una novela), con el volumen al mínimo, las imágenes que ofrecía Telemadrid.

Pero, de ahí a cortar toda la programación, ofrecer el partido de baloncesto de las doce de la mañan en una pequeña ventana y seguir transmitiendo con el cartelito de "directo" grabaciones de la noche ya en pleno día, me parece excesivo.

Comprendo la fascinación del ser humano con el fuego y la destrucción, pero, si seguimos así, Eróstrato y Nerón no serán nada en comparación con nosotros.




Abstract: An old Spanish ballad tells how Nero watches Rome burning: "children and elder cry, / but he does not feel their pain". Today's fire at Madrid is the third big fire (2 power transforming stations and this tower fire) in the last 12 months, and the fourth great disaster if we have on mind the tragic chain explosion that blew three trains and 170 people last March.


Why does people pays so much attention to that kind of disaster? I have to admit I've kept my radio-alarm clock turned on at 7 am this sunday (Spanish people wakes up between 6-8 am on weekdays and between 9 am and noon on sundays), and I have to admit I've left my insomniac bed to watch the fire at TV for 2 minutes. But keeping the "news special" at noon, when fire has been suffocated (i.e. it burnt out everything it could), and broadcasting nightly images with the "live" banner when a new day has dawned —is not what a TV is supposed to do. Breaking up all schedule, including a sports live broadcasting, when there are no "new" news, but just to show the same images and say the same words over and over... it's excessive.


I can understant human is charmed by fire. But, if we keep going this way, Nero and Herostratus will be considered "normal people".

How Democracy Works In Spain (english version)

Laws are made for everyone. Or at least that is what we expect in a democratic country. But, what can we think when many succesive administrations refuse to execute a Supreme Court judgement against a media tycoon?



In today's editorial, called "La tentación vive arriba" (original, paid |cache at periodistadigital) the director of a Spanish newspaper(El Mundo) shows its ultimate clamor against a situation that tells how democratic principles are violated in Spain.

Spanish Supreme Court stablished measures against the Media Empire of the allmighty Polanco, a media tycoon and probably the most influent man in Spain. The judgement stablished that Polanco's empire vulnerated media antitrust laws when it bought the antena 3 radio broadcasting stations. However, before the inaction of many different administrations, or before their fear against the owner of the most read Spanish newspaper, that judgement was never put into effect, despite the same court took measures to put the authorities up to fulfill their duty.

Now, Spanish government is increasing the maximum radio station concentration ratio, using the new Terrestrial Digital TV Broadcasting Law to do it. And people is very concerned about it on Spanish media (excluding those of Jesús de Polanco, obviously). Because that shows laws are not worth to respect when you are a tycoon. That shows how democracy works in Spain.

(I'm sending a copy of this article to the Corean OhMyNews diary, because I think it is worth to be know outside Spain)


(translation of a previous post)

La tentación vive arriba

En el editorial de hoy, llamado "La tentación vive arriba" (original |caché de periodistadigital) el director de El Mundo presenta al fin su protesta contra una situación que demuestra hasta qué punto se vulneran los principios democráticos en España.

Una sentencia firme del Tribunal Supremo ordenó medidas contra el imperio mediático del todopoderoso Polanco, magnate de los mass-media y quizá el hombre más influyente de España. La sentencia establecía que la compra de parte de la emisora de radio Antena 3 (que luego sería desmantelada) vulneró las leyes contra la concentración de medios audiovisuales. Sin embargo, ante la pasividad de los diversos gobiernos, o quizá ante su miedo al propietario del periódico más leído en España, la sentencia nunca llegó a ejecutarse, a pesar de que el mismo tribunal tomó cartas en el asunto e instó a las autoridades a cumplir su deber.

El caso es que ahora el gobierno va a cambiar el porcentaje máximo de concentración de los medios en radio, aprovechando la ley de televisión digital terrestre. Así, la sentencia contra su aliado nunca llegará a ejecutarse.

Así funciona la democracia aquí.

(Creo que mandaré una copia en inglés de esto a OhMyNews, por si adquiere trascendencia)

sábado, 12 de febrero de 2005

Cómo perdí la tarde de ayer...

Ayer subí a las cuatro a casa de mi vecino a hacer una actividad que teóricamente estaría lista en un periquete. A las ocho, totalmente frustrado, me volví a casa.

La actividad en cuestión era el reemplazo de los dos discos duros de un ordenador (con windows XP) por otros dos discos, nuevos, en uno de los cuales habíamos copiado previamente (en dos particiones) el contenido de los discos antiguos. La idea era arrancar desde la copia del contenido de los discos, y hacer luego las modificaciones pertinentes (yo ya imaginaba que algún archivo de sistema no se habría copiado bien, pero no me esperaba lo que sucedió).

En cualquier caso, Windows no logró arrancar: en la pantalla figuraba únicamente el mensaje que avisa que el sector de arranque no ha encontrado sistema en disco. Yo me volví loco buscando un equivalente a sys [el equivalente en el mundo MS-DOS/Windows home de lilo] y mirando si elformat de Windows XP tenía alguna opción para dar sistema. Esta mañana he leído la respuesta en el archivo de ayuda de otro Windows profesional: "Windows 2000 no se ajustará a los discos estándar de 1,2 MB ó 1,44 MB." Es decir, como no cabe un Windows en un disquete (¡pero sí cabría en un DVD!), no existe un comando para "dar sistema" a otro disco (¡ni siquiera a un disco duro!) de nuestro ordenador.

Por lo que he leído después en la ayuda del administrador de discos, el truco de copiar el sistema debería haber funcionado. ¿Qué pasó entonces? Un error muy tonto, del que, sin embargo, no me di cuenta hasta esta mañana: la copia la hicimos en tres fases (1º Copiar todas las carpetas hasta recibir un error en la carpeta del usuario que estábamos usando; 2º Crear un nuevo usuario y desde él copiar el resto de carpetas de usuario; 3º Copiar el resto de carpetas de la raíz) y dejé la última a vi vecino (dado que en su carpeta de usuario tenía, entre otros archivos de enorme peso, el archivo imagen del DVD de uno de sus viajes: el paso dos prometía durar muchas horas, y le sugerí que "dejara hacer" al ordenador mientras yo me iba a mi casa a cenar y a dormir). Pero mi vecino no "subió" hasta la raíz después del paso dos, sino que se quedó en "documents and settings", y copió allí los archivos de la carpeta raíz cuyo nombre empezaba por las letras E a Z. Incluyendo, claro está, el programa de carga de sistema, ntldr.

Histérico como estaba buscando una utilidad sys, no se me ocurrió mirar dónde había copiado los programas mi vecino. Lo vi después, cuando habíamos reinstalado Windows y buscábamos las versiones de instalación de utilidades que mi vecino había descargado de internet y (estaba yo seguro de ello) seguían en el disco duro. Pero ni siquiera entonces me di cuenta de lo que significaba encontrarse un "Documents and Settings" dentro de "Documents and Settings": hasta esta mañana no me percaté del error.

El caso es que al final, después de un intento de convertir los discos de imagen del sistema de HP en discos de instalación/recuperación de Windows (obteniendo resultados tan graciosos como que "Setup.exe" necesitaba ejecutarse desde Windows y que el MS-DOS ejecutivo DOSX.exe requería de la existencia de progman.exe [que yo sepa, en Windows 3.0 no lo necesitaba]), claudiqué y reinstalamos el Windows completo sobre particiones nuevas en el disco que hasta entonces seguía vacío (estos discos de imagen del sistema son una completa mierda: tardan el doble en instalar porque en realidad no contienen una imagen del sistema, sino una imagen del CD de instalación: en efecto, tras el particionamiento, formateo y copia de archivos, al fin apareció el mensaje de bienvenida del CD de instalación de Windows que me ofrecía usar el disco como disco de recuperación, pero ya era demasiado tarde). A continuación, instalamos los Service Pack 1 y 2 (lo cual consumió más de una hora) y el antivirus, y traté de reconfigurarle a mi vecino todo lo necesario, incluido un estúpido codec que instala una versión demasiado moderna de DivX, y digo "demasiado moderna" porque las versiones anteriores del codec gratuito de DivX no llevan spyware. Total, que hubo que desactivar el antivirus (que incluye un antispyware) para instalarlo y, a pesar de que constantemente le recordé a mi vecino que lo reactivara, él todavía no lo había activado cuando me volví a casa.

Por cierto, que mi vecino ha decidido eliminar el Service Pack 2. y tiene toda la razón del mundo: su bloqueador de Pop-Ups es mucho más molesto que el del windows, su firewall aturde a quien ya tiene su propio programa de firewall (y especialmente a quien, como mi vecino, usa redes peer-to-peer), su detector de actualizaciones del antivirus detecta el antivirus pero no detecta que está actualizado y, además, a algún genio se le ha ocurrido sustituir la ventanita "¿Quiere ejecutar este programa .EXE de internet, o prefiere guardarlo en su disco duro?" por un estúpido bloqueador que impide la descarga de archivos .EXE a menos que estén firmados (¡pffff... la de spyware y malware firmado que conozco!).
Todo ello, supongo, para inducir a los usuarios a bajar al máximo su configuración de seguridad, para que se infecten más que nadie.

Creo que esta vez ME PASO A LINUX (sólo esperad un poco a que vuelva a conseguir que mi wireless funcione).

Cambio de diseño

Llevaba tiempo queriendo colocar una "pizarra" en la parte superior de mi blog; sin embargo, sabía que había de enfrentarme a una dificultad: no existe un tipo de letra "manuscrito" estándar, y, además, los tipos de letra "manuscritos" (excepto comic y algún otro) suelen tener un tamaño demasiado pequeño.
He aquí la línea que contiene la lista de tipos manuscritos que se carga para el título del blog (veréis en su aspecto original los tipos que tengais instalados; así comprobareis las grandes diferencias de tamaño):
font: 100% "Lucida Handwriting", "TypoUpright BT", "Amazone BT", "Script MT Bold", Script12BT, FreestyleScrD, "Ribbon 131 BT", "Snell BT", "Shelley Andante BT", "ShelleyAllegro BT", "Embassy BT", "CommercialScript BT", EnglischeSchTDemiBol, EnglischeSchT, "English157 BT", VladimirScrD, "FreeHand521 BT", NuptialScript, Nuptial,
"Kaufmann BT", "Staccato222 BT", "Comic sans MS", Technical, script;

No puedo dormir...

No he podido dormir en toda la noche. He estado en un duermevela continuo. A eso de las cuatro de la mañana he llegado a levantarme un rato, pero he vuelto a la cama una media hora después, temiendo enfriarme (aunque, de hecho, no he notado ningún frío, lo que creo que es un mal síntoma). Además, he deshecho totalmente la cama. Y, claro, no es cuestión de ponerse a hacer la cama (lo que implica moverla, ya que está situada junto a una pared) a altas horas de la noche. Eso ha estorbado un poco más la calidad de mis sueños.
Después de varias cabezaditas, a eso de las diez menos veinte tenía ya la cabeza totalmente despejada, y he decidido levantarme. Pero ahora aquí, envuelto en el albornoz y con una bufanda al cuello, noto frío. Quizá debería volver a acostarme.

viernes, 11 de febrero de 2005

Soneto imperfecto

Ya sabes que te odio, amor, te odio
porque todo lo tienes, porque sabes
qué hacer en cada caso, ves las claves
y tienes la respuesta para todo.
Yo no quiero que seas mi custodio,
el ángel que me guarda. ¿Es que tan graves
faltas cometeré para que alabes
tu prudencia y la erijas sobre un podio?
Seguirás corrigiendo mis errores,
continuarás midiendo mis defectos,
harás un inventario de carencias.
Proseguiré recogiendo sinsabores,
viéndote evaluar los desperfectos.
Pero ojo: no me agotes la paciencia.

Este soneto no es imperfecto sólo por su tema: como veis, tiene evidentes defectos métricos. Ello no sólo se debe al hecho de que probablemente se trata del segundo que escribo en toda mi vida. La verdad es que, en las raras ocasiones en que escribo poemas, suelo evitar la rima, aunque trato de ceñirme a un ritmo: mi oído está acostumbrado al endecasílabo aunque, extrañamente, a veces me suena mejor un dodecasílabo.

jueves, 10 de febrero de 2005

Messengers...

Leo en el 20 minutos que MSN messenger dejó de funcionar entre el domingo y el martes a causa de un proceso de actualización progresiva. Me extraña la noticia, porque no he notado fallos en los login. Al contrario, MSN me ha funcionado estupendamente, mientras que ICQ me ha llegado a denegar el login por saturación. Puede que la saturación de ICQ se debiera a cientos de usuarios de MSN volviendo a sus antiguas cuentas de ICQ, pero tengo mi propia teoría.

Uso ICQ con la seguridad relajada, para que puedan entrar usuarios que busquen alguien con quien chatear (normalmente me entran estudiantes de español, y uno siempre agradece saber que hay gente interesada por el castellano en lugares como Brasil, Polonia, Ucrania o Azerbayán). Aunque tengo algún filtro en mi cliente (uso SIM Messenger), entran también numerosos bots, la mayoría de ellos identificables por tener sucesiones alfanuméricas aleatorias en el campo "trabajo" de su ficha ICQ. Otros portan información mucho más fácil de incluir en una lista de filtros. Existe un último grupo, robots cuya ficha de ICQ está en blanco o rellena cuidadosamente, pero que se pueden detectar porque (aparte de hablar siempre en inglés) no saben responder a una pregunta sencilla, como: "Please, tell me your name again to ensure you're not a bot" o "Please, tell me how many hands has a single-handed man").

Pero últimamente está surgiendo un nuevo tipo de robot ICQ. Uno que envía mensajes en un idioma aleatorio, usa mensajes en español, para acabar enviándote a una página web cuyo servidor varía, pero que acaba siempre en la secuencia "?theman". Es una oferta de viagra. Y lo peor es que este robot envía al menos cuatro o cinco mensajes a la hora, con distintos números ICQ (suelo añadir a la lista de ignorados a cada robot que se pone en contacto conmigo). La frecuencia suele ser creciente, y el método de enmascaramiento parece ir evolucionando, por lo que supongo que ese robot todavía está en pruebas.

Así que sospecho que el robot ICQ "se excedió" en cuanto a número de sesiones abiertas durante la mañana del martes, que fue el momento en que comprobé que mi cuenta de ICQ permanecía inactiva por saturación.

Porque, obviamente, los robots consumen ancho de banda del servidor ICQ. Yo, si fuera ellos, haría algo al respecto. Para los administradores de ICQ tiene que ser fácil crear un robot adversario que reciba spam, lo filtre y, a continuación, investigue la IP del remitente. Algo que, para el resto de usuarios, es muy complicado, porque el servidor ICQ enmascara la IP.

EDICIÓN: Si alguno está realmente interesado en llamar constantemente mi atención a través del messenger, le aconsejo que busque páginas que enlacen a esta. Mi blog forma parte de mi página personal pero, por motivos personales, nunca he querido poner un enlace de vuelta.

De meteduras de pata periodísticas y otros

Hoy me pareció escuchar en el telediario de La Primera las siguientes palabras: "No cabe duda del amor entre Carlos y Camila, conservado a través de sus respectivos matrimonios". Ole, ejemplo de fidelidad. Ya sé que los trovadores provenzales tenían un concepto de fidelidad parecido, pero no era exactamente lo mismo, porque que el hombre le pusiera cuernos a su mujer estaba asumido, pero no a la inversa (aunque, por supuesto, el objeto más preciado de todo amante fuera una dama casada).

Ayer, otra noticia, que leo también en el 20 Minutos y en El Mundo: "Los adolescentes que leen más son menos agresivos". Después escuché que un monje chino había descubierto una nueva sustancia explosiva, y que un tal Cristóforo Colombo acababa de encontrar Fierra Firme tras la travesía del Atlántico. No, la noticia (basada en un estudio de la complutense que leeré y analizaré si encuentro su original en la red) no sólo remacha lo evidente, sino que, en mi opinión, invierte las tornas (pero para demostrar esto último necesito los datos en que se ha basado el estudio):
Los alumnos menos agresivos LEEN MÁS porque sufren cuando juegan al fútbol, no se divierten lo suficiente con la videoconsola (son una panda de perdedores) y probablemente tampoco les haga mucha gracia la tele. Al menos ese era mi caso cuando era pequeño (sólo que yo sí veía la tele y, aunque no me gustaban los videojuegos —tirar el dinero perdiendo al comecocos no merecía la pena— me encantaba el ordenador... para programar —tenía la esperanza de poder ganar si yo mismo había escrito el programa—. Además, hacen los deberes, porque no se atreven a cuestionar la autoridad paterna.

Los alumnos más agresivos ODIAN LA LECTURA porque es una actividad individual, ni competitiva (videojuegos, deportes) ni grupal (deportes, televisión, videojuegos). Y tampoco les gusta hacer los deberes, porque, como están molestando a sus compañeros de clase, no tienen tiempo de atender en clase.

La siguiente afirmación respalda mi tesis: [los alumnos que hacen sus deberes son menos violentos] "Sin embargo, esta agresividad se dispara entre quienes pasan tres horas o más haciendo los deberes." ¿Quiénes pasan tanto tiempo haciendo los deberes? Aquellos que los hacen en una academia, forzados por sus padres (tengo algún caso en mi tutoría). Aquellos que son encerrados por sus padres en su cuarto hasta que hagan los deberes y que, carentes de conocimientos suficientes (porque nunca han atendido en clase) o de espíritu de trabajo, pasan largas horas ante el libro sin hacer nada, dejando vagar la mente hasta que sus padres les permiten salir de su encierro. Aquellos que son incapaces del trabajo individual de hormiguita, pero que se sienten felices en el agresivo mundo de los grupos, donde la comunicación se establece mediante palmadas en el hombro, empujones, insultos, collejas.

Mientras no tenga datos que me permitan establecer la dirección de la relación causa-efecto a través, por ejemplo, de la transitividad: ((A => B) ^ (B => C)) => (A => C), esta cuestión seguirá perteneciendo a ese género bizantino que trata de discernir prioridades entre huevos y gallinas.


¿Qué pensáis vosotros? ¿Son más pacíficos aquellos que leen, o leen más aquellos que son pacíficos?

miércoles, 9 de febrero de 2005

¿Qué mejor que un francés para enseñar francés?

Esto lo quería poner desde hace bastante tiempo.

Artículo 133.
  • 1. Los trabajadores tienen derecho a circular libremente dentro de la Unión.
  • 2. Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad entre los trabajadores de los Estados miembros con respecto al empleo, la retribución y las demás condiciones de trabajo.
  • 3. Sin perjuicio de las limitaciones justificadas por razones de orden público, seguridad y salud públicas, los trabajadores tienen derecho a:
    1. responder a ofertas efectivas de trabajo;
    2. desplazarse libremente a tal efecto por el territorio de los Estados miembros;
    3. residir en uno de los Estados miembros con objeto de ejercer en él un empleo, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que rigen el empleo de los trabajadores nacionales;
    4. permanecer en el territorio de un Estado miembro después de haber ejercido en él un empleo, en las condiciones que fijen los reglamentos europeos adoptados por la Comisión.
  • 4. El presente artículo no se aplicará a los empleos en la administración pública.


Dejad que os hable sobre Cristoff. Cristoff es uno de mis compañeros de trabajo, y obtuvo su empleo gracias a que, en las bases de las oposiciones (empleo en la administración pública) figuraba la posibilidad de que los nacionales de la UE accedieran:
Para ser admitido a los procedimientos selectivos los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1. Requisitos generales
A) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. (RESOLUCIÓN de 3 de abril de 2004, BOCM 5 de abril de 2004, página 13)


A los alumnos de mi instituto les ha venido de perlas, porque un francés nativo como profesor de francés no es algo de lo que pueda disfrutarse fácilmente en la escuela pública.

Y así, puesto que en virtud de los Tratado Internacionales celebrados por la Unión Europea (y, previsiblemente, ratificados por España) la libre circulación de trabajadores dejará de ser aplicable en este caso (si querían referirse sólo a los cuerpos y fuerzas de seguridad lo podían haber especificado), sospecho que en las próximas oposiciones los miembros de la UE serán discriminados.

Eso quiere decir que los profesores franceses de francés volverán a ser una rareza.


Y es más: el hecho de que la "ley Bossman" se deje de aplicar en la administración pública deja abierto el paso a chanchullos como los que impiden que los trabajadores de otras comunidades compitan en igualdad de condiciones en los procesos selectivos de Andalucía o Castilla-La Mancha. Los sindicatos, de hecho, están presionando continuamente para que en Madrid se favorezca a los que han comenzado su "vida opositoril" en Madrid.

Otra razón más para votar NO.

Acaba de llegarme...

Acaba de llegarme a la oficina de correos más próxima (gracias a Dios el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha tomado posesión del Palacio de Comunicaciones) el ejemplar completo, con anexos, de la Constitución Europea. Lo abro al azar y aparece ¡un texto donde explica la legislación en que se basa cada derecho recogido en la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea! Es decir, que si queréis saber dónde está recogido por primera vez lo que dice, pongamos por caso, Loquillo, podéis hacerlo yendo a la sección "Declaración relativa a las explicaciones sobre la Carta de los Derechos Fundamentales" de Declaraciones anexas al Acta final... en ConstitucionEuropea.es o pidiendo vuestro ejemplar en la misma dirección.

Otros anexos interesantes:
  • Anulación del derecho de asilo intraeuropeo ("Protocolo sobre el derecho de asilo a nacionales de los Estados miembros"): página 331 de Protocolos y Anexos (version html en noticiasjuridicas.com): bueno contra etarras (si obviamos que seguirá pudiéndose conceder derecho de asilo "si un Estado miembro así lo decidiera unilateralmente respecto de la solicitud de un nacional de otro Estado miembro; en este caso, se informará inmediatamente al Consejo. La solicitud se atenderá basándose en la presunción de que es manifiestamente infundada sin que afecte en modo alguno, cualesquiera puedan ser los casos, a la facultad de toma de decisiones del Estado miembro." Es decir, cada estado hará lo que le dé la gana), pero peligroso si algún país europeo deja de cumplir la carta de derechos fundamentales (por ejemplo, en los protocolos sobre diversos países hay excepciones que podrían aplicarse a TODOS los derechos, incluidos los fundamentales.)

  • Discriminación entre europeos y malteses en Malta ("Disposiciones relativas a la adquisición de residencias secundarias en Malta"): página 243 de página 331 de Protocolos y Anexos (version html en noticiasjuridicas.com). En lugar de una tasa para residencias secundarias para todos los ciudadanos, este artículo permite que en Malta se aplique esa tasa sólo a los extranjeros. ¿Qué pensarían los alemanes si hacemos eso en Mallorca, o los ingleses (que ya están cabreados con los valencianos) si lo hacemos en Levante?


  • Miércoles de Ceniza

    Otros aún celebraban la algarabía del carnaval mientras Marcial Gómez asistía a misa y escuchaba, con el corazón acongojado, el sermón que predicaba la humildad, el arrepentimiento y la mortificación de la carne, temas propios del tiempo de cuaresma. Llegado el momento, se acercó al sacerdote y dejó que trazara una cruz con ceniza sobre su frente. No ignoraba el clérigo que era pecador aquel que estaba bendiciendo: hombres buenos no quedaban ya en el mundo. Pero nunca hubiera sospechado que aquel feligrés en quien todavía parecía quedar algo de fe sería capaz de conducir veinte kilómetros hasta su chalet de la sierra, donde tras ungirse con la parafina que guardaban para la estufa, tomaría asiento en mitad del hogar y desesperaría entre las ardientes llamas que recuerdan a los suicida que su destino es el infierno. Polvo eres y en polvo te convertirás.

    martes, 8 de febrero de 2005

    Anuncios de la constitución

    En brocco.tk podéis ver este contrafacto de la campaña informativa sobre la Constitución Europea, a propósito del artículo II-77, donde se habla de la propiedad privada.

    Conocí la página de brocco través de un comentario que leí en El Del Quinto, y creo que volveré a visitarla frecuentemente.

    (Mientras tanto, la progresía sigue defendiendo que un No a la Constitución Europea supone un No a Europa... Como Forges, que en su chiste de hoy (que no enlazo, porque mañana será de pago) sostiene que un No a la Constitución —a ESTA constitución— supondrá un alegrón para Bush.

    domingo, 6 de febrero de 2005

    Domingo...

    Mi día de hoy: ir a Vistalegre a ver jugar al Estudiantes (muy mal en los cuartos primero y último, hasta llegar a un empate; arrasando en la prórroga), comer en el McDonalds, al que llegué bajo una repentina granizada; volver a casa y sentirme helado toda la tarde, pero consolarme de ello viendo las partes II y III de El Señor de los Anillos (versión Peter Jackson, como habréis supuesto; Ralph Bashki sólo llegó a hacer una parte), darme calor en un oido con una manta eléctrica (mi dolor de garganta ha afectado al oido, pero parece que al final se me ha calmado) y comiendo todo lo que caía en mis manos (frecuentes visitas a la cocina, atravesando 20 metros de pasillo; ¿cuenta como ejercicio físico?). Me he perdido el final de la película para sumar las notas de un examen (si tardo otro día más, a los chavales les da un infarto). Y ahora me voy a ir a dormir, aunque todavía debería haber impreso un calendario de febrero para el aula de mi tutoría y unos esquemas de sintaxis para los grupos de 2º (pero lo siento, no me apetece ponerme a buscarlos a esta hora).

    De santos y otros...

    Vuelvo a casa temprano, bajo la lluvia. Me pongo a pensar en el comentario sobre santos que le dejé a grialita hace unas horas.

    El tres de febrero fue San Blas, y pasó sin que me enterase. Hace veinticinco años, en el ochenta, o incluso hasta el ochenta y cinco, se habría escuchado repetidamente el refrán sobre las cigüeñas. En mi ciudad natal, habríamos ido a comprar las rosquillas de San Blas (parecidas a las rosquillas listas que en Madrid se venden por San Isidro), para comerlas y hacernos la ilusión de que el santo sanaría nuestras afecciones de garganta (intervención que, en este momento concreto, agradecería).

    Porque antes la gente se acordaba de los santos. Es cierto que sólo cuando eran necesarios (de ahí el modismo sobre acordarse de Santa Bárbara cuando truena), pero al menos los tenía en cuenta; creía en ellos como mediadores para la solución de diversos males: San Blas para la garganta, Santa Lucía para la vista, San Antonio de Padua para conseguir novio, Santa Rita de Casia para los imposibles... Ahora ese tipo de devoción ha desaparecido, quitando, quizá, el fervor hacia San Pancracio como protector contra todo mal que existe (o existía hasta hace unos cinco años) en todo Madrid. Y con esa devoción han desaparecido también los ritos, los mitos, el folklore.

    Es cierto que la sociedad se ha vuelto laica. Yo me he vuelto laico, pero es normal: a los treinta años no se suele tener el fervor religioso que se tiene a los seis, y además mi religiosidad se ha apartado enormemente de la doctrina católica, hasta tal punto que no podría definirme como "católico no practicante", sino como "persona con fondo cristiano". Lo extraño es que incluso mis padres, ahora rondando los sesenta años, han perdido buena parte de su religiosidad, y de hecho han dejado de ir a misa. Se siguen considerando católicos, sí, y de hecho aprovechan cualquier oportunidad para mofarse de la ignorancia que otros tienen sobre los ritos católicos (sospecho que las compañeras de trabajo de mi padre, especialmente la encargada de comisariar exposiciones textiles, tendrán clavado como una espina cierto comentario de mi madre, que les dijo que los ropajes sacerdotales de color azul celeste que se exponían no eran "una rareza", sino la indumentaria propia de la festividad de la inmaculada concepción).

    Ya sé, ya sé que una plegaria a san Blas no me iba a quitar, en ningún caso, este horrible dolor de garganta. Pero, ¿no es cierto que me iría a la cama un poco más tranquilo si hubiera fumado una buena dosis de opio del pueblo?

    sábado, 5 de febrero de 2005

    Familia

    Uno de mis familiares está muy enfermo. Cada vez vemos más cercano el final. Mi madre ha partido este fin de semana a verle, de hecho. Y flota en el aire la idea de salir corriendo a la ciudad de provincias donde vive cuando su vida se agote.
    El problema es que yo he calculado que no podré ir. No podré ir hasta el fin de semana. ¿Por qué? Porque es un familiar de tercer grado (un tío carnal) y aunque la lista de permisos por defunción para el personal laboral incluye a los familiares de tercer grado (restringiendo la duración del permiso respecto de lo estipulado para el primer grado), en el caso de los funcionarios (sí, tengo que admitirlo: trabajo para la Patria, ese absurdo estado, o quizás nación, generalmente denominado España) no contempla los permisos en caso de defunciones de familiares en tercer grado.

    No estaba totalmente seguro del grado de parentesco de los tíos, pero lo he comprobado en unos apuntes. Al hacerlo, he mirado el esquema de permisos y he visto una nota que indicaba que el gobierno del PP redujo, en un decreto publicado en BOE en 2002, los permisos de los parientes de segundo grado. Es decir: si muere tu padre, el permiso será menor que si muere tu hermano.

    Claro, pueden pensar quienes lo han redactado. Así se evita que la gente pida un permiso largo porque muera uno de sus cuñados. Imagina: la gente puede llegar a tener, como mi padre, 6 hermanos y 16 cuñados. Pero padres sólo hay dos. Sí, pero... ¿no aprecia más la gente a sus hermanos que a su suegra? Y, sobre todo, ¿cómo un gobierno de un partido que dice "apoyar a la familia" (es decir: a las familias constituidas por individuos casados por el rito católico) puede desarrollar una medida así? Afortunadamente, ese decreto no rige para quienes, como yo, sirven a la Nación a través de sus Estados Feder... digooo... sus Comunidades Autónomas.

    En fin, que si eres partidario de la Familia Tradicional, no votes al PP. Y si eres partidario de la Familia no Tradicional, tampoco debes votarles.

    Y por supuesto, seas lo que seas, NO debes votar "sí" a la Con$titución €uropea.

    Y hablando de posts que tenemos en mente...

    ...y nunca llegamos a escribir, la última vez que escribí un post para la sección semanal de cómics encontré material para la siguiente sección. Pero han pasado dos semanas desde entonces, he olvidado dónde encontré el material (quizá se tratara de cierto dibujante hispano que escribía cómics en francés, no estoy seguro) y además se ha borrado mi historial de internet (que sólo dura 15 días).
    Y me da pereza buscar material para la sección. De hecho me da pereza buscar cómics nuevos, porque apenas leo con cierta regularidad a Zirta y a Adrián. Y eso que hay muchos, muchos dibujantes que merecen la pena. Pero da pereza ponerse a navegar por tantas páginas, así que me suelo quedar con los dos que conozco desde hace más tiempo.

    Sobre la noche de ayer...

    Últimamente estoy fastidiando a mis lectores (si todavía los tengo) con un montón de tonterías, pero les oculto totalmente mi vida personal. ¿Os ha pasado alguna vez que estais en un lugar pasándolo bien y sentís que queréis reflejar esa experiencia en un blog? ¿Habéis sentido después pereza para trasladar esas sensaciones al diario, incluso cuando ya habíais tomado notas sobre ellas en una PDA?

    Durante la noche de ayer estuve pensando en contaros lo bien que me había sentido escuchando a Jorge Matesanz, alumno de mi instituto al que nunca he dado clases, a Belén Reyes (buscar en ISBN español | a9), poetisa, como ella dice de la generación del 27 (pero no de la de 1927, sino de la del bus 27, "de Castellana a Embajadores" :-) y maravillándome ante la potente voz de Lola Barroso, ex-alumna del centro que está iniciando una carrera profesional en la música.

    Además, vi a un par de alumnos del año pasado en un contexto totalmente distinto a las clases, y conocí a gente interesantísima.
    Lo malo es que se estropeó mi plan de quedar con un amiguete después de la juerga, así que me volví a casa. :-(

    Wich OS are you?

    After taking the "Wich extension are you?" quiz, I've took the "Wich OS are you?" one. Well, due to my low geek levels, I expected to be neither a FreeBSD/GNU Hurd nor linux, but didn't expect to be a OS/2. I imagine the test payed for my "I don't want to be windows Me" answer to the last question.

    You are OS2-Warp. You're plagued by feelings of abandonment and disgust for your backstabbing step-brother.  Oh, what might have been.
    Which OS are You?


    Tras pasar el test "¿Qué extensión eres?" he hecho el test "¿Qué sistema operativo eres?". Dados mis escasos niveles de "Geekoclorianos", he supuesto que no conseguiría ni un sistema serio como FreeBSD o GNU Hurd, ni un sistema geek como Linux. Pero tampoco quería que me tocara un Windows. El test tenía una última pregunta acerca de ello, y supongo que mi respuesta ayudó a que me tocara OS/2, "plagado de sentimientos de abandono y odio hacia tu traidor hermano" (Windows).

    Which File Extension Are You?

    Looking for an old freeware game I should have on a CD but rather prefer to re-download (you know, my CD rack is 2 meters away from my sofa) I ended up in a blog and saw the "Which extension are you?" quiz. So I did it and found I was a "jpg". Well, not sure. I use to distort everything, but I'm not colorful. I'd rather consider me a packbits-bw-TIFF or even a 8-color GIF. Or maybe an ascii-art .ANS file.
    You are .jpg You are very colorful. Sometimes you forget things, or distort the truth.  You like working with pictures more than words.
    Which File Extension are You?

    Buscando un viejo juego gratuito que debería tener en un CD pero prefiero descargar de nuevo (pues considero que los 2 metros que separan mi estantería de CDs son demasiados) acabé en un blog y vi el quiz "¿Qué extensión eres?". Así que lo hice y descubrí que yo era un "JPG". Bueno, no estoy seguro de serlo. Suelo distorsionar todo, pero no soy "colorido". Prefiero considerarme un TIFF monocromo con compresión packbits, un GIF de 16 colores o incluso un archivo .ANS de "arte ascii".

    viernes, 4 de febrero de 2005

    Po-pe-ye el ma-ri-no soy!

    En el rss de Archive.org Feature Films comienzan a aparecer películas de popeye, de esas que se pueden ver aún si uno conecta las televisiones locales (estoy pensando en popular TV). Ejemplo de ello es Program Details for Shuteye Popeye.
    ¿Sabéis que de pequeño me encantaban los tebeos de Popeye? Pero no podía soportar los dibujos... Eso de que cambiaran el nombre de la novia, Rosario, por Olivia... Es decir, que no lo cambiaran... supongo que en América sería el segundo).

    Bueno, hasta luego, que me voy a la Taberna Encantada.