Las 5 del 23 de abril
1) ¿Te levantas al primer toque del despertador? ¿O eres de los que apagan el snooze una y otra vez?
Al primer toque. Hasta hace seis meses, tenía el "pitido infernal". Para apagarlo, Sleep+snooze. Ahora lo mismo pero con la radio, con lo que no me miran tan mal los vecinos.
2) ¿Desayunas antes de salir de casa, o prefieres dedicar esos preciosos minutos extra a dormir?
Desayuno antes de salir. Por supuesto, admito segundos desayunos, almuerzos media mañana, aperitivos...
3) ¿Te echas una siesta al mediodía?¿Te gustaría pero no puedes?¿O tienes una incapacidad fisiológica para ello?
Lo tercero. Cuando echo una siesta es porque realmente la necesito. Y acabo con más sueño del que tenía.
4) Si sales de marcha, y te vas a dormir muy tarde (pongamos a las siete de la mañana), puedes dormir ocho horas seguidas (o más)?
Vuelvo, como muy tarde, a las tres. Y forzando la máquina, puedo dormir hasta las doce. Humm... once horas.
Pero normalmente me levanto a las nueve en tales situaciones.
5) Por la noche ¿es un placer meterse en la cama, o alargas la velada hasta la madrugada, aunque tengas que ir a trabajar/estudiar al día siguiente?
Me encanta dormir, aunque últimamente aguanto hasta las once o incluso hasta las once y media (antes necesitaba acostarme a las diez y media para ser persona).
Las 5 del 15 de abril
1) ¿Cuál es tu juego de mesa favorito?Hmmm... "Dune", de Avalon Hill (que ya no existe), o "Magic Realm", del mismo fabricante (aunque ya se me ha olvidado cómo se juega). Por supuesto, me valen juegos de rol, y, para quien esté dispuesto a aceptar "barco" como animal acuático, el "Ocalimotxo".
2) ¿En qué juego de cartas no te gana nadie?
Copiando a Nightology, diré que el solitario. En concreto el freecell, en el que he llegado a lograr un 100% de éxitos en 10 partidas consecutivas.
3) ¿Tienes buen perder?
Generalmente no, ¡y eso que nunca juego para ganar!
4) ¿Has jugado al strip-poker alguna vez? si es asi... ¿con cuántas prendas te quedaste?
No recuerdo haber jugado.
5) ¿Te has viciado a algún juego online?
Ya sé que no es competitivo, pero... ¿vale NetHack?
Las 5 del 8 de abril
1) ¿En quién piensas cuando escribes un post? ¿hay alguna persona, cosa o situación que te inspire a escribir?
Pfff... La vida, el mal humor, las tonterías que hacemos los madrileños, incluidos el alcalde, mis alumnos, mis vecinos y yo mismo; las noticias de los periódicos, incluyendo los oficiales como Xinhua, los independientes como Ohmynews y las revistas de prensa como PeriodistaDigital... Todo me hace escribir.
2) ¿De qué tema definitivamente NO hablarías en tu blog?
De sexo, supongo. Tengo poco que contar.
3) ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de tener un blog para ti?
Lo mejor, que te desahoga. Lo peor, que se pierde muchísimo tiempo.
4) Si un día despiertas y descubres que tu blog ha sido borrado de la red ¿cómo reaccionarías?
AARGGG!! Debería ponerme a hacer una copia de seguridad ahora mismo!!! Lo malo es que es casi imposible guardar los comentarios.
En cualquier caso, siempre me gusta sonrojarme leyendo artículos antiguos de mis diarios, en papel u online...
5) ¿Hay personas a las que les ocultes la existencia de tu blog? ¿por qué lo haces?
A mis alumnos por motivos evidentes, aunque si son listos lo encontrarán.
A mis amigos porque es muy incómodo dar una dirección web oralmente. Aunque a algunos les mando copia de artículos con la dirección del blog cuando considero que les interesan.
A mis compañeros de trabajo, por las mismas razones que Etanisla, aunque, como en su caso, sé que algunos lo leen (afortunadamente, NO mi jefe).
Páginas especiales
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lunes, 25 de abril de 2005
Alienación.
Creo recordar que los marxistas definían la alienación (o enajenación, por usar una palabra patrimonial en vez del cultismo) como la sustracción de los medios de producción al trabajador, que deja de ser un artesano autónomo para ser un obrero al servicio de su patrono.
Obviamente, desde un punto de vista empresarial, al artesano no se le sustraen sus medios de producción, sino que se le ofrecen. Pero si leemos, por ejemplo, Nacimiento y Desarrollo de la Sociedad Industrial de Jean Vial que cité hace algunos posts, veremos que el efecto es el mismo: el pequeño taller no puede permitirse los medios del gran taller.
Hoy en día, en esta sociedad postindustrial o, mejor, superindustrial (Alvin Toffler), el trabajador puede costearse, en muchos casos, medios de producción que le permitan competir con las grandes compañías; sin embargo, los efectos de la alienación se siguen produciendo.
Uno de estos efectos es que el trabajador superindustrial (que puede ser un obrero de la pluma, como muestran los videos de Depeche Mode) no adquiere conciencia de clase y, lo que es peor, se siente parte de su empresa hasta tal punto que considera que es bueno para él no lo que es objetivamente bueno para él, sino lo que es bueno para el propietario de los medios de producción.
En este sentido, me hizo pensar el otro día lo que dijo una de mis amigas, una persona muy inteligente y muy preparada. Su absorción de la cultura empresarial es tal que, en lugar de querer que su empresa la trate como una trabajadora protegida por la legislación laboral (sindicatos, seguridad social a cargo de la empresa, etcétera), prefiere mantenerse como autónoma, que presta sus servicios a través de un contrato mercantil, aunque desarrolle su tarea utilizando los medios y condiciones de producción de quien contrata sus servicios (igual que las prostitutas, para quien recuerde un viejo artículo que colgué en esta página). ¿La razón? Que podría quedarse sin trabajo.
La misma razón que aludían los obreros del siglo XIX para aceptar su esclavitud.
No le comenté nada a mi amiga, pero me parece que debería tomar conciencia. Tomar conciencia de dónde está. Está en una sociedad donde ella tiene muchas posibilidades de triunfar, pero también muchas de ser explotada.
Y... bueno, no os voy a decir que vayáis a las barricadas porque no soy marxista. Últimamente soy sólo estalinista. De los que montan gulags.
Obviamente, desde un punto de vista empresarial, al artesano no se le sustraen sus medios de producción, sino que se le ofrecen. Pero si leemos, por ejemplo, Nacimiento y Desarrollo de la Sociedad Industrial de Jean Vial que cité hace algunos posts, veremos que el efecto es el mismo: el pequeño taller no puede permitirse los medios del gran taller.
Hoy en día, en esta sociedad postindustrial o, mejor, superindustrial (Alvin Toffler), el trabajador puede costearse, en muchos casos, medios de producción que le permitan competir con las grandes compañías; sin embargo, los efectos de la alienación se siguen produciendo.
Uno de estos efectos es que el trabajador superindustrial (que puede ser un obrero de la pluma, como muestran los videos de Depeche Mode) no adquiere conciencia de clase y, lo que es peor, se siente parte de su empresa hasta tal punto que considera que es bueno para él no lo que es objetivamente bueno para él, sino lo que es bueno para el propietario de los medios de producción.
En este sentido, me hizo pensar el otro día lo que dijo una de mis amigas, una persona muy inteligente y muy preparada. Su absorción de la cultura empresarial es tal que, en lugar de querer que su empresa la trate como una trabajadora protegida por la legislación laboral (sindicatos, seguridad social a cargo de la empresa, etcétera), prefiere mantenerse como autónoma, que presta sus servicios a través de un contrato mercantil, aunque desarrolle su tarea utilizando los medios y condiciones de producción de quien contrata sus servicios (igual que las prostitutas, para quien recuerde un viejo artículo que colgué en esta página). ¿La razón? Que podría quedarse sin trabajo.
La misma razón que aludían los obreros del siglo XIX para aceptar su esclavitud.
No le comenté nada a mi amiga, pero me parece que debería tomar conciencia. Tomar conciencia de dónde está. Está en una sociedad donde ella tiene muchas posibilidades de triunfar, pero también muchas de ser explotada.
Y... bueno, no os voy a decir que vayáis a las barricadas porque no soy marxista. Últimamente soy sólo estalinista. De los que montan gulags.
sábado, 23 de abril de 2005
Una nueva herramienta periodística: Google Video.
Google Video busca palabras claves en la programación de los canales norteamericanos. Por ello, me parece una herramienta muy interesante para quienes quieran analizar la política norteamericana. Por ejemplo, comparemos la búsqueda Zapatero (con "José Rodríguez" no he encontrado nada) con la búsqueda Berlusconi. En el momento actual, Zapatero aparece 4 veces, todas ellas mal nombrado ("José Zapatero" o "José Lewis Zapatero", en ninguna "José Luis Rodríguez Zapatero"). Tres de las apariciones son emisiones del mismo programa en cadenas distintas, con comentarios negativos. La otra, un especial sobre el funeral de Juan Pablo II.
De Berlusconi, en cambio, hay 72 apariciones en distintos programas, casi todas ellas relacionadas con el tiroteo a un agente italiano en Iraq, aunque también aparecen noticias relacionadas con el papa.
Chirac aparece 304 veces (obviamente con comentarios negativos: la galofobia sigue al norte del Río Grande); Schroeder 211 veces.
Respecto del agitado sur, los norteamericanos no parecen muy preocupados: Hugo Chavez aparece 25 veces, y Lula 1 vez. Respecto de Vicente Fox, el hecho de que su apellido coincida con el nombre de una cadena de televisión hace difícil la búsqueda (con "Vicente Fox" perderíamos las apariciones de "President Fox", con "President Fox" aparecen también frases como "... the President. Fox news ...").
Cervantes, por cierto, aparece 1 vez, en un concurso de televisión ("Jeopardy!"): One of the best known 'exemplary tales' by this "don Quixote" author is "the gipsy maid"—Who is Miguel De Cervantes? Maid for $1,000.
Mil dólares por saber quién es el autor del Quijote. Creo que eso es un indicativo de lo desconocido que es este autor fuera de nuestra patria. En el mismo concurso, el nombre del rey Juan Carlos vale sólo $800, lo que me hace pensar que es más popular que nuestro literato.
De Berlusconi, en cambio, hay 72 apariciones en distintos programas, casi todas ellas relacionadas con el tiroteo a un agente italiano en Iraq, aunque también aparecen noticias relacionadas con el papa.
Chirac aparece 304 veces (obviamente con comentarios negativos: la galofobia sigue al norte del Río Grande); Schroeder 211 veces.
Respecto del agitado sur, los norteamericanos no parecen muy preocupados: Hugo Chavez aparece 25 veces, y Lula 1 vez. Respecto de Vicente Fox, el hecho de que su apellido coincida con el nombre de una cadena de televisión hace difícil la búsqueda (con "Vicente Fox" perderíamos las apariciones de "President Fox", con "President Fox" aparecen también frases como "... the President. Fox news ...").
Cervantes, por cierto, aparece 1 vez, en un concurso de televisión ("Jeopardy!"): One of the best known 'exemplary tales' by this "don Quixote" author is "the gipsy maid"—Who is Miguel De Cervantes? Maid for $1,000.
Mil dólares por saber quién es el autor del Quijote. Creo que eso es un indicativo de lo desconocido que es este autor fuera de nuestra patria. En el mismo concurso, el nombre del rey Juan Carlos vale sólo $800, lo que me hace pensar que es más popular que nuestro literato.
Otro día del libro sin logo Google.
Spaniards tend to say everyone celebrates the "book day" on April, 23rd, to remember Cervantes and Shakespeare, two of the greatest writers of the world. But Google logo reminds us April, 23rd is just another day for everyone else, including english-speaking countries. No special logo was displayed today in google.es, google.com.ar, google.cl or google.com.mx (just to mention some Spanish-speaking versions of google), and uk version of google (displaying a St George special logo last year) has been untouched this year. The Google book logo was displayed on April, 10th, the "National Library Day" on the USA. Why don't they conmemorate it on the date of Shakespeare death?
Los españoles solemos pensar que todo el mundo celebra el día del libro el 23 de abril, para conmemorar las muertes de Cervantes y Shakespeare, dos de los escritores más importantes del mundo. Pero el logo de Google nos recuerda que esta fecha es sólo un día más para todos los no-hispánicos, incluidos los países de habla inglesa. No se cambió el logo ni en google.es, ni en google.com.ar, ni en google.cl ni en google.com.mx por mencionar algunas versiones nacionales de google), y la versión británica (que el año pasado mostraba a San Jorge luchando contra el dragón) tampoco ha añadido un logo especial. Un logotipo de google especialmente relacionado con libros fue mostrado el 10 de abril,´"día nacional de las bibliotecas" en los Estados Unidos. ¿Por qué no lo conmemoran el día de la muerte de Shakespeare?
Los españoles solemos pensar que todo el mundo celebra el día del libro el 23 de abril, para conmemorar las muertes de Cervantes y Shakespeare, dos de los escritores más importantes del mundo. Pero el logo de Google nos recuerda que esta fecha es sólo un día más para todos los no-hispánicos, incluidos los países de habla inglesa. No se cambió el logo ni en google.es, ni en google.com.ar, ni en google.cl ni en google.com.mx por mencionar algunas versiones nacionales de google), y la versión británica (que el año pasado mostraba a San Jorge luchando contra el dragón) tampoco ha añadido un logo especial. Un logotipo de google especialmente relacionado con libros fue mostrado el 10 de abril,´"día nacional de las bibliotecas" en los Estados Unidos. ¿Por qué no lo conmemoran el día de la muerte de Shakespeare?
Monte Rouge
Tras ver la divertidísima Habana Blues (que os recomiendo encarecidamente), me quedé con ganas de ver más cine ambientado en Cuba, y recordé haber leído en una reseña de El Mundo sobre la película Presidente (esa hagiografía de Miterrand) sobre dos películas, una de ellas cubana, que criticaban a los presidentes de sus países y que corrían por la Internet.
Una de ellas, el documental Citizen Berlusconi la localicé en las redes P2P; pero una búsqueda posterior en Google me hizo pensar que no se trataba de cine "censurado", sino de un documental comercial emitido inicialmente en la cadena pública norteamericana (PBS) y que estaba todavía a la venta. Así que no la he descargado ni os daré el enlace.
La otra era Monte Rouge, un delicioso cortometraje de 15 minutos que se inicia con un hombre al que interrumpen, a la hora del café, dos agentes del servicio secreto: "Perdone, venimos a instalarle los micrófonos". La indignación sube de tono cuando le piden que, por motivos económicos, sólo se le han podido asignar dos micrófonos, así que tendrá que moverse de habitación cada vez que desee criticar al régimen, para que sus comentarios puedan quedar grabados. La atmósfera de corrupción escandalosa del régimen (en el que nadie cree: "por favor, nada de elogios al régimen en esta habitación, eso no nos interesa") empapa todo el cortometraje.
La historia ha circulado en norteamérica como "grabación clandestina", pero la originalidad del guión, el hecho de que todos los actores aparezcan en títulos de crédito, la fotografía y mil detalles más lo desmienten. Se trata, simplemente, de una sátira, no mucho más cruda que las que aparecen en Guantanamera o la ya citada Habana Blues. Así que supongo que el mote de "grabación clandestina" lo puso alguien que no llegó a ver la película o que deseaba darle cierta publicidad entre los cubanos de la Florida.
En el enlace que os he dado podéis descargar la película como WMA (22 megas; necesitaréis Windows Media Player, aunque quizá podáis usar VideoLan) o como mpg (150 megas). Yo he visto la versión WMA y no perdía demasiada calidad a 1024x768, pero es posible que la suciedad de mis gafas contribuyera a reducir el pixelado.
Echadle un vistazo. Merece la pena. (¿Algún productor se atreve a programarlo en cines españoles?)
Una de ellas, el documental Citizen Berlusconi la localicé en las redes P2P; pero una búsqueda posterior en Google me hizo pensar que no se trataba de cine "censurado", sino de un documental comercial emitido inicialmente en la cadena pública norteamericana (PBS) y que estaba todavía a la venta. Así que no la he descargado ni os daré el enlace.
La otra era Monte Rouge, un delicioso cortometraje de 15 minutos que se inicia con un hombre al que interrumpen, a la hora del café, dos agentes del servicio secreto: "Perdone, venimos a instalarle los micrófonos". La indignación sube de tono cuando le piden que, por motivos económicos, sólo se le han podido asignar dos micrófonos, así que tendrá que moverse de habitación cada vez que desee criticar al régimen, para que sus comentarios puedan quedar grabados. La atmósfera de corrupción escandalosa del régimen (en el que nadie cree: "por favor, nada de elogios al régimen en esta habitación, eso no nos interesa") empapa todo el cortometraje.
La historia ha circulado en norteamérica como "grabación clandestina", pero la originalidad del guión, el hecho de que todos los actores aparezcan en títulos de crédito, la fotografía y mil detalles más lo desmienten. Se trata, simplemente, de una sátira, no mucho más cruda que las que aparecen en Guantanamera o la ya citada Habana Blues. Así que supongo que el mote de "grabación clandestina" lo puso alguien que no llegó a ver la película o que deseaba darle cierta publicidad entre los cubanos de la Florida.
En el enlace que os he dado podéis descargar la película como WMA (22 megas; necesitaréis Windows Media Player, aunque quizá podáis usar VideoLan) o como mpg (150 megas). Yo he visto la versión WMA y no perdía demasiada calidad a 1024x768, pero es posible que la suciedad de mis gafas contribuyera a reducir el pixelado.
Echadle un vistazo. Merece la pena. (¿Algún productor se atreve a programarlo en cines españoles?)
jueves, 21 de abril de 2005
Cómo degradar un barrio, fingiendo su mejora.
Hace unos años, el barrio de las letras era uno de los más sucios de Madrid, pero en sus calles no se veía ni botellón ni top-manta. El comercio callejero, de hecho, había sido suprimido de raíz por Manzano, ese amigo de la libertad, que suprimió los tenderetes de artesanos con la excusa de que fomentaban el narcotráfico (recuerdo de mis quince años: camino con mi hermano por un Santa Ana libre de puestos y rodeado de guardias. Un individo se nos acerca a ofecernos chocolate). Pero ese no es el caso: lo que nos importa es que no había comercio ilegal, y los vagabundos del barrio (conocidos de los vecinos) solían mantener una actitud pasiva, o acercarse a barrios más ricos (como el mío: Jerónimos) a buscarse unos duros.
El reducido espacio de las aceras, invadidas de andamios, y el reducido —también— tráfico, invitaba al peatón a caminar por el centro de la calle. Sí, aunque no lo crean, era posible la convivencia entre vehículos y peatones. Aparcar era imposible, evidentemente, pero lo sigue siendo hoy. El suelo lleno de charcos, los adoquines incómodos asomando bajo el asfalto, el mal olor, se limitaban a recordarnos que estábamos en Madrid, una de las ciudades más sucias del mundo. Pero, mirando desde lo alto de la Calle de las Huertas, la vegetación del Retiro, contemplada a lo lejos, nos prometía una paz de la que no se disfruta en otros lugares de Madrid.
Dense cuenta de que a nadie se le ha ocurrido peatonalizar la M-30, esa "calle" exenta de declaración de impacto ambiental. Y quien dice la M-30 dice Arturo Soria, O'Donnell, Alcalá. Calles, todas ellas, señoriales y cercanas a zonas verdes. Ideales, por tanto, para la peatonalización. Eso prueba que sólo se peatonalizan aquellas calles por las que apenas pasan vehículos, es decir, sólo se peatonalizan las calles que no necesitan ser peatonalizadas.
Las consecuencias de la peatonalización son varias. En primer lugar, las calles peatonales y las aceras anchas (voy poniendo mis barbas en remojo, porque al Prado le quedan dos telediarios) son susceptibles de contener terrazas, chiringuitos y otros obstáculos para la movilidad. Nadie ha visto una terraza en la M-30, que carece de aceras; sí las habréis visto en Ibiza, en Recoletos, en la Castellana. Calles en que las aceras laterales son estrechas y el gran bulevar central está lleno de obstáculos: fuentes, salidas de metro, chiringuitos.
En segundo lugar, se ha peatonalizado "por las malas". A diferencia de las viejas calles peatonales (me refiero a las existentes en los años 80) de mi ciudad natal, Logroño, aquí peatonalizar significa impedir a toda costa el acceso a aquel que no posea el distintivo de residente. Distintivo que facilita el aparcamiento y que, por lo tanto, no tendrían por qué poseer quienes tienen un garaje (que los hay) en la zona. A esto se suma la hipótess kafkiana de que necesitemos el impreso Z-890 bis para dejar las maletas en la puerta del hotel (la zona está llena de hoteles y pensiones) y llevarnos el coche a otro lugar. O para acercar a un minusválido a la casa de unos amigos que vivan en el barrio. O para acercar nuestro coche a casa de nuestros padres (tengo a una amiga en esa situación) para cargar unos muebles en él. En cualquiera de estos casos necesitaremos un taxi, eurotaxi o furgoneta con licencia de transportista, porque los conductores de autobuses suelen poner mala cara si llevamos bultos en ellos. Claro que también podemos dejar nuestras cosas en el siempre saturado aparcamiento de Santa Ana y ejercitar nuestros biceps. Por si los guardias de movilidad no son ya bastante robóticos, el alcalde va a instalar cámaras automáticas para sancionar a los automóviles cuyas matrículas no figuren en una base de datos.
Y yo me pregunto:
1) ¿Qué soluciones propone el alcalde?
2) ¿Estaría nuestro alcalde actual dispuesto a peatonalizar su propia calle con todas las consecuencias (id est, que la calle se llene de terrazas, manteros y botellones y que las visitas lleguen andando)?
El reducido espacio de las aceras, invadidas de andamios, y el reducido —también— tráfico, invitaba al peatón a caminar por el centro de la calle. Sí, aunque no lo crean, era posible la convivencia entre vehículos y peatones. Aparcar era imposible, evidentemente, pero lo sigue siendo hoy. El suelo lleno de charcos, los adoquines incómodos asomando bajo el asfalto, el mal olor, se limitaban a recordarnos que estábamos en Madrid, una de las ciudades más sucias del mundo. Pero, mirando desde lo alto de la Calle de las Huertas, la vegetación del Retiro, contemplada a lo lejos, nos prometía una paz de la que no se disfruta en otros lugares de Madrid.
Dense cuenta de que a nadie se le ha ocurrido peatonalizar la M-30, esa "calle" exenta de declaración de impacto ambiental. Y quien dice la M-30 dice Arturo Soria, O'Donnell, Alcalá. Calles, todas ellas, señoriales y cercanas a zonas verdes. Ideales, por tanto, para la peatonalización. Eso prueba que sólo se peatonalizan aquellas calles por las que apenas pasan vehículos, es decir, sólo se peatonalizan las calles que no necesitan ser peatonalizadas.
Las consecuencias de la peatonalización son varias. En primer lugar, las calles peatonales y las aceras anchas (voy poniendo mis barbas en remojo, porque al Prado le quedan dos telediarios) son susceptibles de contener terrazas, chiringuitos y otros obstáculos para la movilidad. Nadie ha visto una terraza en la M-30, que carece de aceras; sí las habréis visto en Ibiza, en Recoletos, en la Castellana. Calles en que las aceras laterales son estrechas y el gran bulevar central está lleno de obstáculos: fuentes, salidas de metro, chiringuitos.
En segundo lugar, se ha peatonalizado "por las malas". A diferencia de las viejas calles peatonales (me refiero a las existentes en los años 80) de mi ciudad natal, Logroño, aquí peatonalizar significa impedir a toda costa el acceso a aquel que no posea el distintivo de residente. Distintivo que facilita el aparcamiento y que, por lo tanto, no tendrían por qué poseer quienes tienen un garaje (que los hay) en la zona. A esto se suma la hipótess kafkiana de que necesitemos el impreso Z-890 bis para dejar las maletas en la puerta del hotel (la zona está llena de hoteles y pensiones) y llevarnos el coche a otro lugar. O para acercar a un minusválido a la casa de unos amigos que vivan en el barrio. O para acercar nuestro coche a casa de nuestros padres (tengo a una amiga en esa situación) para cargar unos muebles en él. En cualquiera de estos casos necesitaremos un taxi, eurotaxi o furgoneta con licencia de transportista, porque los conductores de autobuses suelen poner mala cara si llevamos bultos en ellos. Claro que también podemos dejar nuestras cosas en el siempre saturado aparcamiento de Santa Ana y ejercitar nuestros biceps. Por si los guardias de movilidad no son ya bastante robóticos, el alcalde va a instalar cámaras automáticas para sancionar a los automóviles cuyas matrículas no figuren en una base de datos.
Y yo me pregunto:
1) ¿Qué soluciones propone el alcalde?
2) ¿Estaría nuestro alcalde actual dispuesto a peatonalizar su propia calle con todas las consecuencias (id est, que la calle se llene de terrazas, manteros y botellones y que las visitas lleguen andando)?
Errores que dicen mucho...
Esta mañana en la radio (Telemadrid Radio), y esta tarde en El Mundo: "Católicos, judíos, protestantes y ortodoxos piden al gobierno que no apruebe el matrimonoio gay". Bajo este titular, "Cuatro de las principales confesiones religiosas —católica, protestante, judía y ortodoxa— se han unido..."
Busco en Google. Aparentemente, el titular no procede de EFE o de otra agencia de noticias, porque veo variantes como Ortodoxos, protestantes y judíos se unen a la Iglesia católica contra el matrimonio gay (Las Provincias), donde aparece el autor de la noticia (A. Prádanos) y la entradilla es más clara: "entidades representativas en España de la religión judía, evangélica y ortodoxa..."
Los españoles suelen negar su catolicismo, pero, luego, clasifican las iglesias desde la perspectiva católica: el cisma de oriente y el cisma de occidente. Por ello no es de extrañar que, en España, la Iglesia Evangélica congregue en sí misma lo que, en países no predominantemente católicos, serían varias iglesias (en la página web oficial aparecen la metodista, la anglicana —episcopaliana, si no recuerdo mal; este artículo de protestantedigital— añade la presbiteriana). Las tres grandes ramas de la Reforma estarían, por tanto, incluidas en ese grupo. Pero no hay que olvidar que también son "protestantes" otras iglesias no incluidas en la congregación evangélica.
Conclusión: los españoles no tenemos ni idea de religión. Precisamente, eso prueba que somos católicos. De no serlo... procuraríamos leer la biblia, o, por lo menos, la Torah.
Busco en Google. Aparentemente, el titular no procede de EFE o de otra agencia de noticias, porque veo variantes como Ortodoxos, protestantes y judíos se unen a la Iglesia católica contra el matrimonio gay (Las Provincias), donde aparece el autor de la noticia (A. Prádanos) y la entradilla es más clara: "entidades representativas en España de la religión judía, evangélica y ortodoxa..."
Los españoles suelen negar su catolicismo, pero, luego, clasifican las iglesias desde la perspectiva católica: el cisma de oriente y el cisma de occidente. Por ello no es de extrañar que, en España, la Iglesia Evangélica congregue en sí misma lo que, en países no predominantemente católicos, serían varias iglesias (en la página web oficial aparecen la metodista, la anglicana —episcopaliana, si no recuerdo mal; este artículo de protestantedigital— añade la presbiteriana). Las tres grandes ramas de la Reforma estarían, por tanto, incluidas en ese grupo. Pero no hay que olvidar que también son "protestantes" otras iglesias no incluidas en la congregación evangélica.
Conclusión: los españoles no tenemos ni idea de religión. Precisamente, eso prueba que somos católicos. De no serlo... procuraríamos leer la biblia, o, por lo menos, la Torah.
martes, 19 de abril de 2005
Enfadado. Aburrido. Agotado. Deprimido
Sigue Draculín, como me hizo notar DrQbikus. Pero, realmente, no estoy tan irritado como aburrido, tan aburrido como agotado, tan agotado como deprimido.
Ayer llegué del trabajo. No fue un día muy malo, pero tenía que corregir unos exámenes. En el cuarto que leí, una copia evidente de un texto que ya en otro examen me había parecido sospechoso. Brrr. Dejo de corregir.
Me echo la siesta. Una siesta monumental. Me levanto fatal, aprovecho el cansancio para realizar tareas que tienen menos que ver con el curro que con mi espíritu de colaboración con causas perdidas: reviso textos para La Sombra. Accidentalmente, veo mi móvil. Alguien me ha llamado. Es Jorge (sí, el que veis a la derecha). Quedo con él. Vuelvo a casa demasiado tarde para nada.
Martes: más de lo mismo. O casi. Menos horas, más estrés. Acabo con mi guardia de biblioteca, amenazando (pienso cumplirlo) con no dejar a L.E.C. volver a entrar en la biblioteca: la convierte en un bar. Los macarrillas de catorce años de 1º de la ESO vienen a darme la tabarra. Paso de ellos: quizá tengan razón, pero se ganaron ya todo mi desprecio con acciones pasadas. Soy rencoroso, como los elefantes (digno emblema del partido republicano).
Vuelvo a casa. Cansado. Cocino un poco para relajarme. Veo Con la muerte en los talones (DVD de El País) y Topkapi (Popular TV: algo bueno tenían que tener los obispos), en la que descubro secuencias que anticipan las de Tom Cruise en Misión Imposible. A última hora de la tarde compruebo que el ordenador está libre y procuro escribir la 2ª versión del examen de recuperación de 2º de la ESO, necesario porque hubo un 50% de inasistentes a la recuperación (a una de ellas la tengo ya muy calada). Evidentemente, he procurado hacerlo más difícil, porque hoy he explicado en clase, por enésima vez, algo que cae en ese examen: la voz pasiva (que, como el predicado nominal, he explicado en todas las evaluaciones y todavía no está tan claro). Por si acaso, preparo examen sobre esos dos aspectos, para ver si así, de una vez por todas, los alumnos dejan de fingir saber y saben.
Son las 23:20 en mi ordenador, y odio seguir levantado. Sí, Draculín es una buena elección.
Ayer llegué del trabajo. No fue un día muy malo, pero tenía que corregir unos exámenes. En el cuarto que leí, una copia evidente de un texto que ya en otro examen me había parecido sospechoso. Brrr. Dejo de corregir.
Me echo la siesta. Una siesta monumental. Me levanto fatal, aprovecho el cansancio para realizar tareas que tienen menos que ver con el curro que con mi espíritu de colaboración con causas perdidas: reviso textos para La Sombra. Accidentalmente, veo mi móvil. Alguien me ha llamado. Es Jorge (sí, el que veis a la derecha). Quedo con él. Vuelvo a casa demasiado tarde para nada.
Martes: más de lo mismo. O casi. Menos horas, más estrés. Acabo con mi guardia de biblioteca, amenazando (pienso cumplirlo) con no dejar a L.E.C. volver a entrar en la biblioteca: la convierte en un bar. Los macarrillas de catorce años de 1º de la ESO vienen a darme la tabarra. Paso de ellos: quizá tengan razón, pero se ganaron ya todo mi desprecio con acciones pasadas. Soy rencoroso, como los elefantes (digno emblema del partido republicano).
Vuelvo a casa. Cansado. Cocino un poco para relajarme. Veo Con la muerte en los talones (DVD de El País) y Topkapi (Popular TV: algo bueno tenían que tener los obispos), en la que descubro secuencias que anticipan las de Tom Cruise en Misión Imposible. A última hora de la tarde compruebo que el ordenador está libre y procuro escribir la 2ª versión del examen de recuperación de 2º de la ESO, necesario porque hubo un 50% de inasistentes a la recuperación (a una de ellas la tengo ya muy calada). Evidentemente, he procurado hacerlo más difícil, porque hoy he explicado en clase, por enésima vez, algo que cae en ese examen: la voz pasiva (que, como el predicado nominal, he explicado en todas las evaluaciones y todavía no está tan claro). Por si acaso, preparo examen sobre esos dos aspectos, para ver si así, de una vez por todas, los alumnos dejan de fingir saber y saben.
Son las 23:20 en mi ordenador, y odio seguir levantado. Sí, Draculín es una buena elección.
sábado, 16 de abril de 2005
Movilización anti-patentes
Habrá una nueva movilización contra las patentes el día 27, en las universidades.
Queda fuera de mi ámbito de acción (edu. secundaria), y como los miércoles tengo todas las horas no puedo acercarme a la Carlos III (que me queda al lado).
Pero, por si alguien se anima...
Asociación de Internautas
Queda fuera de mi ámbito de acción (edu. secundaria), y como los miércoles tengo todas las horas no puedo acercarme a la Carlos III (que me queda al lado).
Pero, por si alguien se anima...
Asociación de Internautas
jueves, 14 de abril de 2005
14 de abril
Os presento a Draculín
Como en Blogger no hay un mecanismo para insertar imágenes que sugieran un estado de ánimo (me refiero a un sistema automático como el de livejournal), se me ha ocurrido un mecanismo alternativo: cambiar la "foto" de mi perfil de Blogger. Así, todos los que lean mi blog o mis comentarios en otros blogs sabrán mi estado de ánimo en el momento actual.
De momento tenía al hombrecillo lector que aparecía hasta el momento en la "foto" de este blog. Ahora, he añadido a mi colección de "imágenes más o menos geométricas dibujadas con Corel Draw" a draculín, el vampiro gafotas, para que me suplante cuanto esté de muy mal humor.
¿La ventaja de todo esto? Que dibujando a draculín se me ha pasado el enfado que arrastro desde ayer.
De momento tenía al hombrecillo lector que aparecía hasta el momento en la "foto" de este blog. Ahora, he añadido a mi colección de "imágenes más o menos geométricas dibujadas con Corel Draw" a draculín, el vampiro gafotas, para que me suplante cuanto esté de muy mal humor.
¿La ventaja de todo esto? Que dibujando a draculín se me ha pasado el enfado que arrastro desde ayer.
miércoles, 13 de abril de 2005
El cuento del miércoles: Búsqueda
¡Claro! ¡Cómo no se le había ocurrido a él! Valerio Méndez apartó sus ojos del New bibliographical repertoire on old Semitic literature de Higgins. Allí estaba, tan evidente, la solución. ¡Y pensar que él, a sus setenta años, llevaba ya cincuenta fatigando museos, solicitando favores, macerando sus ojos en el polvillo de las bibliotecas, recorriendo mercadillos malolientes, anotando referencias crípticas... las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio para que un jovencito de apenas quince años cazara su presa antes que él! Y el método, evidente...
filetype:pdf intitle:azif intext:"That is not dead which can eternal lie" (*)
(*) Como habrá comprobado el lector, no he conseguido encontrar un traductor de árabe para darle más gracia al asunto.
filetype:pdf intitle:azif intext:"That is not dead which can eternal lie" (*)
(*) Como habrá comprobado el lector, no he conseguido encontrar un traductor de árabe para darle más gracia al asunto.
Sobre la condena por spam.
Cuando el otro día leí sobre la primera condena por spam en España, pensé: "ya era hora de que el gobierno actuara", aunque sabía que el origen principal del spam que recibo no es español (uno es de los que miran la ip de origen, el whois de los links y ese tipo de cosas). Pero me limité a mirar el titular.
Hoy, en El Mundo, venía más detallado. Desconozco los hechos probados por la APD. Según el sancionado, él se limitó a enviar ¡trece! correos electrónicos de vez, a trece contactos con los que había intercambiado tarjetas de visita en el SIMO.
Aquí un americano diría eso de WTF, y yo digo ¡HAY QUE JODERSE!
Supongamos que un comercial te pide tu tarjeta de visita y tú se la das. Implícitamente, estás pidiéndole que te envíe más información. Para la APD, ese permiso implícito no vale. Así que en mis tarjetas de visita (si alguna vez las tengo) añadiré: "Por el mero acto de intercambiar su tarjeta de visita con esta, se otorga un permiso explícito de intercambio de mensajes e información relativa a la actividad que aparece en esta tarjeta". Afortunadamente, los profes no vendemos nada (ni pintamos nada).
Supongamos que además, envías 13 mensajes una única vez. Es cierto que puede ser correo no deseado (lo es según la Ley de Protección de Datos española, pero no según las leyes internacionales, así que si alguien quiere enviar mailings, le ruego que "deslocalice" sus oficinas, como están haciendo las empresas de telefonía, principales sospechosas). Sin embargo, hay un margen para la duda. ¿Quizá te equivocaste de destinatario?, etc. Pero yo lo consideraría correo no deseado solamente si:
1) No tiene nada que ver conmigo,
2) El mensaje es demasiado largo (esta puede ser la madre del cordero)
3) El remitente olvidó incluir en su mensaje una referencia a la fuente mediante la que había obtenido la dirección (debió escribir algo así como "Como hablamos durante el último SIMO, en que intercambiamos nuestras tarjetas...")
Mis sospechas:
1) Algún cazurro, de esos que SE SUSCRIBEN AL GRUPO XBASIC DE YAHOO Y LUEGO DICEN QUE ESE GRUPO ES SPAM, por poner un ejemplo que conozco, se ha quejado a su administrador, y éste, a su vez ha denunciado al individuo en cuestión (la información de El Mundo deja claro que la denuncia procedía de un tercero).
2) Alguien le dio al inculpado una dirección de correo errónea o próxima a caducar, por lo que el receptor del mensaje de publicidad no coincidió con quien intercambió su tarjeta.
3) Un servicio automático de detección de spam ha identificado erróneamente como spam el mensaje, y se ha cursado la denuncia en cuestión (lo dudo, porque los sistemas de denuncia automatizada de mensajes no suelen "denunciarlos". Los sistemas de denuncia, como SpamCop, exigen una verificación por parte de individuos reales.
4) El inculpado miente.
Cualquier otro día habría creído más verosímiles las hipótesis (1) a (3), pero en días como hoy creo que (4) es la más probable.
En todo caso, pediría a la Agencia de Protección de Datos que actuara contra otros remitentes que para mí son más molestos. Item más, ruego a la administración española presione a las autoridades norteamericanas (con las que poco puede hacer) y chinas para que eliminen sus focos de spam.
Y, a partir de ahora, me plantearé incluir una firma en todos mis mensajes. ¿Alguien propone alguna redacción en la que quepan desde el reenvío del último flash hasta la entrega de la nueva traducción del Gerente de Finanças Personais?
Hoy, en El Mundo, venía más detallado. Desconozco los hechos probados por la APD. Según el sancionado, él se limitó a enviar ¡trece! correos electrónicos de vez, a trece contactos con los que había intercambiado tarjetas de visita en el SIMO.
Aquí un americano diría eso de WTF, y yo digo ¡HAY QUE JODERSE!
Supongamos que un comercial te pide tu tarjeta de visita y tú se la das. Implícitamente, estás pidiéndole que te envíe más información. Para la APD, ese permiso implícito no vale. Así que en mis tarjetas de visita (si alguna vez las tengo) añadiré: "Por el mero acto de intercambiar su tarjeta de visita con esta, se otorga un permiso explícito de intercambio de mensajes e información relativa a la actividad que aparece en esta tarjeta". Afortunadamente, los profes no vendemos nada (ni pintamos nada).
Supongamos que además, envías 13 mensajes una única vez. Es cierto que puede ser correo no deseado (lo es según la Ley de Protección de Datos española, pero no según las leyes internacionales, así que si alguien quiere enviar mailings, le ruego que "deslocalice" sus oficinas, como están haciendo las empresas de telefonía, principales sospechosas). Sin embargo, hay un margen para la duda. ¿Quizá te equivocaste de destinatario?, etc. Pero yo lo consideraría correo no deseado solamente si:
1) No tiene nada que ver conmigo,
2) El mensaje es demasiado largo (esta puede ser la madre del cordero)
3) El remitente olvidó incluir en su mensaje una referencia a la fuente mediante la que había obtenido la dirección (debió escribir algo así como "Como hablamos durante el último SIMO, en que intercambiamos nuestras tarjetas...")
Mis sospechas:
1) Algún cazurro, de esos que SE SUSCRIBEN AL GRUPO XBASIC DE YAHOO Y LUEGO DICEN QUE ESE GRUPO ES SPAM, por poner un ejemplo que conozco, se ha quejado a su administrador, y éste, a su vez ha denunciado al individuo en cuestión (la información de El Mundo deja claro que la denuncia procedía de un tercero).
2) Alguien le dio al inculpado una dirección de correo errónea o próxima a caducar, por lo que el receptor del mensaje de publicidad no coincidió con quien intercambió su tarjeta.
3) Un servicio automático de detección de spam ha identificado erróneamente como spam el mensaje, y se ha cursado la denuncia en cuestión (lo dudo, porque los sistemas de denuncia automatizada de mensajes no suelen "denunciarlos". Los sistemas de denuncia, como SpamCop, exigen una verificación por parte de individuos reales.
4) El inculpado miente.
Cualquier otro día habría creído más verosímiles las hipótesis (1) a (3), pero en días como hoy creo que (4) es la más probable.
En todo caso, pediría a la Agencia de Protección de Datos que actuara contra otros remitentes que para mí son más molestos. Item más, ruego a la administración española presione a las autoridades norteamericanas (con las que poco puede hacer) y chinas para que eliminen sus focos de spam.
Y, a partir de ahora, me plantearé incluir una firma en todos mis mensajes. ¿Alguien propone alguna redacción en la que quepan desde el reenvío del último flash hasta la entrega de la nueva traducción del Gerente de Finanças Personais?
Inocentes
Todo sois inocentes,
eso dice la ley, eso sabía Herodes.
Por eso osas negarte a abandonar el aula
diciendo "no he hecho nada, siempre la tomas conmigo"
después de negarte a ocupar tu sitio,
después de pedirme el libro para leer el periódico.
Todos sois inocentes, eso piensa el terrorista,
por eso no hace distingos,
dicendo "la sociedad me oprime, yo defiendo la verdad"
después de envenenar su alma con proclamas huecas,
después de arruinar su vida y la de quienes le rodean.
Y es que lo mismo da
decir que todos tienen la culpa.
Muchacha, vas a acabar haciéndome creer
que todos sois inocentes.
eso dice la ley, eso sabía Herodes.
Por eso osas negarte a abandonar el aula
diciendo "no he hecho nada, siempre la tomas conmigo"
después de negarte a ocupar tu sitio,
después de pedirme el libro para leer el periódico.
Todos sois inocentes, eso piensa el terrorista,
por eso no hace distingos,
dicendo "la sociedad me oprime, yo defiendo la verdad"
después de envenenar su alma con proclamas huecas,
después de arruinar su vida y la de quienes le rodean.
Y es que lo mismo da
decir que todos tienen la culpa.
Muchacha, vas a acabar haciéndome creer
que todos sois inocentes.
martes, 12 de abril de 2005
¿Alguien cree en el voto electrónico?
Redactando el artículo anterior conocí firstmonday, y en su portada he encontrado el artículo The democratic divide sobre el voto por internet.
Su autor ataca a esta idea pero, en lugar de hacerlo utilizando (como haría yo) temores cyberpunk sobre tratamiento de los datos del voto, lo hace lanzando una andanada a los argumentos de los defensores del voto electrónico:
El principal argumento de los partidarios del voto por internet es que facilita la participación. Pero sólo la facilita a quienes pueden votar desde su casa, ya que votar por internet desde un colegio electoral es absurdo, hacerlo desde una biblioteca o centro público de acceso es poco íntimo, y votar por internet desde el trabajo es una invitación al caciquismo.
Si a esto le añadimos que los grupos sociales que ejercen el voto coinciden con los grupos sociales que tienen internet en casa, la cosa parece mucho menos democrática, ¿verdad?
La conclusión no tiene desperdicio:
Efectivamente, la sociedad de la información crea vínculos entre individuos, pero tiende a repetir (por cuestiones lingüísticas, económicas, etc.) los vínculos ya existentes.
Ejemplo de ello es este blog, que dejó de ofrecerse en inglés por falta de lectores
(aunque alguno me podría ofrecer, como contraejemplo, lo que le pasó a Alicia Nutria, que ahora sólo aparece en la lengua del tal Shakespeare).
Su autor ataca a esta idea pero, en lugar de hacerlo utilizando (como haría yo) temores cyberpunk sobre tratamiento de los datos del voto, lo hace lanzando una andanada a los argumentos de los defensores del voto electrónico:
El principal argumento de los partidarios del voto por internet es que facilita la participación. Pero sólo la facilita a quienes pueden votar desde su casa, ya que votar por internet desde un colegio electoral es absurdo, hacerlo desde una biblioteca o centro público de acceso es poco íntimo, y votar por internet desde el trabajo es una invitación al caciquismo.
Si a esto le añadimos que los grupos sociales que ejercen el voto coinciden con los grupos sociales que tienen internet en casa, la cosa parece mucho menos democrática, ¿verdad?
La conclusión no tiene desperdicio:
Sharon Strover ("Remapping the digital divide," Information Society, vol. 19, 2003) argues that "the focus on technologies as discrete systems and their users as isolated individuals masks some of the contradictory ideas that routinely accompany information technology policy and programs". One contradictory idea that we have discovered is that while the rhetoric of the Internet is one of both decentralization and connectedness, the behavior of Internet activity is similar to other social phenomena. It tends to cluster around centers of cultural and economic power and instead of creating new connections, it reinforces other indicators of connectedness, including potentially voting.
Efectivamente, la sociedad de la información crea vínculos entre individuos, pero tiende a repetir (por cuestiones lingüísticas, económicas, etc.) los vínculos ya existentes.
Ejemplo de ello es este blog, que dejó de ofrecerse en inglés por falta de lectores
(aunque alguno me podría ofrecer, como contraejemplo, lo que le pasó a Alicia Nutria, que ahora sólo aparece en la lengua del tal Shakespeare).
Otra cultura es posible...
El otro día mi televisor estaba encendido a esa hora absurda de los sábados en que se reemiten los programas del viernes, para que los niños y adolescentes que se acostaron antes de las 3, y los adultos que conservamos hábitos monacales, podamos ver la tele mientras los productores duermen la resaca.
Gracias a ello, escuché una inquietante frase del vocalista de Jarabe de Palo. No sería capaz de reproducirla literalmente, pero venía a decir algo así como "la piratería ha matado la música". Bien, Pau tiene razón, claro, pero razón a medias. Porque, que yo sepa, porque se copien sus discos no dejarán los nativos de Papúa de entonar cánticos en sus rituales, ni los sevillanos de cantar saetas a la Macarena (que, recordemos, no es sólo una canción). Hay dos formas de entender la palabra música: una, la música compuesta, escrita y ejecutada por profesionales (también llamados "músicos"); otra, la escrita, compuesta y ejecutada por cualquier tipo de persona. Decir que la piratería ha matado la música es como decir que la falta de estudiantes de filología matará la literatura.
El tema de la piratería está cada vez más de actualidad, porque se está discutiendo la posibilidad de extender el canon a las líneas ADSL, los discos duros y, según he leído, a las impresoras.
Aconsejaría a las empresas de gestión de derechos, como hice en cierta ocasión en un foro de internet (no recuerdo cuál), que extiendan su canon a más sectores. Si las impresoras pueden reproducir libros, no menos cierto es que, como sabe todo lector de El Árbol de la Ciencia, también pueden reproducirlos los bolígrafos. Propongo la extensión del canon, por tanto, a bolígrafos, rotuladores, lapiceros, papel... y, ¿por qué no? puertas de W.C., cutters, sprays, ladrillos. Que por ahí va gente de mal gusto escribiendo versos en las paredes de los edificios, y eso no puede ser. También la cera y la parafina, susceptibles de utilizarse para grabar cosas como esta. Incluso, si no parece excesivo, podría imponerse un canon sobre el aire, que, como todos sabemos, es susceptible de transmitir las ondas sonoras.
En cualquier caso, con o sin canon, la sociedad se está movilizando. Por un lado, leo en wallenstein acerca de un manifiesto por liberación de la cultura. Por otro lado, descubro un nuevo blog de sugerente título ("diario de una adicta al chocolate") que, además del manifiesto anterior, cita en un artículo un estudio sobre el impacto del fenómeno P2P sobre la distribución musical en Canadá.
Hay que tener en cuenta que el artículo sobre Canadá no es "anti-canon"; de hecho, defiende que el canon ha cubierto todas las pérdidas atribuibles al P2P. Pero señala que existen otra clase de pérdidas en la industria musical:
La industria debería dejar de quejarse y darse cuenta de que hay muchos, muchos caminos. Por ejemplo, ¿han tratado de licenciar temas para su uso en videojuegos? ¿Están exigiendo su trozo de la tarta de los politonos móviles? ¿Se han volcado en conquistar el terreno dejado por las radios y la televisión y ganado por internet?
Cuando la industria cinematográfica amenazó caer a causa de la TV, los productores reaccionaron con espanto y antagonismo (de ahí el cinemascope), pero al final encontraron en el video una de sus principales fuentes de financiación. ¿Será capaz de reciclarse la industria musical, o nos quedaremos atados al gramófono?
Gracias a ello, escuché una inquietante frase del vocalista de Jarabe de Palo. No sería capaz de reproducirla literalmente, pero venía a decir algo así como "la piratería ha matado la música". Bien, Pau tiene razón, claro, pero razón a medias. Porque, que yo sepa, porque se copien sus discos no dejarán los nativos de Papúa de entonar cánticos en sus rituales, ni los sevillanos de cantar saetas a la Macarena (que, recordemos, no es sólo una canción). Hay dos formas de entender la palabra música: una, la música compuesta, escrita y ejecutada por profesionales (también llamados "músicos"); otra, la escrita, compuesta y ejecutada por cualquier tipo de persona. Decir que la piratería ha matado la música es como decir que la falta de estudiantes de filología matará la literatura.
El tema de la piratería está cada vez más de actualidad, porque se está discutiendo la posibilidad de extender el canon a las líneas ADSL, los discos duros y, según he leído, a las impresoras.
Aconsejaría a las empresas de gestión de derechos, como hice en cierta ocasión en un foro de internet (no recuerdo cuál), que extiendan su canon a más sectores. Si las impresoras pueden reproducir libros, no menos cierto es que, como sabe todo lector de El Árbol de la Ciencia, también pueden reproducirlos los bolígrafos. Propongo la extensión del canon, por tanto, a bolígrafos, rotuladores, lapiceros, papel... y, ¿por qué no? puertas de W.C., cutters, sprays, ladrillos. Que por ahí va gente de mal gusto escribiendo versos en las paredes de los edificios, y eso no puede ser. También la cera y la parafina, susceptibles de utilizarse para grabar cosas como esta. Incluso, si no parece excesivo, podría imponerse un canon sobre el aire, que, como todos sabemos, es susceptible de transmitir las ondas sonoras.
En cualquier caso, con o sin canon, la sociedad se está movilizando. Por un lado, leo en wallenstein acerca de un manifiesto por liberación de la cultura. Por otro lado, descubro un nuevo blog de sugerente título ("diario de una adicta al chocolate") que, además del manifiesto anterior, cita en un artículo un estudio sobre el impacto del fenómeno P2P sobre la distribución musical en Canadá.
Hay que tener en cuenta que el artículo sobre Canadá no es "anti-canon"; de hecho, defiende que el canon ha cubierto todas las pérdidas atribuibles al P2P. Pero señala que existen otra clase de pérdidas en la industria musical:
- La gente dedica menos tiempo a escuchar música (encuestas en EEUU)
- La música se vende en grandes superficies, que pueden exigir precios más bajos
- Los lineales de música se han destinado al DVD, mercancía antes apenas vendida
La industria debería dejar de quejarse y darse cuenta de que hay muchos, muchos caminos. Por ejemplo, ¿han tratado de licenciar temas para su uso en videojuegos? ¿Están exigiendo su trozo de la tarta de los politonos móviles? ¿Se han volcado en conquistar el terreno dejado por las radios y la televisión y ganado por internet?
Cuando la industria cinematográfica amenazó caer a causa de la TV, los productores reaccionaron con espanto y antagonismo (de ahí el cinemascope), pero al final encontraron en el video una de sus principales fuentes de financiación. ¿Será capaz de reciclarse la industria musical, o nos quedaremos atados al gramófono?
lunes, 11 de abril de 2005
Términos curiosos (2)
Leo esto ayer en el suplemento "Crónica" del diario El Mundo,a propósito de las ínfulas que para sí reclaman los descendientes ilegítimos de Alfonso XIII:
Me pregunto si seré un poco carca, porque he relacionado inmediatamente las palabras de don Leandro con las siguientes del Arcipreste de Talavera, Alonso Martínez de Toledo (siglo XIV):
Es decir, que, aunque en la Edad Media (¿tiempo suficientemente antiguo como para relacionarse con lo que Don Leandro llama la creación del término?) la palabra "bastardo" era un término neutro (aunque legalmente se prefería "espurio"), sin embargo todos la percibían como se percibe hoy en los países de habla inglesa.
Por otro lado, acepto que en nuestra sociedad, más liberal (las estadísticas hablan de un 25% de nacimientos procedentes de madres solteras), se anule eso de la repulsión de la paterna heredad; pero sonroja oír que ello se hace para reivindicar un estatus social propio de una época ya pasada en que ser bastardo (y además, no reconocido) no era moco de pavo.
Se consideran tan nietos de Alfonso XIII como el propio Don Juan Carlos. Leandro y Carmen Bürgisser, sobrinos del bastardo Leandro Alfonso de Borbón -«quiero que se sepa que la palabra bastardo no se creó para insultar o descalificar, sino como timbre de honor, para designar a quien es hijo de rey»-, quieren ser Borbones y han comenzado los trámites para que su sangre azul sea oficialmente reconocida. —URL (suscripción)
Me pregunto si seré un poco carca, porque he relacionado inmediatamente las palabras de don Leandro con las siguientes del Arcipreste de Talavera, Alonso Martínez de Toledo (siglo XIV):
Del qual matrimonio has legitymos fijos, que frruto de bendiçión son dichos, universales herederos de tus bienes; donde, después desta vida tú partido, tu nombre queda e memoria en la tierra, e tus culpas, sy algunas cometyste, pueden, por obras meritorias por ty faziendo, los tales fijos relevar; lo que non fazen con tanto amor los fijos avidos de fornicaçion e dañapdo cúyto, avortivos, e en derecho espurios llamados, e en rromançe bastardos, e en común bulgar de mal dezir fijos de mala puta. Donde se siguen tres males: difamaçión del que lo engendró, vituperio de la que lo conçibió y denuesto del engendrado. E es capillo que fasta e después de la muerte, nunca se le cae; e demás quel tal fijo es rrepulso de la paterna heredat en vituperio del dapñado cúyto.
Es decir, que, aunque en la Edad Media (¿tiempo suficientemente antiguo como para relacionarse con lo que Don Leandro llama la creación del término?) la palabra "bastardo" era un término neutro (aunque legalmente se prefería "espurio"), sin embargo todos la percibían como se percibe hoy en los países de habla inglesa.
Por otro lado, acepto que en nuestra sociedad, más liberal (las estadísticas hablan de un 25% de nacimientos procedentes de madres solteras), se anule eso de la repulsión de la paterna heredad; pero sonroja oír que ello se hace para reivindicar un estatus social propio de una época ya pasada en que ser bastardo (y además, no reconocido) no era moco de pavo.
Términos curiosos (1)
Mi hermana, que está estudiando el tema sobre demografía de Madrid, comienza a reírse y me lee el fragmento que la ha divertido. Se trata de la expresión "nupcialidad precoz e intensa" en un informe de la Comunidad de Madrid (no cito su URL porque es un zipped doc, fuera del alcance de Google). Busco en Google, y lo encuentro en otro lugar, en Población y actividad en España: evolución y perspectivas, un PDF informe en la web de la Caixa: "... segundo modelo, de nupcialidad tardía y poco intensa, se encuentra en el ..."; "...mediterráneo, con nupcialidad precoz y alta intensidad; el modelo tardío ..."
Bueno, me divierte que los demógrafos consideren que un matrimonio intenso consiste en tener hijos. ¿Se han enterado ya de las alternativas disponibles, o es que son un poco opusinos?
Bueno, me divierte que los demógrafos consideren que un matrimonio intenso consiste en tener hijos. ¿Se han enterado ya de las alternativas disponibles, o es que son un poco opusinos?
sábado, 9 de abril de 2005
Más sobre las baterías
Leyendo la versión en inglés del artículo que comentaba en El secreto del tiempo de duración en las baterías he aprendido una serie de cosas que no sabía antes. Ahí van, por si hay algún otro freakie cultural al que interesen todo tipo de cosas:
Por lo demás, os comunico que estoy considerando seriamente llevar el ordenador a reparar, pues aparentemente no es cable, sino la clavija hembra, situada en el ordenador, en que se inserta, lo que está averiado. Pero dudo que el servicio técnico repare esta clase de averías.
- Tipos de baterías existentes
- Baterías de níquel-cadmio, de níquel-hidruro metálico, de ion litio, de litio-polímero (en realidad suelen ser mezcla de litio-polímero e ion-litio), de plomo y alcalinas. Aparte habría que añadir los super-condensadores, con un tiempo de carga muy rápido pero muy bajo rendimiento.
- Peligros de las baterías
- Las baterías de Níquel-Cadmio pueden generar gases si se cargan en exceso. Generalmente, los cargadores lo evitan mediante una carga lenta o añadiendo una detección del nivel de carga.
- Las baterías de Níquel-Hidruro metálico pueden generar gases también. Las baterías NiMH deberían cargarse con potencias bajas, y no deberían calentarse en el cargador (puesto que ello favorece la degradación de la batería). Si se calientan, es que estás usando un cargador para Ni-Cd con baterías Ni-Mh.
- Las baterías alcalinas recargables están basadas en el hecho de que muchas personas recargan pilas alcalinas; recargar pilas alcalinas sin supervisión es arriesgado, pues a partir de cierta carga comienza a aumentar la presión y se abre la válvula de seguradidad situada bajo el polo positivo, por la que comienzan a emitir hidrógeno. En contacto con los polos calientes del cargador, este hidrógeno se inflama y explota.
- Las primeras baterías de litio se hicieron con el litio metálico, no con el ion, y además carecían de circuitos de seguridad y control de carga; estos circuitos se añadieron cuando algunos teléfonos móviles en Japón lanzaron llamaradas a las caras de sus usuarios. Y es que el litio, como el sodio, es altamente inflamable. Las baterías de ion litio son menos peligrosas, pero aun así existe cierto riesgo con las baterías de ion litio con catodo de manganeso usadas en ciertos teléfonos móviles. Estas baterías confían en una propiedad del manganeso, que hace que la batería deje de admitir carga a partir de cierta temperatura, y suelen contar con un simple "fusible" electrónico de seguridad. Los fabricantes de móviles suelen añadir el resto de los circuitos de seguridad en el cargador, y no en el móvil ni en la batería, por cuestiones de espacio. El problema es que no todo el mundo usa el cargador del fabricante, y que las ondas electromagnéticas pueden "puentear" el "fusible" electrónico, anulando la seguridad.
- Las baterías de plomo emiten gases y ácido cuando se cargan rápidamente, por eso hay que cargarlas tan despacio.
- Tamaño de las baterías
- Algo que he descubierto es que el voltaje por unidad de las baterías es un estándar. Del mismo modo que las pilas vienen en cilindros de diferentes grosores, pero siempre con 1,5 voltios de diferencia de potencial (cuando es mayor la cifra, son conjuntos de cilindros, como en las de petaca), las baterías de níquel vienen en unidades de 1,2 (en realidad 1,25) voltios y las de litio vienen en unidades de 3,6/3,7 voltios (de ahí los exóticos voltajes de las baterías de ordenador, como la del mío: 14,7) Las de plomo, como habréis adivinado, se componen de 4 unidades de 3 voltios.
El número de unidades, por otro lado, tampoco es aleatorio: más de cuatro unidades en cadena pueden causar problemas, porque las baterías centrales se descargan a distinta velocidad que las de los extremos. Supongo que esto lo habréis experimentado alguna vez, al comprobar la energía residual de las pilas agotadas del walkman: siempre hay alguna a la que le queda casi la mitad de su energía.
Por lo demás, os comunico que estoy considerando seriamente llevar el ordenador a reparar, pues aparentemente no es cable, sino la clavija hembra, situada en el ordenador, en que se inserta, lo que está averiado. Pero dudo que el servicio técnico repare esta clase de averías.
Muerte de Juan Ramón Lodares
Siempre impresionan las noticias acerca de la muerte de aquellos a quienes has conocido, aunque no los hayas tratado mucho. Ayer por la noche, a la hora a la que suelo leer el periódico del día (el serio, quiero decir), leí en la página de obituarios que acababa de fallecer, en accidente de tráfico, Juan Ramón Lodares. Lodares había sido mi profesor de morfosintaxis histórica en cuarto curso de Filología Hispánica (entonces una carrera de cinco años, hoy de cuatro), y hasta que no salí de la facultad no supe que había publicado curiosos libros divulgativos en los que, a partir de cuestiones de historia de la lengua, hacía comentarios sobre la sociedad actual. Como ejemplo de ello, puede leerse esta entrevista a J. R. Lodares en Baobab a propósito de la publicación de "El paraíso políglota".
Sólo ahora me doy cuenta de que quizá me habría gustado tratar más a ese extraño personaje (lo son todos los historiadores de la lengua) que pasó un poco desapercibido entre Diego Catalán, profesor exigentísimo pero a la vez el mejor comunicador que conozco; Polo, un gramático anclado a la tradición pero que, quizá por ello, consiguió que aprendiéramos a escribir (lástima que lo voy olvidando) y el fallecido Ynduráin, coco de todos los aprendices literarios, del que conservo dos o tres ideas fundamentales sobre el teatro clásico, y el remordimiento de que podríamos haber aprendido mucho más si nos lo hubiéramos propuesto.
Sólo ahora me doy cuenta de que quizá me habría gustado tratar más a ese extraño personaje (lo son todos los historiadores de la lengua) que pasó un poco desapercibido entre Diego Catalán, profesor exigentísimo pero a la vez el mejor comunicador que conozco; Polo, un gramático anclado a la tradición pero que, quizá por ello, consiguió que aprendiéramos a escribir (lástima que lo voy olvidando) y el fallecido Ynduráin, coco de todos los aprendices literarios, del que conservo dos o tres ideas fundamentales sobre el teatro clásico, y el remordimiento de que podríamos haber aprendido mucho más si nos lo hubiéramos propuesto.
jueves, 7 de abril de 2005
El secreto del tiempo de duración en las baterías
Desde hace unos meses, la batería de mi ordenador portátil (que nunca tuvo un tiempo de uso nominal superior a 50 minutos) está dando problemas. Hará un més la volví a calibrar, con unos resultados un poco extraños (la calibración duró media hora hasta el 7%, y media hora más hasta el 3% en que se apaga el ordenador).
Últimamente, este problema se ha ido a sumar a otro más prosaico: la clavija de la alimentación no hace contacto adecuadamente, lo que me obliga a trabajar con batería para evitar que mi ordenador se apague de forma repentina. Y gracias a ello he descubierto que mi batería está a 99% un momento, y un momento después (cuando han pasado menos de 5 minutos y mi cable ha hecho de las suyas) al 1%.
Así que me he paseado por varios lugares buscando información. Por un lado he visto una interesante página que explicaba cómo convertir una batería de 12 V de cámara de vídeo (¡cuatro horas! de duración) en una batería para un portátil que se alimente a 19V (como el mío); por otro, he leído en un foro que, mientras unos dicen que hay que hacer sólo un ciclo de carga/descarga completa en las baterías de litio, y trabajar siempre con la batería puesta y el cable a la corriente, otros dicen que es mejor evitar la descarga completa y otros, finalmente, como apple, proponen no quitar nunca la batería.
Al final, he encontrado un texto llamado El secreto del tiempo de duración en las baterías, material publicado por una empresa que vende calibradores/recicladores de baterías y expertizaje en elección de baterías para el diseño de dispositivos móviles, y he leído que:
Creo que con esto he aprendido todo lo que alguien podría querer saber sobre baterías. Ahora bien: ¿volverá mi portátil a la vida?
Últimamente, este problema se ha ido a sumar a otro más prosaico: la clavija de la alimentación no hace contacto adecuadamente, lo que me obliga a trabajar con batería para evitar que mi ordenador se apague de forma repentina. Y gracias a ello he descubierto que mi batería está a 99% un momento, y un momento después (cuando han pasado menos de 5 minutos y mi cable ha hecho de las suyas) al 1%.
Así que me he paseado por varios lugares buscando información. Por un lado he visto una interesante página que explicaba cómo convertir una batería de 12 V de cámara de vídeo (¡cuatro horas! de duración) en una batería para un portátil que se alimente a 19V (como el mío); por otro, he leído en un foro que, mientras unos dicen que hay que hacer sólo un ciclo de carga/descarga completa en las baterías de litio, y trabajar siempre con la batería puesta y el cable a la corriente, otros dicen que es mejor evitar la descarga completa y otros, finalmente, como apple, proponen no quitar nunca la batería.
Al final, he encontrado un texto llamado El secreto del tiempo de duración en las baterías, material publicado por una empresa que vende calibradores/recicladores de baterías y expertizaje en elección de baterías para el diseño de dispositivos móviles, y he leído que:
- Las baterías de Ion-Litio (Li-ion) tienen una vida máxima de 2-3 años. ¡Viva la contaminación!
- Las baterías Li-ion No se pueden recuperar / reacondicionar / reciclar, a diferencia de las de plomo y las de níquel (especialmente NiCd).
- En principio, la idea de que la batería se degrade casi por completo al agotarse tiene que ver con la preocupación por no contaminar con las baterías de los dispositivos desechados; las baterías agotadas, degradadas, contaminarían menos (y voy yo y me lo creo)
- Las baterías de Li-ion tienen alta impedancia, lo que hace que no puedan entregar gran potencia cuando el aparato se lo exige. Pero, a diferencia de las baterías de NiMH, la impedancia no depende del uso, sino del tiempo. En cuanto a la impedancia, las mejores baterías son, aparentemente, las de NiCd.
- Las baterías de Li-ion, a diferencia de las de Níquel, no se auto-descargan tan rápidamente como las de níquel. Estas últimas llegan a perder un 10% de la carga en ls primeras 24 horas, y otro 10% al mes (esto lo he comprobado más de una vez cuando he ido a sustituir las baterías cargadas de la cámara digital por las baterías de repuesto... cargadas 24 horas después que las anteriores. Unas y otras prácticamente muertas). La mejor autodescarga es la de las baterías de plomo, pero ¿a quién le apetece llevar colgando de la espalda una batería de coche? Las baterías Ni-Cd y Ni-Mn aumentan su autodescarga con el tiempo, mientras que en las Li-ion apenas se nota.
- Muchos dispositivos están diseñados de forma que, después de agotar la batería, queda en ella un remanente demasiado alto de energía (esto lo recordaréis quienes hayáis reciclado las pilas del discman para una radio o el mando a distancia de la tele). Esto debería ser considerado una importante falla de diseño (por supuesto, aquí el autor aprovecha para ofrecer sus servicios) [sin embargo, una vez leído en la página citada anteriormente que las baterías de litio se estropean si se descargan completamente, puede ser que en algún caso ese comportamiento sea una medida de seguridad.]
Creo que con esto he aprendido todo lo que alguien podría querer saber sobre baterías. Ahora bien: ¿volverá mi portátil a la vida?
miércoles, 6 de abril de 2005
Músicas/Películas parecidas a...
Para encontrar música parecida a la de un intérprete o películas parecidas a las de un director, se puede probar LivePlasma, que clasifica las películas en forma de círculos concéntricos alrededor de su director o de otra película similar, y clasifica la música en forma de esferas enlazadas.
El fabuloso Amaztype/Amazing Amaztype
Amaztype es un programa que busca en Amazon fotografías de los libros que contienen una palabra en su título, y la vuelve a escribir usando esas fotografías.
Via Periodista.digital
Amaztype searches Amazon for covers of books containing a term, and writes that term using the covers.
Via Periodista.digital
Via Periodista.digital
Amaztype searches Amazon for covers of books containing a term, and writes that term using the covers.
Via Periodista.digital
Adultos...
Como todos los niños, estoy atado y recluido en el espacio de esta silla trona, alto cáucaso al que, cada cinco minutos, llega un águila en forma de cuchara, para picotearme la boca e introducir la papilla. Esta por mamá, esta por papá... mira el avión, brrrr... Yo me pregunto si no podrían dedicarse a otra cosa, y dejar que su hijo se dedique, simplemente, a observar y explorar el mundo. Desde aquí arriba, al menos, puedo divisar el amplio espacio que se ofrece entre mi persona y las paredes más lejanas de esta hamburguesería.
Allá a lo lejos se ve, encima de otra silla, la figura rosada de una niña. Es algo menor que yo: debo de llevarle un més o dos. Ella rechaza, también, el alimento que le sacrifican las dos figuras que la rodean. Se da cuenta de que la estoy mirando, y gira su cara hacia mi. En sus ojos hay inteligencia: creo que se ha dado cuenta de que yo también recuerdo, todavía, que nos conocimos, hace menos de dos años, cuando nuestros cuerpos aún eran adultos.
Allá a lo lejos se ve, encima de otra silla, la figura rosada de una niña. Es algo menor que yo: debo de llevarle un més o dos. Ella rechaza, también, el alimento que le sacrifican las dos figuras que la rodean. Se da cuenta de que la estoy mirando, y gira su cara hacia mi. En sus ojos hay inteligencia: creo que se ha dado cuenta de que yo también recuerdo, todavía, que nos conocimos, hace menos de dos años, cuando nuestros cuerpos aún eran adultos.
martes, 5 de abril de 2005
¡Reportaje en El Mundo sobre la revista de mi instituto!
Hace ya unos meses, la revista de mi instituto se llevó un premio. Creo que os lo conté en este blog. El jueves pasado pudisteis leerlo en letras de molde, en caso de que tuviérais acceso a la edición escolar del diario El Mundo. Pero, en cualquier caso, podéis leerlo en la web educativa de El Mundo: Aula
A mi, particularmente, me alegra que el proyecto haya tenido relevancia en la prensa, porque, aunque yo participo en él de forma muy esporádica (un par de jueguecillos tontos en la web, artículos muy simplones...) las dos personas adultas que salen en la foto se han movido mucho y han dedicado muchas horas al proyecto, y los jóvenes han aprendido de ellos que, a veces, invertir un poco de nuestro tiempo libre en una labor trabajosa permite obtener grandes resultados.
A mi, particularmente, me alegra que el proyecto haya tenido relevancia en la prensa, porque, aunque yo participo en él de forma muy esporádica (un par de jueguecillos tontos en la web, artículos muy simplones...) las dos personas adultas que salen en la foto se han movido mucho y han dedicado muchas horas al proyecto, y los jóvenes han aprendido de ellos que, a veces, invertir un poco de nuestro tiempo libre en una labor trabajosa permite obtener grandes resultados.
lunes, 4 de abril de 2005
Ciscándome
Desde que empecé a escribir el post anterior hasta que he terminado de hacerlo:
Veces que se ha colgado / apagado mi ordenador portátil (aprox.): 10
(la edición inicial de la foto permaneció en Internet)
Veces que se ha colgado mi ordenador de sobremesa (aprox.): 1
(pude salvar parte del trabajo en un bloc de notas)
Tiempo empleado/perdido (aprox): 4 horas
(desde las 16:00, aprox.; el retraso desde las 23 horas hasta las 16 se debe a la necesidad de dormir, comer y trabajar).
Veces que me he ciscado en la madre de Jesucristo (aprox): 9e+9
Por si os interesa saberlo, tras el último cuelgue de mi portátil, encendí mi sobremesa, y tras su primer cuelgue arranqué un knoppix (el sobremesa tiene conexión por cable ethernet).
Since I started the previous post, to the time I ended editing it:
Aprox. times my laptop computer freezed / turned off (while writing): 10
(initial title+photo were saved into the Internet).
Aprox. times my desktop computer freezed (aprox.): 1
(some work saved into a notepad before the crash)
Aprox. mis-used time: 4 hours
(from 16:00 to 20; delay from 23:00 of previous day to 16:00 is due the basical needs of sleeping and feeding, and the social need of working).
Aprox. time I have spoken a four letter-word in the meanwhile: 9e9.
Just for your fun, after the last hung of my laptop I turned to my desktop, and after first hung of my desktop I booted a knoppix on it (desktop is hard-linked to net via an ethernet cable, so it can see the net from linux).
Veces que se ha colgado / apagado mi ordenador portátil (aprox.): 10
(la edición inicial de la foto permaneció en Internet)
Veces que se ha colgado mi ordenador de sobremesa (aprox.): 1
(pude salvar parte del trabajo en un bloc de notas)
Tiempo empleado/perdido (aprox): 4 horas
(desde las 16:00, aprox.; el retraso desde las 23 horas hasta las 16 se debe a la necesidad de dormir, comer y trabajar).
Veces que me he ciscado en la madre de Jesucristo (aprox): 9e+9
Por si os interesa saberlo, tras el último cuelgue de mi portátil, encendí mi sobremesa, y tras su primer cuelgue arranqué un knoppix (el sobremesa tiene conexión por cable ethernet).
Since I started the previous post, to the time I ended editing it:
Aprox. times my laptop computer freezed / turned off (while writing): 10
(initial title+photo were saved into the Internet).
Aprox. times my desktop computer freezed (aprox.): 1
(some work saved into a notepad before the crash)
Aprox. mis-used time: 4 hours
(from 16:00 to 20; delay from 23:00 of previous day to 16:00 is due the basical needs of sleeping and feeding, and the social need of working).
Aprox. time I have spoken a four letter-word in the meanwhile: 9e9.
Just for your fun, after the last hung of my laptop I turned to my desktop, and after first hung of my desktop I booted a knoppix on it (desktop is hard-linked to net via an ethernet cable, so it can see the net from linux).
domingo, 3 de abril de 2005
Cambio de Llave Wireless
Este artículo se publicó inicialmente sin texto, a través de Halo Bloggerbot, a la espera de editarlo posteriormente. Lamentablemente, mi ordenador ha estado colgándose desde entonces, pero espero que esta actualización encienda una lucecita en los ordenadores que usen RSS, como el del DrQbikus que a estas alturas ya ha leído la versión anterior.
Dice la ley de Murphy que si algo puede salir mal, saldrá mal. Y es cierto. Desde que, hace un mes, se picó el cable de extensión USB que utilizaba como mecanismo de seguridad para evitar daños en la "mochila", "palito" o "llave" usb wireless que utilizaba para conectarme a internet, he estado retirándola de la ranura usb cada vez que apagaba el ordenador, y colocándola en un lugar seguro, junto al cable inutilizado, para mayor visibilidad.
Pero ese comportamiento tedioso y monótono era exasperante, y este viernes, por fin, la pereza evitó que retirase la mochila usb de la trasera de mi ordenador.
A las pocas horas, el ordenador se había caído, golpeando por la parte donde estaba la "llave usb".
Un examen visual no mostró ningún daño, pero la "mochila" no funcionaba. Un segundo examen reveló que una de las cuatro patillas usb no hacía contacto. Arreglado esto, mal que bien, con el soldador (y rezando para no haber provocado un cortocircuito, porque el grosor de mi estaño superaba con creces la distancia entre dos patillas), el aparato seguía sin funcionar. Un tercer examen visual mostraba un pequeño componente (por el color, negro ceniciento, supongo que será un semiconductor, o quizá una resistencia sin su código de colores) con una patilla suelta. Mal asunto, porque para soldar eso necesitaría un soldador del grosor de un alfiler.
Así que, si alguien (por ejemplo, el DrQbikus) está interesado en el palito para intentar arreglarlo, puedo tratar de enviárselo por correo.
Me J**** bastante que este artefacto se haya roto, porque había visto uno equivalente, pero más rápido, por 29 (+6 euros de transporte, + IVA) en el boletín de Optize, pero, claro: el tiempo de entrega son 3 días mínimo (y todavía me acuerdo de mi móvil, que tardó casi un mes, tras tenerlo que cambiar por agotamiento de stock). Así que el sábado, tras consultar precios en Corte Inglés (nasti de plasti) y Fnac (carísimo) fui a PC-City de Argüelles, a ver si conseguía uno. sin suerte. Se les acababa de agotar. En una tienda BEEP cercana al PC-City tenían en catálogo un modelo de las características y precio del de Optize... pero lo tenían que pedir. Así que, como el domingo era día de tiendas abiertas, me fui con mi hermano al megacentro comercial de Alcorcón. En el PC-City lo vi por 59; quedaban 3 unidades; me pareció caro. En el Boulanger no vi ninguno. En el MediaMarkt vi uno que al principio pensé que valía 22, luego vi que estaba fuera de su estante; abajo ponía "stick USB Wireless xxxx, 59", así que consideré que valía 59. Error. En caja me cobraron 69. Pero el "principio de coherencia" (el p**** principio que hace que, si le abres la puerta a un vendedor de enciclopedias, le invites a sentarse en tu salón, y si le invitas a sentarse, le compres la enciclopedia) hizo que me llevase el hipermegacaro palito usb wi-fi de MediaMarkt en lugar de volverme a PC-City, donde yo diría que tenían justo el mismo modelo. Y es que YO SÍ SOY TONTO y por eso compro donde no debo.
En todo caso, mi esperanza era la siguiente: ya que no me he comprado el cutrebarato modelo de 29, tengo derecho a creer que esto será compatible con linux... Veamos.
1) La marca es Belkin (es un Belkin 54G 7050, VID:050d, PID:7050). Eso me invita a pensar que es cutre y barato.
2) El driver de Windows usa esas asquerosas ventanas tipo-flash que usan los drivers de mi scanner HP. Eso me invita a pensar que el modelo es barato y cutre.
3) Ninguno de mis linux-para-diagnosticar-redes puede cargarlo, aparentemente (estoy usando prism, orinocco, etc.)
4) Vuelvo a Windows para consultar internet (necesito una conexión, recordáis?) Leo en internet que Ndiswrapper puede soportar esta tarjeta, pero que es mejor usar los divers de otra de linksys.
5) Hago la prueba. No funciona. Vuelvo a Windows.
6) Antes de volver a Windows he tratado de averiguar la versión de ndiswrapper y no lo he conseguido (no admite el modificador -v). Pero sí he conseguido la del subprograma loadndisdriver: 0.11. Comparándolo con la versión 1.0 del ndiswrapper que se puede descargar de sourceforge (y compilar para nuestro kernel, que previamente hemos de descargarnos desde Windows porque sin driver no tenemos conexión y patín y patatán), comprendo que, a pesar de los mensajes esperanzadores del wiki de ndiswrapper, la cosa no funcione.
7) Route print me revela que mi aparato utiliza un chipset ralink. Veo en internet que, efectivamente, *algunas* tarjetas belkin 54G (dependiendo de número de serie) llevan este chipset.
9) Veo también que ralink ha abierto la fuente de su driver, y que ya hay un proyecto en sourceforge trabajando sobre ello, pero que aún no soporta USB.
10) Con todo, gracias a la documentación en la página de Ralink averiguo por qué mi ordenador se está colgando cada vez que su cable, algo picado, deja de alimentar al ordenador y la batería comienza a pitar. Es una vieja Issue de la versión OEM, arreglada en los drivers del fabricante del chipset (Ralink). Me pongo a descargar los drivers originales. Muevo el ordenador. Se pierde la conexión eléctrica de la alimentación. Pita la batería. El ordenador se cuelga.
Cambio de Llave Wireless
Dice la ley de Murphy que si algo puede salir mal, saldrá mal. Y es cierto. Desde que, hace un mes, se picó el cable de extensión USB que utilizaba como mecanismo de seguridad para evitar daños en la "mochila", "palito" o "llave" usb wireless que utilizaba para conectarme a internet, he estado retirándola de la ranura usb cada vez que apagaba el ordenador, y colocándola en un lugar seguro, junto al cable inutilizado, para mayor visibilidad.
Pero ese comportamiento tedioso y monótono era exasperante, y este viernes, por fin, la pereza evitó que retirase la mochila usb de la trasera de mi ordenador.
A las pocas horas, el ordenador se había caído, golpeando por la parte donde estaba la "llave usb".
Un examen visual no mostró ningún daño, pero la "mochila" no funcionaba. Un segundo examen reveló que una de las cuatro patillas usb no hacía contacto. Arreglado esto, mal que bien, con el soldador (y rezando para no haber provocado un cortocircuito, porque el grosor de mi estaño superaba con creces la distancia entre dos patillas), el aparato seguía sin funcionar. Un tercer examen visual mostraba un pequeño componente (por el color, negro ceniciento, supongo que será un semiconductor, o quizá una resistencia sin su código de colores) con una patilla suelta. Mal asunto, porque para soldar eso necesitaría un soldador del grosor de un alfiler.
Así que, si alguien (por ejemplo, el DrQbikus) está interesado en el palito para intentar arreglarlo, puedo tratar de enviárselo por correo.
Me J**** bastante que este artefacto se haya roto, porque había visto uno equivalente, pero más rápido, por 29 (+6 euros de transporte, + IVA) en el boletín de Optize, pero, claro: el tiempo de entrega son 3 días mínimo (y todavía me acuerdo de mi móvil, que tardó casi un mes, tras tenerlo que cambiar por agotamiento de stock). Así que el sábado, tras consultar precios en Corte Inglés (nasti de plasti) y Fnac (carísimo) fui a PC-City de Argüelles, a ver si conseguía uno. sin suerte. Se les acababa de agotar. En una tienda BEEP cercana al PC-City tenían en catálogo un modelo de las características y precio del de Optize... pero lo tenían que pedir. Así que, como el domingo era día de tiendas abiertas, me fui con mi hermano al megacentro comercial de Alcorcón. En el PC-City lo vi por 59; quedaban 3 unidades; me pareció caro. En el Boulanger no vi ninguno. En el MediaMarkt vi uno que al principio pensé que valía 22, luego vi que estaba fuera de su estante; abajo ponía "stick USB Wireless xxxx, 59", así que consideré que valía 59. Error. En caja me cobraron 69. Pero el "principio de coherencia" (el p**** principio que hace que, si le abres la puerta a un vendedor de enciclopedias, le invites a sentarse en tu salón, y si le invitas a sentarse, le compres la enciclopedia) hizo que me llevase el hipermegacaro palito usb wi-fi de MediaMarkt en lugar de volverme a PC-City, donde yo diría que tenían justo el mismo modelo. Y es que YO SÍ SOY TONTO y por eso compro donde no debo.
En todo caso, mi esperanza era la siguiente: ya que no me he comprado el cutrebarato modelo de 29, tengo derecho a creer que esto será compatible con linux... Veamos.
1) La marca es Belkin (es un Belkin 54G 7050, VID:050d, PID:7050). Eso me invita a pensar que es cutre y barato.
2) El driver de Windows usa esas asquerosas ventanas tipo-flash que usan los drivers de mi scanner HP. Eso me invita a pensar que el modelo es barato y cutre.
3) Ninguno de mis linux-para-diagnosticar-redes puede cargarlo, aparentemente (estoy usando prism, orinocco, etc.)
4) Vuelvo a Windows para consultar internet (necesito una conexión, recordáis?) Leo en internet que Ndiswrapper puede soportar esta tarjeta, pero que es mejor usar los divers de otra de linksys.
5) Hago la prueba. No funciona. Vuelvo a Windows.
6) Antes de volver a Windows he tratado de averiguar la versión de ndiswrapper y no lo he conseguido (no admite el modificador -v). Pero sí he conseguido la del subprograma loadndisdriver: 0.11. Comparándolo con la versión 1.0 del ndiswrapper que se puede descargar de sourceforge (y compilar para nuestro kernel, que previamente hemos de descargarnos desde Windows porque sin driver no tenemos conexión y patín y patatán), comprendo que, a pesar de los mensajes esperanzadores del wiki de ndiswrapper, la cosa no funcione.
7) Route print me revela que mi aparato utiliza un chipset ralink. Veo en internet que, efectivamente, *algunas* tarjetas belkin 54G (dependiendo de número de serie) llevan este chipset.
9) Veo también que ralink ha abierto la fuente de su driver, y que ya hay un proyecto en sourceforge trabajando sobre ello, pero que aún no soporta USB.
10) Con todo, gracias a la documentación en la página de Ralink averiguo por qué mi ordenador se está colgando cada vez que su cable, algo picado, deja de alimentar al ordenador y la batería comienza a pitar. Es una vieja Issue de la versión OEM, arreglada en los drivers del fabricante del chipset (Ralink). Me pongo a descargar los drivers originales. Muevo el ordenador. Se pierde la conexión eléctrica de la alimentación. Pita la batería. El ordenador se cuelga.
Cambio de Llave Wireless
sábado, 2 de abril de 2005
Calendario WEE
Ya os dije en cierto momento que los chicos de Webcomics En Español estaban preparando un calendario para nuestro fondo de escritorio. Aunque hasta ahora había ido apareciendo en forma de páginas sueltas (una por mes), al fin está completo. ¿Dónde descargarlo? No os lo diré, para que os molestéis en pasar por WEE y averiguarlo.
Jean M. Vial: Nacimiento y Desarrollo de la Sociedad industrial
Nacimiento y Desarrollo de la Civilización Industrial, de Jean Vial, (EDAF, 1976) es un libro que, a pesar de su fecha (responsable de cierta tendencia marxista en el análisis) sigue siendo bastante actual. Su descripción de las condiciones en las que pudo prosperar la revolución industrial (requisitos técnicos, pero también sociales e ideológicos; aceleración de las comunicaciones entre científicos y técnicos; evolución rapidísima de los sistemas de transportes; políticas económicas dirigidas, etc.) y de la influencia de la industria en nuestra manera de pensar (por ejemplo: ¿os planteasteis alguna vez que la sociedad de la cultura es también la sociedad del ocio, y por tanto de la industria? ¿o que la misma tendencia de concentración industrial que acabó con los pequeños artesanos es la que acabó con el pequeño comercio?) y de vivir. Lo más interesante de la lectura es lo que me ha descubierto sobre la manera de pensar de los individuos de los años 70. Así el libro contiene citas tan sorprendentes como la siguiente: «Gracias a los ordenadores, la comunicación masiva adquiere un doble sentido, ya que, como diría R. M. Fans, "cada individuo podrá elegir la información que desee y profundizar en el conocimiento de los problemas que le interesen"». O cómo se puede definir la Internet, antes incluso de la existencia de la Usenet.
Adiós a Juan Pablo II
La verdad es que debo de ser católico, pues en caso contrario estaría hablando de la muerte de Rainiero, o de algún otro asunto, en vez de escribir unas líneas para despedir a este polaco que ha marcado (como casi todos sus antecesores) un hito en la historia de la iglesia.
Mis recuerdos de los Papas anteriores a este Juan Pablo II que acaba de morir se limitan a dos momentos de mi infancia, en el parvulario, como, por aquel entonces, se llamaba a la educación infantil.
A diferencia de los niños de hoy, los de entonces iban al parvulario en colegios, y en los colegios de entonces todavía la religión era algo que se tomaba en serio. Recuerdo, vagamente, rezar antes de las clases en el parvulario y quizá también en los dos primeros cursos de EGB; desde luego, salíamos a cantar el "Venid y vamos todos / con flores a María" por los pasillos a principios de mayo. Y recuerdo también, el 2º de EGB, que el horror al catecismo (esas dos versiones del Credo, que al final se cambiarían por una tercera a mis dieciséis o dieciocho años), sólo superado por las tablas de multiplicar.
Os he dicho que la religión se tomaba en serio. Por eso mismo, en mi colegio, que era un colegio público, había capilla. Y en la capilla había, como en las clases de los niños mayores, un televisor. No digo un televisor conectado a un video, sino un televisor conectado a una antena y, quizá, por circuito cerrado, al "gabinete de audiovisuales" del que nos traían esas maravillosas filminas sobre las vitaminas, Adán y Eva y otras materias que todo niño de cuatro o cinco años debía conocer.
Pues bien, recuerdo al director convocándonos a todos a la capilla, donde el televisor emitía imágenes sobre la elección de un nuevo papa, Juan Pablo I. Y recuerdo que el mismo televisor, días después, emitió la noticia de su fallecimiento.
Esa es, quizá, la imagen que para mi quedó de este Papa: la de alguien llamado a sustituir a quien había muerto prematuramente. Por supuesto que tengo otros recuerdos: alguien (probablemente mi abuelo materno) que regaló a mis padres un libro ilustrado sobre el papa, con un disco de vinilo; yo, de pequeño, preguntándole a mi madre qué significaba aquello de "Totus Tuus" (¡quizá mi primer latín!); las imágenes del primer viaje a España; la historia hagiográfica de su vida antes del papado, leída en un Selecciones del Reader's Digest durante un viaje a Alicante; el viaje de mis abuelos para obtener la bendición papal, al que se sumó casi toda la familia y del que guardamos, como extraño recuerdo, la fotografía del papa bendiciendo a un pariente asesinado, muchos años después, de un tiro en la nuca (obviamente, no la guardamos por el Papa); queda, también, el vago recuerdo de la última novia de mi hermano, que tomó parte en las concentraciones de jóvenes (y no tan jóvenes) durante el último viaje del Santo Padre a España.
Queda, por supuesto, su ataque a los teólogos de la liberación, de quienes ya nadie se acuerda; queda, también, su intervención (meramente propagandística, pero todas lo son, al fin y al cabo) en pro del sindicado Solidaridad, del que tampoco se acuerda nadie. Queda, sobre todo, la iglesia, una institución que no nos gusta a muchos de los criados en el catolicismo, es cierto, pero que no nos atrevemos a olvidar, como harían otras ramas del cristianismo.
En cualquier caso, quede lo que quede, descanse en Paz.
Mis recuerdos de los Papas anteriores a este Juan Pablo II que acaba de morir se limitan a dos momentos de mi infancia, en el parvulario, como, por aquel entonces, se llamaba a la educación infantil.
A diferencia de los niños de hoy, los de entonces iban al parvulario en colegios, y en los colegios de entonces todavía la religión era algo que se tomaba en serio. Recuerdo, vagamente, rezar antes de las clases en el parvulario y quizá también en los dos primeros cursos de EGB; desde luego, salíamos a cantar el "Venid y vamos todos / con flores a María" por los pasillos a principios de mayo. Y recuerdo también, el 2º de EGB, que el horror al catecismo (esas dos versiones del Credo, que al final se cambiarían por una tercera a mis dieciséis o dieciocho años), sólo superado por las tablas de multiplicar.
Os he dicho que la religión se tomaba en serio. Por eso mismo, en mi colegio, que era un colegio público, había capilla. Y en la capilla había, como en las clases de los niños mayores, un televisor. No digo un televisor conectado a un video, sino un televisor conectado a una antena y, quizá, por circuito cerrado, al "gabinete de audiovisuales" del que nos traían esas maravillosas filminas sobre las vitaminas, Adán y Eva y otras materias que todo niño de cuatro o cinco años debía conocer.
Pues bien, recuerdo al director convocándonos a todos a la capilla, donde el televisor emitía imágenes sobre la elección de un nuevo papa, Juan Pablo I. Y recuerdo que el mismo televisor, días después, emitió la noticia de su fallecimiento.
Esa es, quizá, la imagen que para mi quedó de este Papa: la de alguien llamado a sustituir a quien había muerto prematuramente. Por supuesto que tengo otros recuerdos: alguien (probablemente mi abuelo materno) que regaló a mis padres un libro ilustrado sobre el papa, con un disco de vinilo; yo, de pequeño, preguntándole a mi madre qué significaba aquello de "Totus Tuus" (¡quizá mi primer latín!); las imágenes del primer viaje a España; la historia hagiográfica de su vida antes del papado, leída en un Selecciones del Reader's Digest durante un viaje a Alicante; el viaje de mis abuelos para obtener la bendición papal, al que se sumó casi toda la familia y del que guardamos, como extraño recuerdo, la fotografía del papa bendiciendo a un pariente asesinado, muchos años después, de un tiro en la nuca (obviamente, no la guardamos por el Papa); queda, también, el vago recuerdo de la última novia de mi hermano, que tomó parte en las concentraciones de jóvenes (y no tan jóvenes) durante el último viaje del Santo Padre a España.
Queda, por supuesto, su ataque a los teólogos de la liberación, de quienes ya nadie se acuerda; queda, también, su intervención (meramente propagandística, pero todas lo son, al fin y al cabo) en pro del sindicado Solidaridad, del que tampoco se acuerda nadie. Queda, sobre todo, la iglesia, una institución que no nos gusta a muchos de los criados en el catolicismo, es cierto, pero que no nos atrevemos a olvidar, como harían otras ramas del cristianismo.
En cualquier caso, quede lo que quede, descanse en Paz.