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sábado, 9 de abril de 2005

Más sobre las baterías

Leyendo la versión en inglés del artículo que comentaba en El secreto del tiempo de duración en las baterías he aprendido una serie de cosas que no sabía antes. Ahí van, por si hay algún otro freakie cultural al que interesen todo tipo de cosas:
Tipos de baterías existentes
Baterías de níquel-cadmio, de níquel-hidruro metálico, de ion litio, de litio-polímero (en realidad suelen ser mezcla de litio-polímero e ion-litio), de plomo y alcalinas. Aparte habría que añadir los super-condensadores, con un tiempo de carga muy rápido pero muy bajo rendimiento.

Peligros de las baterías
  • Las baterías de Níquel-Cadmio pueden generar gases si se cargan en exceso. Generalmente, los cargadores lo evitan mediante una carga lenta o añadiendo una detección del nivel de carga.
  • Las baterías de Níquel-Hidruro metálico pueden generar gases también. Las baterías NiMH deberían cargarse con potencias bajas, y no deberían calentarse en el cargador (puesto que ello favorece la degradación de la batería). Si se calientan, es que estás usando un cargador para Ni-Cd con baterías Ni-Mh.
  • Las baterías alcalinas recargables están basadas en el hecho de que muchas personas recargan pilas alcalinas; recargar pilas alcalinas sin supervisión es arriesgado, pues a partir de cierta carga comienza a aumentar la presión y se abre la válvula de seguradidad situada bajo el polo positivo, por la que comienzan a emitir hidrógeno. En contacto con los polos calientes del cargador, este hidrógeno se inflama y explota.
  • Las primeras baterías de litio se hicieron con el litio metálico, no con el ion, y además carecían de circuitos de seguridad y control de carga; estos circuitos se añadieron cuando algunos teléfonos móviles en Japón lanzaron llamaradas a las caras de sus usuarios. Y es que el litio, como el sodio, es altamente inflamable. Las baterías de ion litio son menos peligrosas, pero aun así existe cierto riesgo con las baterías de ion litio con catodo de manganeso usadas en ciertos teléfonos móviles. Estas baterías confían en una propiedad del manganeso, que hace que la batería deje de admitir carga a partir de cierta temperatura, y suelen contar con un simple "fusible" electrónico de seguridad. Los fabricantes de móviles suelen añadir el resto de los circuitos de seguridad en el cargador, y no en el móvil ni en la batería, por cuestiones de espacio. El problema es que no todo el mundo usa el cargador del fabricante, y que las ondas electromagnéticas pueden "puentear" el "fusible" electrónico, anulando la seguridad.
  • Las baterías de plomo emiten gases y ácido cuando se cargan rápidamente, por eso hay que cargarlas tan despacio.

Tamaño de las baterías
Algo que he descubierto es que el voltaje por unidad de las baterías es un estándar. Del mismo modo que las pilas vienen en cilindros de diferentes grosores, pero siempre con 1,5 voltios de diferencia de potencial (cuando es mayor la cifra, son conjuntos de cilindros, como en las de petaca), las baterías de níquel vienen en unidades de 1,2 (en realidad 1,25) voltios y las de litio vienen en unidades de 3,6/3,7 voltios (de ahí los exóticos voltajes de las baterías de ordenador, como la del mío: 14,7) Las de plomo, como habréis adivinado, se componen de 4 unidades de 3 voltios.
El número de unidades, por otro lado, tampoco es aleatorio: más de cuatro unidades en cadena pueden causar problemas, porque las baterías centrales se descargan a distinta velocidad que las de los extremos. Supongo que esto lo habréis experimentado alguna vez, al comprobar la energía residual de las pilas agotadas del walkman: siempre hay alguna a la que le queda casi la mitad de su energía.


Por lo demás, os comunico que estoy considerando seriamente llevar el ordenador a reparar, pues aparentemente no es cable, sino la clavija hembra, situada en el ordenador, en que se inserta, lo que está averiado. Pero dudo que el servicio técnico repare esta clase de averías.

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