El Ministerio de Educación y Cultura coloca de vez en cuando algunos materiales en internet. Otra cosa es que quienes trabajemos para la Educación Pública nos enteremos de ello.
Cuando buscaba la cita de "El Jarama" he encontrado una Actas del IX Congreso de Enseñanza del Español en Brasil. Lo que me ha llamado la atención en ellas es que, aunque abundan, como en todo congreso, las ponencias demasiado breves, que prometen mucho pero no dicen nada, también hay algunos artículos que ¡maravilla de las maravillas: nunca lo había visto en una revista de educación! muestran ejemplos concretos de la práctica docente. Así el artículo sobre elaboración de materiales escrito por Massilia Maia Lira Dias (en las páginas 77 a 81).
Sin embargo... sigo pensando que este tipo de materiales necesitan que el alumno posea unos conocimientos previos (especialmente actitudinales) que no posee. Entre ellos, la necesidad de leer los textos antes de contestar (esto se puede conseguir retirándolos) y la necesidad de comportarse como una persona civilizada (lo que, lamentablemente, he visto que no se logra nunca con estímulos positivos, sino con represión y violencia estructural —no física ni psicológica, pero violencia).
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