Páginas especiales
martes, 31 de enero de 2006
Adiós a mi unidad LS...
Comenté que la necesidad de la tarjeta IDE adicional se debía, en parte, a una característica de mi equipo: cuando lo compré, allá por 1999, se habían implantado unas disqueteras que podían leer pequeños discos magnetoópticos de 128Mb, algo que era bastante interesante, pues los CD-ROM no se podían grabar tan fácilmente (era necesario utilizar un programa de grabación de CD, o tener suerte y que el controlador de escritura por paquetes en CD no te la jugase).
Ahora, con el windows XP, la cosa es un poco más sencilla, pero no tanto (mi padre, por ejemplo, no comprende que cuando arrastra archivos a la unidad CD del ordenador de su trabajo hay que decirle después que los grabe, y, además, los cd creados con windows XP no siempre son compatibles con otros Windows). Esa es la causa de que las unidades LS y ZIP se hayan convertido en una curiosidad, y que los disquetes, único medio capaz de mover archivos de un PC a un Mac y de un PC a otro PC (os recuerdo que las unidades usb *necesitan* un driver para funcionar en windows 98), hayan ido desapareciendo.
Tras esta larga introducción, comencemos. Tras conseguir que mi tarjeta IDE funcionara, y necesitando comprar un grabador de DVD (visto que el antiguo no tenía remedio), procedí a la compra de dicha unidad e instalé, a la vez, un disco duro que estaba esperando a que la tarjeta IDE funcionase. La idea era tardar un cuarto de hora; tardé algo más por las interrupciones (siempre hay alguien que llama cuando estás sosteniendo precariamente un disco duro para probar que esté bien conectado).
Finalicé con éxito la operación, pero quedó un impresionante lío de cables, ya que las unidades estaban montadas así:
1ª bahía de 5.25" => CD-ROM, IDE 2
3ª bahía de 5.25" => CD-ROM, IDE 2
5ª bahía de 5.25" => CD-ROM, IDE 3 (un poco forzado) o IDE 4 (añadiendo otro cable).
1ª bahía de 3.5" => LS, IDE 1. Accesible externamente.
2ª bahía de 3.5" => 1er Disco duro, IDE 1. Bahía interna.
3ª bahía de 3.5" => 2º Disco duro, IDE 3. Accesible externamente.
4ª bahía de 3.5" => Vacía (No segura: tiene un altavoz JUSTO DEBAJO. No se le ocurre ni a quien asó la manteca).
La unidad LS tenía que estar en IDE 1 o en IDE 2 para que el BIOS la reconociera (en caso contrario, no hay manera de que funcione en Windows). El disco duro primero tenía que estar en el mismo cable ide. Solución: mover la unidad LS un lugar hacia abajo, colocar el disco duro secundario en el lugar de la LS y bajar el primer disco duro. Fácil, verdad?
Bueno, y... ¿qué diríais si os digo que ROMPÍ un tornillo al ir a atornillar la unidad LS, se me quedó medio metido, tuve que desmontar la unidad para intentar sacarlo y al final acabé lijándole la cabeza con la dremel, visto que no había manera de hacerle una cabeza nueva? Se comprende entonces que, aunque me pareció haber arreglado el desaguisado, resultó que produje algún tipo de problema en el sistema de eyección de la unidad LS.
Como resulta de lo cual, la he cambiado por una disquetera estándar (no IDE)... Lo cual significa que hay un cable más en mi ordenador... como resultado de mi intención de reducir el número de cables.
lunes, 30 de enero de 2006
Diseñar también para daltónicos.
Me parece muy bien, sobre todo porque algunos estamos hartos de tener que leer rojo sobre negro o cosas peores. Sin embargo, me maravilla observar que en lighthouse consideran colores "oscuros" al azul y al violeta, que yo veo (al menos en el gráfico de lighthouse) más luminosos que el turquesa (demasiado grisáceo) y el verde. Aunque, claro, supongo que otros dirán lo mismo respecto del rojo.
Daltónicos del mundo, uníos!
domingo, 29 de enero de 2006
Apuntes está de nuevo en línea!!
Los contenidos todavía son escasos, más ahora que he he vuelto a borrar un montón de cosas. Pero espero que se recupere...
Por cierto, admito toda clase de cursos (excepto sobre materias ilegales) y profesores nuevos, así que anímense y prueben esto de la construcción de cursillos...
Cachondo mental o referer spam?
Mirando los referer de la gente que viene a mi blog me encuentro con http://free-penis-enlarger.blogspot.com. Extrañado (supongo que el autor está haciendo algún tipo de operación para enganchar webmasters), salto al blog en cuestión. Sobre un par de fotos de no demasiada calidad, la leyenda "If looking at these pictures doesn't enlarge your penis for free, then God only knows what will." ("Si mirar a estas fotos no te alarga el pene gratuitamente, ¡Dios sabe qué lo hará!") me provoca una sonrisilla. Un webmaster cachondo, en todos los sentidos.
Un elemento de mi ordenador funciona, 1 año después
Hará cosa de un año, mi tío y vecino, vendedor de ordenadores (ya os lo he dicho alguna vez), me regaló su vieja grabadora de DVD. De paso, le pedí que me consiguiera una segunda controladora IDE, pues la mía estaba ya completa (una unidad LS, un disco duro, una grabadora de CD-ROM de la que no me quería desprender —nunca se sabe cuándo va a comenzar a degradarse una unidad—, una lectora de DVD y mi nueva grabadora de DVD de segunda mano).
La controladora en cuestión era una Sunix 3710 basada en el chip SiI680 de Silicon Image, a la que decidí enganchar la grabadora de DVD. En linux (Knoppix 3.4) funcionaba perfectamente, pero en Windows 98 (mi pentium 3 no daba para más) no se podía instalar ni a tiros. Windows decía que el controlador no era apropiado para la tarjeta, y rehusaba instalarlo. Por cierto que, según el manual, la tarjeta debería ser arrancable, y no lo parecía (no mostraba el típico mensaje "Pulse F5 para arrancar desde SCSI" después de detectar los discos duros, ni se listaban sus discos tras las rutinas de detección de la BIOS).
Mis indagaciones fueron por dos caminos.
En primer lugar, anoté cuidadosamente los VID y PID que aparecían en el listado de PCI que aparece al arrancar el ordenador, cambié los valores del controlador para que coincidieran con ellos (anotad el procedimiento, porque esto suele funcionar para instalar discos USB sin controlador en Windows 98, si ya tenéis un controlador instalado) e instalé el controlador manipulado. Windows me mostró una orgía de pantallas azules, tras lo cual decidí arrancar a prueba de fallos y retirar el controlador.
En segundo lugar, anoté el nombre del chipset detectado por linux. Era una SiI680, lo que coincidía con la marca (Silicon Image) que aparecía en el driver, por lo que deseché ese camino.
Durante un año, pues, el DVD lector estuvo oculto en linux y sólo lo usé cuando, necesitando copiar un DVD de datos, no tenía en disco duro espacio suficiente para una copia imagen. Que venía a ser el 100% de las ocasiones en que necesitaba copiar un DVD de datos, pero, como estos DVD no se copian todos los días (al menos en el caso de los que procuramos ser más o menos legales), pude soportar la situación.
Recientemente, mi tío me regaló uno de sus antiguos discos duros y una placa de memoria, y su inserción fue programada para el día de ayer, en que mi hermana se examinaba de su oposición (y, por tanto, cualquier problema en el ordenador donde guarda sus colecciones de legislación ambiental sería menos crítico que durante los 30 días anteriores). Como mi DVD grabador, que ya había fallado un par de veces (power calibration error) antes de navidad, volvió a las andadas, y además ahora se negaba a leer DVDs grabados (lo cual es particularmente incómodo si uno tiene todos los datos anteriores al 24 de diciembre en uno de ellos), programé su extracción, limpieza y reinserción para la misma fecha. Y también anoté mentalmente la necesidad de seguir probando opciones con la tarjeta IDE.
El DVD grabador se negó a funcionar correctamente. Por tanto, la tarjeta IDE se convirtió en una prioridad. Decidí operar de una manera que no me gusta: manteniendo el ordenador abierto y encendiéndolo a cada paso para comprobaciones. No me gusta este sistema porque sobrecalienta el ordenador y además lo desprotege contra la estática (al menos, en una casa sin tomas de tierra, como la mía), pero era la única manera.
Observé cuidadosamente la tarjeta IDE. Tenía un jumper sin descripción, no documentado en el manual, a medio centímetro del cual (un océano en una placa tan pequeña) se leía "RAID/IDE". Cruzando los dedos (en más de una ocasión he provocado cortocircuitos en PCs, a veces con destrucción del disco duro), desactivé el jumper. Reinicié el ordenador. No había ningún cambio visible... ¿Ninguno? Espera: en el listado de dispositivos PCI, la tarjeta "Mass storage controller" había sido reemplazada por "IDE controller". Mmmmm. Interesante.
Arranqué Windows. Instalé un controlador IDE estándar, pero me encontré conque los controladores IDE estándar, incluso los plug and play, ocupan el mismo intervalo entrada-salida. Decidí buscar el driver. Quizá, esta vez funcionase.
No sabía dónde había metido la caja de la placa IDE (esta mañana la he encontrado para escribir este artículo), por lo que me rendí a la evidencia y decidí meter la clavija de la red ethernet en el ordenador. No sé si os lo he dicho, pero con el ordenador abierto sólo me gusta tener los cables imprescindibles (eso, a veces, incluye prescindir de ratón). No recordaba que mi placa era de Sunix, así que me fui directamente a Silicon Image, encontré la placa SiI0680A (un nombre ligeramente distinto del mostrado por linux), e instalé el driver sin ningún problema.
En el siguiente arranque el ordenador me dijo que no encontraba la placa, así que volví el jumper a su posición original. Et voilá! El tercer CD-ROM (es decir, el lector de DVD) apareció en la ventana "Mi PC".
Como realicé dos operaciones poco estándar (desactivar el jumper e instalar el controlador de Silicon Image en lugar del de Sunix), no estoy seguro de cuál ellas sería determinante, por lo que os recomiendo que realicéis las dos.
En resumen:
- Apaga y abre el ordenador.
- Desactiva en la placa el jumper que llamaremos "RAID-IDE" (el único activado por defecto).
- Arranca en modo Windows.
- Ve a la página de Silicon Image y descarga (en el menú "STORAGE") los drivers "SiI0680/0680A 32-bit Windows IDE Driver" para tu sistema operativo (puedes usar este enlace como modelo).
- Descomprime e instala los driver.
- Apaga el ordenador (y vuélvelo a abrir, en caso de que lo hayas cerrado).
- Vuelve a colocar el jumper en su sitio
- Arranca en modo Windows
- Ya está!!
miércoles, 25 de enero de 2006
Para Patricia
Puesto que julius estaba en sourceforge.jp, he decidido darme una vuelta por la sección de juegos (en tiempos, albergaba cierto simulador de transportes parecido a simutrans pero mejor que, sin embargo, nunca conseguí hacer funcionar). No he visto nada que mereciera la pena (teniendo en cuenta que *no soy capaz* de leer las descripciones en japonés), pero he tomado la decisión de echar un vistazo a la versión americana de sourceforge. Y he encontrado un juego que entusiasmaría a mi amiga Patricia (la futura de JdMolay, para más señas), si no fuera porque ya tiene el original: una versión gratuita del juego Singstar. Se llama UltraStar y, aunque carece del elemento básico de esta clase de juegos (es decir, una enorme biblioteca de canciones), su autor proporciona una página web (en polaco y en inglés) con instrucciones para incluir otras canciones.
martes, 24 de enero de 2006
GP2X
La verdad es que se trata de una videoconsola muy golosa... sobre todo, por la disponibilidad de software, aunque sea antiguo. Inconvenientes? Frente a un teléfono móvil con java, tiene sólo 6 botones; frente a un handheld, carece de pantalla táctil; frente a un iPod, no es nada trendy... Pero a falta de ziritione, lleva linux inside...
209 euros... mmmm... creo que esperaré.
lunes, 23 de enero de 2006
Es de madera mi paciencia
ES DE MADERA MI PACIENCIA,
sorda vejetal.
Día que has sido puro, niño, inútil,
que naciste desnudo, las leguas
de tu marcha, van corriendo sobre
tus doce extremidades, ese doblez ceñudo
de después deshiláchase
en no se sabe qué íntimos pañales.
Constelado de hemisferios de grumo,
bajo eternas américas inéditas, tu gran plumaje,
te partes y me dejas, sin tu emoción ambigua,
sin tu nudo de sueños, domingo.
Y se apolilla mi paciencia,
y me vuelvo a exclamar: ¡Cuándo vendrá
el domingo bocón y mudo del sepulcro;
cuándo vendrá a cargar este sábado
de harapos, esta horrible sutura
del placer que nos engendra sin querer,
y el placer que nos DestieRRa!
César Vallejo, Trilce.
Creo que ya había publicado aquí algún otro poema de César Vallejo (quizá "Masa", publicado en España, aparta de mi este cáliz), pero acabo de reencontrarme Trilce, y he pensado en colocar aquí alguno de los poemas de este autor. Vallejo, peruano y cosmopolita, es el creador de un lenguaje poético cuyas imágenes (sazonadas con fonemas duros y una ortografía peculiar) son todavía capaces de sacudir al hombre del siglo XXI. Aunque a menudo canta al amor, en ocasiones de manera muy sensual, me quedo, en cambio, con sus poemas pesimistas sobre la vida cotidiana, tema que predominará en Poemas humanos, escrito posteriormente.
Trabajo...
Si digo que afortunadamente era lunes es porque eso quiere decir que *quizá* mañana no tenga motivos para pasarlo tan mal.
En todo caso, veo que el giro hacia la violencia (pues lo es, aunque no sea física) que tomé el viernes pasado no ha dado ningún fruto.
sábado, 21 de enero de 2006
Virus animal (redux)
No sé si lo sabéis, pero esos gigantescos ordenadores (el Univac 1 era del tamaño de una furgoneta, y el Univac 1100 era del tamaño de un armario, con otro para cada unidad de cinta, o el disco duro de 6 megas y con impresoras del tamaño de un aparador) no siempre se utilizaban para fines serios. Así, uno de los usuarios desarrolló un programa arrancable para utilizar un ordenador de un millón de dólares como generador de código morse, Otro imaginó un programa pseudointeligente para jugar a los pangolines, ese juego en el que hay que adivinar el nombre de un animal.
Al creador de este último juego, cuyo código fuente está precisamente en fourmilab, se le ocurrió que era muy incómodo que cada usuario le pidiera una copia, en aquel tiempo en que el "ancho de banda" máximo al que se podía aspirar era una camioneta cargada de cintas magnéticas. Así que incorporó una rutina ("pervade", presente también en fourmilab) que duplicaba el programa en todas las carpetas a las que pudiera acceder un usuario. Como alguna de ellas estaría compartida por varios usuarios, esto ahorraba la molestia de habilitar una carpeta especial para que los diversos usuarios instalaran el programa en su carpeta. Además, existía la posibilidad de que algún usuario hiciera una copia de su carpeta y la enviara a otro ordenador, enviando con ella el programa. Un sistema ingenioso, la verdad.
Lo que quizá no tuvo en cuenta el diseñador era que tal facilidad de distribución se convertiría en una peste cuyas múltiples copias ocuparían muchísimo espacio de almacenamiento. Y probablemente tampoco pensó en una característica de Univac: al abrir una carpeta, se abría el último programa incorporado a ella. Eso quiere decir que si Joe tenía la costumbre de ejecutar su programa de cálculo "abriendo" la carpeta del programa, era posible que de repente encontrara un mensaje enigmático como el siguiente:
Piense en un animal
Divertido, ¿no?
Animal (o, mejor dicho, pervade) posee suficientes características como para considerarlo el primer virus de la historia, o quizá un troyano (puesto que se ocultaba en un programa supuestamente inocuo). Así, la autorreplicación, la ejecución al abrir algo (una carpeta) que no se espera ejecutable y el acceso a carpetas privilegiadas a través de usuarios con privilegios parciales.
La leyenda urbana dice que sólo se pudo detener a este virus creando otro más poderoso que sustituyera al anterior e incorporase una bomba de tiempo para autodestruirse. Sin embargo, la realidad fue más prosaica: pervade era incompatible con la siguiente versión del sistema operativo.
Así que ya sabes, Jaime: pensando que ponías un link a una simple página sobre aprendizaje de idiomas o sobre la biblia, has enlazado a un cementerio de elefantes, donde el primer virus de la historia pasa los años de su jubilación sin pena ni gloria.
viernes, 20 de enero de 2006
Planarity
Si les gusta cualquiera de estos problemas, visiten Planarity, un adictivo juego de lógica que he descubierto esta mañana a través de los foros en español de moodle.
martes, 17 de enero de 2006
5 extraños hábitos tuyos
LAS REGLAS DEL JUEGO SON:
El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo"Has sido elegido" y dices que lean el vuestro.
- Primer hábito: Tecnología.
- A pesar de ser un gran friki, no puedo evitar cierto conservadurismo, patente en el hecho de que conservo un 80286... y lo uso de vez en cuando. De hecho, tiendo a jugar a juegos obsoletos (últimamente estoy viciándome demasiado con el Command and Conquer: Red Alert, que data del 2001, y otro juego con el que he pasado las horas muertas es SimuTrans, que también es relativamente antiguo). Cada vez que mi vecino (vendedor de ordenadores, ¡ahí es nada!) suele consultarme dudas de hardware, suelo poner una cara que indica: ¡yo qué sé! ¡mi ordenador no soporta eso!, pero al final acabo resolviéndole sus problemas... mientras la computadora de mi casa sigue funcionando a trompicones.
- Segundo hábito: Diversificar
- Es uno de mis peores vicios, pues consiste, en última instancia, en que todo me produce tal aburrimiento que no puedo acabar nada de lo que comienzo. De vez en cuando lo intento, de todas maneras. Pero podéis comprobar la situación mirando apuntes, Aprender a desaprender o libreros, por no mencionar varios cuentos inconclusos que duermen en el disco duro, o en hojas apiladas sobre la estantería.
- Tercer hábito: Comprar
- Es un hábito muy reciente, y como medida de "policía" o "higiene" económica me limito a compras baratas. ¿Por qué? Porque cuando compro cosas caras se rompen: me ha durado más el escáner cutre de hp que uso actualmente que el escáner de gama alta de la misma compañía que compré inicialmente; me han durado más unos zapatos que compré en Alcampo que otros de primera marca, que costaron el doble. Por ello, mis compras compulsivas actuales suelen limitarse a libros de saldo o de segunda mano, que nunca superan los 5€ (supongo que lo habréis observado en mis reseñas)
- Cuarto hábito: la funesta manía de buscar la justicia
- Los métodos expeditivos de las SS, que fusilaban a todo un pueblo si no confesaban quiénes eran miembros de la resistencia (que hoy llamarían grupo terrorista) me admiran profundamente, pero soy incapaz de aplicarlos. Así que muchos de los crímenes de mis alumnos (ejemplo: lanzar tizas a la pizarra cuando estoy escribiendo) quedan impunes, a menos que les pille con las manos en la masa, pues me da pena que por culpa de los tres canallas de siempre sean castigados los cinco alumnos buenos de la clase. Últimamente, sin embargo, estoy tratando de cambiar este aspecto de la personalidad, en consonancia con los tiempos que corren. Así, uno de mis propósitos para el día de hoy es castigar mañana durante el recreo a todos los alumnos en caso de que alguno se comporte mal en la única clase que imparto esta mañana.
- Quinto hábito: Odio visceral a la música
- Los gustos musicales de los adolescentes, unidos a la manía de mi hermana de estudiar con una fuerte música que tape todo ruido ambiental y permita la absoluta incomunicación, han desarrollado en mi una fuerte aversión a la música, que últimamente asocio al ruido. Para mí no hay nada más descansado que leer un libro a las doce de la noche, sin el runrún de Kiss FM o AOL XM MIX (donde, al menos, no hablan en español) sobre la cabeza.
Y, a continuación, se trata de buscar a alguien que pueda contarnos sus cinco hábitos extraños. Me va a resultar difícil, pues últimamente sólo visito los mismos blogs que Mer, pero trataré de invitar a los siguientes:
- La lluvia detrás del cristal: dejé de visitarla porque dejó de escribir, pero ahora ha vuelto a la carga.
- Doctor Qbikus, que se encuentra en una situación parecida... con el agravante de que hace un mes que no publica. Espero que la invitación le sirva de incentivo
- Monroe, al que
supongo que ya habrá invitado Sinclair (hay que probar suerte...)ha invitado Ainé. - Edrias (losers are winning), a la que supongo que también habrá invitado Sinclair (sigo probando...)
Zirta (forever dreamers) porque, aunque no creo que me responda (perdimos el contacto cuando dejé de hablar semanalmente de cómics), siempre he querido saberlo(Edición: acabo de ver que forever dreamers no es exactamente un blog. A cambio, propongo a Jorge)
No invito a Grialita ni a El del quinto porque están estudiando. Que no invite a otros blogs que sigo visitando se debe en unos casos (Wallenstein, Edad de Oro) a que un asunto tan poco serio no cabe en ellos; en otros (Etanisla) a que no me apetece traducir el juego (del que supongo que habrá una versión en ingles). En el caso de Jaime, por último, me ha movido la creencia de que Sinclair acabará pasándole la pelota.
domingo, 15 de enero de 2006
En la recámara
Por si acaso, las he vuelto a publicar. Si usáis un lector RSS, es posible que aparezcan como nuevas, a pesar de su antigüedad. No, no es que vuestro lector se haya vuelto loco: es que están marcadas como nuevas.
Si, en cambio, usáis un navegador para leerme, visitad los siguientes enlaces:
- En la lista.. (29/12/2005)
- Otra prueba más de la estupidez humana (6/12/2005)
- Guardia civil caminera..., vampiros y otros (5/12/2005)
viernes, 13 de enero de 2006
Qué triste.
jueves, 12 de enero de 2006
¿Usan googledorking las autoridades?
I wonder if law enforcement agents are aware of googledorking, because a simple googledork of «"rar r00 r01 r02 r03" -ZIP» finds a lot of probably illegal websites. So, pirates, prepare! Though you've camouflaged your files, if you keep extension on links, RIAA will find you!
martes, 10 de enero de 2006
Dos novelas...
Crane, Stephen: El rojo emblema del Valor, El País, 2004. 196 págs; 1 € (segunda mano). ISBN: 84-96246-60-4.
He leído últimamente dos relatos que podrían caer en el saco de la novela de aventuras, pero caracterizados por la introspección psicológica, especialmente notoria en la obra de Crane porque su carácter de fábula parecería rehuir tales procedimientos.
La primera, Hija de la Fortuna, es un relato que me ha sorprendido, quizá porque no se parecía a lo poco que leí de su autora, allá por 1994. Sigue habiendo un gusto por la historia y circunstancias de Chile, pero han disminuido notablemente las resonancias del realismo mágico. El argumento parece extraído de un folletín decimonónico, lo que resulta especialmente decoroso, pues refleja claramente el ambiente en que se sitúa la acción: una niña de origen desconocido, criada por una pareja británica en Valparaíso, descubrirá el amor con un modesto funcionario de la compañía de su padre adoptivo, que se fugará después a California, fuga que propicia un viaje de rescate; a esta trama se unen las historias paralelas (amoríos de la madre adoptiva; orígenes de Tao Ch'ien, el que será cómplice de la protagonista en su aventura) que consolidan el aspecto de novela por entregas que domina toda la obra. El único defecto de esta novela, que comparte con la mayor parte de la novela histórica (contemporánea o no), es la aparición de lo que Francisco Ynduráin llamaba, en sus clases, Complejo de los Picapiedra: la trasposición de ideologías actuales al pasado. Así, casi todas las féminas de la época serán feministas, en una proporción que desafía la verosimilitud.
La segunda novela, El rojo emblema del valor, constituye una especie de fábula sobre un joven soldado (el autor procura no mencionar su nombre, aunque a veces lo haga) que se enfrenta a la batalla como una prueba que demostrará su valor (uno de los argumentos preferidos de otro de mis escritores americanos favoritos, Conrad). Uno de los hallazgos del autor es la obsesión del muchacho por el qué dirán; otro, la lucha interna, sembrada de excusas autocomplacientes. Sin embargo, se suele recordar este libro por un detalle distinto: la descripción sanguinolenta de las batallas, que se ven como movimientos absurdos de tropas lanzadas a la muerte por generales que no ven individuos, sino máquinas de guerra. Por ello, sería de agradecer que al final del relato no se cayera en el patrioterismo ("Había llegado a acercarse hasta la gran muerte, y había visto que, después de todo, no era más que la gran muerte. Él era un hombre"), aunque hay que aclarar que tras esa frase hay una exaltación a la paz evocada en una especie de beatus ille.
domingo, 8 de enero de 2006
Para los que me han tirado de las orejas...
Ni se os ocurra defender la constitución
Ocho días de arresto domiciliario y su cese como jefe de la Fuerza Terrestre. Son las consecuencias que tendrá que asumir el teniente general José Mena Aguado por sus polémicas declaraciones sobre el Estatuto de Cataluña y que motivaron un auténtico revuelo político que se saldará con su destitución para el posterior paso a la reserva (El correo Gallego, 8/1/2006).
Un general recuerda que como funcionario y como miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tiene el deber de cumplir y hacer cumplir las leyes, y le destituyen. Olé. Es cierto que sus palabras sonaban a golpismo, pero él estaba pronunciándose a favor de la constitución. Y es que Zapatitos ha olvidado algo fundamental: si quiere aprobar una ley contraria a la constitución, primero tiene que reformar esta.
Lamentablemente, no es sólo Zapatitos quien ataca constantemente la constitución desde sus decisiones legislativas: también Ansar y FG lo hicieron. ¡País! Y es que, como decía un personaje de Fortunata y Jacinta, "¡a mí con constituciones!".
viernes, 6 de enero de 2006
Oportunidad de negocio en países emergentes
Puesto que Yahoo, Google y Microsoft, proveedores interesados en hacer negocios en China, se ven obligados a obedecer leyes locales en lo concerniente a la censura, propongo la creación de una empresa que ofrezca servidores en Europa y soporte técnico en chino, inglés, francés, pidgin, árabe, swahili y español para atraer a usuarios de países emergentes, donde se suele practicar la censura.
Deberían proporcionarse al menos tres tipos de CMS:
-Un CMS para blogs con dos juegos de plantillas, uno basado en texto (para facilitar descarga con conexiones modem) y otro con texto y gráficos.
-Un CMS para audioblog en que se minimizara el uso de texto, para atraer a analfabetos.
- Un CMS de foros.
Probablemente diréis que ya hay una alternativa al uso de la web en países donde se practica la censura: freenet. La verdad es que cuando he leído la documentación de freenet me he asustado un poquito, y sospecho que, además, es fácil bloquear los puertos en los servidores de todo un país. Es por ello por lo que freenet no es una alternativa real.
Otra razón para no fumar...
Os recuerdo que fumar (especialmente, rubio barato) no sólo deja un horrendo aroma en la habitación, sino que además provoca desastres como el anterior en los teclados, y contribuye a estropear los ratones (al menos, los mecánicos). Así que, si no puede ser por vosotros o vuestros compañeros, hacedlo por vuestro ordenador. Y recordad: Computer is your friend, trust the computer.
martes, 3 de enero de 2006
2006 será el año...
- Quinto centenario del fallecimiento de Berruguete, de Cristóbal Colón y de Felipe el Hermoso; Quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier (pero recordemos que en el caso de los santos se suele celebrar su ascenso a la gloria, es decir, su muerte, o bien su canonización)
- Cuadringentésimo quincuagésimo (450º, para que me entendáis) aniversario del fallecimiento de Ignacio de Loyola. Si tenemos en cuenta el aniversario de San Francisco Javier, creo que los Jesuítas estarán de fiesta este año.
- Cuarto centenario del nacimiento de Moliére (1606), autor francés a quien yo consideraría tan importante como Cervantes, aunque sus contemporáneos le consideraron tan nimio como el alcalaíno. También hace 450 años que nació José de Calasanz, y que abdicó Carlos I
- Tricentésimo quincuagésimo (350º) aniversario del nacimiento de Edmond Halley (1656)
- Tercer centenario del nacimiento de Benjamin Franklin (1706). Realmente hay toda una serie de estadistas norteamericanos que nacieron o fueron elegidos en fechas redondas mirando al pasado desde el año actual, pero este me lo guardo por su faceta científica para una propuesta que veréis más adelante
- Bicentésimo quincuagésimo (250º) aniversario del nacimiento de Mozart. Creo que Mozart (1756), aunque no sea español, es más importante que Picasso; pero claro, los españoles somos así de provincianos
- Segundo centenario del nacimiento de Benito Juárez, el patriota mexicano. Segundo centenario del nacimiento de Pascual Madoz, estadista e intelectual español cuya obra he consultado en alguna ocasión
- Centésimo septuagésimo quinto (175º) aniversario del inicio de los experimentos de Faraday. Si tenemos en cuenta el aniversario de Franklin, del que he hablado anteriormente, el de Tesla, del que hablaré luego, y el de Edison, sería un buen motivo para celebrar un Año de la Electricidad, o incluso un Año de la Radio, ya que hace 100 años de la primera emisión pública de radio en Estados Unidos.
- Centésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento de Nikolai Tesla, físico ruso que hizo grandes aportaciones al desarrollo de la radio y la electricidad (¿Alguno aquí juega a Command and Conquer? ¿Recordáis los Tesla Coils? Un "tesla coil" real es un dispositivo que genera corriente de una tensión mayor; son fundamentales en los televisores, y, en el pasado, lo eran en la radio). Otro físico nacido hace 150 es Andrei Markov. También celebran su 150 aniversario George Bernard Shaw (¡¡ahí es nada!!), Sigmund Freud, Philippe Pétain (sería gracioso que Francia lo celebrase) y Woodrow Wilson (que podría hacer pareja con Franklin (nacido hace 300 años) y Reagan (nombrado presidente hace 25 años). También reseño que los argentinos deberían recordar este año a Vicénte López y Planes, autor del himno nacional argentino y fallecido hace 150 años, en 1856.
- Los cristianos ratzingerianos podrían celebrar los 125 años del ominoso Concilio Vaticano I (recordemos que condenó la democracia, el socialismo y otras novedades); los periodistas, los del diario catalán La Vanguardia; Por otro lado, se conmemora el 125º aniversario del nacimiento de Pablo Picasso, pero también el de Kemal Ataturk y Béla Barók, y, por otro lado, el 125º aniversario del fallecimiento de Fedor Dostoievski
- Hace cien años, en 1906, hubo un monumental incendio en San Francisco. Supongo que los medios no le prestarán atención a este aniversario, como tampoco se la prestaron el año pasado al aniversario del maremoto e incendio de Lisboa (excepto a propósito del Tsunami en el índico). Cumplen 100 años las emisiones públicas de radio (EEUU, 1906) y el primer vuelo público en aeroplano (Santos Dumont), y también cumple cien años un cuadro de Picasso, Las Señoritas de Avignon, haciendo más redondo el aniversario de este pintor; por otro lado, este año nacieron el emperador Pu Yi; los cineastas John Houston, Billy Wilder, Otto Preminger, Roberto Rosellini, Luchino Visconti (todos ellos merecen un aniversario, pero la coincidencia de dos italianos es muy explotable; ¿se les recordará en algún programa de TV?); la actriz Josephine Baker; el compositor Shostakovic (no sé si lo he conseguido escribir bien) y los escritores Samuel Beckett, Arturo Úslar Pietri y Jorge Icaza (me extraña que no tenga página en la Wikipedia; ¿lo estaré confundiendo con otro?). Por otro lado, este año fallece Pereda (no estoy de humor para hacerle un aniversario), Henrik Ibsen (¡dios mío, podría hacerse un año temático del teatro con la cantidad de autores nacidos o fallecidos en aniversarios redondos), Pierre Curie (su hija murió 50 años después) y Paul Cézanne (¿no es tan importante como Picasso?). Para los interesados por los presidentes de EEUU, otro dato: hace cien años el Nobel de la Paz fue a parar a Theodore Roosevelt, ese gran pacifista. Como dice Darío: Los Estados Unidos son potentes y grandes...
- Este año hará 75 años que se declaró la II República Española (anotadlo para el 14 de abril); hace también 75 años que las mujeres pueden votar en España (creo que esto habría que celebrarlo aún más). Hará también 75 años que falleció Thomas Alva Edison, y que México ingresó en la Sociedad de Naciones.
- También podemos celebrar el quincuagésimo (50º) aniversario de la revolución de Hungría, aplastada fulminantemente por los soviéticos, que mostró que los rusos no eran precisamente las monjas de la caridad; y, a la vez, el vergonzante aniversario del ingreso de España en la ONU, vergonzante porque puso de manifiesto que los americanos querían un bastión contra los soviéticos y les daba lo mismo reconocer a una dictadura (os recuerdo que los exiliados se negaron, al menos en un principio, al ingreso). También se celebra el aniversario de la invasión israelí del Sinaí, del nacimiento de figuras cinematográficas tan variopintas como Mel Gibson (le hacía mayor), Lars Von Trier, Andy García (le hacía más joven), Carrie Fisher (la Leia de La Guerra de las Galaxias), Tom Hanks e Imanol Arias (es increíble que estos dos sean de la misma quinta). El mundo literario recordará el quincuagésimo aniversario de la muerte de Bertold Brecht y Pío Baroja, y el quincuagésimo aniversario del Nobel de Juan Ramón Jiménez.
- Por último, podríamos celebrar el vigésimo quinto aniversario de los transbordadores espaciales (que ya están a punto de jubilarse); la entrada en el cuarto de siglo de los deportistas Eto'o, Casillas, Fernando Alonso (los hacía mayores) y las cantantes Alicia Keys y Britney Spears (aunque no os lo creáis, Rosa, la de operación triunfo, es de su quinta). Pero, sobre todo, celebraría que hace 25 años que no hay ninguna asonada militar en España... y parece que la cosa va a seguir así
domingo, 1 de enero de 2006
Algunos falsos amigos en tipografía...
- Hablando de mayúsculas y minúsculas, (lower-/upper-) case no se traduce como caso, sino como caja (alta/baja); el término se remonta a la época en que las líneas se componían a mano,
e importaba saber el tamaño de la caja, o casilla, que ocupabany se refiere al lugar en que se colocaban los distintos tipos (Gracias, Krollian). - Los tipos de letra no se clasifican en fuentes, sino en fundiciones; esta es la traducción que utiliza el DRAE (uso, como siempre, la 21ª edición, de 1992), en coherencia con la etimología de la palabra inglesa, que significa fundir
- La versal no es la letra que usa MAYÚSCULAS PEQUEÑAS, sino la que usa MAYÚSCULAS (grandes) en todo el texto. Las smallcaps del inglés se traducen como versalita o versalilla
- En la tradición española, la letra que no es cursiva (itálica) no se llama romana, sino redonda.
Ya sé, ya sé, es ya muy tarde para dejar de hablar de fuentes y de "distinción de caso". Pero podíais hacer un esfuerzo, ¿no? Por otro lado, se nota cuándo la traducción de un programa está orientada a personas con ciertos conocimientos de tipografía (recuerdo con una mezcla de cariño y horror los tecnicismos tipográficos del editor de configuraciones de impresora de WordPerfect 5.1) y cuándo está traducido por un equipo de simples expertos en informática. Así, Word mete la pata el 90% de las ocasiones, mientras que WordPerfect suele salvarse.
Editado (aclaración de Krollian) el 15/1/2006.