Páginas especiales

sábado, 30 de junio de 2007

Por fin!!!


Es la primera vez que gano uno de los absurdos concursos de la Office of Letters And Light. Y creedme si os digo que estoy muy orgulloso. Es más, me gustaría dedicar algo de tiempo, en los próximos días, a esta historia que he acabado un poco abruptamente, recortando la pelea final para poder salir de casa antes de las siete.

Son 21.000 palabras. Pocas, sí. Pero... Es una historia. Por fin una historia de más de una página que termino, que no dejo a medias cuando ya está casi a punto de acabar.

Sí, estoy orgulloso.


EDICIÓN: Con las prisas, no puse el link para el guión: Reality Show, el guión.

EDICIÓN: En agosto he utilizado OpenOffice para normalizar formatos y eliminar alguna que otra errata. Al subir el archivo a google docs, me he encontrado con que tenía que crear un nuevo documento (no podía limitarme a "subirlo" sobre el anterior). Así que tendréis que leerlo en este otro vínculo Reality Show (final edition), el guión

600 palabras...

Me faltan unas 600 palabras, y matar a tres personajes, para terminar el guión. 600 palabras es muy poco, una hora si estoy inspirado, pero el tiempo se agota y cada vez tengo más imprevistos... He remoloneado mucho esta semana, y ahora lo voy a pagar... Aunque el final está decidido...


Si acabo, que no sé si lo haré a tiempo, dedicaré la próxima semana a arreglar cuestiones de formato y similares. Y quizá, sólo quizá, le de una forma narrativa al guión...

Porque esa es otra: este guión está basado muy libremente (distintos personajes, misma idea) en mi novela de nanowrimo 2006, que quedó en agua de borrajas... Sería bonito rescatarla.

jueves, 28 de junio de 2007

Chapuzas domésticas y otros...

Qué triste es el destino. Después de tener que ir tres días seguidos al instituto (realmente *debería* haberme fumado el martes), y por tanto quedarme a comer en casa de mi madre, ésta estaba ya convencida de que iría todos los días. Me costó convencerla de que no sería así, pero el destino ha decidido contra mi, y aquí estoy de nuevo.

Son cosas del destino. Del destino y de las chapuzas, como vamos a ver. Porque estaba yo en mi cocina-comedor preparándome una tortilla de patatas y con unas habichuelas remojándose para mi comida de hoy cuando, ¡catapún!, uno de los estores se va al suelo.

Analizando las causas del accidente, encuentro que una de las sujecciones se ha caído con techo y todo... Sí, queridos amiguitos, habéis leído bien: con techo y todo. El techo de mi mirador, al que los estores están sujetos, es completamente hueco, de manera que en lugar de poner tacos normales tuvimos que llenarlo de un cemento especial. Pero este cemento no entró apropiadamente, de ahí que el estor se haya caído.

¿Y qué inconvenientes tiene la caída del estor? Varios. En primer lugar, me hallaba en pijama, pues a las siete no podía aguantar de calor y me di una ducha. Un amplio ventanal, iluminado en la noche oscura, donde se ve alguien en pijama es bastante... ridículo. Afortunadamente, la parte inferior del mirador está cubierta por un plástico translúcido, lo que atenúa el efecto-escaparate. En segundo lugar, mi casa es muy luminosa (para que os hagáis una idea, con TODOS los estores del salón bajados, si dejo la puerta de mi cuarto abierta la luz todavía penetra suficientemente como para hacer una U y despertarme por la mañana). Lo que quiere decir que en verano hace calor. Un estor caído supone que la casa se convertirá en un horno.

Así que urge reparar la avería. La solución sería fácil: cubrir una parte con el cemento-taco y llenar el interior con la muy efectiva espuma-taco que sólo usé en el OTRO estor. El problema es que ambos productos, comprados por mi para mi casa, están en casa de mis padres porque mi progenitor lleva seis meses queriendo usarlos para algún tipo de chapuza. ¿Solución? Llamo a mi casa para advertir a mi madre que voy a ir, al día siguiente, para recoger ambos productos. No, no voy a comer. Iré y los cogeré. ¿Su respuesta? Bueno, ahora no está tu padre, mejor vienes a comer y así te dice dónde los ha guardado.

Lo que quiere decir que, de nuevo, comeré en casa de mis padres, es decir, se me irán las ganas de ir al hiper por la mañana, perderé horas inestimables para scriptfrenzy y, además, mi madre seguirá pensando que no puedo sobrevivir sin ella

Bueno, esto último podría ser: después de seguir a rajatabla las instrucciones de cocción de las alubias vistas aquí (tenerlas en remojo 12 horas y cocerlas a fuego muy suave 2 horas más), han quedado duras. Además, según las instrucciones del paquete (leídas demasiado tarde), debería haberlas cocido sólo hora y cuarto, porque si no se endurecen. ¡¡Como pille al cabrito que escribió lo de las dos horas, me lo cargo!!

domingo, 24 de junio de 2007

¡Personajes!

Sospecho que una de las peores cosas que te puede suceder es encariñarte con los personajes. Yo, sin ir más lejos, tenía pensada una escena estupenda: Borja, el cinéfilo a quien Alicia había visto en el cine cuando su novio le dio plantón, lleva en su coche a una chica (no me valía una autoestopista: en un viaje por autovía no sería creíble; tuve que recordar la idea del coche compartido). Entonces, Borja, con su estilo pesado pesadísimo (más que los "tochos" del Monroe en XDComics, incluso más aún que yo cuando me pongo a hablar de ordenadores, lo que, gracias a dios, cada vez sucede menos a menudo), consigue que la autoestopista-o-lo-que-sea se apée en la primera parada.

Pero héte aquí que me daba penita, y he acabado por hacer que Mercedes, la "autoestopista", sea una forofa del cine. Tanto que incluso ha visto la película de marras. Tanto, que le tira los tejos a Borjita.

Veremos en qué para ésto. Yo, de momento, tendré que replantearme dos o tres cosillas...

jueves, 21 de junio de 2007

El guión va progresando... Personajes PARTICIPANTES.

Como explicación a una pregunta de Jaime, diré que el otro día, tras leer un mensaje de Script Frenzy que aseguraba que había quienes completaron su guión de 20.000 palabras en 15 días, decidí tratar de intentar llegar a la marca en 10 días. Sí, 10, los que quedaban entre el stress evaluativo y el final de junio.

Eso es lo que visteis en el post anterior.

El guión, que podéis ver aquí, va progresando todavía lentamente. De momento, podéis ver que además de MIGUEL, el protagonista del primer sketch, se va presentando a los siguientes participantes del "Reality show":

MIGUEL.- Un tío campechano, de pueblo, pero un poco tímido y con un pequeño defecto: tiende a creerse todo lo que le dicen (por cierto, no sé si os disteis cuenta de que hasta hoy intercambié los nombres de Eduardo y Miguel en el trozo en que habla con su mujer). Casi el mayor de todo el reparto masculino.

VICTORIA.- Una tía de bandera, que trabaja en una peluquería. Dará alguna sorpresa más adelante.

MANUEL.- Aficionado al cine, aunque no un friki. Se lleva de calle a las mujeres, y desde luego sabe cómo ganarse a su novia.

BORJA.- Joven pero de edad incierta, tan feo es. Un auténtico friki de las salas VOS. Obsesionado con la limpieza y el orden, pero no tanto como para ponerlos en práctica si ello exige esfuerzo personal. Nunca tiene un duro, excepto para vicios. EDIT: Es actor, o eso da a entender.

LEONARDO.- Profesor resignado, espera encontrar en el reality show una salida a su angustiosa vida. Sospecho que morirá antes de que digan "¡Acción!", pero hay que darle una oportunidad...

ALEJANDRA.- La chica del teléfono. La chica del café. La chica de las fotocopias. ¿Para eso ha estudiado Periodismo? Pues sí, para eso. Aunque una extraña carta abre ante ella una ventanita a la esperanza.
(este artículo se actualizará con los nuevos participantes...)

(Este es el siguiente finalista...:)

CABALLERO.- Su nombre es LEOCADIO, pero prefiere que le llamen por su apellido. Es actor de profesión. Cree que es mejor actuar con la cabeza tapada por una cabeza de "dibu" que salir en la tele haciendo el memo, pero acaba traicionando esos nobles principios porque necesita la pasta (¡¡Eh, esto le convierte en sospechoso!!).

martes, 19 de junio de 2007

REALITY SHOW

EXT. BAR DE CARRETERA. MAÑANA.

Un automóvil se detiene bajo el escaparate del Hostal Imperio. De su interior sale VICTORIA, rubia, espectacular, con la mirada de una triunfadora. Sobre el asiento del copiloto queda un mapa de carreteras.

INT. BAR DE CARRETERA.

En la barra conversan dos treintañeros: el regordete y pálido MIGUEL, que ahoga sus penas en la bebida, y EDUARDO, que le escucha con aire chulesco.

MIGUEL

No puedo creer que lo haya hecho de nuevo. Y con Paco, que era mi mejor amigo!

EDUARDO

¡Si ya te lo decía yo! No hay que fiarse de las mujeres. ¡Cuando prueban la infidelidad, le cogen gusto y repiten!

MIGUEL

¿Y qué voy a hacer ahora? ¿Qué voy a hacer? No puedo volver a casa y dormir en la misma cama en que ellos...

EDUARDO

¿Qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer? Mira, tío, ahora mismo te vas al otro extremo de la barra e invitas a una copa a ese pibón que acaba de entrar.

MIGUEL

Pero,... ¿Y qué pensará María?... Ay, calla, si María me había engañado con Paco,... ¡Ay! ¡Ayy!...


(sigue aquí)

lunes, 18 de junio de 2007

Llegas a casa...

Llegas a casa. Conectas la lavadora. Haces la comida. Comes. Tiendes la ropa, recogiendo la que quedaba tendida. Vas al sofá. Te sientas, y es entonces cuando te invade una agotadora sensación de cansancio.
Te levantas, haces un café, comienzas a pensar que eres adicto.
Revuelves en la taza tu dosis de cafeína.

domingo, 17 de junio de 2007

Trabajar en domingo.

Desoyendo el tercer mandamiento, he dedicado el fin de semana a corregir las últimas pruebecillas, revisar la suma de algunos exámenes, hacer las notas medias (lo que implica sumar positivos, hacer medias de decenas de fichas, comprobar faltas) y, cuando he acabado con ello, fabricar la fotocopia de "lecturas recomendadas" y "ejercicios para el verano".

Total: a las nueve de la noche, por fin, he podido ir a la cocina y hacer una tortilla española para celebrarlo...

... Porque esa es otra: en ocasiones como esta, hasta fregar es relajante: ¡cuánto mas lo será trastear en los fogones!

martes, 12 de junio de 2007

(Desafío de la semana) ¿Una fuente de 144 metros?

Hoy tengo menos cosas que corregir, así que he tenido una hora para perder buscando una pregunta retorcida que no pude poner el sábado:
(Desafío) ¿Una fuente de 144 metros?
Hay una ciudad en una región cuyo símbolo es el padre de un animal inglés que hilaba fuertemente una fibra cuyo mayor productor se asienta sobre las tierras en que, mitológicamente, reinó el emperador amarillo. En esa región, a la orilla del mar, hay una gigantesca fuente de 144 metros de altura.
a) ¿Cuál es la región?
b) ¿Cuáles son el animal, y su padre?
c) ¿Cuál es la fibra?
d) ¿Dónde reinó el emperador amarillo?
e) ¿Cuál es la ciudad?
f) ¿Cuál es esa gigantesca fuente?

Una mujer para el euro español

El congreso debate sobre una complicada cuestión. ¿Se trata de una ley educativa? ¿Se trata de la ley del suelo? No, ese tipo de asuntos simplemente no se debaten.
Lo que tiene en vilo a nuestros y nuestras diputados y diputadas es la carencia de imágenes femeninas en las monedas españolas de un euro. Así que hay que buscar una fémina que las adorne.
Pero el asunto no es fútil. Dado el problema que representa la abundancia de variantes nacionales para el euro, se ha restringido la emisión de monedas conmemorativas, y sólo se puede acuñar una por país y año (correspondiendo a la moneda de dos euros, que, por cierto, ya tiene emisión conmemorativa en el año actual).
Los diputados debaten cuál puede ser la mujer que aparezca en un euro, pero a mí me parece evidente. Si sólo puede ser una, si hay que esperar un año entero antes de añadir otra a la lista, ¿Qué tal usar esta, que por lo visto ha aparecido también en la última emisión de pesetas? Creo que es la única que puede sustituir a las innumerables candidatas.

jueves, 7 de junio de 2007

Las cigueñas vienen de Paris

"Las cigueñas vienen de Paris". Así escribirían la frase los diseñadores del programa de la Renta 2006, que siguen sin soportar las diéresis (ni, por supuesto, los acentos). Aún sigo sin comprobar si, como indicaba la propaganda electoral del último referéndum (no vi la de las elecciones), la Oficina del Censo Electoral la soporta. Pero... sospecho que no.

¿Alergia?

Llevo una semana destrozado, con la garganta abrasándome y la nariz rebosando mucosidad. Los dos últimos días he tenido la cabeza en otra parte, y no he podido concentrarme en nada. Lo que, para ser una de las últimas semanas del curso (rebosante, por tanto, de exámenes), no está nada mal.
No estoy seguro de que sea alergia; normalmente no me da fuerte (nunca me he hecho las pruebas ni he tomado antihistamínicos) y la alergia, en mi, suele tener que ver con los ojos (lentillas y esas cosas). Pero un constipado se habría ido ya, en lugar de agarrarse a los bronquios. Además, me he ido fijando, y muchos alumnos tienen una tos cavernosa como la mía; así que, o hay una epidemia de enfermedades "invernales" en pleno verano, o se trata de alergia.
Pero saber lo que es no ayuda en nada: ¿por qué sigue incluso estando en casa?(anoche no podía dormir). Y, ¿cómo es que sigue cuando en la red palinológica de Madrid se informa de niveles BAJOS?

sábado, 2 de junio de 2007

Reto de la semana: ¿De Buenos Aires a Buenos Aires, pasando por Caracas?

Este es el reto de la semana. Sí, lo reconozco, he tirado mucho de wikipedia. Gracias a ello he aprendido cosas sobre un par de personajes...

El apodo dado al hincha del Club Atlético San Lorenzo (un equipo Argentino) sirve de apellido a un insigne gramático colombiano que, aparte de un diccionario de construcción y régimen que dejó incompleto, escribió unas interesantes notas a la gramática publicada por un venezolano afincado en Chile (y cuya efigie ha aparecido en billetes de uno y otro país).
Hacia 1810, este venezolano acompañó a Londres a quien, entonces con grado de coronel, fue enviado por la Junta de Caracas para solicitar apoyo a los británicos; este militar tendría un papel central en la independencia de varias naciones americanas y comparte su apodo con el general que en Buenos Aires da nombre a la calle en que se ubica el monumento a la Guerra de las Malvinas.
  • ¿Cómo se llaman los hinchas del equipo?
  • ¿Cómo se llaman los dos gramáticos?
  • ¿Cómo se llaman los dos héroes americanos, y qué apodo comparten?

ScriptFrenzy, día 2.

Hace dos días que ha comenzado Script Frenzy... ¡¡y yo con estos pelos!! No creo que pueda escribir nada, porque la fecha es muy mala (ahora mismo debería estar corrigiendo unos exámenes, tarea a la que espero dedicarme en media hora). Sí he pensado un posible tema: el de la novela apenas esbozada para el último NanoWrimo...

Pasatiempos de concurso

En la página juegos de ingenio" han publicado un artículo con enlaces a las preguntas de diversos campeonatos mundiales de juegos de ingenio. Es un tipo de distracción que a mí me encanta, pero reconozco que soy un cero a la izquierda...