Páginas especiales

lunes, 27 de febrero de 2006

El aburrimiento es contagioso.

Pues sí, el aburrimiento es contagioso. ¿Cómo explicar, si no, que en una semana larga de apatía haya generado una serie de artículos que aburren al más pintado? Lo peor es que cada día estoy más abúlico, lo que quiere decir que mis mensajes futuros serán todavía peores que este.

En fin, que si queréis leer algo gracios, mejor visitar otra página.

sábado, 25 de febrero de 2006

ADSL + Teléfono...

El otro día recibí una llamada de los comerciales de mi operador de internet, ya.com, ofreciéndome añadir el módulo de llamadas nacionales a mi ADSL sin coste alguno (no es que sea una gran oferta: es que estoy pagando más de lo que actualmente cuesta un ADSL sin llamadas). Mi madre, por otro lado, ha recibido una llamada de telefónica ofreciéndole el Trío Imagenio+llamadas+ADSL mini de telefónica, y estaría interesada por un DUO llamadas+adsl.

A mi me mosqueaba el nombre "ADSL mini", así que he consultado en telefónica. No restringe horarios (con lo cual sería útil para mi hermana, que estudia en casa y consulta internet a cualquier hora), pero sí descargas. Con la manía que tiene todo el mundo de poner los documentos en PDF y, peor aún, no molestarse en hacer un OCR antes de generar el PDF (o imprimirlos a PDF, que sería más fácil) no sé si el giga de descarga que ofrece telefónica será suficiente para los requisitos de descarga de BOEs y BOCMs de mi hermana. Ni siquiera dejando de usar el emule. Además, los geógrafos, geólogos y biólogos tienen la absurda manía de usar gráficos y mapas (¿incomprensible, verdad?) y ocupan bastante ancho de banda.

Ya.com tiene una oferta parecida, y después de generar una tabla en excel para compararlas por tramos (ya.com usa unidades tarifarias de 100Mb o fracción donde telefónica usa 1Giga o fracción, lo que complica la comparación) me he dado cuenta de que si hubiera mirado la tarifa mensual máxima habría visto que la de ya.com se aproxima al mínimo de telefónica. Y creo recordar que ni una ni otra incluye el alquiler de línea (que podría justificar el mayor precio del operador tradicional, de estar incluido en la suya).

Últimamente estaba replanteándome mi idea de conservar ya.com en mi nueva casa, pero creo que, a la vista de lo anterior, me quedo con ellos... o me voy a un tercero.

(Por cierto: ¿no había eliminado el gobierno los compromisos de permanencia? He visto que siguen en casi todos los operadores).

sábado, 18 de febrero de 2006

Después de un par de días puesto a prueba por la gastroenteritis (probablemente vírica), decidí buscar en internet una de las cosas que me preocupaban cuando estaba en cama: la frecuencia con que debía rehidratarme (es decir: ¿debía beber el asqueroso suero a grandes tragos?). No lo encontré, pero sí dos interesantes artículos sobre la evolución histórica de la terapia de rehidratación oral.

jueves, 16 de febrero de 2006

montañas de dulces, y otros.

Circula por la red un email lleno de montañas de dulces: ancianas que barren las migas de azúcar del café; trineos de perros que avanzan sobre el helado merengue, ciclistas que escalan las rampas de una rosquilla. Lo ha recibido mi hermana esta mañana, y me ha resultado curioso haber visto previamente las imágenes en Candy Addict. Parece ser que el origen último de todas esas fotos es minimiam, una página donde se muestran de modo todavía más sugerente. Además hay fotos adicionales que vale la pena ver, como una formada por ¿bomberos? ¿vulcanólogos? que avanzan sobre yema tostada.

En cuanto a Candy Addict, me gustaría saber si existe una página española equivalente: es decir, un blog que dé cuenta de las diversas golosinas aparecidas a lo largo de los tiempos en el mercado español, con sus apartados dedicados a la nostalgia, a recordar qué fue de chucherías, bollos y dulces que han ido, poco a poco, desapareciendo de las tiendas.

martes, 14 de febrero de 2006

Preguntas intrascendentes (I)

A imitación de las Reflexiones poco Importantes de Nepión, he decidido comenzar una serie de Preguntas Intrascendentes, sobre lo divino y lo humano. Ahí van las primeras:

Si es ilegal viajar a un país extranjero para aprovechar la laxitud de su legislación sobre prostitución infantil, ¿por qué es legal, y hasta fomentado por los poderes públicos, cuando se trata de la laxitud de su legislación laboral?


* * *


¿Por qué —excluyendo artículos sobre Francia en El País— no se ha hablado en España hasta el telediario de hoy de la directiva Volkenstein sobre los servicios? ¿Por qué, en cambio, suscitó en el país vecino un debate parlamentario y fue la causa de que el "NO" ganara en el referéndum sobre la Constitución Europea? ¿Tendrá algo que ver el hecho de que Almunia, un socialista, esté a favor de su aplicación? ¿O quizá no pensaron que un español gana más que un francés, pero menos que un lituano?

¿Se ha tenido en cuenta el rechazo hacia los inmigrantes (¡legales!) que se puede generar si los inmigrantes legales trabajan en condiciones propias de su país de origen?

¿Alguien pensó en esta directiva de servicios cuando se preparó la última directiva sobre horas de trabajo, que estipula jornadas semanales de 48 horas, descansos obligatorios y guardias aparte?

* * *


Volviendo al tema con que empezaban estas preguntas: ¿Podré ponerme de acuerdo con un comunitario del este para que monte una empresa de servicios sexuales en España?

¿Estado de guerra?

Una de las noticias que destaca hoy msn.com (versión en inglés) es un informe de la O.N.U. (que, aparentemente, es este, de hace varios días) que pone a EE.UU. a caer de un burro a raíz del asunto Guantánamo. Los EE.UU. se defienden diciendo que la ONU no ha visitado Guantánamo (se negó a hacerlo, puesto que se les negó el derecho a entrevistarse con los presos) y que la supuesta indefensión de las víctimas no ha de considerarse dentro de los límites del derecho civil o penal, sino a la luz de la legislación militar, ya que hay una "guerra".

Curioso esto último. En primer lugar, porque a los prisioneros no se les reconoce su derecho a ser juzgados según las leyes para prisioneros de guerra, pues son "combatientes no militares". Es decir: usted invade un país, el país levanta unas milicias (no todos los países tienen recursos para mantener un ejército profesional) y esas milicias no son militares, sino combatientes no autorizados sin derecho a que se les aplique la convención de Ginebra. Bien.

Pero lo más espectacular es que Bush diga que hay una guerra. Guerra, ¿contra qué? Cito Wikipedia:
En Derecho internacional la guerra es un concepto jurídico reconocido y regulado. Según este Derecho, no se considera guerra en sentido jurídico las contiendas civiles entre combatientes de un mismo país, ni la lucha de un Estado contra grupos de insurrección, como pueden ser terroristas, piratas, etc.


El término "Guerra", procedente del término "Ataque" es una de esas metáforas engañosas (otros ejemplos podrían ser "Supremacía racial" o "Dictadura del proletariado") que, sin ser mentiras (machadiana distinción) actúan como grandes engaños sobre un pueblo. Y lo malo es que el pueblo las cree.


Cito a continuación unas palabras del Cónsul General de EE. UU. en Barcelona, Juan A. Alsace (El Periódico de Catalunya, 2 Febrero 2006, p. 6) para que veáis hasta dónde se ha llegado (el subrayado es mío):

[... Respuesta a los "ataques" ...]
Empezaré con mesura. EE.UU. fue atacado el 11 de septiembre de 2001 por un enemigo al que no le importan la vida, la libertad o la ley, un adversario brutal que ha demostrado desprecio por las convenciones de la civilización en ataques consecutivos por el mundo, incluyendo Madrid. La Administración de George Bush y el pueblo norteamericano que lo ha elegido en dos ocasiones han respondido a estos ataques con mesura. Buscamos el equilibrio entre la necesaria eficacia para enfrentarnos a la amenaza y dar seguridad a los norteamericanos —y a los amigos de EE.UU.— manteniendo el respeto por los derechos civiles que ciudadanos estadounidenses —y nuestros aliados— necesitan.
[... Guantánamo ...]
Los presos en Guantánamo son combatientes enemigos que llevaban armas contra EE.UU. o apoyaban a los que las llevaban. Su detención, necesaria por cuestiones de seguridad nacional, exigencias militares y sentido común, ha permitido salvar vidas inocentes en EE.UU. y en el extranjero. Los detenidos han sido visitados innumerables veces por la Cruz Roja Internacional, miembros del congreso y los medios de comunicación internacionales.

[... Traslados internacionales ...]
Además, y como han expresado la secretaria de estado, Condoleeza Rice, y nuestro embajador en España, nuestras actividades antiterroristas son coherentes con las garantías ofrecidas a todos los gobiernos implicados, incluyendo un punto de partida muy claro: que Estados Unidos no tortura ni aprueba la tortura.



Para los que, desde aquel asunto del Maine (otro ataque a EE. UU. por un enemigo peligrosísimo), nos fiamos de los medios como de las serpientes, el texto anterior es muy interesante.

En primer lugar, la noción de equilibrio y mesura. Está bien que un Cónsul valore tanto a sus compatriotas como para considerar que las 2986 víctimas de los atentados del 11 de septiembre (a los que se pueden sumar unos cuantos miles más de víctimas de atentados en Eurasia y África) valen más que unos pocos millones de muertos, pero, por otro lado, es un poco feo menospreciar así a los habitantes del tercer mundo.

En segundo lugar, resulta curioso comprobar cómo un zarrapastroso afgano, entrenado por el gobierno de EE.UU. para hacer la guerra a los rusos, puede convertirse en un peligro para los ciudadanos de dicho país. ¿Quieren decir que si lo sueltan en Afganistán no valdrán de nada los hipertecnológicos controles aeroportuarios que se han establecido? Vaya, no esperaba que lo confesaran así de fácil.

En tercer lugar, como en el entierro de Pompeyo, hay una antorcha que brilla por su ausencia en el desfile de organizaciones que han podido visitar a los presos de Guantánamo. Dicha organización es la O.N.U., a quien se le permitió visitar las instalaciones militares pero no hablar con los presos.

En cuarto lugar, Alsace se refiere a los informes de Bybee (y Gonsales) sobre lo que debe considerarse tortura. Lamentablemente, técnicas consideradas por Alexander Solzhenitsyn como las más horrendas técnicas de desgaste mental, son perfectamente legales hasta para... ¡la Unión Europea! En ese sentido, no nos extrañamos de que Blair (las prácticas represivas de cuya nación recibieron el visto bueno de la UE anteriormente comentado) defienda su utilización.

Y, para terminar, os recuerdo que si yo combatiera a un enemigo a quien no le importan la vida, la libertad o la ley; un adversario brutal que ha demostrado desprecio por las convenciones de la civilización, es decir, a mis alumnos, aplicando los métodos apoyados por Juan A. Alsace, obtendría un despido fulminante y una condena penal.

lunes, 13 de febrero de 2006

Simutrans, de nuevo

(Edición 28/9/2007) AVISO: Está leyendo un artículo perteneciente a un blog. Es posible que haya artículos posteriores sobre el mismo tema. Pulse el enlace TRENES de la parte inferior para ver los artículos más recientes sobre Simutrans.


No es la primera vez que hablo de Simutrans en este blog. Desde que Hajo dejó de mantener la versión con gráficos de 64x64 píxels, pensé que sólo se seguiría manteniendo la versión de alta resolución, que es muy lenta en mi ordenador. La buena noticia es que estaba equivocado: simutrans 64 ha seguido desarrollándose y su nivel de complejidad de sus cadenas de producción es ya casi igual al de simutrans 128. El problema es que todas las características nuevas (señales para automóviles, tranvías, ejecución por defecto en ventana, y muchas más) hacen que el funcionamiento sea muy, pero que muy lento.

¿Qué versión instalar? Recomiendo Simutrans 86.6 o bien Simutrans 86.10. La segunda tiene la traducción al español que hice para Simutrans 84, pero si queréis una traducción más adecuada para Simutrans 86, descargadla de aquí.

EDICIÓN: He conseguido una cuenta en translator.simutrans.com, por lo que os recomiendo que toméis de allí las traducciones, que trataré de actualizar semanalmente.

sábado, 11 de febrero de 2006

Curiosidades...

No sé a vosotros, pero a mí me pirran las curiosidades; eran la causa principal de que viera las noticias de La Dos hasta que pasaron a Lorenzo Milá a La Primera, y son la causa principal de que me lea no sólo el Qué y cuantos periódicos caen en mis manos (incluido últimamente el Periódico de Catalunya), sino boingboing, news of the wolf y otras páginas de internet (aunque últimamente ya no me paso semanalmente por Absurd diari, otra mina).

Hoy me he metido en abc.es para mirar la programación televisiva (la sección de TV del ABC es de las pocas que incluyen la mayor parte de las cadenas nacionales de canales locales) y he descubierto que existe una sección sobre curiosidades. Algunas joyas:

Moral y ley; primer mundo y segundo mundo.

En los últimos días se ha hablado mucho del conflicto entre ley (escrita; social; en manos del estado) y moral (consuetudinaria; personal o social; en manos de diversos grupos sociales, que pueden actuar mediante el ostracismo o la rebelión).

Es curioso que, en el caso de Mahoma, un personaje histórico tan importante que la quinta parte de la población mundial mide su historia a partir de un acontecimiento de su vida, la ley permita que se le dibuje disfrazado de terrorista y que, en cambio, una asociación sin demasiada trascendencia fuera de los límites del estado español pueda ir por ahí clausurando webs cada vez que se siente mínimamente ofendida. Zapatero diría que la moral no ha de permitirnos ni lo uno ni lo otro, pero ya se sabe, la moral es voluble: Maquiavelo no defiende los mismos valores que Moisés.

Pero hay otros casos recientes que podrían habernos hecho pensar en esta disputa entre moral y ley. Así, los automóviles construidos a partir de vehículos destinados al desguace. Comprendo que dicha práctica es un fraude al estado (que pagó por su achatarramiento) y a los dueños de los vehículos originales (que no cobraron del desguace por su venta), pero... ¿no se trata de una práctica más limpia y útil para el tercer mundo que la usual venta o traslado de residuos peligrosos y material militar obsoleto (a veces ambas cosas a la vez)? A un ciudadano del tercer mundo, donde la moral impera sobre la ley, le parecerá una medida absurda. Y es que si comparamos un coche de hace 10 años con las reliquias que circulan por Cuba, quizá lleguemos a la conclusión de que no se trata de una práctica tan mala.

Por cierto, ¿qué contamina más, la reconstrucción o el achatarramiento y posterior manufactura? El achatarramiento consume grandes cantidades de energía en el alto horno; por otro lado, los materiales no metálicos no se pueden reciclar (la supuesta revalorización por quema no deja de ser una guarrada medioambiental y la fabricación de asfaltos tampoco arregla mucho las cosas, pues éstos también se pueden fabricar con residuos del petróleo). Esto me recuerda un ambicioso plan de Gallardón: prohibir la circulación por el centro de la ciudad de vehículos de más de 6 años.

Estupendo plan el de Gallardón: para no generar polución, propone que los residentes en el centro de Madrid (zona habitada, en general, por pensionistas, inmigrantes y gentes con pocos recursos) compren coches nuevos y achatarren los viejos. Otra política que a un ciudadano del tercer mundo le parecería descabellada.

miércoles, 8 de febrero de 2006

Google talk en gmail


gmail-chat
Originally uploaded by jose_m0ya.
Para que google talk funcione en vuestro perfil gmail (sin que tengáis que instalar soft adicional), debéis seleccionar "inglés" como idioma preferido. Es posible que tengáis, además, que esperar un poco... Yo cambié el idioma a eso de las 17:30, y al volver a entrar en gmail a las 23:00, ya me funcionaba el gmail talk, el chat de gmail.

Bitácora sobre historia.

Aunque los artículos de Leodegundia sean a menudo demasiado largos, sospecho que os gustará esta bitácora que suele incorporar anécdotas relacionadas con la historia, aunque no renuncia a ningún tema.

Al fin termino algo...

Si habéis leído el artículo anterior, os habréis dado cuenta de que mi día ha sido como el telar de Penélope. Lo es, siempre, pero esta mañana en mayor medida. Por la tarde se ha podido nadar y salvar la ropa, y terminar haciendo algo útil, conforme merece la calidad del personal.

Pero lo que ha puesto finalmente una guinda dulce a este día tan amargo ha sido que, finalmente, he decido terminar un proyecto un tanto estúpido (una hoja de cálculo excel que ayuda a resolver sudokus, aunque no los resuelva). Para ello, claro, he tenido que definir cuatro estúpidas funciones (AND, OR, XOR y NOT en sus versiones binarias) que harán que cualquier antivirus salte; ya puestos, y viendo imposible terminar el proyecto sin añadir macros, he añadido tres funciones más: una para calcular un número binario resultado de elevar 2 a la potencia de cada celda en un rango; una segunda versión que hace lo mismo pero en una matriz de valores (para los rangos discontínuos —¿Alguien sabe cómo convertir en rango algo como "A1;B7", sin tener que recurrir a asignarle un nombre?) y, finalmente, una tercera función que convierte un número en una serie de números que indica qué bits están iluminados.

Cuando, a partir de la versión excel, haga una versión openoffice, lo colgaré en alguna parte para que ustedes lo disfruten. Aunque, evidentemente, hay cientos de programas mejores que el mío. Pero no funcionan en una aplicación de uso habitual en las oficinas. (*)

(*) Sospecho que existirá un sudoku-emacs, pero eso es inevitable. ¿Alguien usa ese procesador de textos para procesar texto?

Agotamiento

Ya sé que no tiene el mínimo interés para vosotros, pero faltan menos de 45 minutos para que vuelva a encaminarme hacia el trabajo y estoy absolutamente agotado. Y me pesa, porque sé que este agotamiento mío de las tardes perjudica a los pocos alumnos que me merecen un respeto.

Por cierto que supongo que mañana el jefe de estudios me volverá a decir que poner apercibimientos a los alumnos no es una solución. Ya lo sé, pero es lo único que puedo hacer si ponerles castigos no funciona (puesto que saben que si no lo cumplen, sólo les cae una bronca, un apercibimiento o como mucho un cero a final de la evaluación). Hoy, el puñetero defensor del menor diciendo que a los chavales hay que ponerles límites. Entiéndame, señor defensor: yo les digo muy clarito lo que no han de hacer, pero si usted me impide tomar medidas si pasan la frontera, apaga y vámonos.

Es posible que lo anterior os produzca una idea muy baja sobre mí: no os preocupéis. Las cosas siempre pueden empeorar.

martes, 7 de febrero de 2006

Carlistas del Islam

Dando vueltas por la wikipedia, traduciendo un poco allí, arreglando un enlace allá, he acabado en la página de Jordania. Y mirando la información general, he descubierto algo que explica, a quienes todavía necesiten explicaciones, el rifirrafe (o Cristo, como malintencionadamente dice un comentarista en El Mundo de hoy) que se está montando con los Mahomas.

La divisa (lema, no moneda) de Jordania es "الله، الوطن، الملك", (pronunciado "Allah, Alwatan, Almalik"), que significa... "Dios, Patria y Rey" (Jaime, tradúceme si me equivoco). Algo que no está muy lejos de nosotros (viene a ser lo que pensaban los carlistones hasta que el victorioso Franco los convenció para que aceptasen, con reticencias, su figura), pero que nos demuestra hasta qué punto los países orientales están sometidos todavía a la religión, tanto que piensan que el laicismo es una característica del cristianismo.

Pero ahí están los Estados Unidos para desmentirles. Los Estados Unidos con su dólar y su "In God We Trust".
A través de la toledana Alhova
he tenido noticia de que el alcalde de Toledo va a cepillarse un enclave arqueológico y paisajístico irreemplazable, pasándose por el forro las advertencias de la Unesco, que amenaza con eliminar su ciudad de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Olé tus huevos, campeón. Ya decía yo el otro día en un comentario a Nepión que políticos como Berlusconi o Gil son absolutamente necesarios, porque, en caso contrario, los nórdicos dejarían de creer en que tras los Alpes y los Pirineos asoma un continente distinto.

La verdad es que en España no se valora mucho estar en la lista de la Unesco, quizá porque aquí tenemos 38 entradas, frente a sólo 5 en Israel (por mencionar otro país del primer mundo con pasado interesante) o 20 en Estados Unidos (un país donde cabe España más de 20 veces). Lo que abunda no se valora.

Lo curioso es que la noticia no ha tenido demasiada relevancia (no me suena haberla escuchado por la tele, y aunque ayer no compré el periódico —por motivos estrictamente laborales), Google News sólo la encuentra en la prensa regional y en
ABC, aunque los preliminares (Advertencia de la Academia de San Fernando del 26 de enero de 2005) sí aparecen en otros medios.