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jueves, 30 de junio de 2005

USB BELKIN F5D7050 (chipset ralink) en Linux

Tras numerosos intentos, he conseguido que mi mochila usb Belkin F5D7050 funcione en linux. ¿Cómo lo he conseguido? Podría decir que por pura casualidad.

Mis primeros intentos se dirigieron hacia el driver ndiswrapper. Este controlador permite cargar los controladores para windows en linux. Con una versión antigua, que tenía en un disco "vivo", probé a cargar los controladores originales y sólo conseguí un kernel panic. Entonces busqué en el controlador de windows la marca del chipset, y averigué que usaba chipset ralink (OJO: muchas belkin F5D7050 no usan chipset ralink) y busqué un controlador alternativo en la página de ralink. Sin embargo, ese controlador no me funcionó, ni siquiera forzando el código de fabricante y producto con ndiswrapper -d

El siguiente intento, con una versión actualizada de ndiswrapper, tuvo que esperar unos meses, porque yo tenía Solaris 10 instalado y no quería desinstalarlo; por lo tanto, no tenía un lugar donde meter el código fuente de un kernel para compilarlo (las particiones Solaris 10 no se pueden leer desde linux; o al menos yo no lo conseguí ni coMO unix slices ni como ufs). Cuando eliminé el solaris (frustrado porque no había manera de instalar un servidor X funcional), metí un debian, en el que, al principio, tuve exactamente los mismos problemas que en el solaris. Además, maldecí de lo mío, porque yo buscaba las kernel-sources y resultó que no estaban en el DVD 1 sino en el DVD 2. Pero ¡oh maravilla! resulta que los linux modernos llevan una versión reducida de las kernel sources llamada "kernel headers" (para confusión de quienes, como yo, estamos acostumbrados a que los "kernel headers" sólo contengan /usr/src/include).

El caso es que el nuevo ndiswrapper tampoco me funcionó, a pesar de que en el Wiki de ndiswrapper hay quien afirma que funciona.

Busqué ralink en el google y encontré un driver para la ralink rt2500 en 2400.sf.net. Problema: después de compilarlo, vi que no era un driver para usb, sino para pci.

Mi siguiente alternativa fue el driver ural. Es un driver muy majete, basado en madwifi, que permite monitorización pero... cuesta dios y ayuda hacer que se ponga en marcha. Normalmente, sólo he conseguido que comience a mostrar la lista de redes, o a conectarse a una red fija, después de instalarlo y desinstalarlo varias veces, iniciar KWifimanager otras tantas, cambiar la configuración y volver al mismo punto, etcétera. En definitiva, que no os lo recomiendo, porque, además, lo más lejos que he llegado con él es a conectarme a redes sin encriptar, y la mía está encriptada.

La última alternativa es el driver de ralink, cuya versión usb apareció el día 1 de este mes (o sea, hace 29 días). Es un driver que causa grandes problemas a la hora de usar redes encriptadas, pero que puede llegar a conectarse si se usa la aplicación suministrada por el fabricante, que necesita libstdc++.so.6. No me digáis cómo, pero con la aplicación funciona en redes encriptadas, mientras que con iwconfig no lo hace, a pesar de los consejos incluidos en el archivo.


Pero para usar el driver de ralink tendréis que cambiar su código fuente, para añadir el VID y el PID de Belkin a vuestro driver. Lo podéis hacer manualmente, o podéis aplicar este parche (edit: nota, hay que agregar 2 tabs antes de cada "0x"):

-----Corta aquí-----rt2570sw.h.diff-----Corta aquí-----
130a131,132
> #define BELKINVID 0x050D //belkin, use with care
> #define BELKINPID1 0x7050
139a142
> {USB_DEVICE(BELKINVID,BELKINPID1)},
-----Corta aquí-----rt2570sw.h.diff-----Corta aquí-----


Para aplicar el parche, copiad el texto de arriba, guardadlo como rt2570sw.h.diff en el directorio en que se han descomprimido los archivos fuente del driver de ralink, y escribid (en una terminal o consola):
diff rt2570sw.h<rt2570sw.h.diff

luego, podéis crear los drivers.
Si usáis un kernel 2.4.x, tenéis que escribir:
cat Makefile.4 >Makefile
make config
make all
make install


Por el contrario, si usáis un kernel 2.6.x, tenéis que usar estos comandos:
cat Makefile.6 >Makefile
make config
make all
make install


Aseguráos de leer el README y la información que aparece en IWPRIV.
¡Suerte! La necesitaréis.

EDIT: He visto que el driver no tiene make install, en su lugar hay que copiar el archivo .ko al directorio de módulos. No se olviden de ejecutar depmod. Por otro lado, la utilidad Ralink no está exenta de problemas. Más aquí

EDIT: En rt2400.sf.net SÍ hay un driver para USB, lo que pasa es que no aparece en la página de descargas normal, sino como "versión inestable" o algo así. En realidad, es el driver de ralink, con una pequeña modificación que permite su uso como monitorización (yo lo he usado para comprobar que los paquetes samba que lanza mi ordenador de sobremesa por el cable que lleva hacia el router inalámbrico se difunden en broadcast como texto plano: ¡horror!) Por lo demás, es menos estable que el driver de ralink, y al menos a mí me da más problemas de recepción (90% de paquetes con error de CRC en una ubicación en que el driver de ralink no tiene ningún problema). Ambos drivers tienen cierta tendencia a "irse a dormir", así que si no usamos internet durante cierto tiempo hay que re-activar la conexión, aunque RaConfig 2500 nos diga que ya está activada.
El orden de conexión/activación es:
modprobe rt2570 (o modprobe rausb0 si habéis hecho un alias en /etc/modules.conf)
ifconfig rausb0 up
iwconfig rausb0 essid ESSID_DEL_ROUTER
(añadid iwconfig rausb0 key CLAVE si necesitáis una clave, como en mi caso)
ifconfig rausb0 IP_ADDRESS (o dhclient si el router es capaz de asignaros una IP -- lo que no se recomienda)
route add -net default gw IP_DEL_ROUTER (a menos que hayáis usado dhclient)
RaConfig2500 (no debería ser necesario tras los iwconfig, pero lo es).
Recordad que en el fichero iwpriv.txt tenéis ejemplos de configuración para usar WPA. Recomiendo que, si vuestro router lo admite, uséis WPA, pues en caso contrario vuestos vecinos pueden ver, como comenté hace tiempo, vuestros paquetes (directorios compartidos, correo electrónico que recibís y páginas que visitáis, contraseñas de correo o de ftp, mensajes de correo electrónico...), aunque no se puedan conectar a vuestro router. Un túnel encriptado entre dos ordenadores es otra buena solución).

Be Paranoid!

diario de una cincuentona: ¿Y eso qué es?

Acabo de descubrir, a través de chocoadicta (enlace en la columna de la derecha), el blog "diario de una cincuentona". No me ha dado tiempo a examinarlo concienzudamente, pero sí a leerme el artículo
¿Y eso que es? sobre la torre de Aguas de Barcelona. Léanlo. Se reirán mucho.

martes, 28 de junio de 2005

Tecnología...

Supongo que estaremos de acuerdo en que uno de los grandes inventos del siglo XX, quizá el más importante, fue el refrigerador doméstico, derivado de diversos descubrimientos realizados en el siglo anterior (la refrigeración industrial data, en efecto, del siglo XIX). El refrigerador permitió la vida urbana tal como la conocemos hoy, y ha ayudado a millones de personas a mantenerse en un estado relativamente saludable —la contrapartida ha sido la obesidad.

A pesar de ello, mi corazoncito se suele decantar por otro tipo de inventos. Ya sabéis que, durante algunos meses, dediqué una sección semanal a hablar de la historia de las computadoras, y os conté diversas curiosidades sobre el primer virus (diseñado para que a su autor no le pidieran copias de un juego); la computadora de los nazis (que, por suerte, no dedicaron ingentes cantidades de dinero a su desarrollo, a diferencia de los británicos); El primer ordenador o el juego Wumpus.

A veces, siento que me gustaría reanudar esa sección; sobre todo, cuando leo, como la semana pasada, el obituario de Jack Kilby, creador del primer circuito integrado.

El circuito integrado es uno de esos inventos basados en una idea evidente, pero que a pocos se les pasa por la cabeza (si los diodos, los transistores y otros componentes electrónicos están fabricados a base de semiconductores, ¿por qué no unir todos esos componentes grabándolos en una placa semiconductora?) y, como otros grandes inventos de la humanidad (pensemos, por ejemplo, en la bombilla), se produjo casi simultáneamente en dos lugares. Jack Kilby, que trabajaba para Texas Instruments, desarrolló su invento en 1959, poco antes de que Robert Noyce, de la Fairchild Semiconductor, crease una versión que ya utilizaba el silicio como base, en 1961.

En la versión americana de la wikipedia se puede leer que el circuito integrado ya había sido concebido por Geoffrey Dummer, en 1956, pero que no tuvo éxito a la hora de fabricarlo. En la página oficial de Texas Instruments se nos cuenta el motivo que alentó a Kilby en su empeño: la "tiranía de los números".

Si bien mucho más fiables que las antiguas válvulas electrónicas, los transistores seguían presentando un problema: había cientos, miles de ellos en cualquier aparato electrónico complejo. Habiendo tantos, era fácil que alguna soldadura fallase. El gobierno estadounidense propuso colocar los componentes en módulos estandarizados, de forma que la unión de los diversos módulos no requiriese soldaduras.

Kilby se dio cuenta de que esa no era la solución, pues no evitaba la acumulación de cantidades ingentes de componentes. Y, por otro lado, comprendió que si los transistores y las resistencias se podían fabricar a base de germanio, también se podría fabricar en la misma placa de germanio, formando un circuito.

Por aquella época, los principales interesados en computación eran los militares, y uno de los primeros éxitos del circuito integrado fue el misil Minuteman (uno de cuyos promotores murió también recientemente). Pero, por si os sirve de consuelo, Kilby demostró la utilidad de su invento para la vida civil creando lo que para muchos de vosotros es la principal imagen de Texas Instruments: la calculadora de bolsillo.

sábado, 25 de junio de 2005

Qué rabia da...

Últimamente estoy volviendo a entrar en mi web educativa, Nepenthes, más que nada para mirar las estadísticas, pues la idea de convertir a formato electrónico cientos de ejercicios, que es lo que debería hacer, me da vértigo. No porque sea complicado convertirlos, sino porque después hay que clasificarlos y añadir material de apoyo.
Por eso me ha parecido curioso ver que había un nuevo visitante que no era, como otras veces, Google o Yahoo, sino un usuario de Jazztel, que el 17 de junio buscó información sobre el libro "Guárdate de los idus".
Qué rabia da saber que pudo haber encontrado la información en esta otra página que mantengo más a menudo. Concretamente, aquí. Pero, claro, igual buscaba un resumen y saltó de mi artículo a Nepenthes. Nunca lo sabré, porque Nepenthes no guarda los referral.

viernes, 24 de junio de 2005

Contra la patente de innovaciones implementadas en software

This message is in Spanish only. Please go to http://noepatents.eu.org to see related info in english, or use an online translation to translate it.


Transcripción de un mensaje que he recibido:
1) El voto en la Segunda Lectura de la directiva de Patentes de Software será en 7-9 días laborables, del 5 al 7 de Julio.
2) Los lobbys en Bruselas son fuertes, actualmente hay más presión de las compañias pro-patentes sobre los Europarlamentarios. El lobby pro-patente tiene sobre 30 lobbys más que nosotros, principalmente haciendo de portavoces de las PYMEs
3) Se necesita de su colaboración, en http://noepatents.eu.org mantenemos una lista de lo que Vd puede hacer como una PYME y de forma individual. Sobre todo aconsejamos que Vd vea a su EuroParlamentario pronto y, si Vd puede habla para una PYME, que visite la conferencia Economic Majority el 29 de Junio en Bruselas.
http://www.economic-majority.com/konf050629/


Por favor decide pronto el venir a la conferencia, así podremos organizar con anterioridad una fecha con su Europarlamentario o con su asistente



Por si no lo sabéis, la directiva de Patentes convertirá en ilegales muchos de los programas freeware, shareware o creados por aficionados, lo que quizá incluya alguno de los programas que permiten mantener en funcionamiento este servidor. Si vosotros usáis el formato .ZIP y queréis que siga habiendo descompresores gratuitos, si os gusta poder ver o crear archivos .JPEG con programas gratuitos, si os gusta poder crear .PDF gratuitamente con Ghostcript o verlos con Ghostview, quizá os convenga apoyar esa directiva.

Además, a los españoles nos interesa especialmente, porque varias administraciones españolas utilizan el sistema operativo Linux. ¿Os habéis preguntado por qué las distribuciones de Linux que se venden en españa llevan un disco llamado "Non-US"? Pues porque ese disco contiene programas patentados en América.

Dicen que las patentes apoyan el software. Yo lo que sé es que en el siglo XIX, el gobierno francés tuvo lo que hay que tener y compró la patente del daguerrotipo para que todo el mundo pudiera usarlo. Ahora es uno de los fervientes defensores de las patentes de software.

Podéis buscar más sobre este tema en mi blog. Os recomiendo usar Altavista o Yahoo!, pues Google no concede suficiente relevancia a mis páginas como para indexarlas — ni siquiera en el site search que veis en la barra google de arriba.

DNI y permiso de conducir, en el mismo documento?

Ayer lo escuché en televisión, y esta mañana me ha parecido verlo en la prensa. Se ha propuesto (y parece que cuenta con los plácemes de todos los grupos) la unión de DNI y carnet de conducir en un solo documento.

A primera vista parece una buena idea: los dos son documentos identificativos (el segundo está convalidado al primero a la hora de ejercer el derecho al voto), la mayoría de la población tiene los dos y, además, era necesario cambiar el formato del primero (muy susceptible de falsificación).

El problema es que no es tan buena idea.

Para empezar, porque el DNI es obligatorio (por eso la tasa de renovación es tan baja), mientras que el carnet de conducir no lo es, como no lo son ni el pasaporte (por citar otro documento de carácter identificativo) ni el permiso de armas ni las tarjetas de crédito. Tener el DNI es una obligación, mientras que el carnet de conducir o el pasaporte se tienen por vicio (incluyendo en esta categoría el deseo de no caminar 30 kilómetros hasta el trahajo).

En segundo lugar, porque esa unión de ambos documentos sólo se puede hacer si se integran datos legibles y escribibles en tiempo real en el DNI. Porque el guardia tiene que saber, en el momento de pararnos, si tenemos permiso de conducir o no. Y, fíjese usted, la manera más sencilla de saberlo es que quienes tienen licencia de conducir porten un documento identificativo. Por eso, la retirada física del carnet o del pasaporte tienen una razón de ser. Se puede arguir que, con la telemática, esto se soluciona.
¡Pero vamos a ver, hombres de Dios! Si las redes bancarias se colapsan cada dos por tres, y la red de telefonía móvil (en la que supongo se basarán los terminales de las nuevas patrullas monoagente) suele hacerlo cada verano, tiempo especialmente delicado a la hora de moverse por el mundo, ¿cómo vais a confiar en la tecnología? ¿Quizás insertando una banda magnética? ¡Seréis ilusos! ¿No sabéis la faclidad con que se estropean estas bandas y, lo que es más, la facilidad con que se
falsifican? Respecto de los microchips... dudo que no se hayan pirateado aún.

En tercer lugar porque, si se desea que la licencia de conducción se pueda utilizar en terceros países, tendría que figurar en ella, de manera visible, la capacidad de conducción del individuo (a menos que se estandarizen los microchips, lo que, a su vez, supone un riesgo). En la licencia actual, esta información es muy fácil de localizar: aparece una serie de dibujitos representando vehículos y una marca que indica si se pueden conducir o no.

No sé, es probable que se haga y al final funcione. Pero yo soy de los que desconfían de la era digital, precisamente por mi desmesurada afición a los ordenadores. Por eso, de vez en cuando, iniciativas a favor de la sociedad electrónica como la próxima eliminación del BOE en papel me hacen preguntarme cómo es que todavía no ha entrado un H4X0r a la web del BOE y ha escrito en este medio oficial una burrada como que se declara la guerra a Eritrea o que se convocan oposiciones a Rufián. Aunque quizá lo hayan hecho ya, y no nos hemos dado ni cuenta.


EDIT: Que conste en acta que no tengo carnet de conducir ni entra entre mis proyectos la posibilidad de sacármelo.

martes, 21 de junio de 2005

DNI

—¿Cómo? ¿Que cierran a las siete?
—Eso acabo de leer ahí, en el cartel.
—No puede ser. En Internet pone que abren hasta las ocho. Pregúntale al guardia, a ver qué te dice.
Observo cómo el hombre situado detrás de mí —he podido verle furtivamente: pelo lacio, peinado con raya sobre la cara morena en la que destaca un bigotillo fino— se adelanta por mi derecha y se aproxima al guardia, situado varios metros más adelante y separado de nosotros por lo que parece una riada humana. Habla unos momentos con el vigilante y regresa a su posición.
—Cierran a las ocho. Lo del cartel es desde el lunes.
—Vaya susto me has dado. Oye, ¿has aprovechado para preguntarle lo de las fotos?
La mujer que tengo detrás, que viene de Majadahonda y se ha traído a sus niños, ha preguntado hace unos momentos a sus vecinos de cola —a quienes, incidentalmente, conoce de vista, de su antiguo barrio— trajo las fotografías que les hicieron a sus hijos para el anuario del colegio, pero no está segura de que valgan. El hombre del otro matrimonio —que también incluye sus niños— las miró y le dijo que no, que tenían que tener fondo blanco. En realidad, el fondo ha de ser claro y uniforme, pero sirve cualquier tonalidad. Eso lo sé yo, claro, pero a mí no me han preguntado, y más les vale no hacerlo, porque les pondría todavía más nerviosos.
Pero ahora presto oídos a los comentarios de otro grupo, delante de mí. Dos muchachas, que han llegado en coche —casi todo el mundo ha llegado en coche... ¿no saben que esto es el centro de Madrid? y, ¿no han votado ellos a un alcalde que ha prometido peatonalizar todo el centro?— Se quejan de todo: del calor, de la interminable cola, del aburrimiento...
—Esto es tercermundista. Tenernos aquí en una cola, al sol... Ya se podía tramitar por internet. No saben a qué hora nos atenderán... ¡Si te pilla trabajando, hay que pedir un día completo!
Me ahorro decirles que, si yo he venido a esta oficina, es porque prefería esperar cola a acudir, con cita previa, a cualquier otra, en la que no tendría que esperar tanto. ¿De qué se quejan?
Ayer pasé la tarde encerrado, con los ojos pegados al ordenador, introduciendo cifras y fórmulas... Hoy estoy tomando el solecito en Santa Engracia, disfrutando de la tarde, de las conversaciones de la cola y del espléndido aroma de los gases de escape de los vehículos. A esta hora, ayer estaba trabajando. Terminé a la una. Tener una hora para desperdiciar es todo un lujo que sólo unos pocos podemos permitirnos, y hay que disfrutarlo.

Serpientes de verano y Sudoku

Aprovechando la llegada del verano, los periódicos no sólo sacan nuevas promociones, sino que incluso dedican un amplio espacio a su promoción. Los compradores de El Mundo ya nos hemos acostumbrado a que en las páginas de Cultura se dedique siempre un artículo a comentar la película, tebeo, diccionario, perrito piloto o muñeca chochona que se vende o regala cada día. Lo que es increíble es que hoy se dedique a ello el principal artículo de opinión ("Tribuna Libre", el espacio de las colaboraciones de opinión): aprovechando que "El Mundo" vende hoy una edición de bolsillo de Zipi y Zape, Román Gubern firma un artículo de fondo llamado "Los cómics, espejos de papel."

Además de lo anterior, El Mundo dedica otro artículo (éste en la sección "Comunicación") a los Sudoku, que ya nos había presentado hace unas semanas a quienes leemos (no sé por qué lo sigo haciendo) su (cada vez más horrendo) dominical.

Los sudoku son unos tableros mágicos de 9x9 casillas, divididas a su vez en 3x3 cuadrados de 3x3 casillas. Dentro de cada cuadrado hay que colocar todos los números (naturales) entre el 1 y el 9, sin repetir (por tanto) ninguno, y sin que en una misma fila o columna del tablero de 9x9 casillas se repita ningún número.
Por ejemplo, la siguiente tabla muestra un tablero válido (creado por mí a partir de la serie básica 1-2-3-4-5-6-7-8-9).

1 2 3
4 5 6
7 8 9
4 5 6
7 8 9
1 2 3
7 8 9
1 2 3
4 5 6
2 3 4
5 6 7
8 9 1
5 6 7
8 9 1
2 3 4
8 9 1
2 3 4
5 6 7
3 4 5
6 7 8
9 1 2
6 7 8
9 1 2
3 4 5
9 1 2
3 4 5
6 7 8


La verdad es que me parece un juego bastante intrigante, pero el artículo con que hoy lo anuncian me parece una tomadura de pelo. Además de tener un propósito meramente publicitario, repasa la relación entre matemáticas y juegos a lo largo de la historia. Pero de manera un tanto desafortunada, ya que la ejemplifica con casos que no me parecen muy bien elegidos. Que los primos de Mersenne tengan relación con "el número de granos del tablero de ajedrez" no es tan importante como el desarrollo de la combinatoria (que se cita de pasada), la teoría de Juegos (importantísima en el mundo militar y en los negocios), o la topología.

Por otro lado, el artículo se cierra con una frase de antología: "el sudoku no tiene la dificultad del cubo de Rubik ni requiere la estrategia de las Torres de Hanoi". ¿Es necesaria la estrategia para resolver las Torres de Hanoi? ¡'Amos, 'anda! ¡Si hasta yo lo resuelvo! Ese juego tiene una solución meramente mecánica: torre 1 a plataforma 1, torre 2 a plataforma 2, torre 1 a plataforma 2, torre 3 a plataforma 3, torre 1 a plataforma 1, torre 2 a plataforma 3, torre 1 a plataforma 3.

Edit: Cuando apareció el primer Sudoku del dominical de El Mundo, creé un pequeño ayudante para sudokus en Excel 97: sudoku_excel.zip. ¡En cuanto pueda, lo convertiré a OpenOffice!

lunes, 20 de junio de 2005

Soy así de mono

Debo de ser un mono, porque no comprendo la forma de pensar de los humanos.
Chita, en 'Las aventuras de Tarzán'. (fuente:Archive.org)

sábado, 18 de junio de 2005

Volver a contar ovejitas.

Hacía ya mucho tiempo que no me paseaba por ningún cómic online. Me estaba limitando a comprobar las actualizaciones de Hilando el Destino, y a entrar de vez en cuando en algún otro espacio del "drop WEE" de la derecha, cuando volví a Careless Thought /(otro lugar que tenía abandonado) y vi una referencia a Count your Sheep.

Fui hacia atrás, hasta ver dónde había dejado de leerlo, y resultó que desde enero no le había echado ni un vistazo. Con lo cual me perdí viñetas muy interesantes como esta sobre las palabrotas, que a veces quisiéramos poder borrar.

Otros momentos estelares son la tira sobre el mando a distancia (poder tener un "control remoto" en la mano es halagüeño, porque la posibilidad real de tener control sobre la vida es realmente remota); la tira sobre la puerta que representa el mundo cerrado a nuestros deseos; una de las mejores representaciones de la liberación que supone la televisión para los padres, una reflexión irónica sobre esas pulseras de silicona que se han puesto de moda este año o una tira siniestra que habla de cómo el optimismo se puede volver contra nosotros (y que supongo que es un contrafacto de la viñeta mas visitada).

En cualquier caso, si no conocéis las tiras de CYS, merece la pena que visitéis la página. Y si no podéis dormir, recordad, ¡contad ovejas!

Reseña previa (Marzo 2004)

Extracto de una carta a un colega.

Extracto de una carta a un colega, reflexionando sobre la práctica docente. Os puede parecer muy duro, pero la vida me ha enseñado que no hay nada que hacer contra el lado oscuro de la fuerza. O, si preferís un símil más literario, he aprendido, como Lázaro de Tormes, que en tierra de avaros, frailones y pícaros, la honra es un mero estorbo que se vende, como la primogenitura, por un plato de lentejas.

¿Leíste El Mundo de ayer? El análisis que se hace de las causas del fracaso en la pregunta de Matemáticas es sorprendente: los profesores se quejan de que «los alumnos que sabían en qué continente estaba China, lo sabían por cultura general» o de que «si en vez de preguntar "¿cuántos kilómetros camina quien recorre diez veces un patio rectangular de 10 metros por 40 metros?" preguntasen su perímetro, los alumnos no habrían fallado en la respuesta». A eso va esta ESO que pretendía integrar los saberes y las disciplinas. Se me parte el alma cada vez que un alumno dice «eso no es literatura, es historia» o «¿para qué sirve esto?». Si me hubiera preguntado «¿para qué sirve esto?», nunca hubiera estudiado filología, sino periodismo (lo desestimé por razones éticas).

El problema de la ESO es como el de la Unión Europea. Facilitar las cosas sólo sirve para que alguien se acostumbre a esa facilidad (por eso España sigue racaneando ayudas, sin olvidar que, con las que ha recibido, se ha aupado a un puesto en el primer mundo que no tuvo antes). Eso es muy triste. Pero es lo que hay. Creo que el próximo año estimularé la comprensión lectora de mis alumnos hablándoles como un Góngora en lugar de hacerlo aclarándoles cada punto del libro.

Y, sinceramente, mi memoria, si alguien la tuviera que leer (no sólo inspección, sino nosotros), sería algo como los párrafos que siguen a este. Porque el propósito de la memoria no es que la lea inspección, sino que nosotros reflexionemos a la hora de escribirla. En caso contrario, somos como esos alumnos que preguntan al tutor por qué hay que responder a preguntas antes de cada evaluación. No se trata de responder a preguntas, se trata de pensar.

jueves, 16 de junio de 2005

Empezar a las 7

Son casi las 7 y acabo de merendar para darme un respiro tras imprimir y fotocopiar materiales para mañana. Materiales que, en parte, serían innecesarios si juanito (nombre ficticio) y sus secuaces hubieran traído el libro esta mañana. Pero como 7 de los 26 alumnos se iban a París, los demás se han tomado el día franco (nunca mejor dicho), y para asegurarse de ello, han dejado el libro en casa. He intentado solventar la situación con ejercicios en la pizarra que nadie ha copiado y sólo un alumno ha accedido a resolver en el encerado, así que me he rendido: positivo para él, negativo para los demás, y desastre general (total, a estas alturas, qué voy a hacer: ¿expulsarlos?). Para evitar la repetición de la jugada, mañana llevaré una fotocopia: no hacerla supondrá la pérdida de 1 punto en la evaluación y eso, habiendo múltiples alumnos de 4'9, es mucho.

Pero no son sólo esos angelitos los que me preocupan. Me comprometí con un grupo a que la lectura fuera voluntaria (debido a que, tras olvidar numerosas veces la ubicación de la lista de lecturas recomendadas, al final les recomendé el libro del tercer trimestre a finales de abril o comienzos de mayo), y necesitaba un ejercicio para mantener ocupado al resto del grupo. Pensaba reutilizar ejercicios de ortografía, pero debí de tirarlos al contenedor de papel en la última limpieza de carpetas.

Lo que más me preocupa de todo esto es que tanta fotocopia supondrá muchos más materiales para corregir. Aunque con 2º D he descubierto un nuevo método: contar los ejercicios hecho (por ejemplo, 1 de 10). Cuando el 90% de los alumnos completan 0 de 10, es una solución bastante eficaz.

Y ahora os dejo, que tengo que comenzar a corregir.

miércoles, 15 de junio de 2005

Dróguese usted, caballero.

Siempre me ha llamado la atención que, a pesar de las campañas contra la automedicación, se sigan anunciando los medicamentos, incluso en la televisión pública, utilizando eslóganes como "un resfriado no te puede parar". De ahí al "cocaína para trabajar / porque mi curro me lo exige" de Reincidentes no hay ni un paso.

Hoy recupero mi falta de sueño con una siesta larga, tras la que me ha sido necesaria una aspirina (quería evitar tomarla, pero ya es el cuarto examen en el que veo lo que no hay). Pero me pregunto si se supone que debería recuperarla con sólo la siesta, con un red bull, con una ducha cafeinada de las de thinkgeek, o con algo más fuerte.

P.D. A todos los que no lo leísteis en la revista, os recomiendo leer el resumen online del artículo que National Geographic dedicó a la (USA) (España).

P.D. Buscando el artículo para la edición mexicana (primera en español en el ranking de google), me aparece la chilena, que contiene ¡un artículo sobre el centenario del quijote! que no apareció en la española. Me parece muy bien que haya contenidos regionales para NGM España, NGM México y NGM Chile, pero podían coordinarse de vez en cuando.

martes, 14 de junio de 2005

Eutanasias y otros

Supongan que alguien escriba la siguiente solicitud:
D. Fulanito Perengánez, alumno de 3º de la ESO en el Instituto ...
EXPONE:
Que en el citado centro se mezclan las enseñanzas con horribles valores, como la igualdad de hombres y mujeres o el consumo responsable, y que ha llegado a sus oídos que tal situación es habitual en todos los centros educativos.
Que, en cambio, no se enseñan a los alumnos las habilidades básicas para triunfar en la vida, que por lo que él tiene entendido son la falta de escrúpulos y el cuidado del aspecto físico, sino solamente materias inútiles como las matemáticas y la lengua.
Que no está dispuesto a hacer el más mínimo esfuerzo por asimilar conocimientos absolutamente innecesarios para hacer carrera en el mundo del espectáculo.
Que está malgastando su juventud en las aulas, cuando podría estar cortejando a Menganita Zutánez en un parque público.

SOLICITA:
Ser eximido del sistema educativo bajo la figura de objetor escolar.

¿No consideran que sería una solicitud absurda? Pues bien, dicha solicitud (obviamente a través de un medio y registro menos formal) me llega todos los días. Y sin embargo, nadie le da curso. ¿Por qué? Porque la sociedad estima que el bien que se puede obtener educando a alguien es superior al mal que se causa educando en valores morales a quien (justificablemente, a lo que vemos cada día) los rechaza.

Pues bien: considero que ocurre algo parecido en la eutanasia. La vida del enfermo es SU vida, pero no sólo SU vida. Es una parte del entramado social. Por eso no se puede aplicar alegremente la eutanasia activa, por más que el individuo haya manifestado (¿por escrito? ¿oralmente? ¿a través de su conducta?) su deseo de ser eliminado.

En caso contrario, se la habría aplicado yo mismo a unos cuantos.

domingo, 12 de junio de 2005

Draculín vuelve

Vuelve Draculín. No tanto porque yo esté realmente enfadado, sino porque sé que a lo largo de esta semana, la penúltima y, en varios cursos, la última que puedo dedicar a exámenes, me iré quemando poco a poco.

Por el momento, hay varias cosas que me intranquilizan.

Una de ellas es la degradación de la moral (en el sentido militar) entre mis alumnos. El verano ha hecho estragos entre ellos, y las insubordinaciones son constantes. La situación es insostenible, y no creo que lleguemos al día 24.

Otra es la actitud del departamento en general hacia la profesora encargada de la compensatoria. Tengo que decir que conozco lo que se vive cuando se imparte dicha especialidad, porque me tocó hacerlo (sin ninguna cualificación para ello, y armado únicamente de buenas intenciones) cuando era un interino. Y créanme: es muy difícil coordinarse con el resto de profesores cuando hay que ir atrapándolos por los pasillos y cuando lo único que te dicen es: "búscate la vida". Feli, tienes mi apoyo.

Otra es la llegada de las vacaciones, tiempo de estrés, y más ahora que, de nuevo, tengo un viaje en mente. Espero que no salga un fiasco como el del año pasado. De momento, lo peor de este plan es que requiere un coche, que yo no tengo carné y que sólo llevo un acompañante, con lo cual mi acompañante va a pensar que soy un jeta.

Un frente de estrés adicional es el proyecto de traducción unicode para XOOPS, al que me he metido con los supervivientes de GTLT (enlace a la derecha) y algún voluntario (léase pringado) más. Afortunadamente, para que no nos ocurra lo mismo que con Postnuke, vamos a partir de la traducción disponible en esxoops, corrigiendo los errores tipográficos y (esto ya es por vicio) el estilo.

Draculín, afila tus colmillos. La noche ya se cierne sobre nosotros.

jueves, 9 de junio de 2005

La satisfacción del trabajo hecho.

Acabo de terminar ¡por fin! de corregir un bloque de exámenes que esperaban desde el lunes, y ahora que sólo me queda tabular las notas en una hoja de cálculo para que las sume, archive y promedie, siento la satisfacción que sigue a toda finalización de una tarea, cuando conseguimos hacerla medianamente bien.

¿Comprenderán mis alumnos esta motivación de logro que orienta a muchos seres humanos? Posiblemente la comprendan cuando se pasen veinte niveles del GTA, pero no suelen comprenderla a la hora de estudiar. Y es que la motivación de logro no surge espontáneamente: sólo cuando ha habido una motivación previa al trabajo. Pero, ¿cómo motivar a estos chicos? Lo he probado todo, creedme.

Escuchando: Grateful Dread:Eyes of the World (live at Robert F. Kennedy Stadium)

Buscador de secuencias numéricas

¿Quién no ha visto nunca al protagonista de una película leyendo una serie absurda de cifras llegadas del espacio exterior o de la antigüedad y diciendo, a continuación, algo así como «Esto es una secuencia de números primos»?

Ahora podéis hacerlo vosotros mismos visitando Enciclopedia On-Line de las Secuencias de Números Enteros.

(Via xbasic mailing list)

Sobre el logotipo de Renfe... y otros

Hace dos días vi que comenzaban a circular cercanías con el nuevo logotipo de RENFE, pero hasta hoy no me he dado cuenta de que este logotipo no sólo ha sustituido la tipografía con que se escribían las siglas de la compañía ferroviaria española, sino que ha eliminado completaamente el logotipo anterior, aquel círculo rojo (en otros tiempos azul o amarillo) con dos flechas invertidas.

Hay que reconocer que el nuevo logotipo es acertado: su cursiva da una impresión de movimiento y modernidad, pero a la vez de tradición; de hecho, a mí me sugiere el humo de uno de esos expresos que aparecen en las películas de los años cuarenta y cincuenta. Sin embargo, por muy acertado que sea el nuevo logotipo, hay que considerar qué razones hacen que cambie su imagen una compañía cuyo símbolo era ya un icono de la cultura española.
El logotipo anterior data, por lo menos, de los años 70. Quizá estuviera ya anticuado; es posible. Pero estaba asentado. Cualquier persona pensaba en RENFE cuando lo veía. ¿Era necesario, realmente, sustituirlo?

Pensemos en logotipos que podamos recordar fácilmente. El primero que se me viene a la cabeza es el de Coca-Cola. La compañía de Coca-Cola no ha cambiado su logotipo desde 1886, y el principal símbolo de Coca-Cola sigue siendo una botella contorneada diseñada en 1915. Hasta tal punto, que cuando la técnica lo permitió, las botellas de dos litros de la empresa comenzaron a tomar la misma forma. «Vaya», pensaréis, «Coca-Cola debe de estar en la ruina, no tiene ni para un cambio de imagen. Además, seguro que entre los jóvenes no es nada popular.» Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Coca-Cola es un producto universal; hasta tal punto que existen fotografías del Che Guevara o de líderes islamistas consumiendo la bebida emblemática de los Estados Unidos.

Volvamos entonces a RENFE: ¿Era necesario cambiar su logotipo, teniendo en cuenta no sólo que ello supone cambiar sus anuncios o la pintura de sus trenes, sino además otros detalles, como el software de los civia o el logo circular de Cercanías, inspirado en el de la empresa matriz?

Me da la impresión de que en España hay una especie de miedo a la obsolescencia de los logotipos. No ocurre sólo con la compañía ferroviaria: también con Telefónica, por ejemplo.
Hay que reconocer que, después del "CTNE" o "Teléfonos" que adornaban respectivamente los terminales y los pueblos españoles a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, el logotipo de la T "digital", formada por esferas y situada dentro de una circunferencia supuso una auténtica novedad. Recordaréis que ese logotipo sufrió un pequeño cambio posterior, cuando la T adoptó una perspectiva cónica, en fuga, para dar impresión de movimiento. En los últimos tiempos, el logotipo se sustituyó por la palabra "Telefónica" en un tipo cursivo, lo que suscitó cierta polémica relacionada con la tilde de la o (unos decían que estaba unida a la f, otros decían que se la habían olvidado; en cualquier caso, según el libro de estilo de EL PAIS (sic), la tilde es opcional en los logotipos).
Recordaréis también que el nuevo logotipo fue incorporado a los de la Movistar y la vieja Moviline. ¿Por qué ahora, después de poquísimos años de funcionamiento, ha cambiado el logotipo de Movistar? Mi respuesta a este gran misterio del universo es que en ciertos mercados se quiere ocultar la presencia de Telefónica en la compañía de comunicacíón celular. Otra posibilidad sería que, como ocurrió con TPI, o con Teleline, luego Terra, luego Terra Lycos y ahora de nuevo Terra a secas, Telefónica se plantee vender su participación. En cualquier caso, la compañía ha tenido tantos logos que no es extraño que ahora pague para que aparezca en lugares insólitos: es la única manera de que lo recordemos.

Pero algo parecido se podría decir de otras empresas españolas. Recuerdo logotipos antiguos de Banesto, Campsa (uno de mis preferidos en la infancia, porque significaba parada a repostar con la consiguiente salida del coche) o de compañías creadas por el gobierno para la absorción de empresas públicas por capital privado (¿cuánto se pagaría por el logo de Argentaria?).

Y no sólo los logotipos cambian. ¿Recordáis las efímeras monedas de dos pesetas, que dejaron de ser de curso legal en unos pocos años? ¿Y la creación de nuevas monedas cuando ya se había puesto en marcha la maquinaria que nos llevaría al Euro? ¿Cuántos artistas han podido sobrevivir gracias a estos absurdos y extraños cambios de imagen? El Ministerio de Cultura debería dejarse de apoyos al cine, e invertir un buen capital en subvencionar un logotipo nuevo al año para cada empresa española.

lunes, 6 de junio de 2005

Tres cosas hay en la vida...

Cada vez que me preguntan cómo estoy, suelo decir "sobreviviendo". Por eso me ha hecho gracia un chiste de hoy en el 20 minutos (o quizá en el Qué en que un niño pequeño, escuchando esa respuesta, replicaba algo así como "¿acaso no lo hacemos siempre?). Sí, siempre lo hacemos. De hecho es la segunda cosa más importante que hace todo ser vivo. ¿La primera? Pregúntenselo a las efímeras.

Si uno atiende a la biología, eso de "tres cosas hay en la vida / salud, dinero y amor" se reduce a la primera y a la última (suponiendo que el amor tenga algo que ver con la reproducción). Entonces, ¿qué pasa con la segunda? Es, simplemente, la manera más fácil conocida de conseguir las otras dos. Las estadísticas de mortandad lo confirman.

Por mi parte, no tengo interés en perpetuar los genes de mi asquerosa especie, pero haré todo lo posible por sobrevivir.

Escuchando: Calogero: Yalla

La guerra es madre de todas las cosas.

Deja que te dedique mi mejor sonrisa de payaso triste, y te relate una batalla nabal, librada a salvas de hortalizas. ¿La sangre? Es jugo de tomate: nadie muere. Sólo el orgullo puede resultar herido.

jueves, 2 de junio de 2005

Los de PhotoEspaña aparcan donde les da la gana...

... Y lo malo es que no son los únicos. Cada vez que hay un acto en el Museo del Prado o en el Real Jardín Botánico, los coches obstruyen el pequeño pasadizo que da acceso peatonal desde la calle Huertas hasta la Chopera del Retiro, a través de la Plaza de Murillo y la calle Espalter.

—¿Pequeño pasadizo? ¡Si en el mapa es una calle amplísima!
No, no es una calle tan amplia. En el mapa puede parecerlo, pero hay un recinto no cartografiado que ocupa unos 15 metros de anchura y contiene el acceso a la zona de obras del museo y un cuartito destinado al almacenamiento de contenedores de basuras. Ese recinto deja una abertura diagonal ocupada por dos metros de acera y el césped (que, se supone, no hay que pisar).

—¿Y por qué te molesta que aparquen coches en la plaza?
No me molestaría si aparcasen EN la plaza. El problema es que, a menudo, aparcan en el pequeño espacio de plaza que da acceso a los peatones a la calle Espalter, para ir al Retiro.

—Pero desde el Prado se puede ir al Retiro también por Felipe IV.
Sí, se puede, pero si ya llevas andado un trecho de la plaza sienta muy mal tener que hacer una U para volver al paseo del Prado y subir otra vez por Felipe IV.

—En cualquier caso, las inauguraciones son a horas en las que la gente no suele estar en la calle, sino trabajando.
Efectivamente, yo estaba trabajando a esa hora. Pero alguien de mi familia sufrió la presencia de los automóviles en la plaza.
Además, el bloqueo no se reduce a inauguraciones. Recuerdo un concurso de pintura al aire libre durante el cual alguien tuvo la peregrina idea de colocar una terraza justo en esa esquina.

—Deberías quejarte al alcalde, y no poner tu queja en Internet.
Si mi queja está en Internet no es para que la vean quienes han votado a este alcalde, sino para que la vean quienes organizan actos o aparcan su coche en esa zona de Madrid, pensando que no estorban a nadie. Y también para que se apliquen el cuento quienes dejan siempre el coche en cualquier sitio, quienes avanzan hasta el centro de un paso de cebra durante un atasco, quienes, en definitiva, tienden a pensar que, si la policía no les ve o no les multa, están haciendo bien.


En cualquier caso, transcribiré, para vuestro deleite, la respuesta que he enviado a un mensaje sobre Photoespaña de la lista de notodo. Quién sabe, quizá no haya una máquina al otro lado:

Muchas gracias por bloquear con sus autos, durante la inauguración de PHE05, la comunicación entre la plaza de Murillo, que da acceso al paseo del Prado, y la calle de Espalter, que da acceso al parque del Retiro.

Los peatones, incluso los amantes de la fotografía, les estaremos eternamente agradecidos.

----- Original Message -----
From: PHotoEspaña 2005
To: jg******@*******.es
Sent: Tuesday, May 31, 2005 11:02 PM
Subject: Inauguración Oficial PHE05



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